En este grupo En todos

Grupo de Panadería y bollería



Masa sablé

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 24/06/2010

Posted: 23 Jun 2010 12:08 AM PDT

Masa sablé

Para la elaboración de galletas, tartas y otros dulces de repostería, la Masa sablé o Sablé bretón es una de las masas básicas, fácil de hacer (como la masa quebrada por ejemplo) y rica en sabor, pudiendo además variarlo con ingredientes adicionales, y conseguir distintas texturas según el tiempo de cocción y el grosor que le demos.

Hoy os vamos a explicar cómo hacemos la Masa sablé o Sablé bretón básica, una aproximación a la receta que proporciona Paco Torreblanca en su libro La Cocina Dulce , y que podréis utilizar para hacer tartaletas, tartas, galletas… Os iremos dando algunas ideas, como la Crema Chiboust de naranja que os mostraremos en breve.

Ingredientes

120 gramos de azúcar, 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente , 160 gramos de harina de repostería, 11 gramos de levadura de repostería, 60 gramos de yemas de huevo (3 yemas) y 3 gramos de sal.

Elaboración

Pon la mantequilla a punto pomada en un bol grande, añade el azúcar y mezcla bien hasta que el azúcar esté bien integrado y la mantequilla cremosa. Bate las yemas de huevo e incorpóralas a la mantequilla, vuelve a mezclar hasta que se integren.

Tamiza la harina con la levadura y añádela a la mezcla anterior, añade también la sal y mezcla hasta obtener una masa homogénea, densa pero blanda. Introdúcela en una manga pastelera.

Cubre una bandeja de horno con una lámina de teflón y vierte la masa dándole la forma deseada, se puede hacer una masa grande cubriendo toda la bandeja o pequeñas galletas. Hornea la masa sablé en el horno precalentado a 190º C durante 13-15 minutos, después retírala y déjala enfriar sobre una rejilla. Posteriormente podrás cortarla según las necesidades del postre que vayas a elaborar.

Si deseas hacer la masa sablé de chocolate, sólo tienes que sustituir unos 10-20 gramos de harina por el mismo peso de cacao puro en polvo. También se puede incorporar a esta masa esencia de vainilla, piel rallada de naranja o limón, almendra, canela…

¿Te animas a probarla?

Masa sablé Masa sablé Masa sablé Masa sablé



Masa sablé


Arturo Abuchaibe
Maestro panadero instituto europeo del...
Escrito por Arturo Abuchaibe
el 24/06/2010

Muy buenos posts compañero, pero ¿No sería mejor colocarlos en documentos? Aquí no hay nada que debatir, digo yo, no se...

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 24/06/2010

Buenas noches apreciado Lector Abuchaibe;


1) Gracias por su gentil y considerada sugerencia. ¡En buena hora bienvenida!

Alegra conocer diferentes puntos de vista a los expuestos. La idea es facilitar el camino al conocimiento contemporáneo, generando diferentes inquietudes como la por Ud. Expuesta, tomando en cuenta la dirección al heterogéneo usuario-auditorio de las TIC


2) Un debate se comporta también como una excelente instancia para reforzar y fomentar los aprendizajes en torno a ciertos temas, así como también puede ser una excelente manera de desarrollar determinadas habilidades relacionadas a la comunicación.


3) Así mismo, este (el debate) será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentación.


4) El tomar una postura diferente a la propia sobre algún tema, puede resultar como un muy buen ejercicio para el aprendizaje, de tal manera de que el individuo sea capaz de argumentar y defender un punto de vista con buenos argumentos, desarrollando la flexibilidad en su forma de razonar; además se desarrolla la tolerancia, al ver de manera explícita la posibilidad de pensar de otra manera a la propia durante un debate, y los argumentos que pueden sostener esa otra postura.


Cordial Saludo desde Cali - Colombia

Nina Morillo
Informatica iutpec
Escrito por Nina Morillo
el 14/07/2010

Hola, para que puedo usar esa masa?

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/07/2010

Apreciada Lectora;


Si después de re-leer el artículo, con que se apertura este tema, requeriere mayor información le sugiero contactarse los links referidos en;


https://ar.emagister.com/masa-sablee-tps-3725500. Htm


Con mucho gusto desde Cali - Colombia

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/05/2011


Ingrdientes :

150 grs. Manteca
115 grs. Azúcar impalpable
5 grs. Sal
3 yemas
c/n ralladura de limón
c/n esencia de vainilla
250 grs. Harina
5 grs. Polvo de hornear
25 cm3. Agua



Procedimiento:

Mezclar la manteca (punto pomada) con el azúcar impalpable y la sal, a blanco.

Agregar las yemas, el agua, la ralladura de limón y la vainilla.

Tamizar la la harina y el polvo de hornear sobre la mesada, formando una corona. En el centro colocar la preparación anterior y unir sin amasar dándole una leve presión. Darle forma rectangular, envolver en papel film y llevar a frío por espacio de 1 hora como mínimo.

Retirar y darle el uso deseado. Puede utilizarse tanto para tartas como para masitas dulces.