En este grupo En todos

Foro de Gerontología



ME RETIRE... Y Ahora QUE ?

Hector
Gerontologia u.p.r. recinto de ciencia...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 05/06/2010

Discutamos el tema de la recreación como instrumento de socialización cultural:


En los centros de trabajo, es común escuchar comentarios como este; me falta un año para retirarme"; "si abren una ventana de retiro con 25 a;os y buenos beneficios,me retiro"; "ya no puedo más,me siento cansado@ de tanto madrugar y tanto sacrificio ya son 35 años... "; " me retiro para dedicarme a la familia,hijos y nietos y arreglar todo lo que no he podido en la casa por el trabajo".


Los hijos,el trabajo y las responsabilidades diarias no dieron espacio a pensar en el retiro y lo que arrastra con el y peor aún ni pensar a que me dedicaré, en realidad por lo general, pensamos en el retiro en último momento,cuando estamos comenzando los tramites del mismo y lleno muchas veces de dudas e incertidumbre y miedo a lo que vendrá, como por ejemplo la pérdida del plan médico,perdida de las horas extras y perdida del bono navideño. Una vez retirado nos damos cuenta de que los hijos están todo el día en la universidad y con sus amistades y otros se han casado y están comenzando sus propias familias.


Los deseos de retirarse,ya sea porque el ánimo no es el mismo,por asuntos de salud o sencillamente por la edad y el tiempo que llevan trabajando es suficiente y es hora del retiro bien merecido por lo que han trabajado, hay que planificarlo. Lo que nos ocupa es que la gran mayoría de las personas en realidad no planifican una vida que llene el tiempo que tendrán libre,que les brinde calidad de vida en su retiro. Me refiero a actividades que los envuelvan directamente en tareas sociales útiles y los mantenga activos físicamente dentro de la sociedad.


Adaptación a una nueva vida social :

En la vida del jubilado existe un proceso de transición entre la vida laboral y la del jubilado. La vida laboral,implica compartir con los compañeros de trabajo y las obligaciones familiares lo cual,en cierta forma, hacía que ellos estuvieran ocupados desempeñando un rol importante dentro del núcleo social y familiar.


Con la jubilación,las personas de mayor edad sienten que se empiezan a perder todo aquello que hacían como algo productivo en la familia y en la sociedad. Para el retirado y las personas de mayor edad pensionados, el trabajo y la familia eran el eje alrededor del cual giraba su vida. El echo de ver que todo esto se ha perdido (trabajo y relaciones laborales) lo hace sentirse sin salida, por tal razón,este se plantea buscar alternativas ante el encierro que le produce el no estar realizando actividad alguna. Resulta muy difícil adaptarse a la desestructuración personal que conlleva la desvinculación del mundo laboral en nuestra sociedad industrializadas; principalmente en el anonimato habitual de las grandes ciudades, sin que la estructura social ofrezca la integración en un nuevo rol con contenido positivo". Fericgla(1992.


Los retirados y las personas de mayor edad una vez se jubilan,son desvinculados de la sociedad en la que se desenvolvían,su entorno de trabajo,sus amistades y todo aquello que rodeaba su ciclo vital, Hugonot,gerontólogo francés dice: " se relaciona la jubilación con la soledad,con una vivencia de inutilidad, un encontrarse con un tiempo libre,para el cual no se está preparado". Es la pérdida de lo laboral lo que condiciona la desvinculación social del jubilado,pero no se puede decir que es la causa principal, pués existe también el núcleo familiar,desvinculación que también condiciona la vida del viejo el cual esta dado por el crecimiento de los hijos y la moratoria social de estos al asumir un nuevo rol de padre o madre y la configuración de una nueva familia. Por tanto "No es el trabajo en sentido estricto lo que manifiestan echar en falta los jubilados,sino el ritmo,el estilo de vida y las relaciones sociales que rodeaba y derivaban de la colocación laboral". La revinculación de los jubilados y las personas de mayor edad a la vida social,no se da en forma brusca, sino que es un proceso de inserción lenta,pues el jubilado y la persona de mayor edad busca grupos de personas que comparten. Por un lado, su misma edad cronológica y por el otro,que viven situaciones similares con la jubilación como una mayor disponibilidad de tiempo y una necesidad de contacto social.


La recreación Como Instrumento de Socialización:

Es así que la recreación y la diversión forman parte fundamental en el contexto de las relaciones sociales entre los jubilados y las personas de mayor edad a través de ella,logran establecer vínculos sociales fuertes que le permite, no sólo sentirse acompañados, sino también compartir con el otro y sentirse útiles. A esto se le suma el poder adquisitivo de muchos al gozar de una pensión. El contar con una pensión y el haber disminuido las obligaciones familiares,permite que los jubilados y muchos de las personas de mayor edad cuenten con buenos recursos para realizar salidas a distintas partes de su país, también es una forma de poder aportar para las actividades en el grupo relacionadas con el ocio,actividades muy parecidas a las realizadas por los adolescentes(bailar en grupos y divertirse constantemente ).


Esta comprobado que las personas jubiladas y de mayor edad que se mantienen activos e integrados socialmente a la comunidad tienden a ser más tolerantes con su prójimo,a desarrollar destrezas de integración y compromiso social y a mantener estilos de vida saludables,tanto en el aspecto social,como en el aspecto físico y mental. La vida en comunidad,ademas de desafiar el individualismo y el aislamiento,crea una interacción que redunda en beneficios sociales,culturales,educativos,económicos y salubristas.


La jubilación y la vejez esta considerada como una etapa con importantes pérdidas,el deterioro de las funciones vitales(adición,visión,,movilidad, etc.. ) pérdida del trabajo por jubilación y pérdida de seres queridos. Es a la vez relacionado con incremento del tiempo libre, la socialización y la recreación. A parece un espacio privilegiado donde se puede superar las perdidas y encontrar nuevos modos de compensación y de trabajar alternativas de acción para enfrentar estas características. Es interesante notar como se nos ofrece evidencia de que el apoyo comunal y familiar están operantes y en beneficio de la población. La salud de las personas de mayor edad se debe medir no por la magnitud de la patología,sino por sus niveles de funcionamiento.


La recreación es una alternativa de adaptación a los cambios y perdidas sociales de los jubilados y las personas de mayor edad. La palabra recreación nos da la idea de crear cosas nuevas,motivar y establecer metas,desarrollar nuevos intereses y estilos de vida. Se trata de mejorar la calidad de vida mediante un envolvimiento en actividades estimulantes,creativas y de gran placer y significado para el jubilado y las personas de mayor edad. El deseo de jugar nos acompaña durante toda la vida. A todos nos gusta hacerlo,a pesar de los prejuicios que marca la sociedad.


El uso del tiempo libre en la recreación, las artes y la actividad creativa es esencial en el desarrollo personal y colectivo.




Hacia rato que un anciano,buen conocedor de la lucha,

Venia animando los combates. Sintió alegría Agamenón

Al verle,y le dirigió estas aladas palabra; Ojalá te pudieran

Sostener las rodillas y tu vigor fuera tan firme como el del

Corazón que late en tus entrañas, Mas te retiene la penosa vejez.

Otro hombre debió padecerla por ti,pues tu mereces estar entre

Los mas jóvenes.

ILIADA,CANTO IV.










Alecia Yepez
Licenciatura en administracion lisandr...
Escrito por Alecia Yepez
el 29/12/2011
Este articulo esta bien interesante, porque cada día son más las personas que van ingresando a la tercera edad. Particularmente creo que no existe un programa, una preparación o ayuda que nos permita prepararnos para llegar felices y satisfechos a esta hermosa etapa de la vida. ¡Pasa tan rápido la vida y dices no eso de la jubilación no es conmigo! ,todavía falta mucho para eso. Pero cuando vienes a darte cuenta ya llegó ese momento.
Como un aporte personal, voy a narrar brevemente, como he venido preparándome al respecto: 1. Buscar dentro de mi profesión la forma de trabajar un poco más independiente, hasta llegar a concretar algunos clientes que permiten flexibilidad de horario y actividades.2. Tiempo libre o restante dedicarlo a la casa y apoyo en la crianza de los nietos.3. Disponer algo de tiempo para las actividades recreativas, paseo en el parque, ir al estadio de beisbol, estudiar por internet, comunicación con amistades que tenía mucho tiempo sin verlas o compartir.4. Esto último es muy importante, porque con la parte laboral y familiar, nos olvidamos de las amistades y de la recreación.5. Mantener el aspecto físico lo más saludable posible, con una alimentación balanceada, ejercicio físico y una mentalidad positiva.6. Emprender nuevos proyectos que nos brinden satisfacción personal y aportes a la sociedad en la que nos desenvolvemos. Ya sean proyectos sociales, laborales o de aportes a la comunidad.
Espero que estas cosas que a mí me han servido, puedan ser de ayuda para aquellas personas que ya están en vías de jubilación. Prefiero decir, en vía de una mejor vida, con mayores expectativas y con deseos de ser más eficaz y feliz.