En este grupo En todos

Foro de Educación



manifestaciones de los distintos periodos del desarrollo humano

norka
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Norka Moreno
el 09/12/2009

Cuales son los periodos del desarrollo huymano y sus manifestaciones

Juanss Silva
Monagas, Venezuela
Escrito por Juanss Silva
el 16/03/2013

por Juanss y Liss de Punta de Mata

Esta claro que desde que comienza nuestra vida, el aprendizaje juega un papel determinante en nuestro desarrollo intelectual, además de ser un aspecto necesario para el adecuado desarrollo evolutivo; Por otro lado el desarrollo humano está definido por procesos internos que no se darían si no se estuviera en contacto con un determinado ambiente cultural. El punto de arranque crucial para el desarrollo es la apropiación activa de recursos del medio ambiente por parte del individuo, siendo el mundo social la fuente del desarrollo de las funciones psicológicas superiores sólo de una manera mediatizada, indirecta.

Por lo tanto, es la sociedad la que hace accesible al niño la herencia del pasado cultural, cuya incorporación constituye el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Es un aprendizaje universal puesto que todos los sujetos poseen características similares, propias de la especie humana. Las actuales posturas sobre educación, rechazan la tradicional separación entre el individuo y sociedad, especificando que los procesos de crecimiento personal (tanto los evolutivos como los aprendizajes específicos), son resultado de la interacción con el medio culturalmente organizado. La interacción del ser humano con el medio está mediatizada por la cultura desde el nacimiento, siendo los padres, los educadores y los adultos los principales agentes mediadores.

Considerando lo anterior, se propone que el aprendizaje involucra tanto los procesos de desarrollo individual como los aprendizajes de la experiencia humana culturalmente organizada, considerando que los procesos evolutivos o de aprendizaje no existen independientemente.