En este grupo En todos

Foro de Notaría



Me puede reclamar mi ex pareja dinero casa escriturada 50% proindiviso

yolanda
Madrid, España
Escrito por Yolanda Moriel Garcia
el 14/08/2010

Estimados amig@s , estoy desesperada , necesito su ayuda , a ver si alguien me puede aclarar estas dudas. Gracias.

Me llamo Yolanda y desde los 16 años hasta los 24 he salido con mi novio y como nuestra idea era casarnos. Hace 7 años nos compramos una casa que figura en la escritura a nombre de los dos al 50 % y mitades proindivisas. ( no nos hemos casado ni constamos como pareja , aunque en el pueblo todo el mundo conoce nuestra relación )

Hace un año mi novio me dejó y se marchó con otra , no contento con el daño que me hizo me ha puesto una demanda en el juzgado.

Yo no he trabajado nunca , soló vivía para él.

Dice que la casa es de los dos pero que le pague la totalidad de la mitad de la casa porque yo no he puesto nada. Me reclama 123000 euros ( Yo le di 30000 euros que tenía mi madre ahorrados con el sacrificio de toda una vida y él los ingreso desde su cuenta al promotor como todos los pagos que se hicieron). Hasta eso me quiere robar.

También me reclama la mitad de la hipoteca que está a nombre de los dos ( 18000 euros ) y que pagábamos desde su cuenta del bbv.

Ahora vive con su novia en nuestra casa. Ha cambiado la cerradura y le ha dicho a mi madre que no se me ocurra ir , que ese es su domicilio habitual y que consta desde que compramos el piso para desgravarse en hacienda. Yo rezo en el padrón en casa de mis padres.

En mi casa estamos desesperados sin dormir. Somos una familia muy humilde , mi padre es jornalero y no tenemos dinero.

Yo creo que es muy injusto , los dos luchamos y lo hicimos libremente sin que nadie nos obligara. Ahora se quiere quedar con todo el muy caballero ( De buena me he librado dice mi madre ).

Les agradezco su ayuda y les pido que me aclaren si tiene derecho a pedirme eso y a que no pueda entrar en mi casa.

Espero sus respuesta lo antes posible porque de verdad estoy desesperada.

Gracias : YOLANDA

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 16/08/2010

En primer lugar, habrá que ver lo que se pide en la demanda (supongo que será un procedimiento ordinario de división de cosa común). En ese tipo de procedimientos se piden tres cosas (una de las siguientes):
Que la casa se la quede uno de vosotros (se valora, y la mitad la paga uno, parte en dinero, parte en subrogación de hipoteca, el que se la queda es el que paga, claro)
En caso de que la anterior no llegue a buen fin, venta a un tercero, que pagará lo que ambos acordeis.
En el caso de que las dos anteriores sea imposible o no se llegue a acuerdo, venta en pública subasta. Dado que la finca tiene una hipoteca, el importe mínimo de venta sería el de la hipoteca (vamos, que, como mucho, se perdería lo que se pagó antes).

Eso en cuanto a la demanda. En cuanto a lo de no dejarte entrar, efectivamente, al ser su vivienda habitual tú no puedes entrar en ella sin más ni más. Lo que sí puedes hacer, te recomendaría mediante envío de burofax, es reclamar una renta por el uso de tu 50%, dado que tú no puedes usar la casa y él sí, debe pagar el alquiler de tu parte (siempre y cuando se lo pidas, si no se lo pides, se entiende que se lo estás dejando gratis).

Espero que te sea de ayuda.

Yolanda Moriel Garcia
Madrid, España
Escrito por Yolanda Moriel Garcia
el 16/08/2010

Gracias Eugenio por tu ayuda.
Comentarete que lo de su vivienda habitual era solo por lo de la hipoteca porque en realidad vivia en casa de su madre y todo el pueblo lo sabe.
Preguntarete si el se ha apropiado sin mi consentimiento , no seria mejor pedirle por burofaz que me de copia de las llaves?
un cordial saludo y muchas gracias.

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 17/08/2010

Es la otra opción que tienes, aunque yo no la recomendaría. Dando el paso que te dije en el post anterior, consigues que pague él la hipoteca íntegra (a traves de la hipotética renta que tendría que pagar). Eso obviamente, no va a pasar, pero en caso de tener líos en el juzgado, ya puedes probar algo.

Lidia Pal
Huelva, España
Escrito por Lidia Pal
el 16/11/2011

Yo queria preguntarle, ya que veo que entiendes d estas cosas.. Sr. Eugenio, mire, mi esposo tiene una ex pareja (no se casaron) y con ella dos hijas, resulta que cuando se separaron, el compro una casa A (con contrato de compra y venta privada) ya que en la que residian como pareja con las dos niñas es una vivienda social B puesta a nombre de ella.. Total que hasta hace poco residiamos mi marido, yo y nuestro hijo pequeño en la casa A, hasta que un dia salimos de vacaciones y al regresar nos encontramos con que ella (la ex de mi marido) se habia apropiado de la casa con todas nuestras pertenencias, cambio las cerraduras y se las alquilo (sin contrato) a una familia de gitanos.. El caso es que mi marido y yo nos encontramos sin vivienda mientras eso toma su cause judicial... Y la ex de mi marido me envio un mensaje a travez de una red social diciendome que esa casa es de sus hijas (menores)y para sus hijas... Quisiera saber si existe la posibilidad de que el Juez lo decida asi...? Ella ya tiene una casa a su nombre.