En este grupo En todos

Grupo de Seguridad privada



mandos intermedios versus personal operativo ¿durmiendo con su enemigo?

pol
Licenciado en derecho universitat de v...
Escrito por Pol Car Tol
el 11/09/2008

Se supone que el jefe de servicios y los inspectores están para cumplir unas funciones especificas y determinadas pero en la praxis o cotidianidad pasa como en la mili que el valor se le supone al soldado pero de facto nadie lo demuestra. Y pasa unas veces por dejación de funciones y otras por extralimitación de las mismas, siendo ambos extremos gravosos y perjudicilales sobre todo para el vigilante.
El vigilante de turno tiene que lidiar en su dia a dia con jefes de mantenimiento, encargados,dierctores y un montón de mandamales que en muchos casos tratan de imponer directrices absurdas y autenticas cacicadas en una materia que a ellos no compete y para la cual no están ni de lejos capacitados; la seguridad. Y yo que he sido cocinero antes que fraile sé por experiencia que el cliente no siempre tiene la razón aunque los mandos intermedios siempre han entendido que el que paga y manda y esto no es así sobre todo cuando manda mal.
Pues en estos casos la solución del mando intermedio es decirle al vigilante que tiene razón ,que el cliente es de todo menos bonito al tiempo que en un räpido giro de tortila le dice al mandamal lo mismo que al vigialnte pero con la firme promesa de quitarle de vista al vigilante si no se somete a las arbitrariedades del mandamal.
Y así nos encontramos con un malabarismo de incompetencia con doble pirueta y salto mortal que a la larga desencadenará una tension que en último extremo acabará con el vigilante fuera del servicio y si son varios los vigilantes afectados probablemente el mando intermedio perderá el servicio en cuestión.
Este es un claro ejemplo de dejacón de funcioes o lo que es lo mismo , hacer sus funciones mal. Pero cuando lo unico que cuenta valga la redundancia es la cuenta de resultados suele pasar que se cogen servicios que no se pueden cubrir por falta de personal, que no viene el relevo, que no encuentran a nadie y un largo etc de disparates que acaba sufriendo en sus propias carnes el vigilante.
Otro caso tipico es la extralimitación cuando el mando intermedio se convierte en el más chulo del barrio y tiro porque me toca haciendo cual bandolero toda clase de atropellos y atracos a la intimidad, vida persona y familiar del vigilante de turno del tipo te cambio de servicio y punto,te hago trabajar en tus dias de descanso. Me paso tus derechos por el forro de mis caprichos,etc
En ambos casos la incompetencia brilla meridianamente y mientras en Madrid cuadren los números ni importan los servicios ni la diligencia con que se gestionan ni muchisimo menos laa personas, vigilantes que los cubren.
Visto lo visto queda muy claro que el vigilante y salvo honrosas excepciones de contadisimos mandos intermedios está más vendido que un esclavo en la cabaña del tio tom pues el que se supone que debe ser el equilibrio, el director de orquesta toca la obra sin partitura, sin orden ni concierto y a veces en el colmo del desproposito intenta tocarla sin músicos.
Simplemente lamentable. Y lo peor es que la música no para y para seguir comiendo hay que acostarse si es que no tienes servicio de noche con tu enemigo. Una pena.

Empresas De Seguridad
Seguridad y vigilancia 37 diplomas xx...
Escrito por Empresas De Seguridad
el 18/09/2008
Me has dejabo boquiabierto mas claro el agua un saludo,compañero
Empresas De Seguridad
Seguridad y vigilancia 37 diplomas xx...
Escrito por Empresas De Seguridad
el 19/09/2008
Existen cursos de inspector-jefe de servicios se llama asi concretamente y logicamente el de jefe de seguridad. pero la mayoria de los susodichos, son el hijo de fulano de tal o familiar de fulado de tal cuando hablamos de jefe de seguridad y para inspector pues es mas o menos igual o elpobre vigilante que durante meses o años a dicho a todo que si agchando la cabeza como un exclavo. Compañeros yo os lo digo,alguno es posible que no lo sepa pero, si en google pones: boe (con mayusculas)y acontinuacion el nombre y apellidos de la persona en concreto que queremos saber si esta habilitado,saldra en la pagina,en la lista el primero de arriba con su nombre y apellidos y su dni aces clic y te sale los superados en las pruevas para vigilante,etc..... Un saludo
Jose Ricardo Cabrera Castro
Tecnico profesional analista en sistem...
Escrito por Jose Ricardo Cabrera Castro
el 20/09/2008

Saludos Pol, desde aca de este lado del oceano, te saluda un compañero mexicano, veo que esto no es privativo de mi terruño, esa politica de que el cliente tiene la razon, nos ha puesto a muchos compañeros a realizar trabajos que nada tienen que ver con la seguridad patrimonial, de esa manera puedes ver policias lavando autos, como jardineros, mozos, valet parking, y un largo etcetera, lo que va en detrimento de la imagen de la corporacion, la autoestima del vigilante y el respeto a su uniforme e insignias.
Cuando la necesidad es mucha, debe uno lidiar no solo con los gerentes y mandos medios, sino con los propios jefes de uno, un excelente tema. Saludos a todos.

Pol Car Tol
Licenciado en derecho universitat de v...
Escrito por Pol Car Tol
el 21/09/2008

Hola Jose Ricardo.
Pues ya ves que por estos lares esta forma de proceder es de lo más habitual y por lo que dices por allá viene a ser tres cuartos de lo mismo.
Te agradezco que hayas participado en mi debate así como tu opinión por cierto muy clarificadora de lo que pasa por tierras mejicanas y es que la incompetencia de muchos mandos y clientes por lo visto traspasa oceanos, paises y fronteras.
Celebro que te haya resultado interesante el tema y te animo a seguir participando en mis debates con tus certeros comentarios.
Un saludo.

Escrito por Carlos Delgadillo De Los Santos
el 24/09/2008

Pol: es un gusto saludarte desde cd. Juarez chih. Mex.
La politica de nuestra de nuestra empresa es la de el cliente es primordial, pero para cualquier consigna fuera de las funciones de seguridad, las debatimos y explicamos el por que no se pueden realizar. Para no descuidar las funciones primordiales como lo es seguridad.

Alejandro Gonzalez Vargas
No la curse no la curse
Escrito por Alejandro Gonzalez Vargas
el 05/11/2008

Saludo a todos desde colima mexico. , en efecto tienen razon con respecto a los distintos puntos que nosotros coocemos de seguridad y con lo afirmado de que los que pagan siempre tienen la razon es segun el criterio en el cual se ponga la balanza ya que con una buena coordinacion se uede llevar solo acabo nuestro desempeño como dic mi compatriota joseric. En cuanto a ver que nuestros guardias hacen lavores que no estan dentro de nuestros deveres si asi los llamamos a nuestro desempeño. Al igual que podemos controlar todo esto mediante un buen sistema de cursos y capasitaciones a nuestros elementos y riguiendolos bajo leyes y parametros hasta donde podemos y devemos actuar.
me despido y los dejo con los mejores deceos de un servidor hasta pronto

Alberto Sanz
1,2,3 universidad de granada facultad ...
Escrito por Alberto Sanz
el 12/11/2008

Excelente y muy objetivo tu analisis de las situación que espero y deseo que entre todos podamos contribuir a que nuestra profesion sea aun mas digna y respetada. Los cargos son generalmente elegidos a dedo por la Empresa, cuestion que no deberia ser asi. Por ello aquellos compañeros que son elegidos para dicho puesto suelen ser personas que contribuyen a ser unos simples esclavos de la empresa dispuesto hacer todas la horas que hagan faltan sin pensar en los demas. Estos Jefecillos son simplemente compañeros que suben temporalmente a un pequeño pedestal sin saber que lo mismo que suben bajan. Cuidado con estos compañeros pero yo me preguntaria suelen ser los Compañeros Sindicalistas los que suelen tenere este puesto creo que si. Entonces en donde esta nuestros representantes Sindicales, Basta ya de engañarnos nosotros mismos. La situación que se avecina con la Crisis es muy mala. Hagamos entre todos una piña y una Huelga General ya. (Yes, We can.)

Paladín Felipe Guerra Garcìa
Herramientas digitales para periodista...
Escrito por Paladín Felipe Guerra Garcìa
el 12/11/2008

Hola Pol:
Aunque ya ha transcurrido dos meses del tema, espero que mi participación no resulte extemporanea. El caso no pasa de moda.
Fui investigador y fundador de la desaparecida División (Policía) Juvenil de Nuevo León, también detective en la policía estatal acá en México, además de haber sido comandante de la Policía Militar del Centro de Adiestramiento Colegio Civil en la década de los 60 y principios de los 70.
Conocí a fondo la materia de seguridad en el ramo militar y en lo civil (seguridad pública) además de haber dado cursos a elementos de seguridad privada.
Surgieron muchas agencias de seguridad privada (o comercial), pero la mayoría no crearon adecuados manuales operativos ni instructivos, con los que podrían marcar sus directrices de servicio, políticas, sistemas y dinámicas de seguridad, entre otros temas, en las que se dicta la normatividad de mandos en base a un organigrama bien claro.
Una de las reglas elementales es que ni altos directivos, ni mandos intermedios, ni empleados, mucho menos los clientes del negocio al que se le da servicio de seguridad, nunca deberán tener don de mando sobre los elementos de vigilancia, para esto hay coordinadores a quienes corresponde, de común acuerdo con la empresa contratante, delimitar los deberes y obligaciones entre ambas organizaciones.
Pero por lo visto no se respeta y es un mal general a tal grado que se están registrando muchas deserciones en las agencias dedicadas a este servicio, de ahí la constante rotación de personal y la improvisación.
Saludos.

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 11/08/2009

Mis queridos compañeros: "Pol Valencia España" y "Empresas De Seguridad Madrid España".
Siento mucho no poder compartir vuestra opinión, con respecto al correo expueto.
Desconozco vuestro "nivel de experiencia" dentro del Sector de la Seguridad Privada, ni "grado de formación" de tan honrrosa y dificil profesión, pero si que os puedo asegurear que con vuestra condicion y predispòsición tan "adversa y negativa" ( al menos así lo manifestais); incluso poniendo en tela de juicio el nivel de formación y grado de profesionalidad de la cadena del "Personal de Mandos Intermedios" e incluso criticando y cuestionando el grado de formación de la figura del "Director de Seguriad" y del "Jefe de Seguridad" ( Mando directo funcional y máximo responsable del Personal Operativo de la Seguridad Privada), demostrais gran dosis de ignorancia y perjudicais de forma notable e injustamente a la gran mayoria de excelentes profesionales que formamos este Sector.
Sin lugar a dudas con muchisimo esfuerzo, sacrificio y dignidad desarrollamos nuestras funciones, en acorde a la Legislación vigente, en prevencion del delito y garantizando la seguridad, con los medios y medidas establecidas.
Solo quiero puntualizar una premisa fundamental y en ese aspecto, podria entenderos la critica reprochable en referencia al "intrusismo profesional" cierto y es verdad que existen "personajes" dentro de nuestra profesión y fuera de ella que se autodenominan: "Inspectores de Servicio - de Vigilancia - de Protección" - "Jefes de Servicio" "Jefes de Vigilancia" incluso en su desfachatez llegan a denominarse y autotitularse como "Jefes de Seguridad" y "Directores de Seguridad" , sin tener la habilitación por el Ministerio del Interior e incluso en la mayoria de los casos, estando dados de alta en las Empresas como Vigilantes de Seguridad, estos hechos si son reprochables, denunciables y sancionables.
No por ello debemos de "cuestionar", "criticar" y poner a "pie de caballos" al "Personal Operativo", de "Mandos Intermedios" o de "Dirección", que se encuentre perfectamente formado, capacitado y habilitado por el Ministerio del Interior o legalmente por la Empresa de Seguridad, en base al: "Convenio Colectivo de Empresa de Seguridad Privada en España".
Un J.S. "Felicidades y enhorabuena a todo el P.O. Por vuestros servicios" Suerte.

Ruddy Dante Abad Medina
Ingenieria pesquera universidad nacion...
Escrito por Ruddy Dante Abad Medina
el 20/10/2009

Estimado Pol:
Muy interesante tu planteamiento, el cual cuestiona la labor de los mandos intermedios. En realidad la responsabilidad de este estado de cosas que tu planteas es de la Gerencia de Operaciones, es decir de los jefes de tus jefes. Por eso considero que las funciones del personal deben de quedar claramente determinadas. En otra pregunta sobre la importancia del vigilante manifesté las funciones del vigilante, considero innecesario repetirlas, porque en este caso se trata de las funciones del supervisor o mando medio, las cuales consideramos que son: Instrucción, control, administración del personal a su cargo, prevencion de riesgos y representación de la empresa.
Por eso el supervisor debe de controlar lo que ha instruido, y en esta funcón debe de determinar si los problemas del personal son del ámbito de conocimiento, habilidad o de actitud. Si los problemas son de conocimiento y de habilidad, se requiere la reinstrucción, si el problema es en el ámbito de la actitud, se requiere motivación o incluso debe de llegarse al aspecto disciplinario.
En el aspecto administrativo de su personal es su responsabilidade de dotarlo de todo lo necesario para que pueda desempeñar adecuadamente su trabajo. En el aspecto de prevención de riesgos, es su responsabilidad hacer que el sistema de seguridad, en el cual está inmerso el vigilante garantize la seguridad deseada y en el aspecto de representación de la empresa, el supervisor debe ser conciente que sus actos compromete a la empresa tanto ante el trabajador como ante el cliente, por eso debe de comportarse de acuerdo a las normas que la empresa ha determinado.
Por eso considero que lo que relatas de tu experiencia con supervisores o de mando medio se debe a la falta de estructuración de un sistema apropiado por parte de la Gerencia, donde se les está permitiendo un manejo arbitrario del personal. Esto que planteo funciona cuando se exige un manejo transparente de los asuntos entre vigilante y supervisor, es decir se le permita al vigilante apelar a otras instancias.
Por eso yo he creado unas figuras negativas de supervisores que siempre trato que los supervisores a mi cargo no caigan, los cuales son:
El supervisor periodista, es aquel que solo va para informar de problemas que encontró y no los resuelve.
El supervisor Shakira(sordo, ciego y mudo), no escucha, no detecta problemas y no se comunica con sus subordinados.
EL supervisor Las Vegas, cree que los vigilantes son fichas y cree que la solución es estar cambiando de puesto a los vigilantes.
El supervisor sibarita(aunque en Perú utilizamos la palabra "conchudo") aquel que solo controla y no instruye.
Bueno, como puedes ver este mal se repite en todos los lugares, pero es importante que te prepares porque de los buenos vigilantes saldrán los futuros buenos supervisores. Porque te aviso que existe una gran necesidade de buenos supervisores, hay mucha escases. He tenido casos, que cuando he convocado postulantes para cubrir el puesto de supervisor, se han presentado como 50 candidatos y ninguno a aprobó el exámen, viendonos necesitados a preparar vigilantes para ascenderlos.
Saludos

Francisco García Velázquez
Geografia valencia - ciudad
Escrito por Francisco García Velázquez
el 22/02/2010

Muy buenas a todos. Eentiendo perfectamente el punto de vista de Rafa, que es como debería de ser. Yo también he vivido situaciones similares a las que plantea Pol. Hice un curso de mandos intermedios y me costó un dinerito y un tiempo, lo hice con ganas e ilusión pero al final,no sirvió de nada. Es más que en la compañía donde estaba, por lo visto no gustó demasiado, pues terminé marchándome de la empresa donde trabajaba ya que el jefe de equipo del srvicio, puesto a dedo, empezó a desvariar. Hoy sigo trabajando como personal operativo(con mucho gusto) y no se tiene en cuenta que en mi cartilla tenga perfectamente sellado el curso reconocido por el Ministerio del Interior. Muchas gracias y un saludo

Juan Jose Alvarado Ribera
Curso básico intensivo sobre manejo de...
Escrito por Juan Jose Alvarado Ribera
el 25/02/2010

Pol completamente deacuerdo, pero esto suele asuceder debido a la falta de profecionalismo de los mandos intermedios y especialmente de nosostros los vigilantes que no consientisamos al cliente sobre las funciones del vigilante y si se esta descuidando el servicio,. Portal razon viene las faltas al servicio

Juan Carlos Duque Montes
Manejo defensivo escuela de automovili...
Escrito por Juan Carlos Duque Montes
el 03/03/2010

Pol excelente tu mensaje y estoy de acuerdo contigo en nuestro país colombia es igual ,el cliente siempre tiene la razón y tanto los mandos intermedios como los superiores no hacen nada por concientizar al cliente de sus errores y en otras ocasiones los guardas no hacemos nada por hacernos respetar como personas y profesionales de la seguridad. Saludos a todos los guardas y recuerden que somos profesionales de la seguridad.

Alberto T.c.
Criminologia y seguridad varios
Escrito por Alberto T.c.
el 29/07/2010

Bueno Rafa, llevo 16 años en esto , he trabajado de todo dentro de la seguridad, no soy superman, ni Albert Einstein; La realidad de la seguridad privada es lamentable, profunda, triste y pateticamente LAMENTABLE, y no por los vigilantes de seguridad (que a veces tambien lo somos), sino por la estructura, funcionalidad y finalidad de la seguridad privada en España. Este es un sector casqueria (igual que el sector servicios) donde se ofrece personal por precio/hora sin mas, donde la formacion continua desde las e`mpresas es cuando menos insuficiente (por no decir otra cosa) , donde el libre mercado obliga a la fluctuacion en los sueldos del personal operativo (en serio me hablas de convenio? ) casi nunca del personal directivo y poco en beneficio empresarial. Si quieres hablamos de los mandos intermedios, del perfil medio de estos, de su formacion (o de los motivos reales para estar donde estan en la gran mayoria de los casos), del personal directivo, de que la seguridad privada se ha vuelto la segunda actividad de las FF. SS. Y militares (en los que en algunas ocasiones no se valoran sus conocimientos sino sus contactos como funcionarios, a los que todos nosotros le hemos pagado el sueldo) lo que como poco en muchas ocasiones podriamos definir como poco como competencia desleal ( y en otros casos simplemente prevaricacion).
Sin querer ser negativo con el sector creo que es necesaria una reglamentacion seria, no comprometida con intereses y en los que prime una mayor capacitacion, especializacion y posibilidades de carrera a traves de acreditaciones oficiales; asi como la imposibiladad por parte de funcionarios en segunda actividad de ejercer o la posibilidad de hacerlo renunciando a sus derechos adquiridos como funcionarios.
Es unicamente una opinion personal.

Alberto T.c.
Criminologia y seguridad varios
Escrito por Alberto T.c.
el 29/07/2010

Espero no ofender a nadie con esto, yo no soy un modelo precisamente, solo creo que es bueno saber que esto es simplemente un negocio, y no vender a nuestros compañeros humo. Tambien creo que en general todo el mundo hace lo que puede por hacer las cosas bien y por llegar a fin de mes, del primero al ultimo. Solo comentar a las personas de este foro que tal y como esta la cosa sean felices con poder ejercer en este o cualquier otro sector, de tener trabajo simplemente y recordar que es tan digno el trabajo de un vigilante como el de un director de seguridad. Personalmente la vida te enseña que al final lo importante no es el trabajo o el dinero, sino lo que consigues con el ( y lo dejo que me estoy poniendo plasta)

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 14/04/2011

Estimados Amigos, Aunque Unos Meses Tarde Pero Lo Reacio Del Tema, Me Hace Participar En El Mismo, Y Pienso Que Estamos Siendo Un Poco Desleales Con Nuestra Profesión " Los Que Nos Dedicamos A La Seguridad", Porque Todo Esto No Se Estaría Dando Si Existieran Reglas Bien Definidas En Relación A La Organización De Cada Empresa, Normativas De Mando Y De Cumplimiento, Y Ante Todo Ética Profesional, Entonces Lo Lógico Sería Que Después De La Critica Sugiriéramos Las Posibles Soluciones De Las Supuestas Debilidades Del Cargo A Juzgar.

Porque Si El Mismo No Fuera De Importancia A Nivel Organización, Ya Hubiera Desaparecido De Los Organigramas De Dichas Entidades.

Una Mala Experiencia De Una Persona No Puede Justificar El Señalamiento En General De Un Cargo. Y Más Preocupante Seria Que Quien La Sufre No Ponga Un Hasta Aquí, Porque Me Imagino Que Hay Derechos Del Ciudadano Que Superan Cualquiera Mala Acción, Porque Nadie Está Obligado A Cumplir Órdenes Que No Estén Enmarcadas En Ley.

Atto.

Halcón.