En este grupo En todos

Foro de Oncología



MARCADORES TUMORALES

nenariver2008 Sofia
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 28/06/2011

Los marcadores tumorales (MT) son sustancias biológicas o bioquímicas que aparecen como respuesta del organismo ante cierto tipo de tumores, se detectan en el torrente sanguíneo y reflejan su crecimiento y actividad. Constituyen una herramienta útil sobre todo para el seguimiento, evolución y control del tumor, así como para el diagnóstico precoz de sus recidivas.

Los marcadores pueden ser proteínas específicas producidas por el tumor, como en el cromosoma Philadelphia de la Leucemia Mieloide Crónica (por la translocación del oncogén c-abl del cromosoma 9 en la región BCR del cromosoma 22), u otras sustancias relacionadas con las células malignas, como el Antígeno Carcinoembrionario (CEA), glicoproteína generalmente aumentada en tumores del aparato digestivo, así como en algunos adenocarcinomas de pulmón y mama. También pueden ser proteínas expresada en las propias células malignas como el Antígeno Prostático Específico (PSA).

Sin embargo, la medición de los marcadores por si sola no es suficiente para diagnosticar un cáncer, porque pueden aumentar en diferentes tipos de tumores y no en uno en particular. También pueden elevarse en algunas condiciones benignas y los niveles de marcadores no aumentan en todos los pacientes por igual, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad.

Actualmente los MT se usan principalmente para evaluar la reacción del cáncer al tratamiento y controlar la recaída, aunque se sigue estudiando su papel en la detección y diagnóstico precoz del cáncer. Los que disponemos no son específicos de ningún tipo de cáncer, pero puede mejorarse su especificidad realizando dos o tres determinaciones seriadas con espacio de tiempo superior a la vida media de cada marcador; se debe diferenciar si la elevación se debe a una enfermedad benigna o no, lo que puede provocar falsos positivos.

Subiré un documento bien explícito donde tenemos los principales marcadores tumorales y los tejidos donde se pueden encontrar y hacer diagnóstico. El documento lleva el nombre de MARCADORES TUMORALES EN ESTE GRUPO.

LO IMPORTANTE ES QUE HAY QUE DEJAR CLARO QUE LA CLÍNICA DEBE PREVALECER ANTE LOS ESTUDIOS DE MARCADORES TUMORALES, DEBIDO A LA FALTA DE ESPECIFICIDAD DE LA MAYORÍA Y QUE NO DEBEN UTILIZARSE COMO PRUEBA DE ENTRADA SINO COMO SEGUIMIENTO DE TRATAMIENTO O COMO COMPLEMENTO DE UN PERFIL COMPLETO DE EVALUACIONES CLÍNICAS , DE LABORATORIO Y DE IMÁGENES.

Sofía

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 28/06/2011

Importantisimo aporte Dra. Sofía poque existen muchas dudas al respecto.
Un abrazo.

Enrique
Escrito por Enrique
el 29/06/2011

Amiga Sofía:

Mas claro agua.

"LO IMPORTANTE ES QUE HAY QUE DEJAR CLARO QUE LA CLÍNICA DEBE PREVALECER ANTE LOS ESTUDIOS DE MARCADORES TUMORALES, DEBIDO A LA FALTA DE ESPECIFICIDAD DE LA MAYORÍA Y QUE NO DEBEN UTILIZARSE COMO PRUEBA DE ENTRADA SINO COMO SEGUIMIENTO DE TRATAMIENTO O COMO COMPLEMENTO DE UN PERFIL COMPLETO DE EVALUACIONES CLÍNICAS , DE LABORATORIO Y DE IMÁGENES."

Esto es lo que resume a las mil maravillas cualquier otro punto de vista.

Hay que seguir insistiendo en la Historia Clínica como la única arma del Médico, para un diagnostico. Los analisis, las pruebas de imágen... Son pruebas complementarias que ayudan a la confirmación de un diagnostico (por ello se llaman complementarias)

Enrique

Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
Licenciatura en laboratorio clinico un...
Escrito por Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
el 07/07/2011

"Excelente conclusiòn", muchas veces se quiere hacer diagnostico con pruebas de laboratorio. Cuando estas esta como un complemento. Me inclino con el Dr. Enrique que se debe hacer mas Historia clinica algo muy basico que se esta dejando de hacer.`
Gracias Sofia, como siempre muy concreta en tus aportaciones y muy ùtiles.

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 08/07/2011

Amigo Enrique, por eso resalté en mayúscula esa nota cuando la redacté,principalmente en el caso de marcadores tumorales hay que ser muy cauteloso para su interpretación, sobre todo cuando hay interferentes no neoplásicos que den falsos positivos

Sofía

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 08/07/2011


Factores de riesgo del CANCER VESICAL

Tabaco

El número de cigarrillos, el tiempo desde el comienzo del hábito y el grado de inhalación, han sido correlacionados con el cáncer vesical. Los individuos que fuman entre uno y dos paquetes de cigarrillos al día doblan su riesgo de desarrollar cáncer vesical.

Agentes químicos ocupacionales

https://www.dfarmacia.com/ficheros/images/4/4v20n09/grande/4v20n09-13019958tab03.gif https://www.dfarmacia.com/ficheros/images/4/4v20n09/grande/4v20n09-13019958tab04.gif

La presencia de carcinógenos puede derivar no sólo de fuentes exógenas puras, sino de la producción endógena de aminas, tras el metabolismo por la flora bacteriana intestinal o su activación por el urotelio.

Se ha descrito una excreción de metabolitos del triptófano, inusualmente elevada en los pacientes con cáncer vesical. El mecanismo por el cual una anomalía del metabolismo del triptófano se asocia con el cáncer vesical, es desconocido.

Edulcorantes artificiales

Aunque en el hombre no se ha encontrado relación entre cáncer vesical e ingesta tanto de ciclamato sódico como de sacarina, ambas sustancias han demostrado actividad carcinógena como iniciadores (ciclamato) o promotores (sacarina) de la enfermedad en roedores.

Patologías

La irritación crónica e infección son factores de fuerte asociación con el cáncer vesical, tanto del transicional como del escamoso. La metaplasia escamosa también aparece de forma frecuente en las personas cateterizadas durante largos períodos de tiempo.

Radiación

En mujeres que reciben radioterapia por hemorragia uterina o tumores de cuello se encontró que presentan 2-3 veces más probabilidades de desarrollar cáncer vesical.

Fármacos

El tratamiento con fármacos como la ciclofosfamida y la fenacetina, así como el abuso de los analgésicos, supone un riesgo de desarrollar cáncer vesical.

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 08/07/2011

Clasificación de los marcadores biológicos

Los marcadores tumorales, en función de su estructura y localización, se clasifican en:

Marcadores circulantes . Son sustancias, muchas con actividad enzimática u hormonal, elaboradas por el propio tumor o tejidos bajo su influencia y que son detectadas y cuantificadas en sangre, orina u otros fluidos biológicos.

­ Marcadores cromosómicos . Se deben a cambios de carácter numérico o estructural en los cromosomas, capaces de inducir la carcinogénesis o favorecer el desarrollo tumoral. Se detectan mediante técnicas citogenéticas.

Utilidad de los marcadores biológicos

Valor diagnóstico

Son sustancias de gran sensibilidad y especificidad que se alteran en presencia del tumor.

Estadiaje tumoral

Algunos de los marcadores mantienen una correlación de su concentración con el estadio clínico de la enfermedad y con el grado histológico tumoral.

Evaluación del tratamiento

Un aspecto importante del uso de los marcadores es la verificación de un correcto tratamiento. Cuando el tratamiento es adecuado y el tumor está controlado, los niveles de marcador disminuyen o desaparecen.

Detección de recidivas

Otro aspecto interesante de los marcadores tumorales es que experimentan una reelevación como consecuencia de la aparición de recidivas o metástasis.

Valor pronóstico

Muchos de los marcadores tienen un valor pronóstico, apareciendo una relación directa entre los niveles pre y postoperatorios y la supervivencia de los pacientes.

Marcadores biológicos y cáncer de vejiga

Los marcadores biológicos del cáncer de vejiga son de tres clases: séricos, urinarios y celulares (tabla 3).

https://www.dfarmacia.com/ficheros/images/4/4v20n09/grande/4v20n09-13019958tab05.gif
Sericos

­ Ácido siálico . Puede actuar como marcador de inicio para el cáncer vesical, dado que se trata del residuo terminal de las cadenas de hidratos de carbono de numerosas glucoproteínas. Los tumores provocan una liberalización y un aumento en la concentración sérica, siendo de ayuda para monitorizar la terapia y la detección de recidivas.

­ Proteínas reactantes de fase aguda . Tienen un valor pronóstico pero no diagnóstico, ya que se elevan como respuesta a una lesión aguda o crónica. No son específicas de este tumor, ya que se incrementan en todos los procesos inflamatorios.

­ Proteína inmunosupresiva ácida . Se trata de una proteína inmunorreactiva que se detecta tanto en los procesos neoplásicos como inflamatorios.

Urinarios

­ Leucina, glicina y prolina . Los sujetos con tumor vesical presentan un incremento en la excreción urinaria de determinados aminoácidos, que pueden ser detectados fácilmente por cromatografía.

­ Antígeno tumoral vesical (BTA ). Aparece en la orina de pacientes con tumores de vejiga y se detecta fácilmente y de forma rápida con un test de aglutinación con látex sobre orina. Puede ser de gran utilidad como marcador de screnning y para el seguimiento de tumores.

­ Factor de crecimiento epidérmico (EGF). Este factor es excretado en orina a altas concentraciones en los tumores transicionales de vejiga. Una excreción alterada supone una clara evidencia de tumor y sirve como marcador de riesgo o exposición.

­ Ferritina . La valoración de ferritina sérica y urinaria puede ser un marcador interesante para el cáncer vesical. No es específica de este tipo de tumores y se eleva en otras muchas patologías.

Celulares

En este apartado destacan los oncogenes, que desempeñan un papel decisivo en la patogénesis tumoral. Algunos de estos marcadores más importantes son el oncogén p62, el oncogén ras p-21 y el oncogén C-erbB-2. Niveles elevados de expresión de determinados oncogenes pueden servir como marcadores precoces en la patogénesis del cáncer vesical.

Se detectan con anticuerpos monoclonales y citometría de flujo.


FUENTE:https://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet? _f=37&id=13019958

Sofia