En este grupo En todos

Foro de Educación



manifestaciones de aorendizaje

Escrito por Maria Reyes
el 23/05/2007

  hola profe porfa respondame  cuales sonlas manifestaciones de aprendizaje en los distintos periodos de desarrollo humano.

Factores que influyen en el aprendizaje ( inteos y exteos

Niveles y estilos de aprendizaje.      profe  disculpe tanta molestia es que tengo que entregar un trabajo  y es lo unico que me hace falta por favor profe contesteme.   muchas gracias le mando un saludo enorme y le deseo felicidad y a todos los que la rodean   esperando pronta respuesta

Andrea Alejandra Penedo
Comunicación social universidad nacion...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 24/05/2007

Estimada María:

Gracias por tu consulta.


      
Constituídos por aspectos
internos
Constituídos por aspectos
externos

Biológicos

Genéticos

Desarrollo orgánico

Sociales

Ambientales

Culturales

 

 

Factores que influyen en el desarrollo del ser humano

Para los maestros y, en general, para cualquier persona que esté en contacto con los niños resulta muy importante conocer cómo se produce el desarrollo del alumno, sus etapas y las múltiples causas que influyen en él.

Los factores que intervienen e interactúan en el desarrollo son diversos y responden a múltiples variantes. Conocerlos facilita distinguir aspectos valiosos como la manera en que se constituye la personalidad de los seres humanos, los procesos de su aprendizaje, y la relación que establece con su entorno durante su vida. Cualquier intervención o programa educativo debe tomar en cuenta el desarrollo de los niños con quienes trabaja.

Los factores que determinan el desarrollo humano, desde la perspectiva de la etiología, pueden dividirse en: endógenos y exógenos

Factores endógenos. Son los originados dentro del organismo de cada individuo. La herencia genética, el desarrollo orgánico (nutrición equilibrada y crecimiento físico) y la maduración del sistema nervioso son los primeros factores para que se produzca el desarrollo psicológico.

La alimentación juega un papel esencial en el desarrollo. Para que el cerebro y el organismo puedan funcionar de manera óptima, requieren de una serie de sustancias que sólo pueden adquirirse a través de una nutrición adecuada. Las neuronas, como todas las células, están constituidas básicamente por proteínas, y la falta de éstas trae consigo disminuciones en la estructura cerebral.

Factores exógenos. Son las causas originadas en el exterior de un organismo y actúan sobre él, como el sistema social o el cultural, entre otros. Están determinados socialmente. El medio ambiente tiene una influencia decisiva en el desarrollo de los seres humanos y la formación de su inteligencia. Las principales variables de estos factores son los que se insertan en los procesos de socialización como la cultura, comunidad y experiencias educativas, yla familia,

  • Cultura. Comprende todas aquellas manifestaciones de un pueblo: tradiciones, costumbres, religión, economía, ciencia. Son determinantes en la formación de la personalidad y el desarrollo de los seres humanos.
  • Comunidad y experiencias educativas. La educación formal juega un papel fundamental al transmitir, desde preescolar, conocimientos y valores importantes que influyen en el desarrollo. Cuando se presentan experiencias educativas particularmente estimulantes, la manera en cómo nos afecta es especialmente positiva para nuestra formación.
  • Familia. Considerada como un agente que influye en las relaciones afectivas dentro del ambiente familiar, puede propiciar un ambiente estimulante, cálido y de aceptación, que favorezca el crecimiento intelectual y afectivo del niño. Por el contrario, un ambiente con poca estimulación, lleno de presiones y problemas, puede tener como resultado un bloqueo en el crecimiento del niño.

Desarrollo de cada individuo. La combinación de unos y otros factores, así como la influencia de sus múltiples componentes pueden producir en diferentes personas los más diversos resultados.

Otras variables, que sin lugar a dudas influyen de manera considerable, son la cantidad y calidad de estímulos que recibe un ser humano a lo largo de su vida. Estos estímulos podemos dividirlos en tres tipos:

  • Sensoriales. Se relacionan con todo aquello que estimule la percepción, la motricidad o el lenguaje. Está probado que mientras más estímulos sensoriales reciba un niño, las conexiones entre las células de su cerebro se establecen más eficientemente. De ahí la importancia de recibir una amplia gama de sensaciones: imágenes diversas para percibir, objetos con qué jugar y manipular, observar.
  • Afectivos. Las primeras relaciones afectivas que el niño establece influyen en su desarrollo. Por lo tanto son fundamentales las experiencias que el recién nacido experimenta, como protección, alimentación, afecto, caricias y bienestar.
  • Intelectuales. Son aquellos estímulos que desarrollan las capacidades que nos sirven para pensar, conocer, razonar, aprender y entender el mundo.

Según Reuven Feuerstein, más allá de los efectos que produce la combinación de los factores endógenos, exógenos y la calidad de los estímulos, hay otro elemento relevante que se denomina aprendizaje mediado, que cuando se lleva a cabo correctamente, tiene efectos significativamente positivos en el desarrollo del individuo.

Feuerstein explica que este tipo de aprendizaje puede ser el factor que marque la diferencia radical entre el desarrollo de diferentes individuos, que en apariencia crecieron en contextos muy similares, inclusive en la misma familia.


                           Afectuosamente, Prof. Andrea

Escrito por Gisel
el 24/05/2007
Buenos dias! , quisiera saber cuales son los componentes del aprendizaje, de cognoscitivo, procedimental, comunicatvivo, valorativo,
Andrea Alejandra Penedo
Comunicación social universidad nacion...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 24/05/2007

Estimada Gisel:

           Gracias por tu consulta.

LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Mayer (1988) en su modelo de aprendizaje señala que las estrategias cognoscitivas están relacionadas con los componentes del aprendizaje los cuales son: 1) la instrucción, 2) los procesos del aprendizaje, 3) los resultados del aprendizaje y 4) la ejecución.

LA INSTRUCCION

La instrucción constituye el primer componente de este modelo y se refiere a cualquier evento o secuencia de eventos que podemos diseñar para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Weinstein y Mayer (1985) propusieron distinciones entre la instrucción de estrategias cognoscitivas para tareas básicas o simples y para tareas complejas. El aprendizaje simple se refiere a la adquisición de hechos aislados, como: “3 x 2 = 6” o “Caracas es la capital de Venezuela”, es decir, al aprendizaje de unidades de información declarativa. El aprendizaje complejo, por su parte, se refiere al aprendizaje de cuerpos integrados de conocimiento como por ejemplo: el ciclo del agua, la fotosíntesis, el ciclo de las rocas, o ¿Cómo funciona un radar? Las estrategias cognoscitivas apropiadas para un aprendizaje de esta naturaleza pueden no serlo para otro, de manera tal, que las situaciones de enseñanza-aprendizaje a diseñar deben tomar en cuenta tales consideraciones.

LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje consiste en el resultado del funcionamiento de nuestro sistema de procesamiento de información que posee tres tipos de almacén: los registros sensoriales que funcionan como una memoria sensorial (MS), la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP), los cuales ya fueron descritos con suficiente nivel de detalle en la sección sobre estructuras de la memoria. De igual manera, el sistema posee cuatro procesos de control: atención, ensayo, codificación y recuperación.

La atención

La atención es el proceso mediante el cual centramos y sostenemos nuestro interés en algunos de los muchos estímulos informativos que recibimos del ambiente. Es un proceso determinante para el aprendizaje ya que de él depende no sólo cuánta información va a llegar a nuestro sistema de memoria sino también, qué clase de información va a llegar, es decir, la atención opera como un filtro de la información permitiéndonos separar lo relevante de lo irrelevante.

La información sobre el mundo exterior, -la cual puede ser presentada por nosotros los docentes o estar contenida en materiales instruccionales (libros de texto, guías, manuales, ilustraciones, mapas, etc. )- llega a nuestro sistema cognoscitivo a través de los registros sensoriales, los cuales mantienen la información por un período muy breve. Por ejemplo, cuando leemos un texto, representamos las palabras impresas en la memoria sensorial visual o memoria icónica a la que nos hemos referido anteriormente. Como ya sabemos, debido a que la información en este tipo de almacén desaparece muy rápidamente, es necesario que le prestemos atención para retenerla. Si atendemos a un grupo de unidades de información en la memoria sensorial, podremos transferirla a la MCP.

Las estrategias cognoscitivas utilizadas en los procesos de atención pueden influir no solamente sobre la cantidad de atención que prestamos, sino también, en la cantidad de información que transferimos a la MCP. Por ejemplo, cuando estamos motivados por lo que estamos leyendo, le prestamos más atención a la información en un texto que otra persona que no posee el mismo nivel de motivación que nosotros. De igual manera, las estrategias relacionadas con los procesos de atención pueden influir sobre ella, haciéndola más selectiva y, de esta manera, repercutir en el tipo de información que recibe la MCP. Por ejemplo, podemos focalizar nuestra atención en las ideas principales de los párrafos de un texto o prestarle atención sólo a las definiciones de conceptos claves.

El ensayo

El ensayo es el proceso que nos permite practicar el material que recibimos del ambiente que nos rodea con el fin de transferirlo a la memoria de trabajo. Cuando la información llega a la MCP, debemos repasar activamente el material. Debido a que la información en este tipo de almacén también desaparece en poco tiempo, es necesario que practiquemos el material en forma activa.

Las estrategias cognoscitivas relacionadas con el proceso de ensayo pueden influir en: 1) la cantidad de práctica que se realiza y, por ende, sobre el período que la información puede ser mantenida en la MCP; en consecuencia, mientras más práctica, más información se podrá almacenar en la MCP y más tiempo se mantendrá en este almacén y 2) el tipo de ensayo que se realiza y, en consecuencia, en el tipo de información presente en la MCP. Por ejemplo, podemos ensayar una información tratando de encontrar las relaciones que conectan las ideas presentadas en un texto, o tratando de aprendernos una definición mediante la elaboración de la información con el fin de hacerla significativa.

La codificación

La codificación es el proceso que nos permite transferir la información de la MCP a la MLP. La información que tenemos almacenada en la MLP es permanente, pero su evocación se puede dificultar debido a la interferencia. Las estrategias que influyen sobre los procesos de codificación pueden afectar tanto la velocidad de la codificación del material como la cantidad y la calidad de la información codificada. Por ejemplo, en el aprendizaje de una ecuación matemática, la información la podemos codificar tal y como es presentada o podemos integrarla al conocimiento existente relativo a las variables de la ecuación.

La evocación

La evocación es el proceso que nos permite traer el conocimiento almacenado de nuestra MLP a nuestra MCP. La evocación del conocimiento previo durante el aprendizaje puede afectar la cantidad de información aprendida, pero no la que está almacenada en la MLP. En este sentido, el resultado del aprendizaje va a depender tanto de la información que se nos presenta, como de nuestro conocimiento previo.

LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Los resultados del aprendizaje conforman el tercer componente y se refieren al conocimiento que adquirimos como resultado del procesamiento cognoscitivo que realizamos durante la situación de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje se pueden representar como una red de nodos y de relaciones entre ellos y analizar en función de tres dimensiones básicas: 1) el número y el tipo de nodos (cuántos nodos y qué tipos de nodos se adquieren), 2) las conexiones internas (cómo hemos reorganizado la información) y 3) las conexiones externas (cómo hemos relacionado la información presentada con nuestro conocimiento previo).

LA EJECUCION

La ejecución se refiere a las conductas que exhibimos en pruebas de recuerdo, de reconocimiento, de comprensión o de otro tipo. Estos tipos de pruebas constituyen la única forma de medir los resultados del aprendizaje en función de los procesos cognoscitivos involucrados ya que éstos, como eventos internos, no pueden examinarse de manera directa, pero sí pueden inferirse.
Las pruebas de naturaleza cuantitativa evalúan los resultados del aprendizaje en función de la cantidad de información aprendida, recordada o reconocida. Las pruebas de recuerdo, de reconocimiento y de preguntas y respuestas constituyen ejemplos de medidas cuantitativas.
Las pruebas de naturaleza cualitativa intentan evaluar la calidad de los resultados del aprendizaje. En tal sentido, se pueden utilizar pruebas que midan las diferencias en la atención selectiva (pruebas de recuerdo o de reconocimiento con especial énfasis en los tipos de información adquirida), diferencias en las conexiones internas (pruebas de recuerdo o de reconocimiento que midan inferencias) y diferencias en las conexiones externas (pruebas de transferencia) (Mayer, 1987).

                    Afectuosamente,Prof. Andrea

Escrito por Maria Reyes
el 30/05/2007

Hola profe como esta. Me da gusto que me contestara  pero eso no fue lo que le pregunte, eran las manifestaciones pero en los distintos periodos del desarrollo humano. Le agradesco su atencion muchas gracias .

Mucha fejicidad y buenaventura para usted y todo su entorno

Escrito por Maria Reyes
el 30/05/2007

 hola profe muchas gracias esa si era la respuesta que necesitaba. Se lo agradesco muchisimo.   esta buenisimo ese contenido.

Profe  estoy en 4 semestre que libro me recomendaria para profundizar mis conociomientos. Y tambien me urge uno de creatividad, por que de verdad que me fluye muy poco,  gracias y mucha  buenaventura para su vida.. Por ser tan generosa y compartir sus conocimientos.

Escrito por Maria Reyes
el 30/05/2007
Hola p´rofe cada cuanto contesta usted los mensajes
Lisbeth
Mérida, Venezuela
Escrito por Lisbeth
el 09/06/2007
Factores que influyen en el aprendizaje (internos y externo)
Andrea Alejandra Penedo
Comunicación social universidad nacion...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 11/06/2007

HOLA

Gracias por tu consulta.

Tu respuesta la podés encontrar aquí .

                     éxitos,Prof Andrea

Escrito por Yusbeidys
el 13/06/2007
Xfa profe me puede decir cuales con los factores q influyen en el aprendizaje internos y externos se lo agradeceria mucho...
Maria
Carabobo, Venezuela
Escrito por Maria
el 15/06/2007
Gracias a usted por su ayuda, me fue de gran utilidad. 
Mirian Guerrero
Ecuador, Ecuador
Escrito por Mirian Guerrero
el 31/10/2007
Tengo una pregunta. Que es lo que determina  la capacidad de la  inteligencia en un ser humano. Los genes hereditarios o la alimentación que se le proporcione a la madre gestante durante el embarazo  
Escrito por Nebys Rodriguez
el 07/01/2008
Factores internos y externos que influyen en el aprendizaje
Andrea Alejandra Penedo
Comunicación social universidad nacion...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 09/01/2008

Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento; este depende de una serie de factores internos y externos, que influyen en su forma de vida.

Entre los llamados factores internos o endógenos están la herencia y la maduración. La primera es la transmisión de caracteres físicos de padres a hijos, desde los abuelos más lejanos a los nietos, de generación a generación; a través de unos corpúsculos llamados cromosomas constituidos por millares de nudillos llamados genes y que es estudiada por la ciencia llamada genética. La segunda (maduración), es un proceso de equilibrio entre el crecimiento físico y el desarrollo psíquico. Los cambios estructurales y funcionales que experimenta el sujeto sirven como indicadores de los progresos que consigue y de la capacidad para realizar determinados comportamientos.

Entre los factores externos o exógenos tenemos que considerar el aprendizaje y la socialización. El aprendizaje es un elemento que aparece en todas las criaturas, desde la más inferior hasta la criatura superior, que es el hombre. Para Wolff (1965), consiste en la adquisición o asimilación de toda experiencia, hecho o situación; que moldea, predispone, regula o dirige la conducta efectiva de un sujeto. El aprendizaje se logra con la experiencia, se perfecciona con la práctica y las cosas aprendidas dejan huellas que se relacionan entre sí.

El ser humano se desarrolla física, psíquica y socialmente, dentro de un ambiente. El ambiente es todo lo que rodea al sujeto. Existe un ambiente natural, determinado por el medio geográfico, fuerzas de la naturaleza, clima, fauna, flora; un ambiente social, constituido por la familia, la escuela y la sociedad misma; un ambiente cultural, integrado por todas las manifestaciones inventadas por el hombre. Ahora bien, el ser humano desde su nacimiento asimila costumbres, normas, tradiciones, formas de vida, las cuales permiten un aprendizaje de las influencias de la familia y la sociedad; esto recibe el nombre de socialización.

Estas influencias o interinfluencias, estos desarrollos físicos, psíquicos y sociales del ser humano han sido estudiados por eminentes estudiosos y científicos que han permitido aclarar diversas dudas. Han sido ellos, a través de sus teorías, quienes han sustentado las bases para comprender los diversos problemas que sobre el ser humano se plantean.

Seguramente podríamos mencionar a muchos que con sus aportes han permitido comprender este complejo problema del desarrollo humano. Sin embargo, en este trabajo propondremos un enfoque de la problemática del desarrollo psicofísico, psicosocial y cognoscitivo del ser humano basándonos, fundamentalmente, en los enfoques que, respecto al tema, han desarrollado Erikson, Freud y Piaget, quienes a nuestro juicio han marcado la evolución de las teorías del desarrollo humano.
Aunque si lees este enlace ,pude ser un muy buen aporte.

                                                    Éxitos, Prof. Andrea

Escrito por Clau
el 18/03/2009

Hola encontre muy interezantes sus comentarios sobre los niveles y procesos del aprendizaje,por lo cual me gustaria saber su opinion sobre cuales son los factores que mas influyen en los niveles de aprendizaje en los 4 primeros años de escolaridad

Esperando su respuesta ,muy agradecida

Claudia