En este grupo En todos

Foro de Medicina general



mareo y pérdida de visión en un ojo

Patricia
Barcelona, España
Escrito por Patricia Prat
el 10/11/2006

Esta mañana me he levantado sin visión en un ojo. Las pruebas en el oftalmologo no han arrojado ningún resultado raro. Durante todo el día he notado en varias ocasiones la pérdida de visión en el mismo ojo. La pérdida de visión coincide cada vez con previo mareo. ¿De qué puede tratarse?

Gracias.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 10/11/2006

Ud relata que ha perdido la visión y por tal motivo ha acudido esta mañana al oftlamólogo ¿Es así? Después de explorarle no le ha encontrado patología ¿Es así? Luego parece que Ud ha recuperado y perdido la visión en ese ojo varias veces ¿Es así?

¿Qué años tiene Ud? ¿Qué enfermedades padece? ¿Toma fármacos? ¿Ha tenido Ud traumatismos recientemente?

Explique mejor cómo le sobreviene el mareo

¿Le han atendido en un servicio de urgencias? ¿Solo le ha visto el oftalmólogo? ¿No le ha explorado ningún otro especialista, como--por ejemplo--el neurólogo?

Las preguntas básicas que los médicos nos hacemos ante un paciente con pérdida brusca de visión son:

  1. Presencia o ausencia de dolor ( ¿Ha sentido Ud dolor?).
  2. Uni o bilateralidad. (en su caso es unilateral)
  3. Tiempo de evolución ( ¿Cuanto le dura cada momento de pérdida visual? ) 
  4. Presencia o ausencia de síntomas acompañantes: oculares (Fotopsias, miodesopsias, cortina inmóvil,. ), Síntomas generales ( Fiebre, cefalea o focalidad neurológica…), Antecedentes familiares o personales del mismo problema

¿Tiene Ud miopía?, ¿Le han efectuado intervenciones quirúrgicas en el ojo? ¿Padece Ud de presión elevada en el ojo? ¿Sufre Ud de hipertensión arterial? ¿Sufre Ud de daiabetes?

 En una primera aproximación diagnóstica tenemos en cuenta:

  1. Neuritis óptica: Sólo en el 40% de los casos es bilateral (existe anormalidad en el fondo de ojo [FO], reflejos pupilares y campimetria). Al parecer este problema se le ha descartado.
  2. Si se acompaña de signos inflamatorios externos, el proceso siempre es doloroso y lo englobaremos dentro de las patologías que forman el “ojo rojo”. ¿Tiene Ud síntomas o signos de ojo rojo? Al parecer este problema también se le ha descartado por el oftalmólogo.
  3. Si la disminución de la agudeza visual se acompaña de un “ojo blanco”, el proceso es siempre indoloro y suele ser intraocular. Este problema también parece que se le ha descartado.
  4. A veces un paciente considera de aparición brusca una ambliopía antigua, de la que no ha sido consciente hasta ese momento ¿Tenía Ud ambliopía en ese ojo?. Supongo que si el oftalmólogo le hubiera indicado la existencia de un "ojo vago".

¿Le han realizado auscultación cardio- respiratoria,medida de la tensión arterial, exploración neurológica básica y palpación de ambas arterias temporales? ¿Se lo ha consultado a su médico de cabecera? ¿Ha estado Ud en urgencias?

 A continuación le expongo las causas habituales que determinan pérdida brusca de visión en un solo ojo:

Glaucoma primario de ángulo cerrado agudo
 Puede ser desencadenado por exposición a la luz, medicamentos o estímulo simpático. Se produce intenso dolor acompañado de síntomas vegetativos, visión borrosa con halos de colores alrededor de la luz, blefaroespasmo, lagrimeo, signos congestivos, hiperemia conjuntival de predominio limbar, edema u opacidad corneal, midriasis arrefléxica y cámara anterior poco profunda.

Uveítis posterior aguda (Panoftalmitis o endoftalmitis)
Es la infección de las membranas y del contenido ocular, hasta la órbita. Es muy rara y ocurre generalmente por cirugía ocular previa, traumatismos o émbolos sépticos en drogadictos. Produce visión borrosa por derrame de células y proteínas en vítreo.

Oclusión de la arteria central de la retina o de sus ramas temporales
Se produce por trombosis o embolia y es más frecuente en personas con antecedentes de Hipertensión, diabetes, dislipemia, arteriosclerosis, toma de anticonceptivos o síndrome antifosfolípido. Puede ir precedida de pérdidas de visión transitorias o amaurosis fúgax que se hacen permanentes.
Se manifiesta por pérdida de visión brusca e indolora con arreflexia pupilar, pupila midriática y retina edematosa en el fondo de ojo, blanquecina con arterias muy adelgazadas y la clásica mácula color “rojo cereza”.
Ante un cuadro de amaurosis fúgax hay que descartar patología carotídea ipsilateral o cardiaca como fuente de posibles émbolos; en paciente jóvenes hay que descartar un prolapso de válvula mitral mediante ecocardiografía.
Oclusión de la vena central de la retina o de sus ramas
Las oclusiones venosas suelen asociarse a edad avanzada( 60-70 años), hipertensión, Diabetes , arteriosclerosis, discrasias sanguíneas, hipermetropía, hipertensión intraocular  y anomalías congénitas de la vena central de retina.
Existen 2 formas:

  • La isquémica (25%):
  • La no isquémica (75%):

Desprendimiento de retina. Suelen existir antecedentes de diabetes, traumatismo, miopía o intervención quirúrgica de cataratas. Estas 2 últimas son las causas más frecuentes. La pérdida visual, que puede llegar a ser total, es indolora y no se presenta de forma tan brusca.
Tras unos pródromos con percepción de destellos luminosos (fotopsias) y “moscas volantes” (miodesopsias), aparece una sombra en el campo visual, como si se corriera una cortina, que  va avanzando hasta producir una amaurosis total.

Hemorragia vítrea Las causas más frecuentes de hemorragia vítrea son la traumática y la espontánea. Las causas más frecuentes de hemorragia vítrea espontánea son los desgarros retinianos y la neovascularización  diabética.

Neuritis óptica Generalmente cursa con pérdida de visión unilateral (40% bilateral), dolor orbitario con los movimientos oculares, defecto pupilar aferente o pupila de Marcus Gunn, defecto altitudinal si es parcial o total, discromatopsia para el rojo-verde y con papila edematizada (a veces con hemorragias en llama peripapilares).

Migraña: La pérdida de visión es transitoria, con fotopsias y se acompaña de síntomas generales y fondo de ojo normal.

Amaurosis fúgax: Pérdida visual unilateral transitoria no dolorosa con exploración general y oftalmológica normal.


Dado que ha sido reconocida por un médico especialista en oftalmología cabe pensar que los mencionados problemas oculares se han descartado en Ud.

Queda pensar en la migraña ( ¿Sufre Ud de dolores de cabeza con frecuencia? ) Parece que no es este el motivo porque sino lo hubiera expuesto en el post ¿Es así?

Queda , finalmente, considerar el asunto de la AMAUROSIS FUGAX.

Como siempre expongo, un FORO no es una consulta médica ni lo pretende, tan solo trata de ofrecer información a personas interesadas. Tampoco es una consulta médica "on line". Como quiera que Ud ha aportado pocos datos, esto es lo que le puedo indicar acerca de su preocupación o problema actual. Consulte en un servicio de urgencias hospitalario.