En este grupo En todos

Grupo de Medicina de urgencias



manejo de las crisis conversivas, crisis de ansiedad en pacientes que abusan del servicio de urgencias

hector martin
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 13/12/2010

Este tema me intereso porque muchos compañeros utilizan las muy conocidas Alemanas... Agua inyectable, oxigenada y en algunos casos hasta un poco de alcohol y agua esteril Intramuscular para el manejo de pacientes con sindrome conversivo.....
he realizado mis comentarios respecto a que estos pacientes acuden al servicio de urgencias para recibir atenciòn familiar y medica sub utilizando estos servicios y el manejo medico doloroso.....
Quien no a mirado llegar a urgencias a una paciente con sindrome conversivo que no responde a estimulos verbales con signos vitales estables y que es ampliamente conocida por el servicio de urgencias por llamar la atenciòn familiar..... El manejo rapido una inyeccion dolorosa..... Y si no se le quita repetirla cada 30 minutos hasta la mejoria------la verdad pocas aguantas 3 inyecciones------
Mi punto de vista es que a estas pacientes si tienen signos vitales estables y la exploracipon fisica es dentro de parametros normales..... Aplicar media ampula de furosemide y esperar-----puedo decirles que hasta este momento ni una sola mujer u hombre aguanta mas de 40 minutos cuando por la desesperaciòn de ir al baño recobran su estado de alerta......
despues de esto ofrecer una terapia breve al paciente e informaciòn a los familiares....
aunque parezca gracioso pero en lugar de aplicar inyecciones dolorosas utilizamos este diuretico en ausencia de contraindicaciones creo que sera un manejo excelente.....
Ustedes que piensan...
Escribi pensando en ti.............

Teresa Lopez
Jalisco, México
Escrito por Teresa Lopez
el 28/12/2010

Creo que tienes mucha razon pero hay hospitales con muchas carencias economicas y que debemos dar atención de urgencias sea o no crisis conversiva te cuneto que aca en Guadalajara en el antiguo Hospital Civil de Guadadalajara el area de triage lo realizamos elpersonal de enfermería y tu comentario me sirbe para recordar que algunos pacientes abusan tanto de las urgencias que tambien abusan se informacion y saben que el administrarles una alemana o americana, va en contra de sus derechos humanos entonces cuandom así sucede pues tenemos que tener un respaldo legal ya que en México no se cuaenta con un respaldo legal para la enfermera que maneja el triage ya que nosotras decidimos si el paciente se va o ingrasa a alguna de las áreas de urgencias como son area verde are amarilla o area roja. Enotra ocacisión me extendere en la platica para no enfedarte Felices fiestas.

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 31/12/2010

Hola teresa disculpa la tardanza…. Te agradezco que hayas escrito----

  • Me Gustan las urgencias no mayores, pero tu labor es importante debes de tener sagacidad y una sonrisa agradable. Debes de estar quizas enfadada en ocaciones pero con gran satisfacción al termino de la jornada.
  • Sinceramente me molesta la actitud de algunos compañeros colegas cuando algun paciente ingresa por una crisis conversiva, que quizas con terapia breve no necesite medicamento. Por eso fue que llegue a la idea de utilizar la furosemida.
  • nadie se orina o casi nadie pero te dire que si alguien acude a urgencias algo trae no importa que sea escucharla 5 o 10 minutos y egresarla con paracetamol te lo agradecera infinitamente.
  • ahora te dire NUNCA ME ENFADO por leer aquí asi que te agradezco que me hayas leido y que sigamos escribiendo de la forma o estrategias de cómo brindar una adecuada atención en el servicio de urgencias….
  • te agradeceria me dieras tu opinión sobre si tienes miedo de algun caso legal por ser enfermera y estar en TRIAGE.
  • volviendo a la crisis conversiva un ejemplo……………

Cuando aquella tarde salió de compras aprovechando que su esposo no estaba en casa, Rosario gozaba de perfecta salud, todo marchaba bien hasta que junto al ventanal de aquél restaurante observó con claridad el beso entre su esposo y una mujer para ella desconocida, fue entonces que perdió la vista.

Lo primero que hizo fue consultar a un oftalmólogo, quien luego de varios análisis le hizo saber que no existía ningún impedimento físico para que ella pudiera ver, sin embargo, el padecimiento persistía. Fue entonces cuando el oftalmólogo buscó indicios del origen de tan extraño fenómeno y al conocer la historia de Rosario, enseguida la remitió con un psiquiatra.

Luego de varias sesiones a Teresa se le diagnosticó ceguera histérica, que es una de las manifestaciones del padecimiento conocido como crisis conversiva. Las crisis conversivas son una manifestación de la histeria y es un viejo padecimiento “creo que de los más viejos que existen” dice el psiquiatra José Antonio Elizondo.

La palabra histeria viene de la raíz hysteros que significa matriz y en los tiempos de Hipócrates se decía que la matriz empezaba a girar por todo el cuerpo y esa era la razón de las crisis conversivas en las mujeres. “Por esta razón se quedó la idea de que la histeria era un padecimiento exclusivo de la mujer y que las crisis conversivas eran exclusivas de las mujeres” explica el doctor Elizondo.

Sin embargo, “hoy en día sabemos que también los hombres tenemos derecho a padecer crisis conversivas” declara el especialista. Y es que la reacción de conversión tiene que ver con un síntoma que traduce una disfunción del cuerpo en la que no hay un sustrato fisio patológico que justifique dicha disfunción” detalla.

Por ejemplo, la ceguera de Rosario “inconscientemente deseaba no ver lo que vio, y después de trabajar con ella en la aceptación de una realidad que ella no quería aceptar, que era la infidelidad de su marido, pues finalmente volvió a ver y aquí el diagnóstico fue una reacción conversiva de la visión. En otras palabras, ceguera histérica. ” Dice Elizondo.

La histeria o crisis conversiva es un trastorno emocional que se da en pacientes con características muy peculiares explica el especialista “la histeria se da más bien entre personas sencillas, de baja escolaridad, con una pobre educación y por lo tanto se ve más en las áreas rurales que en las áreas urbanas”.

Indica también que, a pesar de la vida agitada y llena de estrés que hoy en día caracteriza la vida de la mayoría de las personas, se ha vuelto un padecimiento raro y mucho menos recurrente que hace 50 años ¿La razón? Según el facultativo se debe a que “las personas de antaño en lugar de verbalizar un conflicto lo somatizaban, es decir, ellos comunicaban a través de ciertos síntomas anormales que querían decir algo, por lo tanto, se volvía un gran reto para el terapeuta”.

Y continúa: “Hoy ya no se observa tanto porque la gente está mucho más acostumbrada a concretizar y a verbalizar sus problemas emocionales, cosa que antes no ocurría. Antes era algo no bien visto. Por ejemplo, en aquellos tiempos en los que todos los señores tenían su “casa chica” era un tabú para la esposa hablar de eso, ella debía callar y jugar su rol de madre sumisa, pero esto le generaba un conflicto muy serio y desencadenaba en somatización”.

“Actualmente si ocurre lo mismo dentro del núcleo familiar la señora no se queda callada, ahora agarra a su marido a “cacerolazos” y externa toda su furia, es decir, la sociedad actual nos ha permitido verbalizar nuestros conflictos. Porque hoy en día se ven tanto en radio como en televisión y sobre todo Internet, contenidos con temática de tipo emocional, cosa que hace 50 años no pasaba” explica.

Entre las manifestaciones de las crisis conversivas no sólo se encuentra la ceguera histérica que es una de las más raras que hay, sino también son frecuentes las parálisis o anestesia de medio rostro, de medio cuerpo, de piernas o manos y el mutismo histérico, en este último dejan de hablar porque tienen miedo a verbalizar el conflicto, debido a que si lo verbalizan saben que se ponen muy mal.

En cuánto a la incidencia se refiere, entre hombres se halla en el orden del uno por cada diez mil y en mujeres una de cada cien. En las mujeres la edad más frecuente en la que se presenta esta enfermedad oscila entre los 15 y los 30 años.

Por lo que al tratamiento se refiere, para las crisis conversivas se puede recurrir al placebo cuando de crisis conversivas menores se trata. Pero cuando las crisis son mayores, el especialista echa mano de antidepresivos y ansiolíticos, sin embargo, lo que realmente funciona a decir del doctor Elizondo, es la psicoterapia “ya que es necesario ayudar a estas personas para que verbalicen y manejen mejor el conflicto” concluye.

  • Feliz año…Escribi pensando en ti………….
Angeles Galaviz
Administracion de los servicios de en...
Escrito por Angeles Galaviz
el 04/01/2011

Hola. Hector. Estoy de acuero contigo.
es muy comun este tipo de pacientes en las urgencias medicas.
pondre en practica lo del furosemide.

saludos

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 07/01/2011

Hola gracias recibe saludos.
espero me digas los resultados..... Y tambien tus consejos...
escribi pensando en ti...........

Claudia Bermudez Mares
Enfermeria general y educacion preesco...
Escrito por Claudia Bermudez Mares
el 07/01/2011

Hola yo soy enfermera en el area de urgencias y es muy común que lleguen pacientes con este problema y la verdad es que mi experiencia me ha demostrado que aunque este tipo de "terapias" son muy criticadas (inyecciones alemanas y otras ) es la manera mas rapida y efectiva para poder hacer reaccionar al paciente ya que aunque tu intetes hacer reaccionar a la persona hablandole en ese momento no te responden ya que estan inmersas en los propios sintomas que ellos sienten con lo cual hacen que se pongan peor y aunque todos sabemos que lo que hacen lo hacen por tener un poco de atencion de los demás , tambien sabemos que necesitan alguna accion fuerte del exetrior para sacarlos de su retraimiento y cortar de esta manera la dinamica y poder despues de esto hablar con ellos y prestarles la atencion requerida.

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 09/01/2011

Hola disculpame en no estar de acuerdo contigo....

Eso me parece a mi en lo personal una gresion mas que una atención medica...

He mirado a un ginecologo pellizcar un pezon para que reaccione una paciente...

Dime claudia que pasaria si dejan a la paciente sola en una camilla despues de tomar signos vitales y verificar que estan normales..............?..... Simplemente el familiar y la paciente se cansan y se van a casa..... O le pasaria algo?...

Que te parece dar una terapia breve o rapida de 15 minutos explicando a los familiares en tanto aplicaste una ampula de furosemide intramuscular....

Te invito a hacerlo,,,,,y al medico que indica una alemana lo anota en el expediente? Hay que tener cuidado.... Sin embargo la furosemide la puedes anotar este inidicada o no como manejo de urgencia..?.... Que daño hara..... Te invito a practicarlo y aqui nos vemos con la respuesta....

Te agradezco tu participacion......


Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 15/02/2011

Hola compañeros 197 visitas....

Me gustaria saber si ya lo pusieron en practica o que opinan de este metodo...

EPET.

Arnaldo Elias Valencia Montero
Medicina general metropolitana de barr...
Escrito por Arnaldo Elias Valencia Montero
el 25/02/2011

Saludos,Hector.

Recuerdos me traen de mis inicios como médico en prácticas de internado, neófito en las lides propias de la atención de urgencias,cuando nervioso atendía un caso clásico de neurosis conversiva,creyendo se trataba de algo más grave,como por ejemplo, un accidente cerebrovascular o algo similar,y en ese momento entraba al rescate el galeno veterano,quien rápidamente solucionaba el " grave problema" con la aplicación de agua destilada intradérmica en área periumbilical. Milagrosamente el paciente recobraba la consciencia, y comenzaba a gesticular que ya estaba bien, La llamaba " la internacional". Y era que la sensación quemante de la intradérmica era tal,que no había quien la aguantara y el efecto deseado era casi que inmediato. Por mucho tiempo la utilisé como estrategia válida y efectiva para despejar un poco las abarrotadas areas de urgencias, necesitadas para casos en verdad serios y delicados. Con el pasar de los años me di cuenta que ese no era la forma adecuada y ética de tratar al paciente afectado de ésta patología neurotica y opté por algo menos traumático y doloroso, canalizarlo,hidratarlo,un poco de oxígeno, dejarlo reposar un rato y luego hablarle y lógico explicar a los familiares la verdadera situación,ya que por su ignorancia siempre piensan que se trata de algo más grave sin serlo. Estos pacientes deben ser remitidos a la consulta externa psiquiátrica o sicológica, por que sino los tendremos frecuentemente visitandonos.

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 25/02/2011

Hola arnaldo. Gracias por escribir.
efectivamente como tu dices el explicar la verdadera situaciòn podran relucir 2 cosas muy importantes.
primero que despues de una crisis y explicaciòn los familiares ya no se vendran al hospital a grandes velocidades con el riesgo de presentar algun accidente automovilistico.
segundo el tratar a los familiares con venoclisis y oxigeno sera muy criticado pero te aplaudo que lo hagas porque quizas tu seras el unico de toda la guardia quien hara caso al paciente y este sentira apoyo. Hay que recordar que es una emfermedad.
Sinceramente me gustaria que pusieras en practica la furosemida y me digas como te va en el manejo y respuesta medica...
suerte en tu practica medica... Repito aplaudo que apliques la terapia breve o rapida...
Escribi pensando en ti..

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 06/04/2011

Tambien nosotros los hombres sufrimos de crisis de angustia...............
de hecho me mandaron un mensaje porque hay gente que no quiere aparecer o no quiere escribir... Obviamente respetable porque habemos otros que hasta pagamos por escribir mentiras o verdades.....

hay una diferencia entre el hombre y la mujer siempre lo he dicho la mujer piensa en el trabajo, piensa haciendo la comida, piensa mientras lava, piensa mientras plancha piensa piensa y piensa..........

nosotros salimos al deporte, con los amigos, reimos, gritamos y liberamos el estres...

pero si hay masculinos con crisis de angustia que de una u otra forma llegan al servicio de urgencias solicitando apoyo quizas no en una forma aguda pero que tambien merecen atención o ustedes que piensan?..............

escribi pensando en ti........

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 27/04/2011

Les platicare de un paciente..... Obvio con todo respeto sin nombre y para enseñanza.....
llega al servicio de urgencias masculino de 50 años quien es traido por familiares por presentar cirisis epileptica......
lo pasan en camilla paciente con ojos abiertos pupilas normoreactivas sin responder al estimulo verbal, sus extemidades superiores rigidas que ceden a la fuerza manos empuñadas sus signos vitales son estables........ Se le aplica diazepam 10 mg 5 IV y 5mg en solución.....
a los 20 minutos conciente lo interrogo........ Se sabe alcoholico con 5 cuadros agudos sin seguimiento,,,, dirijo mi ienterrogatorio y encuentro lo siguiente....... Refiere estar escuchando todo lo que pasa,........ Cuando se encabrona con su esposa le sucdede la crisis, no se muerde la lengua, no pierde el control de sus esfinteres solo se traba..... No duerme posterior a la crisis etc.....
Dx crisis conversiva Ustedes que piensan....................

Escrito por Alvaro Fernando Tobar Woodcock
el 30/05/2011

Es muy cierto que dentro de la consulta diaria se presentan pacientes con problemas conversivos, en estos casos hay que tener en cuanta el estado psicologico de los pacientes y buscar una cusa mas profunda, el aplicar medicacion dolorosa no es lo conveniente, podemos realizar una sedacion con midazolam y observalo y soloctar ayuda con psicologia y psiquiatria

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 03/06/2011

Hola alvaro gracias por leerme y opinar estoy de acuerdo contigo primero no dañar al paciente y posterirmente referir al especialista indicado.... Saludos

ANGEL DE LA GUARDA
Escrito por ANGEL DE LA GUARDA
el 02/07/2011

Madre mia, eso hacen a los pobres pacientes, que dios nos proteja

Si una persona tiene crisis de ansiedad , hay que tratarla no clavarle una injeccion que le haga daño, que es un persona, y esta enferma.

Que dios quiera que ustedes no tengan nunca ansiedad, para que no les hagan lo que ustedes hacen.

Me parece muy mal

Lo que tendrian que hacer es hablar con el paciente y explicarle que tiene crisis de ansiedad o de histeria, y hablar con el y tratarlo psicologicamente o psiquiatricamente, no hacerle daño


Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 05/07/2011

Hahahaha... Hola piramide no te preocupes... Quizas gran parte del manejo es en casa por la familia... Nosotros debemos de conocer las enfermedades de nuestra familia...

Muchas muchas de las veces salen a las 4 de la mañana solo porque se sienten mal despues de haber discutido con el esposo o la esposa con los hijos que llegan tarde o tomados.... Y acuden con estas palabras........ ME SIENTO MUY MUY MAL pero cuando les toman los signos vitales no hay alteración y cuando uno les explica los mismos familiares atacan al medico o al personal de enfermeria.... Como que no tiene nada mi esposa si cuando llegue la halle tirada en el suelo casi hechaba espuma por la boca se torcio de las manos y no contestaba..... (obvio el señor esta ebrio llega a las 5 de la mañana hasta mi esposa se tuerce hahaha pero los medicos que culpa tienen).....

Pero en lugar de llevar a su familiar al dia siguiente a su medico o a un psicologo que hacen?....... Nada..... De tal forma que al siguiente estres o coraje otra vez a las 5 de la mañana acuden tumbando puertas del hospital y exigiendo una atencion de urgencia..... Y al siguiente dia NADA de nuevo esperan otra crisis.....

Urgencias no da terapia..... Felicito a los medicos que se toman la tranquilidad de ofrecer una terapia breve, felicito al servicio de enfermeria por el mismo motivo y a las familias que no conocen sus crisis de angustia pssss.... Lean aqui... Espero les sirva...

Saludos piramide.... Escribi pensando en ti...

Zuly Andrea Gonzalez Prada
Santander, Colombia
Escrito por Zuly Andrea Gonzalez Prada
el 27/03/2012

Hola soy enfermera en colombia t suele suceder mucho este sindrome conversivo en estudiantes del colegio que van a presentar us examenes o trabajos,,,pero aqui les elm edico ordena aplicar tiamina

Zuly Andrea Gonzalez Prada
Santander, Colombia
Escrito por Zuly Andrea Gonzalez Prada
el 27/03/2012

Ah y ademas algunos de estos chicos o chicas que llegan solo con que se les coloque alcohol para inhalar con eso reaccionan de una vez,,,,,yo lo veo casi todos los dias en mi servicio de urgencias

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 27/03/2012

Hola zuly... Gracias por compartir..... Por lo menos es mejor.. El uso de tiamina.. Que el aplicar agua bidestilada.... O alcohol..... Otra estrategia mas....

Escribi pensando en ti...

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 03/08/2012

Caso clinico....... Llega a mi consulta de urgencias... Pacietne femnino de 35 años de edad que es acompañada de su esposo por referir que la mordio una pata de res(en colima mexico es una lagartija no my agradable a la vista semeja una iguana)......
en que le puedo servir....... Estoy temblando me mordio una pata de res se me entumio la pierna, estoy salivando y no puedo respirar........ Tengo calosfrio.........
la paciente solo tenia una lesion de medio cm en el primer ortejo de pie derecho.....
em esposo semandante de contraveneno....
asi que... Aplicamos..... Solución fisiologico 250 cc + media mpula de furosemida.-........