En este grupo En todos

Grupo de Matemáticas

Adel Carrillo
Ingenieria mecatronica universidad tec...
Escrito por Adel Carrillo
el 04/08/2010

Excelente tu aporte ivan... Pese a la rudeza de tus frases

Escrito por Domingo Antonio Dìaz Marcano
el 28/08/2010

En las diferentes ramas de la matemática superior los tratados corresponden a proposiciones, lemas, teoremas, corolarios, lemas y axiomas que se enlazan entre si y son (la mayoría) demostrables. Algunos con argumentos bastantes tediosos, como; los de topologia y el álgebra estructural que sopesan en lo abstracto y no tienen aplicación práctica en la vida diaria; sin embargo los cálculos si corresponden a diversas aplicaciones, que no exigen tal apreciación en el desarrollo tedioso. Esto cae en la matemática aplicada. En definitiva la una; pese a lo tedioso y "fastidioso" (Considerada por muchos), conlleva a la otra y ambas sobreviven.

Sargas Sagras
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Sargas Sagras
el 28/08/2010

Llamarle "tediosos" a los argumentos es muy subjetivo. No a todas las personas que hacen matemática les parece así. De hecho, no debería ser de esa manera (se supone que debe gustarle a cada cuál aquello que estudia). Sobre lo demás que dices, ya le dieron muchas vueltas en la discusión. Es difícil hacer cambiar de postura a alguien. Es evidente que son necesarios los ingenieros, los físicos y los matemáticos. Cada grupo, que se dedique a lo suyo.

Escrito por Domingo Antonio Dìaz Marcano
el 31/08/2010

Pido disculpas por la mala especificación del adjetivo "tedioso" lo que quise decir es que se necesitan una cadena de razonamientos lógicos para poder llegar a un resultado optimo y debí haber utilizado la palabra "explicativo". Los temas aquì son bastante interesante, le doy las gracias por esta correcciòn, espero nuevamente estar en contacto.

Andrés Peña
Ingeniero electricista universidad jua...
Escrito por Andrés Peña
el 01/11/2010

Matematicas o Ingenieria, que dilema verdad? Un tema digno de un debate. Soy Ingeniero Electricista, puedo asegurar que sin el conocimiento de matematicas, no podria comprender muchos de los fenomenos de la electricidad que por naturaleza existen. Alguien los observo, lo hizo ciencia y aca estamos los ingenieros aplicandolas.

Sin embargo, la matemaicas, como ciencia puede vivir sin la ingenieria, pero la matematica que no observa no puede hacer matematicas. Asi que, en este mundo tan globalizado, industrializado y deshumanizado, esa relacion entre matematicas e ingenieria se vuelva mas parasita una de la otra y viceversa. Saludos a todos los del grupo. Sigamos contribuyendo al conocimiento humano.

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 11/11/2010

En principio creo que toda rama de la ingenieria necesita obviamente de las matematicas para el calculo, analisis y demostración de sus contenidos. En el caso especifico de la ingenieria electrica todo el calculo electrotecnico, el analisis de sistemas electricos y lineas de transmisión se basa en casi todos los contenidos de las materias algebra y analisis matematico. Pero para el caso de las matematicas quie no tienen aplicación practica, hay que resaltar el hecho de que los desarrollos matematicos que hoy no se aplican en ninguna contenido factico puede que algun dia aparezcan contenidos o fenomenos fisicos que si los necesitan y por lo tanto no puede restarsele importancia. Cuando surgio la teoria de la relatividad de eistein en donde la fisica de los cuerpos rigidos paso a ser un caso especial de la fisica cuantica, con esa revolución cientifica ingresaron en el paradigma de la fisica otras necesidades matematicas, ese es un ejemoplo de la necesidad de las matematicas como ciencia formal al margen del contenido factico que esta pueda o no tener.

Escrito por Domingo Antonio Dìaz Marcano
el 11/11/2010

Específicamente dentro del compendio de la matemática existen ramas que no le son funcionales a la mayoría de las otras carreras universitarias, por su falta de aplicación en las mismas y justamente es en esa otra parte, que la matemática goza de la gran belleza que esta posee.

Su larga cadena de razonamientos lógicos han conllevado a que especialistas en otras área hayan alcanzado lo conocimientos requeridos para desenvolverse en su área de trabajo con eficiencia, amor y creatividad; en este caso como logrados por el eminente científico Albert Einstein, y los demás que hoy se encuentran en su sitial.

De hecho hoy en día existen conjeturas que no han podido ser resueltas y que gozan de un gran sentido matemático ( ya el ruso Gregory Perelman demostró la conjetura de Poncairé, y conjetura de geometrización de Thurston , aplicando la geometría riemanniana y la topologia algebraica).

Todo logro que se fundamente en el uso de la matemática es un logro de la matemática misma. (esto es pudiese ser un axioma)

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 12/11/2010

Domingo te consulto, la geometria reinniana si mal no me acuerdo es la geometria aplicada al espacio curvo - Corregime si me equivoco - Podrian comentar que aplicación practica tiene... Hasta donde yo sabia y sino me equivoco no habia desarrollos facticos con aplicación de esta. Si hay algo que estoy errado por favor aclaramelo.



Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 12/11/2010

Andres lo que opinas es cierto, cuando trabajar en ingenieria electrica estas operando en un sistema que solo es accesible mediante el entendimiento matematico, aun con instrumental de medición en le campo de operación de sistemas, el comportamiento de cargas y demas variables se aprecian desde un punto de vista matematica ya sea lo hagas a mano o por medio de un sistema de telecontrol el cual haga por vos los calculos mediante los algoritmos propios del software.

Escrito por Domingo Antonio Dìaz Marcano
el 13/11/2010

Estas en lo cierto y una expresión sería la siguiente:

Basándose en la ideas y resultados de Riemann, hacia 1920 Einstein aborda en su Teoría de la Relatividad general la cuestión de la estructura geométrica del Universo. En ella muestra cómo la geometría del espacio-tiempo tiene curvatura, que es precisamente lo que se observa como campo gravitatorio , y cómo, bajo la acción de la gravedad, los cuerpos siguen las líneas más rectas posibles dentro de dicha geometría, líneas que se denominan geodésica.

Además, la Ecuación de Einstein afirma que para cada observador la curvatura media del espacio coincide, salvo un factor constante, con la densidad observada, dando cumplimiento así a la fantástica visión de Gauss: que la Geometría desentrañada por los griegos es la estructura infinitesimal del espacio, y que su estructura geométrica global tiene curvatura. Tomado del artículo espacio-tiempo y teoría de la relatividad.

Todo esto es de interés matemático y de ser aplicado o no quedará sujeto a aquellos que profundicen su investigación. De repente se encuentran que todo esto es una introducción para abrir el portal de la cuarta dimensión, digo.

Dffsv Tmnbgv
Santiago, Chile
Escrito por Dffsv Tmnbgv
el 01/05/2012

En lo que a mi respecta, las matematicas son parte importante de la Ingenieria, permiten modelar y calcular los que se diseña y la ingenieria para las matematicas

Sin embago no nos confundamos a mi parecer los ingenieros requieren de la matematica No de los matematicos, un ingeniero podria ser matematico si se intereza por ella, pero un matematico para ser ingeniero requiere aptitudes que la mayoria de ellos no necesariamente posee.


Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 11/12/2015

Buenas,

¿Conocen buenos masters, postgrados, formaciones oficiales o cursos superiores que me permitan especializarme en esta materia?
Estaría interesado especialmente en Masters de Ingeniería matemática ¿Alguna recomendación en partícular?

¡Gracias!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 14/01/2016

Buenas :-)

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters oficiales de Análisis matemático

¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

¡¡Gracias!