En este grupo En todos

Grupo de Formulación de pinturas



Masillas y estucos

Julián A.
Phd. en química sostenible universitat...
Escrito por Julián A. Restrepo R.
el 18/11/2010

Saludos...
Tengo una duda conceptual y espero puedan ilustrarme al respecto: ¿Cuál es la diferencia entre una estuco (ya sea para interiores o exteriores) y un 'joint compound' ?. Quiero pensar que existen diferencias entre ambos, y que no se trate de un tema de subclasifiación de dichos materiales...
De antemando, gracias!

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 18/11/2010

En principio creo que se trata de diferencias semanticas aunque se entiende por estuco a un recubrimiento que debe cubrir grandes superficies mientras que las masillas se utilizan para la reparación de de pequeños defectos en zonas muy concretas.
En cuanto a su composición básicamente es similar con un elevado nivel de carga y una reología elevadamente tixotrópica.
Tanto el nivel de carga como el tipo de ligante viene determinado por la finalidad del producto y las características que de el se esperan.

Julián A. Restrepo R.
Phd. en química sostenible universitat...
Escrito por Julián A. Restrepo R.
el 18/11/2010

OK Jordi, muchas gracias...
Debo agregar que me ha surgido la inquietud debido al hecho de que leí que los estucos podían ser aplicados sobre cemento y hormigón, mientras que los "joint compounds" estaban destinados para otro tipo de sustratos (por ej. El caso de las masillas para dry-wall), presentando por tanto, una mayor capacidad de adherencia...
En verdad, quizás estoy siendo demasíaod purista en la terminología , tal y como lo anotas, creo que las diferencias pueden ser semánticas!

Eddy Baez
Santiago, República ...
Escrito por Eddy Baez
el 18/11/2010

Estimado Jordi

Le comento de que tengo la necesidad de desarrollar un primer Cementizo con la finalidad de usarlo como masilla y que a la vez permita corregir las irregularidades de las superficies de cemento y me permita bloquear la alcalinidad del cemento.

Me gustaria su opion si esto es posible y algun lugar por donde comenzar a investigar, ya que estoy desde cero en este tema.

Julián A. Restrepo R.
Phd. en química sostenible universitat...
Escrito por Julián A. Restrepo R.
el 18/11/2010

Hola Sr. Baez...
Si me permite, puedo darle mi opinión: Creo que lo mejor en su caso es emplear dos productos en lugar de uno; una masilla o estuco que le permita corregir las irregularidades de la superficie y un "sellador de superficies alcalinas", que puede ser formulado base silicona o base resina alquídica (creo que esto se discute un poco en otro foro).
Espero le sea de utilidad!

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 19/11/2010

Para Julián.
Realmente creo que las diferencias semanticas existen incluso dentro de cada país y más en el caso de Latino-America con una fuerte influencia anglosajona. En estos casos lo mejor es determinar cual será el uso del producto y adaptar su composición al uso a que se destina.
Para Eddy.
Cando hablas de un primer cementicio deberias, siguiendo con la forma de expresión, de que tipo de producto estamos hablando, ¿Se trata de un producto conteniendo cemento?o ¿Simplemente se quiere imprimar una superficie de cemento u concreto?
Para bloquear la alcalinidad del cemento creo más aconsejable la utilización de una silicona, las alquídicas se saponifican facilmente con la alcalinidad propia del cemento/concreto. De todas formas creo deberias darnos mayor información ya que existen otroscaminos como las dispersiones de vinil-veova cuyaresistencia a la alcalinidad las hace utilizables como pegamento entre hormigón nuevo y viejo. En este caso cuanto mayor es el contenido en veova mejores son los resultados de resistencia obtenidos.

Eddy Baez
Santiago, República ...
Escrito por Eddy Baez
el 19/11/2010

Muchas gracias a ambos por sus comentarios


Para Jordi... Estoy hablando de un producto hecho a base de cemento como carga.

Para Julian... Es cierto pero vivimos en un pais que las personas entienden que si compran dos productos el trabajo final sale caro, por lo que es necesario buscar la forma de desarrollar productos que hagan doble funcion en una.

Hasta donde tenia entendido la mejor emulsion para hacer los imprimadores acrilicos son las estireno-acrilicas ya que tienen una mayor resistencia a las superficies alcalinas y por el contrario la vinyl veova aunque posee mejores propiedades no son tan resistenetes a los alcalis.

Conclusion:
La idea es desarrollar un primer a base de cemento, oxido amarillo y polvo talco, con un 25% de estireno acrilica, que me permita corregir las irregularidades de la superficie y a la vez sirva como imprimador.

Gracias por sus comentarios

Victoria Bonilla
Licenciado en química universidad de p...
Escrito por Victoria Bonilla
el 19/11/2010

Hola, me queda algo de duda en cuanto a lo que dices hay algún tipo de cemento que en contacto con el agua no se endurezca. Porque como dices que quieres usar el cemento como carga al momento de que el entra en contacto con el agua que tiene la propia resina, mas el agua de la formulación. O hay algún aditivo que retarde la reacción del cemento con el agua.

Saludos,

Victoria

Edwin Rivera Ruiz
Ingenieria quimica universidad naciona...
Escrito por Edwin Rivera Ruiz
el 22/11/2010

Buen día compañeros.

Con respecto a estucos y las masillas joint compound, quiero aportar algo.

Las masillas Joint Compound se pueden usar sin ningún problema para estucar, de la misma forma que un estuco, pero sólo para interiores.
Esto se hace en paises varios paises de latinoamerica.

Pero, es importante aclarar que un estuco no se puede usar como joint Compound:
La diferencia reside en que las masillas para Drywall tienen un componente adicional, que hace que la cinta de papel usada en las juntas de la construcción liviana, se puedan adherir al Joint Compound y además que quede adherida después de secar.

Y si se usan los estucos para exteriores, como masilla joint compound, como tienen más resina que un estuco para interiores, aunque presentan buena adherencia a la cinta, son muy duros de lijar, dificultando y alargando el tiempo de trabajo en obra y adicional son más costosos, por lo que no son economicamente viables.

Algo más: Hay un país en latinoamerica que usan el estuco para interiores como joint Compound, pero he encontrado que ese estuco tiene todas las propiedades de una masilla Joint Compound. Que desde mi punto de vista debería ser es una masilla Joint Compound.

Compañero Eddy Baez
Con respecto al Producto base cemento, tal como anota Victoria, si esta en contacto con el agua, este cemento va a fraguar dañándose lo que este en el interior del recipiente, pero lo que puedes hacer es fabricarlo como un producto en polvo, al que sólo es necesario añadirle agua. El problema ya es controlar el agua que se le agregará en la obra, lo que veo muy dificil.

Sin embargo si lo que necesitas es bloquear la alcalinidad del cemento debes usar como primer el Acronal S702 de BASF, que supero en comportamiento frente al cemento al Acronal 295D.

Bueno no se que más, espero que haya servido de algo.
Mucha suerte.

Julián A. Restrepo R.
Phd. en química sostenible universitat...
Escrito por Julián A. Restrepo R.
el 22/11/2010

Ok, excelente ilustración... Aunque que me permito agregar que hay estucos para interiores y exteriores!

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 01/12/2010

Edwin Rivera,
No se si lo he comprendido correctamente. Utilizando la nomenglatura latino-americana la diferencia entre ambos productos es:
Masilla joint compound: Masilla para la eliminación de defectos situados en el exterior.
Estuco : Masilla para eliminar defectos situados en el interior.
Te agradecería una explicación más extensa sobre las cintas de papel que deben adherirse sobre el Drywall ( ¿Paredes interiores?).

Eddy Baez,
Lo que sí puedo decirte es que BASF tiene dispersiones acrilo-estirénicas que son resistentes a la alcalinidad y pueden mezclarse con cemento sin que se produzca una coagulación de las mismas. Estos productos se preparan en dos componentes que se mezclan justo antes de la aplicación. Su utilidad está en la preparación de suelos impermeables y elásticos como substitutivos de los cauchos acrílicos.

Victoria Bonilla
Licenciado en química universidad de p...
Escrito por Victoria Bonilla
el 01/12/2010

Hola, lo que yo tengo entendido en referencia al tema es que el joint compound por la cantidad de carga y poca resina que lleva no es apto para utilizar en exterior es un producto diseñado unicamente para utilizar en el interior y originalmente fue formulado con la finalidad de tapar la cinta adhesiva que se utiliza en drywall, pero en latinoamerica es muy dado el uso de el para cubrir superficies grandes que despues van a ser lijadas y pintadas.

Mientras los estucos son productos que pueden ser diseñados para interior y exterior dependiendo de la cantidad y tipo de resina que llevan y su finalidad es eliminar imperfecciones en las superficies dejando una superficie que ha sido trabajada originalmente con una mezcla de cemento, arena y agua la cual queda con ciertos desniveles y cierto grado de asperosidad, buscando con su utilización nivelar y dar un aspecto mas terso a la superficie.


Espero que mi aporte te ayude.


Saludos,

Victoria


Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 02/12/2010

Cracias Victoria,

Parece que interpreté mal la explicación de Edwin, el joint compound es una masilla o pasta de uso interior mientras que el estuco se utiliza para exteriores. Ahora solo me falta que me expliqueis lo de la cinta del Drywall.
Permitidme que comente una cosa, según lo que se ha ido explicando hasta ahora la diferencia entre un Joint compound y un estuco puede compararse a la que existe entre una pintura plástica para interiores y otra para exteriores, en pocas palabras la aplicación y la estética es similar, las características del film seco son distintas.
La metódica de formulación en ambos casos es la misma en cuanto a reología pero no en cuanto al tipo y cantidad de ligante (y/o cargas)

Adriana Galvan
prevencion de riesgos laborales en em...
Escrito por Adriana Galvan
el 12/12/2010

PROESOR JORDI: espero aportar un poco

El Drywall es un sistema constructivo moderno, basado en una estructura de acero galvanizado, revestido con paneles o planchas (DRYWALL) de roca de yeso sumamente dúctil ideal para edificaciones antisísmicas.
Al colocar las placas, planchas o paneles sea que se utilice para techos o paredes en interiores , queda un desnivel en la union, en esta parte es donde se utiliza la masilla joint compound rellenando el espacio entre las placas y luego colocando la cinta de drywal la cual me hace invisible la union entre los paneles, , luego se le aplica masilla joint compoin sobre la cinta de juntas para tapar la cinta.

se utiliza tambien para tapar los orificios dejados por los tornillos en los paneles.

No es muy recomendado aplicar estuco sobre la cintas porque con el movimiento del panel el estuco se desprende, quiebra y se levanta.
el estuco se aplica en superficie de cementos, fibrocemento etc para nivelar las superficie porosa y dejar un acabado liso.

ESTA INFORMACION ES SEGUN EL TRABAJO QUE SE REALIZA AQUI EN COLOMBIA, NOS SE SI QUEDE CLARO. O GENERE MAS DUDAS.
ABRAZOS.

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 14/12/2010

Adriana,
La explicación ha sido muy clara e ilustrativa, ahora ya sé de que se trata tanto el joint compound como el Drywall. Muchisimas gracias.

Gabriel Walter Schönfeld
Ingenirria quimica utn universidad tec...
Escrito por Gabriel Walter Schönfeld
el 05/01/2011

Los sistemas constructivos en seco basados en placas de roca yeso, son muy populares en las ultimas decada por aqui en la Argentina, la firma Durlock fue pionera en esto, luego ingresaron al mercado firmas como knauff, drywall, etc. Y en algun momento en la decada de los 90 tambien se importaba el sistema de USG similar al del resto.
Basicamente como relato Adriana Galvan, las joint compound se utilizan para el relleno y pegado de la cinta de papel de las juntas entre placas y el relleno de orificios de tornillos.
Se puede usar tambien como estuco o enduido aqui en Argentina de hecho tengo clientes que usan este producto para tal efecto.
La diferencia seria basicamente el polimero que los aglutina pues el joint compound es un adhesivo de relleno y el estuco o enduido es un material de relleno.
Otro problema que se sucita en Argentina es que a pesar de que esta indicado no agregar nada al material los colocadores le incorporan yeso para acelerar los tiempos de fragüe, y el problema de los estucos o enduidos es que tienen aditivos que inhiben el fragüe del yeso ocasionando el efecto contrario al esperado.
Los joint compounds pueden venir en forma de pasta o en polvo ( mezcla de polimeros y yeso) que solo se agrega agua.
Hay muchos materiales destos en el mundo y varian su consistencia y reologia segun el gusto del mercado, lo que si todos tienen un excelente pegado de papel.
Esta información es basada en la experiencia del uso de estos materiales en Argentina.

Gabriel Walter Schönfeld
Ingenirria quimica utn universidad tec...
Escrito por Gabriel Walter Schönfeld
el 05/01/2011

Sobre el tema mezcla de dispersiones con cemento puedo aclarar que la firma BASF posee dos tipos de emulsiones, una estireno acrilica de gran calidad para incorporar en mezclas cementicias para pisos, similar a un material que posee la firma Clariant.
Aparte posee otra estireno acrilica de gran flexibilidad que permite fabricar lechadas o membranas impermeabilizantes cementicias de gran flexibilidad. Para bajar costos y reemplazar el primer producto nombrado la firma BASF tiene una dispersión basada en estireno butadieno ideal para mezclar con cemento

Claudia Andrea Mejia Larrea
Ingeniero químico universidad pontific...
Escrito por Claudia Andrea Mejia Larrea
el 21/02/2011

"Claudia Andrea Mejia Larrea escribió:

Buen día, sé que ya han dado suficiente ilustración al respecto, pero tengo lo siguiente:

Un joint compound es una masilla de enlucido usada para rellenar y emparejar las uniones entre placas de yeso cartón (Drywall). Además es usada para rellenar defectos y alisar la superficie de estas placas como preparación para la pintura. Puede ser una pasta lista para usar o un polvo en base yeso que se empasta con agua en obra.
"

El estuco es un mortero seco en base a cemento, cal y áridos (arena sílicea o Carbonatos) que se usa sobre los muros para crear superficies planas. Es un polvo que se mezcla con agua en obra antes de su aplicación

(proporcionado por Carlos Toledo)



José Reyes
Distrito Nacional, R...
Escrito por José Reyes
el 24/02/2011

Hola amigos, como estamos en el tema de masilla, conozco las masillas de uso universal para la reparacion de automoviles, pero me interesa cualquier informacion que me puedan dar sobre las masillas polinfuncionales,

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 07/03/2011

Creo que deberías explicar el significado de polifuncionales.