En este grupo En todos

Grupo de Alfabetización digital y software libre



ME AYUDA PORFI...

Giuliana
Escrito por Giuliana
el 02/07/2010

Hola mis amigos.

Me ayuda si han escuchado Alfabetizacion Digital que es?


Los dejo!

Txxyky Oñate Fernaud
Decoración y delineante escuela de arte
Escrito por Txxyky Oñate Fernaud
el 02/07/2010

Alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América latina y el Caribe

Lic. Claudia Silvera 1

Resumen

Con el objetivo de ofrecer una visión sobre su tratamiento en la literatura, se revisan los conceptos de alfabetización y alfabetización digital. Se exponen los puntos de vista de la UNESCO, la CEPAL y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, sobre la promoción del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación en los países de América Latina y el Caribe. Se trata sobre la importancia de la alfabetización digital como herramienta útil para lograr una inserción equitativa de los países de Latinoamérica y el Caribe en la llamada sociedad de la información.

Palabras clave: Alfabetización, alfabetización digital, sociedad de la información, América Latina y el Caribe, acceso a la educación, acceso a la información.




Hola Juliana:
No sé si te puede servir de algo.
Un fuerte abrazo....... Besitos...... Y Gracias por lo que mandas.....

Emmanuel Chavelas
Tecnico en informatica autodidacta.
Escrito por Emmanuel Chavelas
el 02/07/2010

Juliana para mi la alfabetizacion digital es mas que una alternativa al aprendizaje ya que por su precisa ensenanza y especifica informacion muchas personas pueden aprender sin necesidad de escuchar y entender los problemas de un expositor y esto aparte de ser bueno es aprendizaje intelectual.

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 02/07/2010

Jualiana encontre este texto, espero te sea de ayuda:

Alfabetización digital

El nuevo reto que se nos plantea en cuanto al alfabetismo es el desconocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de grandes sectores de la población. Es lo que también se conoce como fractura o brecha digital .

En el mundo académico existe un antiguo debate sobre qué es y en qué debe consistir la alfabetización digital. No existe un claro acuerdo sobre cómo debiéramos llamar al proceso de acercamiento de los ciudadanos a las tecnologías de la información y el conocimiento: Alfabetización digital, informacional, computacional, tecnológica, electrónica, etc. , son algunos de los términos que se barajan y cada autor introduce matices característicos para diferenciar unos de otros.

Por tanto, podemos entender por Alfabetización Digital el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías (recursos y herramientas tecnológicas) y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

La alfabetización digital es también la clave de la inclusión. Tiene, por tanto, un doble objetivo: superar la brecha digital y fomentar la integración, ocupabilidad y socialización de todas las personas en la sociedad. Así, las personas y grupos de participantes en estos procesos de alfabetización digital se apropian socialmente de los conocimientos necesarios y del uso adecuado de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para construir una sociedad más justa y solidaria, basada principalmente en el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo, desde una dinámica de equidad e inclusión.

En este sentido, la alfabetización digital es algo más que aprender el uso y manejo de las TIC. Además, de esta forma, la alfabetización digital conecta con los principios básicos de la educación, fomentando actitudes crítico-reflexivas y transformando la realidad. Es, por tanto, una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, descubriendo talentos y habilidades que le sirvan para un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana e integración social.

La alfabetización digital puede ser definida como una competencia completa, que incluye una diversidad de capacidades vinculadas al análisis, al uso y a la producción de herramientas de información en soportes digitales. Incluye tres dimensiones:

  • Una dimensión instrumental vinculada al dominio de herramientas e información en soportes digitales.
  • Una dimensión ética que se relaciona con el acceso y los usos públicos y privados de la información.
  • Una dimensión social centrada en las necesidades contextuales más inmediatas y en la democratización en el acceso y la producción de información.

En definitiva, estar alfabetizado digitalmente sería poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la Sociedad de la Información y poder actuar críticamente sobre ella. Se trata de atender a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.

Por todo ello, el FIAP apuesta por un modelo de alfabetización digital multidimensional, activo y dinámico, con un trasfondo ético-político fundamental, que va mucho más allá de la simple adquisición de destrezas para utilizar el ordenador o cualquier otro dispositivo para acceder a la Red y que, por lo tanto, trasciende ampliamente el campo de la informática. Un concepto que requiere habilidades y conocimientos, pero también concienciación y actitudes críticas. En ese sentido, se acerca al concepto de alfabetización informacional , entendida como la capacidad para acceder y usar de modo reflexivo, crítico e intencional la información.

Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 02/07/2010

La información que yo tengo de alfabetización digital, son las destrezas prácticas en tecnologías de la información necesarias para el trabajo y sin dudas para la vida diaria. Implica la habilidad para utilizar una computadora personal y el desarrollo de destrezas para el uso de las tecnologías. Entiendo que es el conocimiento y manejo de las herramientas digitales, las habilidades para orientarse satisfactoriamente en la red, descubrir, usar y evaluar las fuentes de información que posibiliten su desarrollo, tanto profesional como personal.

Emmanuel Chavelas
Tecnico en informatica autodidacta.
Escrito por Emmanuel Chavelas
el 02/07/2010

bueno no quiero ser ofencivo ni prepotente si este mensaje se viera asi en mi opinion la informacion que tiene matilde es inprecisa y no tiene que ver con habilidades tal vez pudiera investigar un poco mas sobre el tema pues llevo 45 anos de autodidacta y 13 trece de maestro y durante este tiempo no he utilizado destrezas ni habilidades para enseñar a personas de cualquier edad. Pues he tenido grupos de 64 personas en una sala de laboratorio tomando alfabetizacion digital en la material ingles en programas patch en el colegio de la comunidad. Mi consejo es toma mas informacion hacerca de el tema saludos a todos en especial a matilde gracias por su atencion.

ANA
Escrito por ANA
el 04/07/2010

Hola

He leido sus comentarios al respecto y me han ayudado bastante, solo leo sobre los avances tencnologicos a grosso modo,pero no mas profundamente abarcando mas el tema

Aqui en la Ciudad donde vivo, hace poco un medio de comunicacion, un diario local para ser exactos puso su version digital , para aquellos lectores que quieran hacer la lectura via

Computadora y claro que resulta muy practico.


Saludos Cordiales

Gracias Juliana por invitarme al debate!

Elcira Venegas Muñoz
Telecomunicaciones escuela de técnico...
Escrito por Elcira Venegas Muñoz
el 08/07/2010

Hola Juliana, lamento desilusionarte, pero creo que soy yo quien necesita ser alfabetizada.
Soy bastante ignara y no me atrevoa emitir opinión alguna, por el contrario estoy ávida de aprender de los demás. Saludos Elcira

Hugo Rolando Giron Giron
Profesorado de matematica y fìsica uni...
Escrito por Hugo Rolando Giron Giron
el 13/07/2010

Que interesante tema Juliana, considero que para eso estamos en estos grupos para ir aprendiendo cada dia mas y poder hacer que la vida sea mas facil entenderla. Que buenos comentarios y conceptos sobre el tema descrito.

Giuliana
Escrito por Giuliana
el 12/05/2011

Garcias amigos..!