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Grupo de Repujado en metal



materiales para el arte en repujado y una pequeña explicacion

Syl
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Escrito por Syl ----
el 05/04/2010

manualidades y bellas artes



HOLA AMIGOS Y AMIGAS BIENVENIDOS:


Tenemos todos los materiales para el Repujado y una pequeña muestra de como empezar.

Lámina de estaño

. Normalmente se venden por metros.

Características del estaño:
Es un material más maleable que otros utilizados para el repujado, como el cobre o la plata. También más barato que ésta última.

Tambien rollo de alumnio es maneable.

Puede ser de dos tipos: de una o de dos caras. El de una cara tiene una más brillante, que es por la que debe quedar la cara del trabajo terminado. El de dos caras es igual por las dos partes, por lo tanto se puede trabajar indistintamente por un lado u otro.

Difuminos

Difuminos

Difuminos

Son una especie de lápices de plástico o papel prensado, como los de la imagen, que se utilizan para hundir por el revés de la lámina de estaño, lo que por la cara serán los relieves, sin dejar ninguna marca.

Buriles

Son la herramienta fundamental para realizar el repujado. Hay de diferentes grosores y formas. Los de punta curva también son llamados paletas y se utilizan normalmente para perfilar curvas.

Buriles

Buriles

Se utilizan para grabar el diseño de la plantilla a la lámina de estaño, perfilar los contornos interiores de los relieves por el revés de la lámina y asentar los contornos exteriores por la cara.

Varios modelos de buriles

Cortador, cutter, tijeras y lima de metal

El cortador es un buril de punta muy fina que se utiliza para cortar zonas curvas o hacer calados.
Para las rectas se pueden utilizar las tijeras o el cutter.
La lima se utiliza para suavizar los contornos del trabajo ya terminado.

Pátina negra: pintura negra y aguarrás

La pátina se obtiene mezclando esmalte acrílico negro con aguarrás, para hacer la pintura más líquida y facilitar su limpieza con un paño.

Cera virgen y resina

La cera virgen y la resina se utilizan para rellenar los huecos hundidos por el revés del repujado.

Se calientan al baño maría y se mezclan para rellenar los huecorelieves cuando la mezcla está líquida. Al enfriarse se solidifica, evitando que los relieves puedan hundirse.

Opcionalmente se puede añadir a esta mezcla otro material endurecedor conocido como pastilla Harvard, que además de hacer la mezcla más consistente, evita que la cera se pueda derretir al someterse a altas temperaturas.

Otros materiales necesarios

Otros materiales necesarios

Otros materiales necesarios

También es necesario para realizar el repujado de estaño, disponer de una superficie dura, como puede ser una tabla para repujar por la cara, y otra superficie mullida, como pueden ser varias hojas de periódico o un paño, para trabajar por el revés.

Fibra de vidrio: se utiliza para rayar los fondos que no tienen relieve, evitando que quede una textura lisa.

Mateador: es un punzón metálico con un grabado en la punta que se utiliza para sellar pequeños dibujos en el estaño a base de golpes secos.

Pinceles para aplicar la pátina y un paño para retirarla, alcohol, pegamento, limpiador de metales, papel de aluminio para cubrir el reverso del repujado terminado y barniz, cuyo uso es opcional.

Técnica del repujado de estaño Se transfiere el dibujo de la plantilla al estaño

Imagen del paso 1

Imagen del paso 1

Se coloca la plantilla con el dibujo que queremos repujar sobre el revés de la lámina de estaño, colocando ésta sobre una superficie dura.

Se deben repasar las líneas utilizando el buril de punta fina sin ejercer demasiada presión. Bastará con que el dibujo quede grabado en el estaño.

El papel debe estar bien sujeto al estaño con cinta adhesiva para evitar que se mueva.

Si utilizamos estaño de dos caras, da igual por qué lado empecemos a repujar.

Repasar las líneas

Una vez que hemos transferido el dibujo al estaño, se vuelven a repasar las líneas por la cara del estaño, colocándolo sobre una superficie dura.

Repasar el contorno interior por el revés

Se repasa el dibujo en el papel para que se marque en el estaño

Se repasa el dibujo en el papel para que se marque en el estaño

Por el revés de la lámina y sobre una superficie mullida, como pueden ser varios papeles de periódico o un paño, se repasa el contorno interior de las líneas con un buril de punta mediana.

Asentar el contorno exterior por la cara

Se asienta el contorno exterior

Se asienta el contorno exterior

De nuevo se da la vuelta a la lámina de estaño, y por la cara de ésta, y sobre una superficie dura, se asienta el contorno exterior de las líneas con un buril de punta mediana o una paleta.

Crear los relieves por el revés

Con ayuda del difumino se hunden los contornos por el revés

Con ayuda del difumino se hunden los contornos por el revés

Por el revés de la lámina y sobre una superficie mullida, se hunden los huecorelieves con un difumino.

Estos cinco pasos fundamentales se repiten hasta conseguir el resultado deseado.

Al realizar un dibujo de mayores proporciones, es importante ir repujando del centro hacia los bordes, ya que el metal se va dilatando.

Los fondos lisos que no tienen relieve, es decir, dónde no hay dibujo, se pueden rayar utilizando vibrograbadores, los propios buriles dibujando pequeños círculos, o fibra de vidrio.

Bajo relieve o relieve plano

Los pasos que se han descrito anteriormente son los que se deben seguir para realizar un alto relieve.

Para hacer un bajo relieve se deben seguir los mismos pasos, con la diferencia de que al repujar por el revés, no se pone el estaño sobre una superficie mullida, sino sobre una superficie rígida, consiguiendo así que los relieves no sean tan pronunciados.

Relleno del huecorelieve con cera y resina

Cuando el repujado está terminado, se deben rellenar los huecos que quedan por el revés con una mezcla de cera y resina para evitar que los relieves se puedan hundir al limpiarlos…etc.

Sobre las proporciones de cera y resina hay varias opiniones. Hay quien prefiere mezclarlas a partes iguales, y quien utiliza el doble de cera que de resina.

Los dos materiales se deben calentar en un recipiente al baño maría hasta que se funden y se mezclan entre si. Cuando la mezcla está en estado líquido se vierte sobre los huecos del repujado. Ésta se solidificará al enfriarse, evitando que los relieves puedan hundirse.

También se puede utilizar silicona para el relleno. Cuando se utiliza silicona, el repujado se debe pegar a su soporte también con silicona en vez de pegamento.

Los bajos relieves no necesitan ser rellenados.

Limpieza y abrillantado del estaño

Una vez que la cera ha solidificado y los relieves han quedado protegidos, se limpia el estaño con un paño empapado en alcohol y posteriormente se le aplica abrillantador de metales, dejándolo así preparado para aplicar la pátina.

Aplicación de la pátina y el barniz

La pátina se consigue añadiendo un poco de aguarrás a un esmalte acílico negro para hacerlo más diluído y fácil de eliminar.

Se extiende la pátina sobre el estaño con un pincel de cerdas duras, se deja actuar un par de minutos y se retira la pátina con un paño, de manera que la pintura sólo quede en las partes más hundidas, acentuando así los relieves.

Finalmente se puede aplicar el barniz para metales opcionalmente, cuando la pintura ya ha secado completamente y el trabajo ya está terminado.

Syl ----
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Escrito por Syl ----
el 05/04/2010

Puedes encontrar dibujos en revistas de repujado y tambien se encuentran buscando en internet. Las patinas se pueden hacer con pinturas al oleo y con esmaltes cerámicos rebajados con aguarrás, hay que darlas con un pincel y retirarlas seguidamente con un paño antes de que sequen.
Espero que te sirva esta explicación.

Syl ----
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Escrito por Syl ----
el 05/04/2010
Relleno del hueco relieve con cera y resina

Cuando el repujado está terminado, se deben rellenar los huecos que quedan por el revés con una mezcla de cera y resina para evitar que los relieves se puedan hundir al limpiarlos…etc.

Sobre las proporciones de cera y resina hay varias opiniones. Hay quien prefiere mezclarlas a partes iguales, y quien utiliza el doble de cera que de resina.

Los dos materiales se deben calentar en un recipiente al baño maría hasta que se funden y se mezclan entre si. Cuando la mezcla está en estado líquido se vierte sobre los huecos del repujado. Ésta se solidificará al enfriarse, evitando que los relieves puedan hundirse.

También se puede utilizar silicona para el relleno. Cuando se utiliza silicona, el repujado se debe pegar a su soporte también con silicona en vez de pegamento.

Los bajos relieves no necesitan ser rellenados.

Limpieza y abrillantado del estaño

Una vez que la cera ha solidificado y los relieves han quedado protegidos, se limpia el estaño con un paño empapado en alcohol y posteriormente se le aplica abrillantador de metales, dejándolo así preparado para aplicar la pátina.

Aplicación de la pátina y el barniz

La pátina se consigue añadiendo un poco de aguarrás a un esmalte acílico negro para hacerlo más diluído y fácil de eliminar.

Se extiende la pátina sobre el estaño con un pincel de cerdas duras, se deja actuar un par de minutos y se retira la pátina con un paño, de manera que la pintura sólo quede en las partes más hundidas, acentuando así los relieves.

Finalmente se puede aplicar el barniz para metales opcionalmente, cuando la pintura ya ha secado completamente y el trabajo ya está terminado.


Syl ----
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Escrito por Syl ----
el 05/04/2010

Instrucciones para usar las patinas o vitrales en aluminio;



Si es para un trabajo fijo, simplemente limpiamos la superficie con alcohol.

Aluminio: Para trabajos de acabado final en repujado sobre metal o imitaciones de vitral cuyos límites son los altos relieves del repujado en el aluminio.

Debemos evitar al colocarlos:
Polvo en el ambiente, excesivo calor bien sea por los rayos directos del sol o secadores de cabello.

Interrumpir la colocación del producto y recomenzar después pues nos crea marcas entre una zona y otra.

Puede ser colocada con esponja para crear un aspecto texturizado y algo opaco. Es ideal como medio para pintar piezas de vidrio pues se adhiere excelentemente al vidrio y es compatible con todas las series de pinturas al frío.

Todos los utensilios usados con estos productos pueden ser lavados con agua y jabón.

Syl ----
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Escrito por Syl ----
el 05/04/2010

Buril doble de teflon "METAL-FORMAS" BURIL DOBLE TEFLON, MUY BUENO PARA TRABAJAR.

Syl ----
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Escrito por Syl ----
el 05/04/2010


Aluminio para repujado Lamina de estaño para repujado Cera amarilla para relleno repujado Resina 75 gr


1. - ALUMINIO

2. -ALUMINO

CERA

RESINA

Syl ----
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Escrito por Syl ----
el 05/04/2010

BUENISMOS TAMBIEN PARA PERFILAR Y MARCAR.

Gladis De Mello
Plastica. bellas artes
Escrito por Gladis De Mello
el 07/04/2010

Gracias Silvia. Hermosos tus trabajos. Soy artesana, entre otras cosas repujo metal, pero ninca hice paisajes, que lindos! Siempre hay algo mas para aprender, verdad? Recibe un cordial saludo. Gladis.

Syl ----
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Escrito por Syl ----
el 07/04/2010

Hola Gladys bienvenida, si asi es siempre habra que hacer y que inventar, esta tecnica es muy hermosa, todo un Arte.. Nunca es tarde para iniciar hacer el paisaje.. Espero que puedas aportar algunos de tus trabajos al fichero.. No nos prives de tu arte, Un beso y gracias por tu opinion..

Iris Flores
Santa Catarina, Brasil
Escrito por Iris Flores
el 07/04/2010

Ola, gostei, esta tudo muito bem explicado. Tenho um duvida a respeito da espessura da folha de aluminio. Como aprendi a trabalhar com a espessura de 4mm. Continuo usando. Aqui no Brasil o pessoal usa 6mm, 10mm. , qual seria a espessura correta? A 3mm e mais maleavel que a 4mm? Tire estas duvidas por favor... Outra duvida e sobre as patinas, diluindo tinta acrilica com agua raz, a patina fica identica a patina pronta? Das lojas de manualidades? Aqui nao temos patinas prontas, minhas sao todas do Mexico, mas, se o resultado desta diluiçao de tinta acrilica com aguaraz , for a mesma coisa ,entao nao vou precisar importar, poderei eu mesma fazer as minhas patinas. Fico no aguardo... Abraços Iris Flores

Iris Flores
Santa Catarina, Brasil
Escrito por Iris Flores
el 07/04/2010

Oi, Silvia agradeço pela sua atençao, foi bastante esclarecedor. Menina, voce faz trabalhos realmente muito bonitos, admiro o seu talento! Um grande abraço - Iris Flores

Syl ----
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Escrito por Syl ----
el 07/04/2010

DE NADA AMIGA, CUANTAS VECES NECESITES AQUI ESTOY UN SALUDO.


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Idritza -panamena Perez
Comunicacion social universidad de pan...
Escrito por Idritza -panamena Perez
el 07/04/2010

Tu los compras por internet el betun de judea? Gracias Silvia-
Un abrazo,

Polly

Syl ----
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Escrito por Syl ----
el 07/04/2010

No, lo compro aqui en Tijuana, se que estas lejos pero aqui podras conseguir todo lo relacionado a este arte, pero si puedes hacerlo tu por medio de internet, seria cuestion de que investigaras.. Deja y dame tiempo a conseguirte direcciones.. Sale?.. Podras tener un pedazo de chapopote negro de eso que se usa para los techos... Poner un trozo en un frasco con gasalina, cerrado bien hermeticamente, y podras hacer tu betun de muchos dorados, deja te mando la invitacion para su elaboracion... Deja ver si lo puedo subir aqui en los grupos y te mando la invitacion. Espera.



Dolls Glitters



Elisab
Escrito por Elisab
el 26/04/2010

Felicitaciones Silvia una excelente guía la que has preparado muy clara y con muchos ejemplos, excelente todo.. Un abrazo.

Paul Arreola Villafuerte
Auriculoterapia universidad apotex
Escrito por Paul Arreola Villafuerte
el 26/04/2010

Hola amigas lindas!
que pintura me recomiendan para un cuadro de alcatrases que me encargaron y quiero dejarlo espectacular

Syl ----
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Escrito por Syl ----
el 26/04/2010

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