En este grupo En todos

Grupo de Calidad en instituciones educativas



Manual de calidad para instituciones educativas

Heydi
Administracion de empresas centro univ...
Escrito por Heydi Santizo
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Hola Karla

Gracias por tu aportación, es cierto la verdad es que estos manuales todavía no existen dentro de las instituciones y creo que es super importante que tomemos esto en cuenta para la creación de los mismos.

seguiremos en contacto.

Heydi

Dolores Heredia Guzman
Maestría en investigación educativa no...
Escrito por Dolores Heredia Guzman
el 12/03/2009 | Nivel Básico

Hola Heydi, en México sólo los programas de apoyo educativo son los que cuentan con manuales, en las escuelas es muy raro encontrarlos, sería magnifico que existieran pues los manuales dan orientaciones hacia la calidad educativa, desde como operar un programa hasta la organización de todas las actividades que se realizan en la Institución. Pero la calidad educativa no lo determina el conocer un manual depende en gran medida de la preparación docente además de los muchos factores que son determinantes para que se eleve el nivel académico de los alumnos: el contexto, el nivel socio-económico, las políticas educativas que van desde el presupuesto que asignan a la educación hasta los Planes y programas que se implementan. Lolita Heredia. Bay
Espero seguir en contacto.

Edwin Moreno
Ingenieria industrial una
Escrito por Edwin Moreno
el 16/03/2009 | Nivel Básico

Saludos,
Realmente sin el apoyo de las autoridades o de la dirección resulta extremadamente dificil crear, implementar y controlar todo lo relacionado con lo que un manual puede proporcionar; bien sea la calidad, los procedimientos o las instrucciones de trabajo. Si se logra el apoyo directivo, luego se debe especificar el nivel de detalle que se desea, si se desarrolla con mucho detalle se hace inoperante y si se generaliza demasiado es dificil de controlar, debe ajustarse a la medida de cada institución. Se debe crear la cultura de la calidad en el personal docente, administrativo y obrero, eso involucra el uso de manuales adaptados según las funciones dentro de la institución. Es posible que la elevada rotación del personal dificulte el uso del manual, pero la esencia de los manuales es que por una parte sirvan de apoyo para el personal nuevo o en formación y por otra conservar la memoria de la institución, desde luego debe ser actualizado periodicamente para que surta el efecto deseado.

Es un gusto compartir con ustedes. Gracias
Edwin Moreno

Karla Maldonado
Lic. ingenieria industrial atlantic in...
Escrito por Karla Maldonado
el 17/03/2009 | Nivel Básico

Edwin,
Muy cierto todo lo que expones, para mi un manual en una Institución debe tener un ciclo vivo: planificar, ejecutar, revisar, evaluar, estandarizar constantemente de manera circular es decir como si fuera un reloj que nunca termina de dar vueltas por todos los conceptos y acciones.

Heydi Santizo
Administracion de empresas centro univ...
Escrito por Heydi Santizo
el 28/03/2009 | Nivel Básico

Hola Dolores, tienes razón en realidad aquí en mi país tampoco existen estos manuales pero estoy en el proyecto de querer realizar uno y poder distribuirlo a los colegios privados, digo privados porque lamentablemente la educación nacional está tan viciada que no permite cambios concretos y mucho menos manuales de calidad que vendrían a evaluar su sistema.

Heydi

Heydi Santizo
Administracion de empresas centro univ...
Escrito por Heydi Santizo
el 28/03/2009 | Nivel Básico

Gracias Edwin, tienes razón, sin embargo he leido que trabajas en una Universidad y que han establecido las 5"S" es como ser un manual de calidad no crees?

Cesar Augusto Arcila
Administración de empresas universidad...
Escrito por Cesar Augusto Arcila
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Hola a todos,

Definitivamente los manuales de calidad son esenciales para que se mantenga el sistema de calidad; lo importante es que para una Institución educativa, estos manuales deben diseñarse teniendo en cuanta algunas disposiciones legales del Ministerio de educación del gobierno. En el caso de Colombia existe la GTC 200 que es la que tiene en consideracion dichas disposiciones.

Saludos,

Heydi Santizo
Administracion de empresas centro univ...
Escrito por Heydi Santizo
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Hola César, gracias por participar fijate que me encantaría poder conocer el GTC2OO que aplican en tu país será posible?

Heydi

Cesar Augusto Arcila
Administración de empresas universidad...
Escrito por Cesar Augusto Arcila
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Claro Heidy, puedes enviarme un correo a caatary@hotmail. Com y te enviare el documento que necesitas.

Saludos,

Edu Acosta
Tecnologo electronico instituto superi...
Escrito por Edu Acosta
el 02/04/2009 | Nivel Básico

Estimada Heydi, desarrollar un manual de calidad en una institucion educativa, es igual que desarrollar un manual de calidad en servicio, ya que se ofrece un servicio no un producto para lo cual se toma los siguientes puntos :
1. - Administración de la Calidad y responsabilidad Directiva de la Unidad Educativa.

2. - Planeamiento, evaluación de la materiay materiales educativos
3. -Control de Procesos
4. - Aseguramiento de la calidad del servicio al consumidor (CALIDAD DE SERVICIO)
5. - Feed Back de información
6. - Equipos de calidad
7. - Capacitación del Talento Humano
8. - Auditoria Interna
9. - Mejoramiento continúo
10. - Documentación del sistema
Espero que te halla ayudado, si tienes dudas o quieres que te ayuda a desarrollar paso a paso, o necesitas informacion por favor mandame un mensaje.
SALUDOS
LUIS

Alvaro Garcia Garcia
Santander, Colombia
Escrito por Alvaro Garcia Garcia
el 06/04/2009 | Nivel Básico

Amigos

Bueno y como estamos de acuerdo en que haya calidad como se iniciaria una propuesta que de verdad sirva a las instituciones, por que si vamos a tomar las directrices que buscan privatizar la educación eso si no es calidad; me parece, por el contrario es un sofisma que atenta contra los más vulnerables mientras la plata se la gozan en otras tonterias los gobiernos de turno.

Por que cuando se lee y se cambia la palabra estudiante por la de cliente de immediato entra una connotación sumamente consumista, y es abrirle y ponerle el terreno abonado a las multinacionales para que inviertan y se tomen la educación de un solo tajo y los maestros nos volvemos maquilas ya que nos compran solo proyectos para desarrollar por un tiempo determinado y se olvidan de la seguridad laboral que se desea. De manera igual que a la señoras que venden a traves de un catalogo una cantidad de menjurjes que acostumbran a comprar sus amigas a traves de un catálogo.

Un manual es una estrategia significativa pero hay que evidenciar como hacerlo en pro de optimizar el aprendizaje y la investigación si es posible. Recuerden compañeros que de tras de la calidad hay muchas cosas y muchos avibatos

Ejemplo esta como en pro de la calidad "ampliar la cobertura" tenemos de 46 estudiantes y cada dia que pasa a los maestros nos atofagan de trabajo, al gobierno se les olvida que un alto porcentaje de tiempo en la casa esta tambien dirigido al trabajo académico, y las vacaciones cada vez son menos.

Un concepto de calidad alejado del consumismo es importante. "calidad pedagógica e investigativa" la admnistrativa se vuelve "escenario de papeles ISO nueve mil bobadas para protocolizar los mejoramientos académicos de lo obsoleto y sin sentido por más sin sentido. Como Ejemplo admiren la realidad de los Estados Undidos... Calidad en bancarrota... Regada por todo el mundo....

Alvaro garcia garcia