En este grupo En todos

Grupo de Cultivo y producción del aguacate



Manejo Integrado de Poblaciones de Chisas en el Cultivo de Aguacate

DANIEL
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 10/04/2011

Las chizas, “mojojoyes”, “morrongos” o “cudzos” son reconocidos como uno de los grupos de insectos que mayores perjuicios ha ocasionado a la agricultura y que más disminución de cosechas ha provocado a nivel del país y en muchas zonas del mundo. Este grupo de insectos, cuyo daños son generados por los estados inmaduros, afecta la calidad y la cantidad de productos agrícolas como leguminosas, gramíneas, papa, hortalizas, yuca, frutales especialmente en los climas fríos.

Su distribución es bastante amplia, por lo que están frecuentemente en altiplanos, zonas de sabana, colinas, agrícolas y particularmente en las regiones montañosas de Colombia de varios países de América latina.

El ciclo de vida de esta plaga es de aproximadamente de un año, en estado de larva consumen raices y en estado adulto consume follaje de gran cantidad de plantas.

En esta epoca muchos (Marzo, Abril y Mayo) salen gran catidad de cucarrones cuaresmeros o marceños y afectan los cultivos de aguacate.

Que manejo le estan dando a esta plaga y como podemos manejas las poblaciones de este insecto?


Nelson Rodriguez Garcia
Agronomía universidad nacional ...
Escrito por Nelson Rodriguez Garcia
el 11/04/2011

Hola Daniel, yo estoy entrando en el manejo orgánico de todos los problemas de la agricultura, y por eso te recomiendo sembrar rábanos en la zona radicular del cultivo, pue ésta plnata es un gran repelente de las chizas. Además tnego un producto en proceso de registro, para ser aplicado en forma de drench que tambien hace que la plaga deje de alimentarse y a la postre muere.

Un saludo.

Nelson

Margarito Nicolàs Cruz
Ingeniero agronomo fitotecnista univer...
Escrito por Margarito Nicolàs Cruz
el 11/04/2011

No conozco esta plaga, si puedes mencionar su nombre científico sería mejor para mí, y una imagen de la plaga. Saludos

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 12/04/2011

- Gallina Ciega

gallina5



Nombre común y científico
Larvas: gallina ciega, mojojoy, orontoco, lorontoco, chorontoco, joboto, chicharra, jogote, clabote. Adultos: Ronron, mayate de mayo o junio, chicote, cucarrones, abejón de mayo.( Phyllophaga spp.)

Descripción
La gallina ciega es una denominación general que abarca un complejo de especies de escarabajos del género Phyllophaga .

gallina2


Ciclo de vida
Hay especies con ciclo de vida de uno y dos años. La hembra oviposita los huevos en el suelo a una profundidad de 2 a 10 cm. En pequeños grupos bajo la cobertura del zacate a la maleza y en las ranuras del suelo.

ciclogallina



Los huevos son blancos aperlados. Las larvas son de color blanco cremoso, de tipo escarabeiforme (forma de C y gordas) con la cabeza de color café o rojiza y pueden alcanzar tamaños de hasta 5 cm.

Las patas y las mandíbulas son fuertes y bien desarrolladas. Terminando su segundo estadio, la larva de la especie de dos años entra en una fase de latencia en una celda en el suelo. Al iniciarse las lluvias de nuevo, la larva muda y en el tercer estadio se alimenta de las raíces, entre mayo y septiembre.

El adulto es un escarabajo que varía desde tonalidades pardo sin lustre, pardo rojizo hasta bicoloreados con lustre, cubierto de pelos blancos, finos y cortos sobre los élitros. Su tamaño oscila entre 1 y 3 cm, según la especie.


Daños
El problema lo ocasionan las larvas al alimentarse de raíces.

gallina8



Los daños más fuertes son por muerte de plantas pequeñas, crecimiento raquítico de las plantas sobrevivientes, derribo por el viento provocado por la pérdida de raíces de anclaje.

Cultivos que afecta
Principalmente maíz y sorgo, pero también de otros cultivos, incluso hortícola, y maleza. El daño es mayor en el maíz ya que el ataque incluye las raíces de anclaje.


gallina3

Los adultos se pueden encontrar en varias plantas silvestres o cultivos perennes. Las larvas atacan una gran variedad de cultivos, ornamentales y plantas silvestres.


Elaborado por:
Ing. Jamil Dìaz

Cesar Timaure
Doctorado en ciencias gerenciales univ...
Escrito por Cesar Timaure
el 12/04/2011

¿Tienen experiencia Daniel, en la aplicacion de alguna preparacion biologica a base de plantas, sin aditivos toxicos o agroquimicos para el control de este y otros insectos?

Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 14/04/2011

Encuentro este debate muy interesante, al ver la descripcion y las fotos y esquema de Marín, puedo decir que sí lo he visto pero nunca en número importante, aquí en Montevideo o canelones (Uruguay). Me gustaría que algun uruguayo que se dedique en extensivo a los cultivos describa si vió a este insecto como una plaga dañina para las cosechas. Gracias a todos por sus interesantes aportes. Norma Soto

Yerson Tovar Romero
Agronomia unad colombia
Escrito por Yerson Tovar Romero
el 21/04/2011

Muy buen día compañeros, Daniel me parece interesante que debatamos sobre este tema, ya que es un problema serio que esta afectando la producción en la mayoria de cultivos. Si bien sabemos el mayor daño es causado a nivel radicular, medio principal en la toma de nutrientes. No obstante da pie para que en algunos cultivos, como el Aguacate entren ciertas enfermedades, que causarian serios problemas al arbol. De ahí la fisiologia de cada planta, ya que algunas no tienen la capacidad de emitir nuevas raices o si las emiten com un muy bajo desarrrollo; como es el caso de algunas leguminosas la "Arveja". Lo he experimentado en mi finca.

Es entonces donde debemos establecer programas de manejo de esta plaga, lo ideal seria establecer planes culturales como lo menciona el compañero Nelson, o controles biológicos menciono uno:

Familia Pompilidae:

Son muy semejantes a la familia Scolidae, pero no son pubescentes, enrollan las antenas, poseen alas opacas amarillentas. Son depredadores de larvas de chisas.


Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 21/04/2011

Hola a todos los foristas, muchas gracias por todos los aportes tan valiosos que han hecho, para responderle la pregunta a Cesar Timaure con respecto a la aplicacion de deextractos de plantas, hemos venido utilizando unos productos para control de Monalonion base de estractos de plantas, como Capsialil y Ecoflora con muy buenos resultados, enlas dosis recomendadas por las casas comerciales, la cuestion d elos extractos es que demoran mas tiempo para hacer el efecto en el insecto plaga, por lo que la recomendacion que se ha realizado es aplicarlos cuando las poblaciones d elos insectos aun esten por dejajo del umbral, pero si estos se salen del umbral lo recomendable es utlizar un producto insecticida de nueva generacion amigable con el ambiente que controle las poblaciones de las plagas.

Para el control de chizas tambien se ha estado utilizando el control Microbiologico, con cepas de Beauveria bassiana para los adultos, lecanicilliun lecani, Metarhizium anisopliae, phaecelomices, Bacillus popilae, con efectos muy positivos, ya en el mercado existen productos que contienen estos microorganismos entomopatogenos que controlan las poblaciones de estos insectos.

Para Margarito y Norma, he encontrado trabajos que demuestran que tanto en Mexico como en Uruguay, esta plaga esta distribuida, por lo que se requiere que en cada pais se vigile mas de cerca el comportamiento de esta plaga.

A Yerson muchas gracias por sus portes tan oportunos, es importante como ud menciona, las raices del aguacatero son muy susceptibles en todos los sentidos, por lo cual heyq cuidarlas, y las chisas o mojojoyes consumen gran cantidad de ellas, otro control natural que es importante conservar y cuidar son las avispas Pelecinidaes, las cuales son parasitas y depositan sus huevos dentro de las chisas.

Pelecinid Wasp - Pelecinus polyturator


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 22/04/2011

Apreciado Daniel: Usted bien sabe que las larvas o estados inmaduros de este tipo de coleópteros ("cucarrones") pueden permanecer en el suelo por más de 300 días, tiempo después del cual empupan y finalmente emergen en los llamados "cucarrones de Mayo o Mayeros". ¿Como prevenir su daño y en caso de presentarse como controlarlos en el cultivo del aguacate?

1. ¿Como prevenir su incidencia o presencia? : este tipo de plaga normalmente se encuentra asociada a las gramineas, especialmente a aquellas gramineas (leáse pastos) que tienen estructuras radiculares rizomatosas. Lo anterior implica que con mucha probabilidad la plaga ya esté instalada en el lote mucho antes de trasplantar los árboles de aguacate. ¿Que hacer?

1. 1 Si el terreno destinado para el cultivo se puede arar, éste se constituye en un mecanismo de control cultural muy efectivo dado que las larvas son muy susceptibles al daño mecánico y la deshidratación. Si no se puede arar se sugiere con la suficiente antelación ( 3 meses cuando menos) aplicar un herbicida tipo sistémico no selectivo, de tal forma que sea traslocado hacia las raíces y/o rizomas con lo cual se le quita el sustrato alimenticio a la plaga. Una vez aplicado dicho tratamiento y previo el trasplante se debe hacer un muestreo o inspección hasta una profundidad de 0. 5 metros de profundidad en varios sitios, con especial énfasis en aquellos sitios en los cuales se observen malezas amarillentas (cloróticas) o con bajo vigor vegetativo y/o en donde el suelo sea más orgánico.

1. 2 El hoyado se debe hacer con 60 días de anticipación al trasplante. El suelo que se va a utilizar como relleno y la zona alrdedor de cada árbol se inocula (drench) con una mezcla de hongos entomopatógenos entre los cuales resalto: Beauveria bassiana , Metharrizhium anisoplae y la bacteria Bacillus popilae . Ideal que estos microorganismos se multipliquen en un medio nutritivo previamente en la misma finca. De esta manera se aumenta su eficacia en control y permanencia en el medio.

1. 3 Los árboles se inoculan en bolsa entre 10 a 15 días antes de ser trasladados al sitio definitivo y al momento de colocarlos allí se les aplica un drench con un insectica carbamato (carbofuran líquido 5 cms cúbicos por litro de agua: 50 cms cúbicos de esta solución para cada árbol). Posterior al trasplante se hacen inspecciones a los alrededores del árbol con una frecuencia mensual durante los primeros ocho meses. Si se encuentran larvas se debe reforzar el control químico localizado y/o biológico (en este caso juntos controles son compatibles).

1. 4 Importante resaltar que he encontrado una marcada relación entre la aplicación de estiércoles frescos (bovinaza, caballaza, porquinaza, pollinaza o gallinaza) con el incremento de la población y ataque de esta plaga. Parece ser que los altos contenidos de estos materiales en descomposición los atraen o sirven de sustrato alimenticio. Recomiendo que en caso de utilizar material orgánico como acondicionador al momento del trasplante este haya sido sometido a un proceso de compostaje a temperaturas del orden de 60 grados centígrados con adición de Urea en la mezcla (una parte de ésta se volatiliza en la pila en forma de amoniaco que es tóxico para las larvas y/o semillas de malezas). De igual forma ideal que esta materia orgánica sea previamente inoculada con los hongos y bacterias entomopatógenas.

Cordial saludo.


José Valentín Hurtado M.

Gerente. Agroservicios Colombia Limitada.

Ciencia, tecnología y experiencia para el sector hortofrutícola Colombiano.

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 22/04/2011

Muy bien, muchas gracias Jose Valentin por todas sus aclaraciones y recomendaciones, son de mucha utilidad para todos nosotros en especial en esta temporada en donde los adultos de esta plaga polifaga estan emergiendo y dañando los cultivos.

Existen muchos tipod o generos de chisas La siguientes son las chizas de mayor ocurrencia ubicadas por subfamilias (Londoño, 1998). Cetoninae:

Gymnetris
Melolonthidae:
Phyllophaga
Serica
Astaena
Symmela
Isonychus
Macrodactylus
Plectris
Clavipalpus

Dynastinae:
Ancognatha
Dyscinetus
Cyclocephala
Evetheola
Strategus
Podischnus

Rutelinae:
Anomala
Strigoderma

Las chizas son plagas importantes en algunas áreas de EEUU Y Australia.
Phyllophaga es muy probablemente el género más importante desde el punto de vista económico. La larva consume el sistema radicular de yuca, plátano, caña de azúcar, frijol, plantas aromáticas, flores, pimentón, cebolla, pastos y papa.

Mipe:

El control químico debe hacerse dirigido al suelo.
Los adultos pueden controlarse utilizando trampas de luz, con el fín de disminuir las poblaciones.
Control Cultural
Entre las practicas culturales más comunes se pueden citar:
Preparación adecuada del suelo con varios pases profundos del· rastrillo al momento de la siembra para exponer la población de chizas a la acción de los enemigos naturales, luz y temperatura (Posada, 1993).
La rotación de cultivos, según (Duque y Nicolls, 1989) es una practica importante para evitar los ataques de “chizas”. ·
Recolección de larvas y adultos. ·
Inundación del terreno, consiste en hacer un riego severo para· saturar el suelo y de esta forma obligar a salir los adultos que allí se encuentran (Duque y Nicholls, 1989).
Control Etológico
Las trampas de luz se han utilizado eficazmente para la captura de cucarrones y otros insectos. Aunque las trampas sirven para el monitoreo pueden constituir una medida de control incrementado y por ende el número de insectos capturados (Rodríguez, 1997). Las luces azul negras (BLB) y negra (BL) se constituyen en las más atractivas para los cucarrones. Los géneros más atraídos por las luces son Ancognatha, Serica, Cyclocephala, Golofa, Heterogomphus, Podischnus, Phyllophaga e Isonychus (Montoya et al, 1994)
Control Biológico
Entre los enemigos naturales de las chizas se encuentran vertebrados insectos y microorganismos como hongos, bacterias y virus (Posada, 1993).

Recomendación Bayer: .

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 23/04/2011

Chiza, Mojojoy o Morrongo se encuentran larvas de cucarrones de varias especies, entre las más comunes en las zonas paperas de Antioquia están: Ancognatha scarabaeoides, Symmela sp. , Phyllophaga pbsoleta.

El adulto es un cucarrón de la familia de los marceños, pone los huevos en el suelo, de los que salen las larvas que son las que causan el daño al consumir las raíces de las plantas y producir grandes huecos en los tubérculos, causando grandes pérdidas económicas.

En el estado de larva o gusano puede durar hasta 7 meses, tiempo en el que el cultivo queda expuesto a su daño. La larva se alimenta de un amplio rango de cultivos, siendo el pasto uno de los principales hospederos.

Gusanos Aradores. Phyllophaga spp. Y otros Scarabaeidae. Los gusanos aradores son larvas de escarabajos relativamente grandes. Las larvas llegan a medir hasta 5 cm de largo, son de color blanco, y tienen un cuerpo encorvado y robusto, con patas torácicas.

Recomendaciones generales para el manejo integrado de la chiza, morrongo o mojojoy (Coleoptera: Melolonthidae).

Conozca bien la plaga y su ciclo de vida, así se le facilitara entender la forma de manejarla:

  • Prepare el terreno con arado y rastra, si la pendiente se lo permite. Así partirá larvas y pupas o los expondrá a la acción del sol, el aire y los pájaros. Recoja las chizas manualmente y úselos para multiplicar la Enfermedad Lechosa (2) en su propia finca. Un control biológico de utilidad.
  • Utilice la trampa de luz ultravioleta y promueva campañas de captura comunitarias para atrapar los cucarrones antes de que pongan los huevos en la tierra.
  • Adicione al suelo la Enfermedad Lechosa de la chiza y el hongo verde, tanto al momento de la siembra como al aporque, en cultivos semestrales, o cada tres meses en cultivos perennes.
  • Programe sus siembras. La chiza ataca mas duro en el segundo semestre del año.
  • Rote sus cultivos con plantas que le causen repelencia a la chiza. · Algunas plantas como rábano, caléndula y ruda de castilla, son útiles para estos propósitos. Controle la maleza del surco y maneje la maleza de la calle con machete. Porque si usted mantiene la calle sin maleza, las chizas se irán a alimentar del cultivo que esta en el surco.
  • No se descuide. Revise frecuentemente si hay cucarrones y larvas de chiza en su vereda y aplique las recomendadas según el caso. Comuníquelo a sus vecinos.

Tomado de la cartilla ilustrada Produzca en su finca, la enfermedad lechosa que controla el morrongo. Y conozca las chisas del Oriente Antioqueño Martha.E. Londoño, Reinaldo.A. Giraldo, Jairo.D. Arango, Ana Maria Ríos y Guillermo Giraldo. CORPOICA. 2001

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 23/04/2011

PRODUCTO

DOSIS/litro

PREVENCION DE

OBSERVACIONES

ANISAFER

BASSAR

Bacillus th

NEOFAT CE

2 gr

2 gr

2 gr

1 cc

CHIZAS

TROZADORES

Remojo previo X 30 minutos de los hongos. Aplicación al suelo

MICORRIZAFER

20 gr/planta

Aplicación al suelo

Sexta semana

Reinicie el proceso hasta el momento del trasplante

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 23/04/2011

Diferentes estados de desarrollo de Phyllophaga obsoleta Blanchard. De izquierda a derecha huevos; larvas 1er, 2do y 3er instar; pupa y adulto hembra. Escala 5 mm.
Adultos de Phyllophaga obsoleta emergiendo de sus cámaras pupales. Escala 5 mm

Mario Gaitan
Bogotá, Colombia
Escrito por Mario Gaitan
el 05/05/2011

Daniel, muchas gracias por la información. Tengo un cultivo familiar de aguacate hace 5 meses sembre 165 arboles de hass en la vega-cundinamarca. Han muerto 20 arboles y al momento de arrancarlos hemos detectado la chisa que inclusive corta la raiz del arbol. Me comentan que aplique Furadam en una combinación de 1. 5CC x Litro de agua. Usted que piensa de este procedimiento? No afecta el desarrollo del arbol. Mil gracias por su información.

Mario gaitan - securitycol@gmail. Com

Cesar Timaure
Doctorado en ciencias gerenciales univ...
Escrito por Cesar Timaure
el 05/05/2011

Gracias Daniel y amigos, que interesante, estamos anotando todo para realizar las practicas respectivas con nuestros productores...

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 06/05/2011

Cordial saludo Foristas, muchas gracias por sus aportes

A pesar de que existen recomendaciones sobre la utilización del control biológico los productores están utilizando principalmente el furadan. Los resultados a nivel de campo están mostrando que las bacterias están ejerciendo el mayor control, seguido por el nematodo Hexamermis, steneinerma, Heterorapditos y los hongos Metarrhizius y Beauveria, sin embargo su acción es muy baja con respecto a la presión del insecto y su efecto se puede considerar despreciable Por lo tanto no consideramos en las alternativas la utilización de control biológico.

Los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae se encuentran como habitantes naturales del suelo, pero el uso indiscriminado de pesticidas han disminuido sus poblaciones.

Por lo tanto, vale la pena realizar el control de las chisas por métodos biológicos empleando los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae que permiten reducir la población plaga empleándolos de manera semejante a la de un insecticida químico.

El uso de productos químicos para el control de chisa, incluyendo el furadan, no ha mostrado gran eficiencia a nivel de campo. Sin embargo, los productores lo siguen usando en forma constante, incrementando sus niveles de aplicación, afectando los beneficios y la resistencia del insecto.

Att

Daniel Marin. Ing Agr.




Mario Gaitan
Bogotá, Colombia
Escrito por Mario Gaitan
el 06/05/2011

Daniel, muchas gracias por su información. En donde puedo ubicar los elementos que componen el control biologico contra la chisa?

Saludos,

MARIO GAITÁN


Escrito por Marta Cecilia Cortes Pulido
el 11/05/2013

Ingeniero Daniel, cordial saludo


En una cancha de futbol con pasto kikuyo presenta alta incidencia de chiza, siendo mas alta en algunas en temporadas, como pudiera terminar definitivamente con este problema con control quimico, ya que el control bilogico o natural no es posible, por diferentes factores.

Gracias por su aporte.

Marta Cecilia Cortes


Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 11/05/2013

Hola Marta, acabar definitivamante con el problema es casi imposible, debido primero que todo a que existen difetrentes estados de desarrollo del insecto que le ayudan a sobrevivir y tambien por el hecho de que los vecinos no estan aplicando el mismo control que tu utilizas, por lo que los aduntos de la chiza que son el marceño se van a venir para tu cultivo y pareciera que el control que realizas no ha sido efectivo.

Lo importante en este caso es tratar de convivir con el enemigo tratando de mantener las poblaciones del insecto a bajas incidencias. Algo importante que ha dado resultado es la aplicacion de bacillus polilae una bacteria que esta presente en el terreno conocida como la muerte lechosa , cuando coges una chiza y le arrancas una pata esta suelta una sustancia blanca, lechosa, esta es la bacteria, la puedes combianr con otras chizas normales que no presenten esta enfermedad y transmitirles la enfermedad, luego haces una colada con estas chizas y la aplicas a todo el campo , existe otro hongo conocido como metarizium anisopliae esta ya la bvenden comercialmente

Esta alternativa combinada con un insecticida sistemico como a base de imidaclorprid aplicado en drench ha dado buenos resultados.

Algo fundamental en el momento de la aplicacion de estos productos es realizarlo cuando el terreno este anegado o inundado pues las chizas segun reportes pueden profundizar de 1 a 3 metros por lo cual el producto y el hongo y la bacteria deben entrar en contacto con el insecto para realizar un efectivo control.

Martica, estamos en contacto, me cuantas tu expereincia como te fue.


Muchso exitos

Escrito por Freddy Alfonso Guzman Sanchez
el 26/04/2018

Buenas noches a todos los integrantes de éste foro.

Quisiera saber, qué control biológico u orgánico existe para ésta plaga, ya que tengo un cultivo de cafe y las raices de los cafetos presentan larvas de éste animal.

Me podrían orientar sobre el control biologíco u orgánico.

Quedo atento.

Mil gracias.