En este grupo En todos

Foro de Notaría



Matrimonio, embargo y herencia

Purs
Madrid, España
Escrito por Purs Baquero
el 20/11/2012

Buenas tardes, tengo varias duddas sobre matrimonio y testamento, paso a formularlas a ver si pueden orientarme.

Mi pareja, divorciado y sin hijos , y yo, vamos a casarnos. El tiene todas las cosas que pagamos a medias, a su nombre incluidas las cuentas corrientes en las que yo solo soy autorizada porque yo tengo deudas pendientes y sino me embargarian las cuentas, ahora mismo tengo embargada la nomina por esta razón. Yo no tengo ninguna posesión a mi nombre.

El piso lo compro un año antes de conocernos y pagó una entrada y ese año unicamente en solitario, a partir de ahí juntamos nuestras nominas y de ahí lo pagamos todo, en esa cuenta yo unicamente estoy autorizada. Nuestra intención es seguir así y casarnos en regimen de gananciales, pero no tenemos claro si esto conllevaria que pudieran embargarle a el a pasar a ser mi marido. No sabemos si convendría más hacerlo en separación de bienes.

Por otro lado queremos hacer testamento para que en caso de que nos pase algo a alguno de nosotros el otro herede todo lo que tenemos (no tenemos hijos pero si viven su madre y la mia) y cuando los dos faltemos que lo hereden nuestros sobrinos respectivos a partes iguales.

Nos surgen varias dudas:

Si el muere y yo heredo todo el embargo se aplicara sobre todos esos bienes, no? Habría alguna formula legal de que esto no fuera así?

Cuales son los herederos legitimos y en que porcentaje?

Yo podria quedarme con todo lo que hemos pagado en común en usufructo si el fallece y no podria embargarse? No queremos que su madre u otro familiar herede nada para que no pueda decidir vender y quedarse con su parte dejandome en la calle ya que no tengo nada a mi nombre.

Que formula sería más adecuada para nuestra situación?

Si muero yo heredaria el mis deudas o podría decidir no heredar?

Muchas gracias

Carlos M. García Mahía
A Coruña, España
Escrito por Carlos M. García Mahía
el 21/11/2012

Lo que expones es complejo de explicar. Hay muchos factores que habría que estudiar pormenorizadamente, para dar soluciones efectivas, jurídica y fiscalmente correctas. Os recomiendo que consulteis a un experto, abogado o economista, y también que vayais a un Notario a hacer el testamento ¡Ya! Sin más dilaciones. Explicarle vuestro caso y os aconsejará lo más adecuado para vuestra situación.
A grandes rasgos te puedo decir:
1º. Si tú sola tienes las deudas, los acreedores embargaran solo los bienes que figuren a tú nombre, tengas la propiedad plena o solo una parte (por ejemplo, si el bien es ganancial, irán sobre tú mitad ganancial, y si tienes una tercera parte, pues sobre esa tercera parte).
2º Vuestros padres, son herederos legitimarios, es decir, tienen derecho a una legítima, que es 1/3 parte de la herencia, por el Código Civil, al no tener descendencia. En cuanto tengais hijos, los padres dejan de ser herederos forzosos, lo son ya los hijos.
Actualmente, podeis hacer testamento instituyendoos herederos uno al otro, sin perjuicio de la legítima de vuestros padres. De esta forma, vosotros también entrareis en la legítima, al ser herederos. Aunque tampoco estaría de más, dejar constancia en el testamento, que en caso de fallecimiento de vuestros padres, su parte pase a vosotros.
Bueno, como ya te he dicho, es una consulta compleja y mejor consultarla con calma y con expertos en la materia.
Espero haberte servido de alguna ayuda, aunque no sea de mucha.
Saludos.

Purs Baquero
Madrid, España
Escrito por Purs Baquero
el 23/11/2012

Muchas gracias por la respuesta. Sé que es complejo y el lunes vamos al notario, pero querría llevar las cosas mas claras posible.

Se nos ha ocurridolo siguiente:Lo comento por si hay algo que se nos escapa

- separacion de bienes
- Escritura publica de que todos los bienes los pagamos a medias.
- testamento del uno para el otro con usufructo vitalicio y universal sin inventario ni fianza para mi
-si hay problemas con los otros herederos pleno dominio del tercio de libre diposición y ademas la cuota legal usufructuria que la ley reconoce.
- En caso de fallecimiento de ambos heredan los sobrinos de ambos a partes iguales.

- (aqui añado lo que dices tú de una clausula que en caso de fallecimiento de los ascendientes, su parte pase a nosotros... Gracias)

No se nos ocurre nada más para intentar que si le pasa algo a el yo quede lo mejor posible sin que su familia me intenta echar o quitar nada de lo que hemos ido consiguiendo juntos.

Sabemos que la casa en usufructo solo puedo alquilarla o vivir en ella, lo que no me queda claro es como poder disponer del dinero que tenemos en la cuenta que es de los dos si solo queda en usufructo... Eso no sé como plantearlo y la verdad es que no me gustaría que se pudiera quedar su familia con el.

En fin, muchas gracias si podeis darme alguna otra idea.
Alquien me ha comentado que el teste a mi favor, pero imagino q eso es lo de el uno para el otro, o es algo nuevo distinto de lo que planteo aquí?

Un saludo y de nuevo gracias

Carlos M. García Mahía
A Coruña, España
Escrito por Carlos M. García Mahía
el 24/11/2012

Lo de la separación de bienes es una idea, pero para los bienes futuros.
Si en el testamento os declarais herederos uno al otro, en eso entra todo, todos los bienes, derechos y acciones, dinero y bienes inmuebles, joyas, etc.

En vuestro caso, pareja sin descendientes, os podeis nombrar herederos mútuamente, pero como ya he dicho, sin perjuicio de la legítima de vuestros respectivos padres. La legítima es 1/3 de la herencia, pero ese tercio hay que dividirlo entre todos los herederos, es decir, entre el que quede de vosotros y los demás legitimarios, por lo tanto, también tienes parte en la legítima. Además, se puede especificar en el testamento que la legítima se pague en dinero, con lo que el legitimario no entraria en el piso (en este caso cualquiera de vuestros padres).