En este grupo En todos

Grupo de Medicina



medicina interna

Felipe
Michoacán, México
Escrito por Felipe Espino G.
el 05/11/2010

¿Por qué recomiendan no comer sal a las parsonas hipertensas?

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 05/11/2010

En primer lugar, ¿Por qué la sal afecta a los hipertensos? La sal en los hipertensos hace que se retengan más líquidos de lo normal , lo cual produce que suba la presión en las arterias, lo que los médicos llaman hipertensión arterial.

Muchos hipertensos seguramente han reducido o hasta eliminado la sal de sus comidas, sin embargo ésta puede estar por ahí al acecho en muchos alimentos que creemos “libres de sal” . Y precisamente por esto es que queremos enseñarte cómo identificarlos.

  • Lee las etiquetas. Lee incluso la de productos dulces que también contienen “sodio” –como generalmente aparecen en las etiquetas- aunque no lo creas.
  • Reduce las comidas precocinadas y la famosa “chatarra” . En estos alimentos se usa muchísima más sal que en cualquier comida normal ya que la sal no solo actúa como condimento sino también como conservante.
  • Usa reemplazos naturales de la sal. El vinagre, el limón, el ajo, el comino y las especias le pueden dar un rico sabor a tus comidas sin necesidad de recurrir a la sal.
  • Usa una cucharita o la punta de un cuchillo. Tenerlos a la vista evitará que “se te olvide la sal y la vuelvas a echar” , o que la famosa “pizca” se convierta en un montón.
  • Disminuye, no elimines de golpe. Las cosas se hacen de a poco, ya acostumbrarse a una comida baja en sal toma cierto tiempo. Podrías empezar por conseguirte un salero con agujeros pequeñitos para que no te pase la sal.
  • Esconde el salero. Si lo tienes cerca de ti, de seguro te provocará usarlo.

Espero que estos consejitos te sean útiles, y pronto te acostumbres a una dieta baja en sal que mantenga sanas tus arterias y tu corazón.