En este grupo En todos

Foro de Creatividad



Más allá de Elaborar un presupuesto. ( Beyond Budgeting) *

Escrito por Jbarroso
el 21/08/2008

Más allá de Elaborar un presupuesto. ( Beyond Budgeting) *

10      objetivos por qué los presupuestos causan problemas:  

 

1. - El Proceso de Elaboración de los presupuestos, se invierte gran cantidad horas Hombres y consecuentemente son costosos. A pesar de la aparición de poderosas redes de computación y de varios software   o modelos matemáticos   financieros, presupuestar   financieramente y operativamente una organización sigue siendo tedioso y costoso. En promedio el   tiempo que se consumen   en la elaboración presupuestaria   es entre cuatro   y cinco meses del año. Este también implica a mucha gente y absorbe hasta el 20 y 30 por cientos de los altos ejecutivos y directores financieros. Algunas organizaciones han intentado   costear todo el proceso presupuestario   anual, como lo realizo Ford Motor Company en USA, esto ascendió a $ 1,2 millones por año.   

 

2. - El Presupuesto Proporciona o añade un valor pobre   a los Usuarios.   La percepción del valor agregado o añadido por el proceso de elaboración del prepuesto varía mucho. En estudio realizado a una empresa se desprende que el equipo   o junta de elaboración del presupuesto   generaban un alto valor para el control de la empresa, sin embargo para los gerentes de operaciones esto era irrelevante para sus necesidades. Una las razones por los que los gerentes pensaban en esto, es que su personal gastaban demasiado tiempo en su elaboración, y poco tiempo en el verdadero valor agregado (análisis e interpretación.)   de los números.

 

3. - El presupuesto no se centra en el valor real de las acciones, mas bien se centran en los niveles o metas de valores negociables   dentro de la empresa, que generan los cambios del periodo anterior en los   estados de resultado. El estado de resultado presupuestado es una meta interna de la organización, no obstante para los accionistas o propietarios de la empresa    pudiesen resultar difíciles de alcanzar, porque el presupuesto tiene un efecto interno de ilusión óptica que hace que el esfuerzo o la gestión   no se maximicen, sino que se limita al   presupuestado.   y no se centra en la maximización de l valor de las acciones en el mercado.

 

4. - Los presupuestos son demasiado rígidos e impiden   una respuesta rápida. La evidencia sugiere que sólo el 20 por ciento de las empresas cambian sus presupuestos dentro del ciclo fiscal. Otro resultado de la encuesta muestra que el 85 por ciento de los equipos de gestión   invierten   menos de una hora al mes discutiendo las estrategias.

 

5. - El Presupuestos en lugar de Coadyuvar   a reducir los costos. "se usa o se Pierde" es el mantra del Gerente   financiero. No gastar el presupuesto es un pecado cardinal en la mayoría de las organizaciones. El resultado es que los superiores invariablemente   preguntan   de por qué esos   recursos se necesitan   para tal partida y son    comprensiblemente reacios a permitir que pase en el presupuesto para el próximo período

 

6. - Los presupuestos sofocan la innovación de estrategia y el producto. “Nunca tome riesgos. Si no está en el presupuesto, usted podría ser expuesto. De todos modos, si usted realmente tomó un riesgo y obtuvo éxito   bien! , su superior probablemente deje de pensar que es un riesgo, y   si esto no le salió bien   podría ir a    la calle a buscar un nuevo empleo.

 

7. - Los presupuestos se centran en objetivos de venta en lugar de la satisfacción del cliente. A pesar de que   todo el mundo quiere satisfacer a los clientes,    con la filosofía de seguir la línea del   presupuesto   hace   que no se mida el nivel de satisfacción del cliente. Por lo tanto, cumplen el objetivo de ventas, convencer a los clientes a comprar sus productos y ya! , sin tomar en cuenta las consecuencias desde el punto de vista en marketing que trae esto   a largo plazo,

 

8. - Los presupuestos son divorciados de la estrategia. Según un artículo   reciente   en la revista de Fortuna, alrededor del 70 por ciento de empresas que se     inspeccionó eran pobre en la ejecución de la estrategia-a la acusación masiva de las capacidades de dirección de funcionamiento de presupuestos.

 

9. - El Presupuestos refuerzan una cultura de dependencia. La manera de sobrevivir y prosperar en un entorno de presupuestos es hacer lo que te dije, el presupuesto.  

 

10. - El   Presupuestos conduce a comportamientos no éticos. La gestión de los resultados (también conocidos como los libros de cocina) es un resultado frecuente en el proceso     presupuestario. Muchos directores de finanzas están bien versados en "la gestión de la atonía" y la alimentación en los resultados cuando sea necesario. Sin embargo, como hemos visto, esta práctica puede lindar con el fraude rotundo.

 

Diagrama de Razones para la NO APLICACIÓN de Filosofía Presupuestaria como herramienta en las Empresas    

·          Elaborado por: José Barroso Rojas.

                                ( Economista Egresado U. C/Master Adminitración de Empresa / Comunicador   social /U.C.A. Núcleo Lara.).

                               Profesor Universitario-Consultor Empresarial.