En este grupo En todos

Foro de Masaje



Masaje gestáltico.

Enrique
Alicante, España
Escrito por Enrique De Tomás
el 02/04/2007
Hola a todos. Durante años estuve recibiendo (solo recibiendo) masaje. Tuve la suerte de que mi primer contacto lo fue a través del masaje gestáltico (u holístico, o "californiano", o Esalen). Y esta primera experiencia fue increíblemente grata.
Con el tiempo, el tema me interesó tanto que, con la paciencia y ayuda de mi masajista y de material (libros y vídeo) que pude encontrar, me fui formando en este tipo de masaje. Mi promera "cobaya" fue mi propia masajista, que se arriesgó a valorar mi pericia con las manos y la piel. Y me sorprendió muy gratamente su reacción de bienestar y su ánimo para que continuase experimentando ( ¡Gracias, Ana!).
Luego, mi masajista se fué a vivir al extranjero y yo me quedé como perrito sin amo, aunque seguí recibiendo masajes relajantes y bienintencionados, que, no obstante, jamás llegarona a igualar las experiencias anteriores.
Hace relativamente poco tuve ocasión de empezar a practicar como masajista gestáltico, aunque no con la asiduidad que me gustaría y que creo sería de desear. Si mi primera experiencia al recibir el masaje fue gratísima, os aseguro que mi primera vez al darlo fue casi mística: pocas veces me he sentido tan absolutamente desinteresado y entregado sin condiciones al bienestar físico y mental de otra persona. Y eso se ha repetido cada vez que he tenido la inmensa suerte de volver a dar un masaje gestáltico (ahora lo combino con Reiki).
Así que quise continuar, pero es difícil contactar con gente interesada en estos temas, preferentemente de una manera no-profesional o no-profesionalizada (me da la impresión de que no es demasiado comercial, ya que una sesión dura entre 90 y 120 minutos y eso sería muy caro; desde mi #! @##@ de vista, este tipo de masaje está más ligado a cuestiones de crecimiento personal.
La experiencia de organizar un taller en la Universidad tampoco fué un clamoroso éxito de asistencia, que digamos (creo que por mala o insuficiente difusión; nunca sabré por qué, incluso, "desaparecieron" la mayor parte de los carteles que lo anunciaban).
Me gustaría contactr con algunas personas en Alicante a las que les interese este tipo de masaje, con vistas a formar un grupo o taller más o menos permanente, para poder aprender e intercambiar masajes gestálticos.
Si por ahí hay alguien que tenga interés, por favor contactad conmigo en malpy2004@yahoo. Com
Muchas gracias.
Enique
Enrique De Tomás
Alicante, España
Escrito por Enrique De Tomás
el 13/04/2007

Hola Elena.

Estoy encantado de hablar con alguien formado en Gestalt; aunque mi formaicón es de biólogo, también lo estoy en Reiki y PNL, a nivel de máster, así que pienso que compartimos la misma visión holística de la persona.

Bueno, efectivamente, mi intención sería reunir un grupo de personas a las que interesase esta técnica, para poder difundirla un poco más de lo que está en esta zona, y enseñar su práctica (sin ningún ánimo de lucro por mi parte). Es algo que, como decía en el foro, ya intenté con la convocatoria de un curso-taller en la Universidad de Alicante (que nos cedió una sala para tal fin); lo que ocurrió fue que no se consiguió la afluencia (o el interés, o el horario propuesto, o quién sabe qué más) que yo hubiera deseado. Ahora sigo en el empeño, porque me parece que la cuestión vale la pena. Por el momento, la sala que nos cederían, si es la misma que nos cedieron la vez anterior, no es demasiado apropiada que digamos (sala de musculación, bajo la picina), pero podríamos intentar otra cosa, incluso en otro sitio (hablo de la posibilidad de una escuela de yoga, aquí en San Vicente, a cuyas propietarias conozco). ¿Te animas? ; me encantaría.

Un saludo.

Enrique

malpy2004@yahoo. Com

Antonio Santos
Junin, Perú
Escrito por Antonio Santos
el 06/05/2007

Hola Enrique:

Mi formacion de Gestalt hace varios años, fue parecida a la tuya.

Que pena que estemos lejos, porque sino te ayudaria en esa inquietud.

Mi opinion es la siguiente: Pienso que el Masaje Gestaltico es un masaje de mayor nivel. O sea que primero seria necesario enseñarles a la gente interesada, los masajes basicos........... Por ejemplo masoterapia. 

Porque como sabes, el concepto  Unificador, Integrador propio del Masaje Gestaltico no  lo van a entender, o lo van a malinterpretar.

De todas maneras puedes escribirme, y te apoyare en tu iniciativa.

Hasta pronto

Toni

Tonisagavi_terapias@hotmail. Com

Enrique De Tomás
Alicante, España
Escrito por Enrique De Tomás
el 07/05/2007

Hola Toni. Gracias por tu interés.

Aunque comparto contigo la idea de que el masaje gestáltico no es del mismo "nivel" (no sé si mayor o menor; creo, simplemente, que tiene objetivos distintos) que el resto de masajes, no estoy en absoluto de acuerdo en que sea necesario enseñarles antes a la gente eso que tú llamas "masajes básicos". Simplemente, porque el masaje gestáltico es básico en sí mismo y no atiende tanto a las técnicas precisas que se utilizan en otros tipos de masaje terapéutico, como a la propia actitud de quien lo da y, sobre todo, de quien lo recibe.

Por eso, la primera vez, antes del masaje, me gusta hablar con quien lo va a recibir de qué se pretende con este tipo de masaje (aclaro que me encanta hablar con la gente y que creo saber expresarme bien -soy biólogo, profesor universitario, diplomado en hipnosis Ericksoniana por la Universidad de Valencia y Máster en Programación Neurolongüística; por lo tanto, la comunicación es para mí esencial-), de las experiencias que puede vivenciar, y de la deseable actitud a adoptar. Y te aseguro que, hasta ahora, la gente que ha venido y viene a este tipo de masaje tiene plena capacidad para comprender e interpretar a partir de la conversación previa. Eso ha hecho que, hasta ahora, las experiencias de aquellas personas a quienes he tenido ocasión de masajear me hayan sido trasladadas como algo gratísimo en todos los casos, con diferencias de percepción e intepretación debidas a la actitud y personalidad de cada cual, y con el punto en común de narrar que se han "dado cuenta" de su cuerpo y de partes de su cuerpo que "no sabían ni que estaban ahí" (este último es un comentario textual de uno de los casos). Y eso es precisamente lo que se pretende: "Darse cuenta" del propio cuerpo; yo no soy más que su modesto instrumento.

Gracias por tu apoyo y hasta pronto.

Enrique

Escrito por Kiromax
el 13/05/2007
Hola Enrique,sabria contestarme en que se diferencia,el masaje gestaltico la masaje ayurveda? Muchas gracias,hasta otra.
Enrique De Tomás
Alicante, España
Escrito por Enrique De Tomás
el 14/05/2007

Hola Kiromax. La verdad es que, aunque he oído halar de él, nunca he experimentado al masaje ayurveda; por lo tanto, no puedo contestar categóricamente a tu pregunta. En todo caso, te diré que masaje gestáltico y m. Ayurveda parten de bases completamente distintas y, mientras que el primero tiene como punto de partida los conceptos de la psicología Gestalt (trata de permitir a quien lo experimenta el "darse cuenta" del propio cuerpo), el ayurveda tiene como origen la corriente de pensamiento de la filosofía y medicina ayurvédicas: el primero es básicamente sentitivo y perceptual, y sus técnicas son más epidérmicas que musculares; el segundo parece pretender una finalidad curativa, mediante el estiramiento manual de los músculos, en los que se centra preferentemente, para eliminar toxinas del cuerpo y llevar así a la armonía del ser consigo mismo. 

De todas formas, no puedo opinar más que acerca del masaje gestáltico, que es el que yo practico.

Saludos.

Escrito por Kiromax
el 14/05/2007
Hola enrique,muchas gracias por tu explicacion,ha sido muy ilustrativa y por tanto me ha quedado claro,boy ha indagar mas por intenet,de esta practica pues me parece muy interesante,solo me queda darte las cracias por tu respuesta,mi emeil,es quiromax@msn. Com,por si te parace tener un contacto mas fluido,gracias de nuevo,un saludo.
Escrito por Colibrí
el 19/07/2007

Quiromax, abundando en lo que ya ha dicho Enrique te diré que el masje gestaltico surgió en California en el Instituto Esalen en 1968 (razón por la que también se le llama californiano). Se trata de un masaje neuro-sensitivo, energético, que busca "el tacto consciente", con movimientos envolventes y amplios que produce una sensación increible de relajación y binestar.

El masaje ayurvédico tiene un origen hindú. Se da con aceites esenciales y a su vez depende del tipo de constitución física de la persona. Un saludo.

Escrito por Ana Lucrecia
el 20/09/2007

Hola, saludo para todos, yo soy psicologa, practicante en PNL y Masajista, buscando un poco sobre el tema me encontrè con el masaje gestaltico, viendo la experiencia que tienen, les solicito informaciòn que me indique que libros puedo encontrar sobre el tema, y que me expliquen mas ampliamente en que consiste este masaje.

Soy de guatemala, y aqui no he encontrado ningun centro que aplique esta clase de masaje.



Un abrazo,

Antricc

Escrito por Ana Lucrecia
el 20/09/2007

Hola, saludo para todos, yo soy psicologa, practicante en PNL y Masajista, buscando un poco sobre el tema me encontrè con el masaje gestaltico, viendo la experiencia que tienen, les solicito informaciòn que me indique que libros puedo encontrar sobre el tema, y que me expliquen mas ampliamente en que consiste este masaje.

Soy de guatemala, y aqui no he encontrado ningun centro que aplique esta clase de masaje.

 

 

Un abrazo,

Antricc

Enrique De Tomás
Alicante, España
Escrito por Enrique De Tomás
el 20/09/2007

Hola Ana Lucrecia. Si has leído las anteriores comunicaciones, habrás encontrado una descripción bastante aproximada de lo que entendemos por masaje gestáltico, por encuadrarse (y partir de) en la idea central de la Gestalt: en este tipo de masaje se hace la gestalt de partes del cuerpo, para luego hacer una integracióno gestalt total.

Yo puedo recomendarte una obra que a mí me sirvió muy adecuadamente y que, además, viene acompañada de un DVD en el que podrás visionar la secuencia de un masaje gestáltico; es la misma secuencia que a mí me sirvió, hace ya más de 20 años, para conocer el masaje gestáltico, y que yo mismo aplico en mis sesiones como masajista. No sé si es muy adecuado dar esa información libremente en el foro, así que, si te interesa, prefiero que me envíes tu email y te contestaré con el enlace donde lo podrás conseguir (creo que, en la edición actual, anda sobre los 25 Euros). Puedes escribirme a: Malpy2004@yahoo. Com

Un saludo.

Enrique

Bhurme
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Bhurme
el 13/12/2007
Hola Ana
Soy de Buenos Aires. Y estoy formado en una escuela de masaje californiano (o esalen o gestaltico) y tambien practico reflexologia y algunas otras técnicas.
Existen muchos libros sobre masajes, tal vez leyendo varios de ellos y combinadolos con el enfoque que la Gestalt posibilita, puedas tener tu propia  "representación" en la mente de lo que es este tipo de masaje (en teoría).   y digo esto porque no hay modo alguno de acceder al conocimiento y practica sin transitar la experiencia personal de darlo y recibirlo. Es algo por completo imprescidible.
Para obtener una explicación de esta técnica, deberías leer muchas corrientes y conocimientos, tanto cientificos como holisticos, de diferente origen, occidental, oriental, etnicos etc.   y puesto todo esto en tu cabeza,  deberías hacer uso de lo que alguien sabiamente dijo...    "aprende bien la ténica y luego, olvidate de ella y dejate llevar por el corazon"
El masaje gestaltico no es otra cosa que establecer contacto con el "ser" ,  en el mas amplio sentido de esa palabra, dejando de lado el "yo soy" , para vivir ese momento "en ese mismo instante". 
Ninguna de estas palabras pueden definir exactamente el concepto. Es en tu propia vivencia que encontrarás la dimensión que para ti puede tener.
Es una pena que no tengas en tu. Pais algun centro de formación al respecto.   Ojala puedas encontrar el modo de vivenciarlo.   Para mi el hacerlo , marcó un "antes" y "despues" en mi vida.
Saludos afectuosos
Bhurme
"



Escrito por Maika Garmilla Gonzalez
el 10/03/2008

Hola a todos:

Me gustaría que alguien me dijera de algún lugar en Murcia o en Alicante donde se aprendiera la técnica del masaje gestaltico.

Muchas gracias.

Enrique De Tomás
Alicante, España
Escrito por Enrique De Tomás
el 10/03/2008
" Hola a todos:
me gustaría que alguien me dijera de algún lugar en Murcia o en Alicante donde se aprendiera la técnica del masaje gestaltico.
Muchas gracias.
"

por maika (Marzo 2008)


Hola Maika:

Estamos organizando un taller de aprendizaje en San Vicente (Alicante); si estás interesada, puedes enviarme un email a mi dirección: enriquedetomas@gmail. Com y ampliamos información.

Un saludo.

Enrique

Maika Garmilla
Murcia, España
Escrito por Maika Garmilla
el 14/12/2009

Hola:
me gustaria saber si alguien sabe donde se puede aprender masaje gestaltico en murcia o en alicante.
gracias.

Susana Novoa
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Susana Novoa
el 16/07/2010

Hola, sè que hace tres años que escribistes esto del masaje. Yo soy Masajista Californiana y estudio para Masoterapeuta y me gustarìa estar en contacto con vos ya que soy de Buenos Aires, Argentina. Tal vez podamos intercambiar tambièn.

Un saludo

Susana

Te dejo mi mail, susana_novoa@yahoo.com.ar

Veronica Islas
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Veronica Islas
el 20/07/2010

Hola soy masajista en México y estoy muy interesada en adquirir el libro de Ricardo Sarriá Salas " Como aprender el masaje gestáltico" pero no he tenido mucha suerte, alguien puede ayudarme a localizarl donde lo puedo adquirir? Mil gracias. Mi correo es veronica. Islas@gmail. Com

Un abrazo

Brel Yoga
Zaragoza, España
Escrito por Brel Yoga
el 08/08/2010

Buenas,

El libro no se dónde encontrarlo pero el DVD sobre este masaje puedes encontrarlo en Mandala ediciones (mucho más aconsejable el libro que el dvd: https://www.mandalaediciones.com), pero ojo que el DVD sobre masaje prenatal del mismo autor que anuncian en realidad es un VHS y tampoco lo considero muy recomendable, desde mi punto de vista, claro.

De cualquier forma mi consejo -soy quiromasajista y practico también el masaje gestáltico- es que busques un buen maestro/a para aprender este masaje porque ciertos planteamientos de este masaje holístico requieren más un maestro que un libro o "DVD". Que yo sepa hay buenas escuelas en la comunidad valenciana, euskadi y aquí en Zaragoza (por si alguna duda yo no soy maestro de este masaje ni lo enseño... ) Al menos el que yo hice es un curso de 6 fines de semana completos que no requieren conocimientos previos de masaje, aunque si los tienes te facilita algo.

De los distintos masajes que conozco, me quedo -salvo patologías específicas- sin dudarlo con este como el más completo, como le dije a mi maestra no sé si me gusta más darlo o recibirlo, ambas sensaciones son increibles.

Por último, y como muchas veces suele aparecer este tema, en absoluto se trata de un masaje erótico o sexual -no se tocan los órganos sexuales- aunque se da el masaje desde los dedos del pie hasta el cuero cabelludo durante entre una hora y media a dos horas en supino y prono.. Si algo enseña este masaje es la actitud de quien da el masaje y lo privilegiados que somos los masajistas de que una persona nos permita acceder a su templo (cuerpo), alma y espíritu. Además, somos nosotros y no los clientes quienes debemos adecuarnos a ellos, despejar antes sus dudas, tener una actitud impecable aceptando sus "limitaciones" a la hora de recibir un masaje haciéndolas nuestras. Aunque este tipo en concreto de masaje suele recibirse desnudo o casi, depende del cliente, particularmente sólo doy masaje en las zonas que dejen "expuestas" porque el mayor peligro que puede tener es que se manche algo la ropa que se deje puesta, un peligro facilmente subsanable con un lavado... Y esto porque es un masaje caracterizado por pases cortos unido a pases largos envolventes de todo el cuerpo. Sí, lo reconozco soy un enamorado de darlo y recibirlo.

Además del libro que mencionabas de Ricardo Sarriá, te recomendaría también estos -válidos para toda persona que le gusten los masajes-:

- Gregorio Mateu: Brotes de ternura. Editorial Herder. Barcelona, 1989. 381 págs.

- Phyllis K. Davis: El poder del tacto. El contacto físico en las relaciones humanas. Ed. Paidós. Barcelona, 1998. 213 págs.

- John O. Stevens: El darse cuenta. Sentir, imaginar, vivenciar. Ed. Cuatro vientos. Chile, 2007. 286 págs.

- Susanne Fischer-Rizzi: Los masajes del bienestar. Masaje y aromaterapia para la salud corporal y el equilibrio espiritual. Ed. Robinbook. Barcelona, 1995. 223 págs.

... Podría seguir extendiéndome pero me parece que ya vale con el "ladrillo" que he soltado, pido humildemente perdón, y en absoluto he intentado crear polémica con algunas cosas aquí expuestas, por email puede ser más fácil contestar inquietudes, aunque tener pelín de paciencia que no suelo conectarme a diario, lo intentaré. Abrazos de corazón a corazón. Namasté.

Paula Mariani
Barcelona, España
Escrito por Paula Mariani
el 23/10/2011

<! -- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0. 21cm } A:link { so-language: zxx } -->

Hola mi nombre es Paula, soy terapeuta y masajista gestaltica, la terapia gestalt, es muy importante en la actualidad. Mi contacto es el 687 594 577 0 93 124 10 56. Tengo un blog: https://www.cuerpoygestalt.blogspot. Com Mis sesiones tienen una duracion minima de 1 hora y 15 minutos. Estan en el centro de Barcelona y su precio oscila entre 40 o 50 euros si es para parejas.





Virginia Arce Alonso
Zamora, España
Escrito por Virginia Arce Alonso
el 03/09/2012

Hola Enrique, gracias por tu compartir, mi nombre es virginia y estoy muy interesada en conocer un poco sobre este masaje , tengo el dvd pero me gustaria poder leer el libro de ricardo sarria sobre como aprender el masaje gestaltico. Parece imposible conseguirlo puesta esta ya descatalogado. Sabrias decirme como puedo hacerme con uno?
Gracias
Virginia