En este grupo En todos

Grupo de Tecnología del reciclaje



Maquinaria y equipos para el aprovechamiento y reciclaje de residuos sólidos.

Héctor José Manuel
Especialización en ingeniería ambienta...
Escrito por Héctor José Manuel Buitrago Ríos
el 16/12/2010

En estos momentos me encuentro participando de la formulación de un proyecto sobre el aprovechamiento de residuos sólidos,.. Y quisiera conocer que tipo de tecnologías para pequeñas plantas de aprovechamiento existen en otros países, así como de experiencias exitosas y desastrosas al respecto.

gina
Escrito por gina
el 01/08/2011

Hola Hector Josè, veras yo soy chilena pero llevo residiendo en venezuela algunos años, aqui en este pais hay muy poca plantas de reciclaje, pero en chile hay cantidad de plantas y de la que mas tengo conocimiento de la planta de reciclado de vidrio, se recolectan todas la botellas de vidrio, moler el vidrio fundirlo y volver hacer nuevas botellas, bueno a mi me parece genial, y te digo ha sido todo un exito, claro ese metodo tiene muchos años,y no estoy al tanto por el momento sobre el plastico pero conociendo el pais y los chilenos de seguro que ya han encontrado el sistema de reciclar botellas de plasticos. Espero te sirva esta informacion. Un abrazo y muchas bendiciones.

Ever Vino
Programación de aplicaciones copec
Escrito por Ever Vino
el 11/08/2011

En la ciudad en que vivo El Alto, existen muchas micro empresas que se dedican al reciclaje de papel, tengo entendido que lo convierten en papel higiénico o cartón, también hay muchas micro empresas que se dedican al reciclaje de botellas pet (esas botellas de gaseosas no retornables) las vuelven calaminas de plástico, también han dado modos de volver a utilizar el metal que ya no sirve fundiéndolo y haciendo ollas. Estas empresas compran el papel, las botellas, y metales que ya no son de utilidad para muchos.
Como veo muchas micro empresas de este tipo supongo que debe ser rentable.

Jose
Escrito por Jose
el 26/01/2012

Prácticamente en toda Europa existe un mecanismo de gestión del RSU (residuo sólido urbano) por el cual el cliudadano deposita sus residuos clasificados. Tenemos básicamente tres contenedores uno para el vidrio, otros para el papel y cartón y otro para el plástico. Cada residuo es gestionado por una empresa no lucrativa la cual lo envía a plantas de clasificación para separar, por ejemplo, el plástico según sus familias. Este plástico ya clasificado (PET, PE, PP.... ) se llevará a empresas recicladoras de plástico las cuales lo convertirán en granza o pellet, que es ya una materia prima para volver a fabricar otros productos.
También existen centros de tratamiento y valoración de residuos sólidos. Estos centros reciben de la industria o de los organismos de gestión de la administración todo tipo de residuos. Su labor es clasificarlos y obtener un valor al residuo. Un ejemplo puede ser el plástico como he hablado antes o las maderas procedentes de mobiliario doméstico. En este caso por sistemas de trituración se obtienen astillas que pueden tener diversos usos en el mecado.