En este grupo En todos

Foro de Enfermería

Miri Gonzalez Diez
Madrid, España
Escrito por Miri Gonzalez Diez
el 10/05/2009

Muy buen discurso. Completamente de acuerdo contigo.

Escrito por Alba
el 04/08/2009

Io quiero estudiar medicina claramente, pero viendo las notas que se piden en ella es casi impossible de entrar. Este año ia se pide un 8,45, y me parece impresionante sabiendo que hay una gran falta de médicos.

A la pregunta de medicina o enfermeria, io te dire que antes de leer toda esta página io pensaba que enfermero era el mandado del médico y que solo curava heridas i limpiava enfermos, pensava que todo enfermero era aquel que por nota no pudo hacer medicina; en canvio después de leer esto me doi cuenta de que són carreras independientes, tal y como ia han dicho cura el médico, y cuida el enfermero.

El enfermero és el que tiene una relación más trabajada con el enfermo, el que apoya en todo momento, revisa que este cómodo i todas las válvulas de O2 i comida i demàs. El que hace las curas i ve el resultado más directo del tratamiento. Es el que informa al médico de como está el enfermo. Lo malo es que no está tan bien pagado como medico ni tampoco tan bien visto ( lo que me parece una cosa a solventar, algo que deve canviar).

El médico és el que después de estudiar el problema del paciente y basandose en sus conocimientos, escoge el tratamiento más adecuado. Es el que recoge, o así lo creo io, gran o casi todo el reconocimiento. Lo malo es que la carrera es muuuuuy larga i que es un trabajo muy esclavo.

Marcelo Licusatti
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Marcelo Licusatti
el 17/11/2009

"Medikita escribió:

Me parece muy bien que los enfermer@s defiendan su profesión, pero sin quitarle el mérito a los medicos. Claramente, sin los médicos no hay enfermería que valga, porque faltan los conocimientos para CURAR al enfermo, que aunque el trato humano es muy importante lo es mas recuperar la salud de nuevo.

Otra cosa, no todo el mundo que hacemos medicina buscamos prestigio, reconocimiento o sueldos altos, sino ser capaces de curar, mejorar o aliviar a las personas que sufren.

En respuesta a tu pregunta: yo elegí medicina y en ningún momento me he arrepentido de hacerlo. Es una carrera que según van pasando los años va dando mas satisfacciones. Y tampoco es tan grande la diferencia de tiempo de trato con el enfermo entre médic@s y enfermer@s. Y por supuesto, los enfermer@s siempre estarán subordinados a los médicos, porque tienen que seguir lo que ellos dispongan (para algo estudiamos 6 años de carrera, 1 de MIR y 5 de especialidad)

"

Estimada Medikita:

Nadie le quita meritos a la Medicina, muy por el contrario. Se trata de una profesión noble al igual que la Enfermería. No coincido para nada cuando dices que sin la medicina no habría enfermería que valga..... Quizás eso lo pienses porque núnca has tenido que DEPENDER absolutamente de otros (de enfermeros) para satisfacer necesidades tan básicas pero tan íntimas como son las de mantener la higiene corporal, defecar, aliviar el dolor, respirar....

Tú crees verdaderamente que las personas se acuerdan del médico en esos momentos?

Con respecto a seguir lo que los médicos dispongan, me imagino que te referiás al tratamiento... Ya que ésta es la única actividad delegada que realizamos... El resto de la atención (el 70%) es solo cuidado y en ese campo no hay médico que valga...

Es cierto los años de estudio, aunque te confieso que yo estudio desde hace 25 años todos los días, y todavía no me canso de estudiar...

Yo tendría un poco más de respeto por las enfermeras, no te olvides que quizás sean las enfermeras las últimas personas que veas antes del final...

Saludos.

Neyma Herrera Díaz
Técnico en enfermeria y obstetricia unam
Escrito por Neyma Herrera Díaz
el 01/12/2009

Es cierto que la medicina es muy importante, pero con la preparación que hoy en día tenemos en enfermería, puedo afirmar que el médico lo unico importante que hace es autorizar las recetas de fármacos, porque inclusive nosotros sabemos los medicamentos que pueden o no aplicarsele a un paciente dependiendo su patología y no es que le esté quitando méritos al medico, pero en realidad el personal enfermero es el que está en constante comunicación, observación y hasta podemos sacar nuestro propio diagnóstico enfermero que, a final de cuentas es mucho más certero que el de un médico. Por que nosotros nos basamos en la comunicación, (verbal y no verbal) y principalmente en forma holística. A excepción de especialistas que sus conocimientos son enfocados a mayor profundidad en la especialidad que ejercen.

Neyma Herrera Díaz
Técnico en enfermeria y obstetricia unam
Escrito por Neyma Herrera Díaz
el 01/12/2009

Respecto a lo que dice medikita si que está en un error, donde compara el tiempo que le dedican ellos al enfermo, su visita al enfermo cuanto dura, les gusta para 5 o 10minutos? Solo para preguntar como evoluciona con el tratamiento que ordenó se le aplicara, pero ellos que saben de las reacciones del paciente ante la aplicación del tratamiento nada. Y no estoy de acuerdo en que digas que somos subordinados del médico. Tu dices que sin médicos no habría enfermeras, y yo digo que sin enfermeras no salvarían ningún paciente. Es cierto que este estira y afloja no nos lleva a ninguna parte lo obvio de todo esto es que formamos un equipo en favor del paciente pero sin depender uno del otro, cada quien lo que sabe hacer, ni el médico sabe hacer lo de la enfermera y la enfermera sabe hacer casi todo lo del médico en la actualidad. Y en cuanto a los años de estudio no hay gran diferencia enfermería es de 4 años aqui en méxico a parte un año de servicio osea 5 y las especialidades son tambien de tres años o 4 dependiendeo la especialidad maestria. Pero no cabe duda que para ser mejor hay que prepararse dia con día.

Neyma Herrera Díaz
Técnico en enfermeria y obstetricia unam
Escrito por Neyma Herrera Díaz
el 01/12/2009

Que pena por ti Bony pero si no estas a gusto en la carrera no necesitas saber si tienes o no la vocación , tu mismo lo sabes. Pero dentro de la carrera te has dado cuenta que la enfermería te da grandes satisfacciones tantas que un médico jamás las experimentará. No necesitas pensarlo mucho. Enfermería no es tu vocación pero la estas conociendo y eso es lo que te pone en duda, en lo particular enfermería es una, si no es que la unica carrera que te dá mayores satisfacciones y grandes logros como ser humano.

J. Maria Lopez Casillas
Jalisco, México
Escrito por J. Maria Lopez Casillas
el 02/01/2010

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Es cierto lo que muchos dicen y algo que me a llamado la atención es que dicen que no hay enfermeras sino hay médicos y mi respuesta es esta: sino hay enfermeras no hay médicos, para mi el trabajo de una enfermera o enfermero tiene mucho mas valor que el de un medico y no es por poner en mal a los médicos pero un medico te dice tienes esto y esto, toma esto y asunto arreglado el medico se olvida y la enfermera siempre esta allí apoyando al paciente ayudándolo el tiempo que sea necesario.

Sin enfermeras los médicos no serian NADA

No se trata de comparar una carrera con la otra sino de buscar la que mas te satisfaga.

( y no entiendo por que la sociedad no valora a la enfermera sino que la hace menos

Yoo ---------------------
Las Palmas, España
Escrito por Yoo ---------------------
el 29/01/2010

Lo de que el medico es distante es solo una excusa de aquellos enfermeros/as que estan resentidos con ellos mismos. Lo que esta claro es que un enfermero JAMAS podrá compararse con un medico. Vamos a ver se creen que el medico estudia mas años porque sí? Le pagan mucho mas porque sí? Quien le da las pautas de lo que tienen que hacer con cada enfermo a los enfermeros?. Por favorrr! Así solo estais dando una imagen patetica de vosotros mismos. Os creeis que el enfermero hace con el paciente lo que le viene en gana? Primero el medico dice lo que hay y lo que se ha d hacer. No vengais con tonterias que ya esta bien.

Miri Gonzalez Diez
Madrid, España
Escrito por Miri Gonzalez Diez
el 29/01/2010

Yoo, tu ignorancia con respecto a la enfermería me apena, que quieres que te diga. Y segundo, la prepotencia te la guardas. Si ni siquiera te has molestado en informarte sobre las funciones de una enfermera, ahorrate el comentario, porque no tiene ninguna fundamentación. Hablas sin conocimiento de causa y lo peor de todo es que tú mismo te lo crees! Para tu información te diré que la enfermera, además de tener funciones delegadas por parte del médico, tiene funciones interdependientes, en las que colabora con otros profesionales con un objetivo común: el paciente, y por último tiene funciones independientes, ¿Y que quiere decir eso? Pues que tiene AUTONOMIA para actuar dentro de sus competencias en el cuidado del paciente y ningún médico le tiene que decir como lo ha de hacer, te guste o no. Ella es quien valora las necesidades del paciente, elabora un plan de cuidados que lleva a cabo y realiza su posterior evaluación... La enfermería es una disciplina muy amplia, pero creo que te quedaste en la prehistoria, en la época de los practicantes, en fin.. :)
Por último, por supuesto que un enfermero jamás podrá compararse con un médico, porque la enfermería y la medicina son disciplinas diferentes, porque el médico se dedica a curar enfermedades y la enfermera a cuidar pacientes, así de sencillo. Antes de hablar procura informarte.

José Da Rosa
Capital Federal, Arg...
Escrito por José Da Rosa
el 31/01/2010

Lo que puedo aportar a este tema es mi experiencia personal, llegué a la enfermería como mucha gente... De rebote... Al comenzar a cuidar a las personas y ver el grado de aotunomia que te da la profesion, me di cuenta enseguida el tremendo potencial que nos estabamos perdiendo.

Estoy ahora en la profesion hace mas de 17 años, tengo 35 y repito a todos los que me rodean que la profesión, la autonomía, el reconocimiento social y la categorización de las prestaciones las hacemos todos.

Es la unica profesión que se encuentra al pie de la cama del paciente las 24 horas del dia.

Y esta profesión es pionera en lo que respecta a la propia gestion de su diciplina con departamentos propios y a la altura de llevar servicios adelante con presupuestos y conocimientos de costos.

Natalia Romero Blanco
Palencia, España
Escrito por Natalia Romero Blanco
el 09/02/2010

Soy enfermera y desde que comencé a trabajar siempre tengo que estar oyendo el mismo comentario por parte de un médico: para eso hemos estudiado 6 años de carrera, 1 de mir y no sé cuantos más.. sois unos pesados!
¿Que culpa tiene la enfermería y las enfermeras de que sea una diplomatura de 3 años y de que no haya tenido hasta ahora eir y especialidad? Por favor dejad de ser demagogos, que os encanta.
antes de ser médico o enfermera, somos personas y el respeto debería estar siempre presente y en ocasiones no es asi.
la subordinación hoy en día es algo bastante deprimente, una enfermera/o sabe perfectamente sus funciones y obligaciones pero en muchas ocasiones tambien tiene que aguantar las broncas desafortunadas de un médico porque pareceis nuestros tutores en vez de compañeros dispuestos a formar un equipo multidisciplinar y basado en la confianza y el respeto. Un saludo

Natalia Romero Blanco
Palencia, España
Escrito por Natalia Romero Blanco
el 09/02/2010

Son 2 ramas completamente distintas pero la arrogancia con la que te expresas son tipicas de todos aquellos médicos que no nos gustan a las enfermeras

Rocio Gtz
Nuevo León, México
Escrito por Rocio Gtz
el 28/03/2010

ENFERMERÍA:

Ciencia que se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual.

eso lo dice todo.... Y como dice mi maestra, que por cierto es doctora y no solo por haber estudiado medicina si no pq tiene un doctorado.... "un hospital puede sobrevivir 24 hr perfectamente sin médicos, pero no sin enfermeras"


"Los médicos diagnostican.... Las enfermeras curan"

José Antonio Nieto
Córdoba, España
Escrito por José Antonio Nieto
el 05/04/2010

Lo siento, pero seguís sin entender dos cosas:

1. - La enfermería y la medicina son disciplinas diferentes, que no subordinadas, que deben complementarse. Esta "simbiosis" , si queréis llamarla así, es bidireccional, y ambas tienen como fin último la conservación o la recuperación de la salud, que no es poco.
2. - El ejemplo que quizá ilustra más este concepto es el de enfermedad - padecimiento. Ambos procesos afectan al mismo individuo, pero las dos disciplinas trabajando juntas y centradas cada una en uno de estos dos conceptos son las que ayudan a conservar y/o recuperar la salud.

No es cuestión de quién manda. ¿Has oído hablar de las competencias profesionales? En España están muy bien definidas.

José Antonio Nieto
Córdoba, España
Escrito por José Antonio Nieto
el 05/04/2010

Y si, lo siento, pero a veces el personal de enfermería hace "lo que le viene en gana" con el paciente. Pero sólo en aspectos que son de su total competencia.

Cristina Gonzalez Borja
Lic. enfermeria universidad etac
Escrito por Cristina Gonzalez Borja
el 19/04/2010

Hola! Yo estudio la licenciatura en enfermeria, y la verdad en el tiempo que llebo aprendiendo de ella me he dado cuenta que en fermeria y medicina son diciplinas muy diferentes, ya que medicina se encarga de medicar y la enfermeria es el *arte* del cuidado.
pero hay que destacar que una no existiria la otra, somos ciencias que tenemos que trabajar el conjunto para lograr un mismo obgetivo que es*el bienestar del paciente* y eso es en lo que devemos enfocarnos como personal de salud, en prevenir, mantener, y dar muerte digna al individuo.

Andy Jiménez
London, Inglaterra
Escrito por Andy Jiménez
el 25/04/2010
Jose Apellidos
Ávila, España
Escrito por Jose Apellidos
el 20/06/2010

Hola a todos:

Acabo de acabar mi selectividad. No sé si me habrá dado la nota para entrar en medicina que creo, es la carrera que quiero. En primer lugar quiero dejar claro que tanto médicos como enfermeros son esenciales, pero no sólo ellos porque el "simple" limpiador/a que limpia bien el suelo tiene el mismo mérito que ellos, el celador tres tantos de lo mismo... Sin el limpiador la cura del enfermero/a o el conocimiento del médico no valen para nada porque la infección mataría al paciente. El celador trasporta a los enfermos y ¿Qué pasa su el quirófano está en la planta baja? ¿El paciente baja sólo o qué?. Los enfermeros/as se encargan de los cuidados y el médico de decir como y para qué deben ser esos cuidados.

Con todo esto quiero resumir que la labor del médico no es NADA sin los demás y la de los demás no es NADA sin la labor del médico. La sociedad se necesita, aunque parezca mentira, el enfermero necesitará de una camilla y esta estará hecha por alguien, o el médico necesitará un quirófano cuyos azulejos estarán puestos por un albañil. Así que a partir de hoy que los viejos mitos de el médico es más o el enfermero es más o tal es mejor que otro se caigan porque todos son nada sin nadie.

Conestando a la pregunta de medicina o enfermería creo que hay una posible diferencia clara: uno tiene responsabilidad moral y civil el otro sólo responsabilidad moral y profesional. Esto lo digo porque el médico debe responder ante la justicia en caso de fallo e incluso de sí mismo, el enfermero "acepta" el tratamiento del médico, por eso su responsabilidad al igual que la del médico es moral pero no civil, no tiene que "justificar" lo que ha hecho por que lo ha hecho por mandato de un superior bajo el que se subordina.


Personalmente ambas son carreras preciosas, todavía no las he vivido pero ese es el pensamiento que yo tengo. Si alguien cree que estoy equivocado que me explique porqué y tal vez pueda darle la razón.


Suerte

John Rivas Castillo
Antofagasta, Chile
Escrito por John Rivas Castillo
el 14/08/2010

Quieres empaparte de la gran naturaleza y perfecta creación que es el ser humano? , deseas reconocimiento y que tus logros se vean, que tus pacientes en algún momento te reconozcan en los pasillos del hospital? , entonces la respuesta es mas que obvia ESTUDIA MEDICINA! , enfermería es un paseo comparado con el apostolado medico, es como en los partidos de fútbol ¿Tu quieres estar en la cancha o en la banca? , la verdad soy fijo en mi punto de vista y no me ando con indecisiones, si quieres estar en el centro de la acción dominando la situación entonces ser medico es la mejor decisión, seras quien tiene el control al pasar en las habitaciones de los pacientes, al enfermero no lo recuerdan porque muchas veces es alguien quien por su labor de andar 24 horas con los pacientes, se les olvida que son seres humanos y asumen solo hacer su trabajo por deber y no placer o sino revisa la cara de anhedonia de mas de un(@) enfermer(@), el medico es quien se lleva las palmas, el héroe de la jornada así que si no resistes la presión estudia enfermería PERO si estas listo para la acción y para dejar huella en tus pacientes ESTUDIA MEDICINA ya que no es una carrera para gente floja y sin ganar de generar cambios.

Escrito por Juan Carlos Navaro Porrero
el 28/08/2010

Despues de leer estos post, creo que para resolver las dudas sobre si hacer medicina o enfermería, se devería tomar en consideracion que papel queremos tomar dentro del ámbito de la salud.

Creo que una de las mejores actividades donde se puede aplicar la ciencia en el dia a dia es la médicina, si lo que te gusta es eso, no te lo pienses MEDICINA. Lo del trato distante es un cliche del todo falso, sobre todo en los últimos años, y además todo depende de cada uno, de hecho buena parte del trabajo se fundamenta en la relación médico/paciente con los objetivos básicos de curar, prevenir, investigar y enseñar. Buscar las raices de un problema de salud a través de los sígnos y síntomas estableciendo las medidas para erradicarlo es algo increible de ver, pocas veces el método cientifico tiene una aplicación práctica tan inmediata.

Ahora bien si lo que te apasiona es el hecho de cuidar de las personas enfermas, y pongo como ejemplo a los enfermos crónicos, en los que el médico ya no hace gran cosa, o bien en las secuelas de enfermedades curadas, consiguiendo que la vida les sea más llevadera o bien que superen esta situacion, lo tuyo es la ENFERMERIA. Los enfermeros son la cara y las manos del sistema sanitario, de ellos depende que todo se haga en su momento, que los pacientes esten bien preparados ante las demandas del sistema de diagnostico y tratamiento a las se les va a someter en su proceso de curación y sobre todo somos la figura más importante a partir del alta. Es por esto que desde hace unos años se le de tanta importancia al papel del cuidador, y la enfermeria tiene en este campo una funcion básica de enseñanza/soporte y gestión. Y no lo olvides es también científica y queda un mundo por descubrir.

Decidas lo que decidas, hazlo con pasión, ambas profesiones lo exigen y necesitan. Las dos son fundamentales para las personas con problemas de salud, inseparables y necesitadas la una de la otra para cumplir con sus objetivos.