En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería y gestión de mantenimiento



Mantenimiento Planeado... ¿Cómo hacer que el mantenimiento sea rentable?

Eduardo
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 18/12/2009

Saludos a todos los miembros de este tan productivo grupo:


Durante de mi recorrido profesional en el área de mantenimiento me he topado con una serie de cuestionamientos sobre la manera de gestionar el mantenimiento y deseo compartir con ustedes la que para mí son las más relevantes para ver si juntos llegamos a una buena conclusión.

Todos sabemos que el mantenimiento preventivo o sea prevenir fallas y sus consecuencias es bueno para una empresa… su objetivo es combatir los costos del no mantenimiento… pero resulta ser que si concentro demasiados recursos en el preventivo; a la final, este puede resultar más costoso que el no mantenimiento, en función de esto hago las siguientes interrogantes:



¿Hasta qué punto el preventivo es beneficioso?

¿Cuándo debo dejar de incrementar mi preventivo? (disminuir el correctivo)

¿Es posible mantener un equilibrio entre los costos del preventivo y los del no mantenimiento?

¿Es posible disminuir los costos del no mantenimiento hasta casi cero sin incrementar los costos del preventivo con relación al costo total óptimo?

¿Si el mantenimiento debe alinearse con las metas, objetivos y estrategias de la empresa; entonces, el mantenimiento debe ser rentable? O sea, ¿Debe generar rentabilidad a la empresa?

¿Si el mantenimiento debe generar rentabilidad a la empresa, todos los indicadores de gestión de mantenimiento conocidos son solo herramientas para su objetivo final que sería el de generar rentabilidad? ; entonces, ¿El indicador más importante del mantenimiento y que lo evalúa en forma global debería ser uno que indique la rata de generación de rentabilidad en función de periodos definidos de tiempo?



Sé que algunas de las respuestas a estas preguntas son obvias… lo que me gustaría saber son criterios específicos y como ven una pregunta lleva a la otra…



Sus opiniones son muy valiosas y de antemano les agradezco.

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 21/12/2009

respondiendo a tus preguntas.


¿Hasta qué punto el preventivo es beneficioso?

el preventivo siempre es beneficioso, ya que, intentamos prevenir las fallas, el tema esta en que se planifica segun los datos de maquina dados por el fabricante. Si tenemos la posibilidad de haber manejado historiales de los cuales obtuvimos mejores resultados, serìan los que deberiamos utilizar. Es aun màs beneficioso si se aplican tablas de criticidad para evaluacion de costos y deciciones de aplicar tecnicas predictivas.

¿Cuándo debo dejar de incrementar mi preventivo? (disminuir el correctivo)

en la medida de que las intervenciones hayan sido apropiadas en calidad de disminuir los correctivos. No dejemos perder los historiales de cada modificaciòn sobre los tiempos de intervenciòn.

¿Es posible mantener un equilibrio entre los costos del preventivo y los del no mantenimiento? En este caso creo que para las tecnicas aplicables a mantenimiento hoy dìa, no existe el "no mtto", màs bien se debe tener seguiento de historiales y realizar auditorias de esa manera se podràn balancear los costos del mtto. Preventivo y el "no mtto" o no mantener o hacerle mtto. A nuestros equipos.

¿Es posible disminuir los costos del no mantenimiento hasta casi cero sin incrementar los costos del preventivo con relación al costo total óptimo? Creo la experiencia de todos nosotros nos dice que el costo cero no existe. En relaciòn me gustaria que expresaràs el indicador o formula que utilizas para que entre todos las podamos analizar mejor.

¿Si el mantenimiento debe alinearse con las metas, objetivos y estrategias de la empresa; entonces, el mantenimiento debe ser rentable? O sea, ¿Debe generar rentabilidad a la empresa? Esta es una contradicciòn para todos, ya que, el mtto, simepre debe ser una actividad rentable para cualquier empresa y no un despilfarro. Tu pregunta creo que justifica lo que todas las empresas buscan: "actividades rentables basadas en los objetivos, metas de la compañia". No se puede hacer lo que uno no tiene o no se puede llegara la meta si dentro de los requisisitos se presentan obstaculos que la direcciòn no apoya.

¿Si el mantenimiento debe generar rentabilidad a la empresa, todos los indicadores de gestión de mantenimiento conocidos son solo herramientas para su objetivo final que sería el de generar rentabilidad? No solo rentabilidad, sino, eficiencia y eficacia; entonces, ¿El indicador más importante del mantenimiento y que lo evalúa en forma global debería ser uno que indique la rata de generación de rentabilidad en función de periodos definidos de tiempo? En este caso creo no depende directamente de esto. En este caso debemos evaluar objetivos y cumplirlos. Para el departamento de mtto. Los objetivos son varios. Para la direccion de la empresa le interesa que el mtto. Sea rentable cumpliendo con las tareas que se le ha impartido, ya sea, objetivo y metas. Muchas veces, no solo debemos cumplir metas y objetivos del departamento al cual pertenecemos, sino, tambien, al cual no pertenecemos, pero, nos lo pide la direcciòn.

para tal caso me gustaria conocer tus indicadores parala evaluacion de tu rentabilidad....

saludos.

Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 22/12/2009

Gracias Cristian por tus respuestas. Me da mucho gusto el saber que existen personas muy proactivas en este grupo que gustan de aportar con su experiencia e investigaciones. Precisamente por esto inicié este foro; porque de antemano cuento con sus aportes.


Cada vez estoy más convencido de que la realidad industrial es un fenómeno socio industrial, que para mi parecer en pocos casos su dinámica, de alinea con la meta de una empresa. La meta de una empresa sobre todas las cosas es la generación de dinero o utilidad. Aspectos como servicios, calidad, ventas, eficiencia, eficacia, productividad, etc. Pueden tener sus propios objetivos y metas pero si no son gerenciados adecuadamente, pueden alejar a una empresa de su meta.


En el caso del mantenimiento sucede lo mismo. Sin importar cuales sean las metas y objetivos departamentales o globales de la empresa, TODOS incluso el mantenimiento debe generar utilidad.


Esta es una investigación que estoy conduciendo en el Ecuador “El mantenimiento, generador de rentabilidad”.


Me gustaría en conjunto con sus experiencias enriquecer esta investigación que se fundamenta en las preguntas hechas al inicio.


Ahora… en muchas empresas; si no es en todas, el mantenimiento es el comodín que atiende a varios requerimientos de distintos departamentos ya que debe encargarse de toda la infraestructura de una empresa, ya sea desde aspectos tan pequeños como poner un cuadro en una oficina, hasta lo más complejo como lo es mantener o mejorar la disponibilidad de sistemas y equipos o tal vez hacer mejoras o rediseños por cuestiones de productibilidad, calidad, seguridad industrial, protección medio ambiental, etc…


Solo piensen: de que sirve aumentar la disponibilidad de mis equipos (existen un abanico de herramientas e indicadores para lograrlo) si con ello disminuyo la rentabilidad.


Se que es algo revolucionario… pero justamente ese es el reto… para que alinearme a metas, objetivos, cumplimiento de disposiciones si no es rentable?

Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 22/12/2009

Me gustaría definir en conjunto estos aspectos:

Costos del no mantenimiento.

Costos del preventivo.

Costos totales.

Costo total óptimo.


Para mí los costos del correctivo son los costos del no mantenimiento ; pero OJO, una cosa es que se produzcan paradas no programadas (fallas imprevistas) y otra que por análisis de criticidad resulte ser rentable “no hacer mantenimiento en determinado equipo” o sea, todo lo debo controlar “yo” como Ing. De mantenimiento.

Si quedamos de acuerdo en llamarlo costo del no mantenimiento; este, podría conformarse por:

· Costos por pérdidas de producción,

· Costos totales por reparaciones,

· Costos por el pago de horas extras,

· Costos relacionados con accidentes por la ocurrencia de fallas funcionales,

· Costos relacionados con multas o recuperaciones por contaminación ambiental,

· Costos relacionados con penalidades por retrasos de entregas que pueden llegar hasta la pérdida de la venta o del cliente si esto es por cuestiones de falta de disponibilidad,

· Costos relacionados con rechazos o reprocesos por producción de defectuosos,

· Costos de la diferencia entre la sumatoria total de salarios del personal de mantenimiento y la sumatoria total de las horas hombre por actividades programadas (en los dos términos se debe tomar en cuenta el salario del personal administrativo de mantenimiento),

· Otros que sugieran


Costos del preventivo.
Estaría conformado por:

· Costos de la sumatoria total de las horas hombre por actividades programadas

· Costos totales por servicios tercerizados de mantenimiento

· Costos totales por almacenamiento de repuestos

· Costos por compra de repuestos y materiales para actividades programadas

·  

Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 22/12/2009

Me gustaría definir en conjunto estos aspectos:

Costos del no mantenimiento.

Costos del preventivo.

Costos totales.

Costo total óptimo.



Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 22/12/2009

No puedo cargar el comentario completo por lo que lo subí a este sitio para que lo puedan descargar:
https://cid-941d9e0fb3eb5dfe.skydrive.live. Com/self. Aspx/. Public/Rentabilidad%20del%20mantenimiento. Pdf

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 26/12/2009

Saludos Eduardo ¡¡¡¡


HACES REFERENCIAS A TRES GRAFICAS QUE AQUI LAS PONO PARA QUE LAS BAJEN O ESTEN DENTRO DE ESTA DOCUMENTACION QUE CON TANTA AMIBILIDAD NOS COMPARTES: GRAFICA1: COSTO OPTIMO TRADICIONAL

COSTO OPTIMO TRADICIONAL

AL CUAL EN MI CASO AGREGO LA SIGUIENTE GRAFICA QUE DEBE SER TENIDA EN CUENTA PARA LA RELACION DEL CICLO DE VIDA DEL ACTIVO: TU GRAFICA2 HACE REFERENICA A EL COSTO OPTIMO CONTEMPORANEO:

COSTO OPTIMO CONTEMPORANEO

COSTO OPTIMO CONTEMOIRANEO

Y TU GRAFICA 3 HACE REFERENCIA AL COSTO OPTIMO MINIMO:

COSTO OPTIMO MINIMO

Para el aporte en tu investigacion te sugiero tambien analizar este modelo de J. Cambell:

MODELO DE J. CAMBELL

Un abrazo ¡¡¡

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 26/12/2009

Por tales razones de tu exposiciòn me gustaria poder compartir tus indicadores que utilizas en cada costo que haces referencia en relaciòn con los calculos de confiabilidad MTTR y MTBF.


Saludos.

Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 27/12/2009

Estimado Cristian:

Aun no tengo un indicador específico, mi exposición se trata de una hipótesis: la idea es medir cualquier actividad de mantenimiento en función del impacto que produce en la rentabilidad de la empresa…

Para mi punto de vista sería preferible medir el impacto de las actividades de mantenimiento no en función de la disponibilidad por ejemplo; sino, en función de la rentabilidad que generan o degeneran nuestras decisiones como administradores del mantenimiento…

Mi propuesta es que en conjunto creemos este indicador o una forma clara y sencilla para medir lo expuesto…

Para iniciar con esto mi estimado Cristian… deseo preguntar tu opinión al respecto; o sea, vale o no la pena investigar al respecto…

Adrian Muñoz Lopez
Ingeniría industrial utn universidad t...
Escrito por Adrian Muñoz Lopez
el 04/01/2010

Hola Cristian y Eduardo aprovecho para desearles que tengan un buen año!

Hay un par de indicadores que nosotros utilizamos que no es exacto a lo que buscas pero los pongo a disposición por si les sirve:

Mt x Activo=Var. % gasto anual de Mt / Costo promedio reposición de Activos

y otro que llevamos es:

Mt s/Produción=Var. % gasto anual de Mt / Costo anual de Producción

En ambos casos de toma el último año respecto del anterior para comparar.

Estos dos indicadores nos permiten saber cuanto gastamos por Activo en relación a cuanto gastamos en reponer Activos.
El segundo indicador nos da el impacto de Mt en los costos de producción.

Saludos cordiales y quedo a disposición.

Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 05/01/2010

Gracias e igualmente un buen año para ti Adrian,

Te quiero pedir un favor, podrías detallar un poco mejor las dos fórmulas, indicando su nomenclatura; o sea, indicando el significado de cada una de las variables…

De antemano te agradezco.

Beatriz Janeth Galeano Upegui
Ingenieria mecanica universidad pontif...
Escrito por Beatriz Janeth Galeano Upegui
el 13/01/2010

Les deseo a todos un Feliz año 2010,

Eduardo me parece importante el tema planteado para investigación. Pienso que una buena forma de relacionar el mantenimiento con la rentabilidad es a través de los indicadores (como lo has planteado) al relacionarlos con los de las otras áreas de la empresa. Es muy probable que si lo ves como un sistema integrado y empiezas a relacionar las variables que se miden en mantenimiento con las de producción, compras, ventas (entre otras) puedas encontrar en que porcentaje cada uno de ellos genera impacto en la rentabilidad de la empresa; por ejemplo: evaluar como el incremento en la confiabilidad y la disponibilidad de los equipos impacta las metas de producción y las de ventas al incrementar la cantidad de producto ofrecido o disminuir los tiempos de entrega.
Ese impacto que genera nuestra labor como mantenedores es el que nos permite definir el punto en el cual los esfuerzos realizados por mejorar la condición de los equipos se convierten en un gasto y dejan de ser rentables para la empresa.

Espero que persistas en tu investigación.

Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 14/01/2010

Muchas gracias Beatriz, en verdad opiniones como la tuya me alientan a seguir… El objetivo final de mi investigación es poder determinar de una manera fácil, el cómo afecta cualquier decisión o actividad del departamento de mantenimiento a la generación de rentabilidad de una empresa. Muy independientemente de la utilización de los indicadores de gestión conocidos… les voy a poner un ejemplo:

Si un equipo no crítico que podría ser tomado en cuanta para el cálculo de la disponibilidad, falla repentina mente, eso afectaría mi disponibilidad operacional y por lo tanto también mi ETE; pero si lo analizamos bien, si se trata de un equipo no crítico que no va a afectar en forma global a la empresa, en ciertos casos podría dejársele fallar, de esta manera optimizo recursos y esta acción colabora con la rentabilidad.

Otro ejemplo que les podría mencionar es el coso de la ocurrencia de un accidente por la falla de un equipo… esto sumaría varios costos que van desde la reparación hasta indemnizaciones y pérdidas de producción… podríamos medir el impacto por la no ocurrencia de este tipo de accidentes… o tal vez poder determinar si en realidad la mejora de las condiciones de un equipo es un gasto o un generador de rentabilidad… sería magnífico no solo sospecharlo sino poder demostrarlo… verdad?

Gracias amigos y por favor sigan opinando

Mcgiver Astudillo
Electricidad y electronica automotriz ...
Escrito por Mcgiver Astudillo
el 16/01/2010

Hermoso detalle de la problemática del mantenimiento.
En todas las entidades productivas existe una administración que asigna recursos para labores de mantenimiento. Todos estos post están enfocados a demostrar cuan útil es el mantenimiento. Del cual todos estamos de acuerdo.
Disculpen mi opinión yo estoy en un escalón que no toma las decisiones económicas y debe realizar labores de mantenimiento en equipos que cambian la condiciones de trabajo y ambientales en forma radical durante el año. Me agradaría abordaran la temática desde el punto de vista de los que realizan el mantenimiento, y ven que ordenar datos no solo importa para mantener operativo un equipo, sino retroalimentar y planificar modificaciones para evitar repeticiones.

Gracias amigos y por favor sigan opinando

Alfredo Corona Meza
Ingeniero mecánico electricista univer...
Escrito por Alfredo Corona Meza
el 18/01/2010

Hola a todos

Antes que nada quisiera comentar que me da gusto ver que este tema sea tratado en la forma que lo han hecho, por lo cual mis felicitaciones a ustedes. Y aunque el analisis cuantitativo y cualitativo resultan importantes e interesantes, yo quisiera mencionar que ( como decia un ingeniero que tuve de jefe ), "Jamás habrá un buen mecánico, para un mal operador".
Entonces, desde este punto de vista, el asunto toma otra dimensión. Involucra la operación del equipo y su entorno. Otro punto importante es la politica de la empresa ( No hay cosa mas dificíl que explicarle a un administrativo que no entiende el aspecto tecnico, que debe de gastar en mantenimiento ). Por supuesto que hay de empresas a empresas.
Hago estos comentarios porque considero que no vienen contenidos en ninguna formula y que al final resultan preponderantes en la toma de desiciones en cuanto a la gestion del mantenimiento de manera global.
Saludos y sigo péndulo.

ACM

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 09/02/2010

Saludos a todos y espero que todos se encuentren bien y hayan comenzado un excelente año al lado de sus familia y cumplinedo cada uno de sus objetivos....

Con respecto a los costos mas que nada hay indicadores que se manejan no solo en nuestra area sino tambien que son utilizados en el área financiera y son el VAN y el TIR..... En relacion trataré de subir infromación para que la estudiemos entre todos.....


Saludos.

Cristian.

Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 09/02/2010

Saludos cordiales:

Este nuevo año se convertirá en la era de las realizaciones… solo tienen que atreverse a soñar con los ojos abiertos… si lo hacen correrán el riesgo de que sus sueños se hagan realidad…

Este mensaje es uno de mis favoritos y quise compartirlo con ustedes…

Con respecto al foro, deseo pedirles ayuda con los rubros o ítems que deben tomarse en cuenta para los costos de mantenimiento… o sea que gastos debería tomar en cuenta…

Les anticipo mi agradecimiento;

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 16/02/2010

Cumpliendo con parte de los prometido aca te dejo el linck para que bajes/EN parte de la información que poseeo para la gestión de los costos en el mtto.... Https://grupos.emagister.com/documento/economia_de_la_gestion_de_activos/1606-383747

Saludos.

Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 16/02/2010

Gracias Cristian es un magnífico aporte… esta información es de mucha utilidad para mi… a su debido tiempo publicaré los resultados de mi investigación, espero proporcionar una útil contribución para el desarrollo del mantenimiento en nuestra actual era…

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 16/02/2010

Lo que necesites aca estamos..... Cuando quieras fijamos un día con bastante anticipación para poder colaborar más con vos...... Por MSN del mensenger si te aprece bien...


SALUDOS ¡¡¡¡¡