En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



Manual de funciones.

césar
Profesional en tecnicas de ingenieria ...
Escrito por César Deza Velarde
el 04/02/2009 | Nivel Medio

Señores.

Tengo una consutla:
En la empresa que laboro me hago cargo de la implementación del SGC, por lo cual he tenido que trabajar en el manual de funciones, uno de los Items es el perfil técnico, la gerencia me ha pedido emitirlo no con el perfil con el que cuentan los colaboradores actuales, sino con el perfil "deseado" para el puesto de trabajo.
Me explico para un puesto tengo un bachiller en Ing. A lo cual me han pedido como requisito un profesional titulado con postgrado en Adm.
Mi consulta es, que tan importante es en caso de auditoría que el perfil del personal sea totalmente paralelo con el peril del puesto.
La justificación que se me ha dado por Gerencia, es que el personal deberá de crecer prfesionalmente a medida que crezca la organización.

Agradeceré cualquier aporte.

Olga Lucia Arias Perez
Tecnologia quimica emagister españa
Escrito por Olga Lucia Arias Perez
el 04/02/2009 | Nivel Medio

Hola César:

Lo primero que se debe hacer es levantar el perfil de cargos para toda la estructura organizacional con base en la educación, formación, habilidades y experiencia adquiridas; este punto constituye los requisitos definidos y que en lo posible se deben cumplir.

Dentro de mi experiencia en Calidad y en este aspecto, lo que se hace es levantar el perfil de cargos teniendo en cuenta la planta de personal b existente en el momento dentro de la organización , pero a medida que se va formando y capacitando al personal y como el sistema es dinàmico, el perfil se va actualizando. Las fuentes de formación y capacitación se identifican con la evaluación de desempeño y competencias, hallazgos en las auditorias internas de calidad, quejas y reclamos de los clientes. Con base en el perfil de cargos, se redacta el manual de funciones y debe ser coherente lo documentado con la realidad de la organización para que el sistema sea adecuado. En conclusión, no se debe redactar en presente y tener en cuenta la mejora continua del proceso de Gestión humana.

Saludos

Olga Lucia Arias Perez
Tecnologia quimica emagister españa
Escrito por Olga Lucia Arias Perez
el 04/02/2009 | Nivel Medio

Quiero corregir la conclusiòn ya que se me fué un no : El manual de funciones se debe redactar en presente y tener en cuenta la mejora continua del proceso de Gestión humana.

César Deza Velarde
Profesional en tecnicas de ingenieria ...
Escrito por César Deza Velarde
el 04/02/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias Olga.
Ha sido muy enrequecedor tu comentario.

César Deza Velarde
Profesional en tecnicas de ingenieria ...
Escrito por César Deza Velarde
el 05/02/2009 | Nivel Medio

Tengo otra acotación a mi parecer importante, lo he conversado con Gerencia y hemos resuelto disponer la siguiente frase en cuanto al perfil tecnico: "Requisitos no excluyentes" en cuanto al perfil profesional, puesto que se plantea cubrir el perfil para los puestos de manera real a mediano plazo.

Mario Chaves
Especialista en gerencia de sgc iconte...
Escrito por Mario Chaves
el 10/02/2009 | Nivel Medio

hola, sabes el perfil técnico como tú lo llamas, básicamente es las descripción de las competencias que debe poseer el personal y que en cierta forma a criterio de tu organización las ha definido como las competencias (educación, formación, experiencia y habilidades) necesarias para desarrollar adecuadamente las funciones respectivas para cumplir los objetivos del proceso, departamento.... Organizaron, etc.

Sabes con la frase no excluyente a titulo personal te diría que tengas mucho cuidado al definir los perfiles con la condición mencionada anteriormente por que esto podría dar a pensar que puede existir una brecha significante en algunos casos entre lo que se tiene como competencias del personal y lo que sería el adecuado. Un concejo si alguno de tus profesionales o trabajadores no cumplen con el perfil que definas te recomiendo que analices la posibilidad de validación de las competencias actuales con las que se plantearon, esto cuando se pueda demostrar que quien labora actualmente a cumplido a cabalidad con sus funciones.