En este grupo En todos

Foro de Hablar en público



Me gustaría algún secreto para no tener miedo al público

Ana María
Turismo universidad mayor de san simon
Escrito por Ana María Urquidi Vargas
el 15/10/2009 | Nivel Básico

Tengo terror enfrentarme al público, en pocos días haré un lanzamiento de un programa de turismo, debo hablar a un público diverso, nativos, de áreas rurales y urbanas. Tengo temor de no hacerme entender.

Mucha ayuda.

Gracias

Mariana-

Aura Villamizar
Boyacá, Colombia
Escrito por Aura Villamizar
el 15/10/2009 | Nivel Básico

Me parece buena respuesta pero yo tambien le tengo temor al publico frente a ellos me tuyo , aunque soy una persona super descomplicada charlatana aunque suene extraño enverdad me da temor el publico que hago

Luz Stella Lopez Villegas
Economista- esp. control interno-finan...
Escrito por Luz Stella Lopez Villegas
el 15/10/2009 | Nivel Básico

Hola el que le tengas miedo al publico, es signo de que les tienes respeto, asi que no te preocupes esto nos pasa a todos, hasta aquellos que a diario estan tratando con la gente y con los escenarios. Algunos truquitos:

1. Conocer del tema que vas a hablar, investigar a fondo, obiviamente no tienes que ser experto, siempre encontraras en el publico gente que sabe mas que tu y de los cuales puedes aprender, tomalo con calma y agradece los aportes.
2. Una buena presentacion personal te ayudara a proyectar una buena imagen
3. Trata de manejar la respiracion, inhalando profundamente y exhalando muy despacio. Esto te relajara. Mucha suerte.

Margarita Pineda
Locucion caracol junior
Escrito por Margarita Pineda
el 15/10/2009 | Nivel Básico

Mira ps yo te diria que lo primordial es sentirte segura de ti misma... Tu deves de tener precente que tu eres la mejor,ten precente que tu puedes.
luego tienes que hacer un ensayo en casa te pones de pie en un espejo y te imaginas que te estas dirigiedo al publico... Hablas frente al espejo como si ya estubieses presentandote al publico.
ten una idea clara de lo quekieres transmitir... Oye... Sobre todo mucha ,mucha seguridas en timisma.... Suerte... Mucha suerte nena.... ¡¡¡¡

Ana María Urquidi Vargas
Turismo universidad mayor de san simon
Escrito por Ana María Urquidi Vargas
el 15/10/2009 | Nivel Básico

Estimadas Participantes:
Muchas gracias por los consejos, me consuela saber que todos pasan por este pánico de la primera vez, así que, soy una más, pero tomaré muy en serio todos los consejos que me lleguen y me hagan sentir segura. Creo que en todo, la primera vez siempre es difícil, pues estoy recordando cuando defendí mi proyecto de grado, en la primera tenía pánico, en la final me fue mucho mejor.
Gracias.
Mariana

Ana María Urquidi Vargas
Turismo universidad mayor de san simon
Escrito por Ana María Urquidi Vargas
el 15/10/2009 | Nivel Básico

Margarita:

Muchísimas gracias por recordarme, lo que me aconsejas, lo había hecho en una defensa de proyecto, ahora sé que eso me ayudó mucho.

Mariana

Escrito por Marco Canal Guzman
el 16/10/2009 | Nivel Básico

Saber el tema es lo esencial en una exposicion, si no conoces el tema o estas a medias, no podras estar tranquila; el miedo se experimenta en todos sobre todo los 3 primeros minutos pero despues si sabes el tema no habra problema.

cuando expongas se tu misma no trates de imitar la exposicion de alguien esto te hara sentir mas libre, ten contacto con el lugar de la exposicion antes de que entre el publico cosa que te vas dando un clima de confianza, no se, imgina que ya estas exponiendo de manera correcta.

recuerda que los que estan ahi no son mounstruos, y si te da miedo las miradas simplemente no enfoques a nadie, solo trata de mirar algo general. Suerte.

Gisella Izaguirre
Administración de empresas universidad...
Escrito por Gisella Izaguirre
el 16/10/2009 | Nivel Básico

Es normal ponerse nervioso antes de una presentación y aunque sepamos el tema lo olvidamos una vez estamos frente al público. Es importante tomar en consideración lo siguiente:
1. Conocer muy bien el tema a exponer
2. Ayudarnos con fichas de resumen del tema
3. Graficar la presentación en orden lógico
4. No ver de manera directa a tu público sino encima de sus cabezas
5. Hacer pausas estratégicas
6. Y lo más importante, cuando empieces tu presentación haz una introducción que permita niveles de inducción sobre lo que vas a disertar. Este tiempo que invertirás te servirá para sentirte más segura, menos nerviosa y creas la atmósfera adecuada de interlocución con la audiencia.
P.D. Cuando hagas la introducción al tema es importante que señales sobre la posibilidad que dentro de la audiencia haya más de una persona que sepa sobre lo que disertarás y aun con mayor grado de conocimiento, por lo que es necesario hacerlo manifiesto. Con esto logras darle su lugar al público y te genera simpatia.

Escrito por Yáder José Cáliz Balladares
el 16/10/2009 | Nivel Básico

Ana María: Es un placer poner mi granito de arena para tratar de ayudarte. Pues bien, compartiré de manera sencilla aquella primera vez; que por cierto no fue en público sino frente a unos 30 alumnos del último año de su carrera en materia de costo y por su puesto en presencia del Director y Sub Director del centro de estudios. Quizás no fue brillante mi exposisión en mi primer día, pero, en la medida que fuí conociendo el plan de estudio de la materia a desarrollar el miedo fue desapareciendo en cosas de 3 horas (daba 1 hora de clase diaria). El curso siguiente me tocó que impartir la misma materia con otro alumnado para entonces ya no necesité asesorarme de ninguna literatura para impartir la clase, sí del plan de estudio claro está. Hoy tengo todo el valor absoluto de impartir clases; siempre y cuando claro, conociendo la materia. Esto es fundamental. Otro aspecto que puedo compartir es el que siempre he deseado ser predicador en mi Iglesia (Católica) al comienzo y no es que hoy en día soy experto en biblia no no no. Sí estudio los evangelios o tema que pueda desarrollar uno de mis primeros miedos de predicar fue tomar el micrófonmo, me dió pánico y no solo eso despues como tengo una voz bastante fuerte me designó el párroco del templo que cantara la misa (eso fue algo que siempre tambien le pedí al señor), allí fue el éxito en el canto volé a la porra el miedo y hoy no solo canto en mi iglesia cuando salgo con mi familia (esposa e hijos adultos) cantamos en Karaoke y delante de todo público ¿Cómo desapareció el miedo al micrófo? Sencillo nadie me dijo que cantaba mal siempre me dicen que canto bien sobre todo My Way jajaja. Tengo un apostolado de rezar el rosario y tengo que utilizar el micrófono y al iniciar tengo que hablar para ofrecer estas oraciones y no tengo miedo, viene despues la oracion de alabanza y adoración con todo y el micrófono nada pero nadita de mieto ni terror, eso sí se de antemano por que y para que voy a ofrecer el santo rosario y como voy a desarrollar la oracion de adoración y alabanza. Pídele al Señor nuestro Dios y el que es toda misericordia ta va a dar más de lo que le pidas en el nombre de Jesucristo nuestro redentor. Que Dios te bendiga y éxito sigue adelante y confía en el Señor. Soy Nicaraguense Un Abrazo en unión de Cristo y María nuestra Madre

Escrito por Eder Najarro Castro
el 17/10/2009 | Nivel Básico

El temor de hablar en publico es un trauma que tenemos desde nuestra epoca escolar, cuando el profesor nos sacaba a hacer una exposicion al frente de nuestros compañeros, sin previa preparacion y tecnica alguna....... El orador no nace se hacen con la practica. Es como cuando aprendes a nadar en la practica tragas agua, y cuando ya lo dominas ni siquiera es necesario mover un musculo para flotar....... En la medida que practiques cada vez tendras menos temor. Luego iras ganando confianza, y finalmente sentiras pasion por hablar frente al grupo.............. Practica al comienzo de tu discurso, enterate alo maximo de lo que vas a exponer. Al momento de tu exposicion aslo de manera clara de tal forma que llege hasta el ultimo de los oyentes. De lo unico que debes hablar es de lo que sabes. Note dejes imponer temas. Eres tu el que escoje el tema......... Con un buen comienzo atrapas la atencion del grupo, y con un buen final le dejas un gran recuerdo................. Tu discurso.... NO.. Termines diciendo.. YA PARA TERMINAR... YA LOS CANSE.. YA ACABE.......... Para redondear el final de tu discurso puedes escribirlo y aprenderlo de memoria--- ojo solo el final.... TERMINA CON UNA FRASE DE AGRADECIMIENTO SINCERAS,GALANTES, SIN INCURRIR EN EXAGERACIONES.... TERMINA CON UNA FRASE HERMOSA, O UNA SITA POETICA, O UNA FRASE CONTUNDENTE DE UN AUTOR RECONOSIDO........ Espero haber contribuido en algo........

Juan Enrique Carrero Flores
Administración de empresas universidad...
Escrito por Juan Enrique Carrero Flores
el 17/10/2009 | Nivel Básico

El saludo muy especial para la gente que participa en este importantìsimo Foro.
Todos debemos aprender a hablar en pùblico, es ùtil y necesario.
Es que, posiblemente algùn dia tengamos que participar en una rueda de prensa.
O necesitamos pedir algo a la comunidad, o brindarle algùn servicio.
A veces necesitamos decirle a las autoridaqdes que tenemos problemas con el agua, falta constantemente y no se le da remedio a la situaciòn. O la corriente elèctrica falla mucho, y no podemos trabajar en la computadora, ni planchar, ni tener alimentos sanos, porque la nevera pasa mucho tiempo sin carga,
Consideremos que lo màs importante para hablar en pùblico es la forma de vestir, de comportarnos, de còmo manejamos la expresiòn, la tonalidad de la voz.Y... Especialmente las manos y la mìmica.
Por otra parte, y es importantìsimo, TENGAMOS LA AUTOESIMA MUY ALTA. Recuerdo haber leìdo a Marcellux Bosq refirièndose a este tema, y dice:"Si nos declaramos culpables en un juicio donde somos a la vez acusado, acusador y juez, y nos empeñamos en darle al fiscal acusador las evidencias de que valemos poco, mientras que le negamos al abodado defensor lo necesario para que convenza al jurado de nuestra inocencia, tenemos la Autoestima demasiado baja.
Entonces tratemos de valorarnos, recordemos que como todos los demàs, tenemos valores, fortalezas o potencialidades, que nos distinguen de alguna manera. Pensemos que podemos tener alguna debilidad, en la voz, en un defecto fìsico, en nuestro atuendo no tan costoso. Pero, estamos mentalmente sobre esas barreras. Somos positivos, proactivos, dinàmicos, y lo que hacemos es por el bien de los demàs. Porque queremos al pròjimo, a nuestros alumnos, a los vecinos del barrio o de la urbanizaciòn. Porque nos gusta luchar por las causas difìciles.
Y si queremos sr oradores, es porque lo deseamos con todo el corazòn, porque nos agrada, nos gusta, por lo tanto, siempre tendremos al Espìritu Santo acompaàndonos.
a veces lo mejor es pensar, no somos nosotros quienes hablamos, es un ser superior que nos dirige, o que ocupa nuestros sentidos para informar, divertir, enseñar, conquistar, y tantos otros motivos superiores.
Disculpen mi participaciòn. Graciar por permitirlo. Soy su amigo, JuanE, de San Cristòbal, Tàchira, Ve nezuela.

Carlos Gavancho
Psicologia universidad nacional mayor ...
Escrito por Carlos Gavancho
el 17/10/2009 | Nivel Básico

Hola Ana Maria, algunos tips:

1. Empieza por la preparación del local, este debe estar limpio, ordenado, etc.

2. Pon música de entrada a medida que van llegando, quizás puedas poner flores y globos, (crea un ambiente agradable y festivo)

3. Procura que estén cómodos, dales la bienvenida, recíbelos como si estuvieran llegando a tu casa.
4. Debes vestir de manera cómoda (no informal) duerme bien el día anterior, desayuna algo ligero, preséntate unos 20 minutos o más antes de la hora de inicio.
Todo esto te generará una sensación de bienestar y seguridad.
5. Al momento de iniciar tu presentación, menciona que lo has hecho con mucho interés y dedicación, y que esperas que sea de su agrado, que ojala les guste a todos, “aunque quizás alguien tenga un punto de vista distinto”

Presenta tu exposición con una palabras que generen expectación y curiosidad, como " ¿Sabían Uds. Que en el mundo se gastan $ 299 millones sólo en turismo? , aquí hablaremos de eso y muchas otras cosas interesantísimas para uds. " es decir empieza con una frase o palabras que atraigan y focalicen su atención.

6. Divide tu material (demás está decir que debes conocerlo muy bien) en tres partes: la última debe ser un resumen de las dos anteriores, pocos conceptos, muchos ejemplos, anécdotas, un chiste (que vaya al caso), pide preguntas, etc.

7. Finalmente: todos tenemos algún nivel de miedo, pero recuerda: NADIE del público sabe más que tú sobre tu tema, ten por seguro que tú eres la experta en TU tema.

El día anterior, visualiza tu presentación, imagínate a ti misma dando una charla maravillosa, con mucha gracia y elegancia, disfrutando el momento, recibiendo miles de aplausos…y te aseguro que sólo tendrás que seguir paso a paso tus sueños..

¡Exitos!

Carlos Gavancho

Hector De La Rosa Gonzalez
Ingenieria civil (no conluida) zacatecas
Escrito por Hector De La Rosa Gonzalez
el 17/10/2009 | Nivel Básico

Que tal estas ana maria ,creo que todo lo que los compañeros han aportado en su experiencia vivida es mucho muy constructivo y util para cada uno, y ponerlo en practica,lo que aportaria humildemente seria que todo lo que hagas tambien lo hagas con mucho amor y plenamente convencida de lo que estas exponiendo ,porque lo que sale de tu boca es lo que tienes en tu mente y en tu corazon.

exito en la vida.

un cordial saludo para todos.

hector.

aguascalientes,mexico.

" el camino de la verdad es la vida ".

Ana María Urquidi Vargas
Turismo universidad mayor de san simon
Escrito por Ana María Urquidi Vargas
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Estimados Marco, Gisella, Yáder, Eder, Juan Enrique, Carlos y Héctor:

He deseado responder a cada uno por separado, pero sería interminable la lista, entonces, reciban por medio de ésta mi mayor agradecimiento.

No tienen idea, de lo inmensamente agradecida, pues todos sus consejos lo estoy tomando en cuenta muy seriamente, hasta puedo comentar que he llegado a sentir mucha más confianza, y de pronto hasta me siento segura de todo lo que haré en la exposición. De hecho, muchos consejos me han servido para recordar lo que algún día ya lo apliqué, recuerden ustedes la defensa de una materia, la defensa de un perfil de proyecto, o el proyecto de grado mismo, al que vamos con el temor de encontrarno con un jurado drástico, y que finalmente decimos, que sea lo que "Dios Quiera".

Sinceramente.

Ana María.

Sergio Caballero
Administraciòn de empresas universidad...
Escrito por Sergio Caballero
el 19/10/2009 | Nivel Básico

Hola Ana María

Solo quiero agregar a todos los consejos que te han dado el del discurso escrito, este útil instrumento te quita de problemas sobre todo si tu ponencia es escuchada por periodistas o críticos o, aun por opositores.

No te preocupes porque lo peor que puede pasar es que se comente poco tu tema, es decir que no se pierde nada.

Un abrazo

Sergio Caballero
Administraciòn de empresas universidad...
Escrito por Sergio Caballero
el 19/10/2009 | Nivel Básico

Una aclaración, recuerda que lo que la gente debe recordar es el tema y no el expositor. A veces nuestra soberbia nos lleva a querer sobresalir y, si queremos ser eficientes solo tenes que enfocarte en el tema y la sencilles con que lo expresarás

Ana María Urquidi Vargas
Turismo universidad mayor de san simon
Escrito por Ana María Urquidi Vargas
el 19/10/2009 | Nivel Básico

Estimado Sergio:

Se trata de un programa de desarrollo turístico en áreas rurales, el público diverso al que me refiero son nativos que hablan nuestra lengua madre "quechua", yo no domino muy bien, pero entiendo perfectamente, simplemente que no tengo la fluidez suficiente como para exponer el plan en ambos idiomas, ahí nace mi temor, puesto que este plan es precisamente para hablar con autoridades de los municipios y de lo importante que puede ser el desarrollo de actividades turisticas en cada uno de ellos. Además, me temo que si llevo un data, o papelógrafos, u otro medio, los complicaré, porque son gente muy sencilla, debo hablarles lo mas sencillo posible. Ese es mi dilema.

Atentamente.

Mariana.

Mabel Dellatorre
Asistente social centro educativo nive...
Escrito por Mabel Dellatorre
el 20/10/2009 | Nivel Básico

Hace unos años festejaban los25 años de la escuela donde mi madre habia sido la primera directora, y estaba invitada yo, porque ella habia fallecido, del miedo que me dió tener que hablar ante tanta gente que fue, con la excusa que vivia a muchos km de distancia mandé una carta que fue leida en el acto. Quisera saber para que este miedo se me pase ante otra situacion similar que se me presente

Angelica Aurora Martillo Alvarado
Prof. a nivel medio contabilidad estat...
Escrito por Angelica Aurora Martillo Alvarado
el 21/10/2009 | Nivel Básico

Es verdad que al inicio da mucho miedo, pánico y otras cosas más pero si se está seguro de lo que se va hablar y te fundamentas en hechos o conceptos vividos te aseguro que todo saldrá bien, se puede practicar frente al espejo, sabes al inicio me temblaban los pies y sentí desmayar. Cuidate Mabel

Kawtar Mbarki
Barcelona, España
Escrito por Kawtar Mbarki
el 31/10/2009 | Nivel Básico

Hola yo soy una chica de 21a y no puedo estar sola en casa por la noche no d se porque tengo miedo