En este grupo En todos

Foro de Ajedrez



Match Spassky-Fischer 1972 8ª partida

carlos
Bioquimica universidad de buenos aires
Escrito por Carlos Gustavo
el 13/03/2009

Sres del foro: 8ª partida del match y un regalo para Fischer (recibió más de uno) que en el error de las negras 15... B5 permite al blanco ganar calidad por alfil y peón, ¿O jugó así para quedar con la pareja de alfiles y atacar desde allí el flanco rey blanco? Puede ser... Pero podía luchar mucho si no fuera por que en la 19ª... Cd7 termina por arruinar sus posibilidades, regala la partida por permitir Cd5 del blanco, pero ¿Que jugar?... Tenía mucho, se señaló 19... Dh5 ( Smyslov ) para continuar con el posible ataque al rey, pero:19... Ae6, que no sé si fue analizada, otra vez un "sorpresivo retroceso de pieza" ( ya mandaré un artículo con ejemplos sobre este tema) pero que mantine amenazado el flanco rey de Fischer, y sus propias piezas bien apostadas, no sé si le hubiera alcanzado para un triunfo pero le hubiera ido mucho mejor a las negras, que después de la 19ª prácticamente quedan perdidas, es indudable que la psicología propia le jugó una mala pasada a Spassky por problemas personales en varias partidas del match, me gustaría saber si pasaba por un mal momento, pues no estaba en condiciones de afrontar así la definición del campeonato.
Muchos saludos de carlos Gustavo desde Bs As.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 09/02/2010

Hola Carlos Gustavo:

El mismo Spassky declaró que estaba bajo una presión enorme desde mucho antes del inicio del match. Por favor vean el vídeo siguiente:

Https://www.youtube.com/watch? V=Yz9tGYB561g&feature=related

Sobre todo entre los minutos 6. 15 y 7. 15

Disfrútenlo

Robert

Carlos Gustavo
Bioquimica universidad de buenos aires
Escrito por Carlos Gustavo
el 07/03/2010

Robert, muy buenos los videos que agregaste, son esclarecedores, es increíble como malos momentos influyeron tanto en la historia del ajedrez, pero somos humanos. Carlos de Buenos Aires.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 07/03/2010

Hola Carlos Gustavo, amigos del foro:

Es un placer compartir estos vídeos con ustedes. Es verdad lo que dices sobre cómo estos malos momentos influyeron en el resultado del match. Regresando un poco al tema de la octava partida del match Spassky-Fischer, ciertamente 19... Nd7 fue el error decisivo del juego. Y como bien se mencionó, 19... Qh5 e incluso 19... Be6 le permitían al Negro seguir en la lucha.


Esperando sus comentarios


Robert

Neronchess ---
Castellón, España
Escrito por Neronchess ---
el 13/03/2010

Hola amigos.

Aquí les dejo un vídeo sobre la octava partida del match.

Un saludo.

Https://www.youtube.com/watch? V=2NYxrKbQbhE

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 15/03/2010

¡Hola Neronchess!

Excelente vídeo. Gracias por compartirlo.

Robert