En este grupo En todos

Grupo de Odontología



manchas en los dientes.

Escrito por Glessi
el 19/04/2007

Buenas noches,bueno, pues mi problema es que hace unos años empezo a salirme unas manchitas negras en los dientes y muelas , que sobretodo bordeando la encia.. En un principio me salieron por dentro... Pero se ha ido corriendo y ya se aprecian por la parte externa... He ido a mi dentista y me ha echo una limpieza bucal y me ha quitado las manchas tambien... Pero me ha comentado... Que probablemente me vuelvan aparcer alrededor de un mes o dos,no se si debera a la saliba... Pero me ha comentado que no es ni caries, ni sarro... Que es un problema que le suele ocurrir a ciertas personas,porque su organismo lo genera,y aumque se quiten volveran a salir...... Le he comentado que si cuando aparezcan, puedo,volver a quitarlas y me ha dicho que no es aconsejable... Y yo quisiera saber si existe alguna manera de quitar estas manchas,esteticamente quedan horribles... Y me gustaria conocer la opinicon de algun otro especialista.

Gracias de antemano y espero respuesta.

Memored
España
Escrito por Memored
el 21/04/2007

Las manchitas negras que refieres son frecuentes verlas en consulta. No se sabe bien porqué se forman, quizás por determinados hábitos alimenticios, o por la flora bacteriana de la boca. Sólo salen con una limpieza bucal, pero como bien te dice tu dentista, esta limpiieza no está recomendada antes de los seis meses, es decir, que te puedes hacer dos al año, aunque normalmente se hace una.

Saludos

Vanessa
Madrid, España
Escrito por Vanessa
el 24/04/2007

Hola, creo que m esta sucediendo algo similar, y por mas que he buscado y buscado en internet no encuentro nada que describa mas o menos mi caso, ademas de esto, se me hace dificil acudir a un dentista por que en los ultimos años he ido a 4 y ninguno ha sido satisfactorio para mi, asi que no encuentro un buen dentista que me recomiende alguien o que conozca yo.

El caso es que desde hace 3 semas mas o menos he observado que en un colmillo ( que ya de por si le tengo un poquito salido hacia fuera mas de lo normal) a aparecido una finisima linea negra que recorre la encia cercando solo esa pieza, no se que puede ser, no m duele y por mas que cepille no desaparece.

Saben algo sobre esto? Y ya de paso, m recomiendan algun sitio?

Muchas gracias un saludo

Golum
Madrid, España
Escrito por Golum
el 03/06/2009

Hola ,,me ha salido una rallita negra entre el diente y la encia no se que hacer ee ido al dentista y me ha dicho que eso puede ser del tabaco o tambien del huesoo ¡¡¡Pero no lo se no entiendo nada ¡¡¡Es en la paleta del medio algun profesional si es que lo hay me puede asesorar un poco?

Fati
Sevilla, España
Escrito por Fati
el 08/06/2009

Hola, a mi me pasa lo mismo, mee ha salido una linea negra muy finita pegando al incisivo central y la encia, no se ke puede ser, estoy algo asustada no se si es un caries, una fisura, la cosa es ke me ha salido de la noche a la mañana. Espero ke alguien ke entienda del tema me pueda ayudar cuanto antes.

Escrito por Sio
el 16/06/2009

Me pasa practicamente lo mismo que a Fati, me ha salido una mancita negra entre dientes y encia... Y lo cierto es q no se porque ha pasado y me lavo los dientes todos los dias... Significa eso que este el diente picado? No creo q sea problema de tabaco pork no fumo y cafe bebo todos los dias

Escrito por Faustino Galan Galán Paredes
el 21/08/2009

Hola, a mi hace años que me pasa también , y al principio me sali cada 8 meses pero cada vez q me hago una limpieza de la boca, mas pronto me vuelve a salir, la ultima vez me salio a los 2 MESES de hacerme la limpieza, y nadie me puede ayudar, dicen que puede ser por la saliva, pero no hay un dentitsta en todo el mundo q sepa un remedio para no tener q ir a hacerte limpiezas cada 2 x3? Me gustaria q la gente comentasae algo que le haya ayudado
Gracias

Alberto Carballo Lamas
Orense, España
Escrito por Alberto Carballo Lamas
el 09/07/2010

Hola a todos. A ver si os puedo ayudar.

Durante el último año aproximadamente también me estaba pasando a mí lo de que me aparecían unas manchas negras en los dientes. En algunos dientes era como una línea negra escrita con rotulador que discurría por donde sale el diente de la encía.

El caso es que por un ligero problema periodontal, fui a un dentista distinto al que iba habitualmente. Y me dijo que las manchas salían por usar pastas o enguajes bucales con clorexetidina . Y lo cierto es que llevaba un tiempo usando enguajes prácticamente a diario. Las machas negras me aparecían en cuestión de 2 ó 3 semanas tras haber hecho una limpieza dental.

Pues bien, suprimí totalmente la clorexetidina y volví a hacer una limpieza dental. De esto hace 6 meses y no tengo nada negro en los dientes. Así que mi destista tenía razón. Lo que me choca es que otros dentistas no me supiesen dar ninguna solución.

Probad a suprimir totalmente la clorexetidina (hay pastas y enguajes que no la tienen). Tras esto, cuando pasen unos días, haceros una limpieza, y dejad pasar el tiempo para comprobar si también no os vuelven a salir las manchas, como a mí. Y si os funciona, ya sabeis, no volver a usar enguajes o pastas con clorexetidina más que de forma esporádica u ocasional

Un saludo a todos. Espero que la exposición de mi caso os sea de ayuda.

Escrito por Faustino Galan Galán Paredes
el 10/07/2010

Gracias Alberto, has sido de gran ayuda. Probare a hacer lo que dices y en unos meses os contesto con mi resultado.

Alberto Carballo Lamas
Orense, España
Escrito por Alberto Carballo Lamas
el 19/07/2010

Estaré pendiente y esperando a ver qué cuentas, Faustino. Un saludo.

Mira Malvastre
Barcelona, España
Escrito por Mira Malvastre
el 09/09/2010

Mis 3 niños que tienen menos de 5 años tambien les salen esas manchas y no hay dentista que me haya dicho que es. Tampoco he encontrado nada, y bueno, lo de la clorhexidina no es el caso pq usan pasta de niños y hay uno de los 3 que ni eso, o sea que esa teoria a mi no me sirve. El dentista por eso me ha dicho que no me preocupe que eso con los dientes definitivos no les pasara, pero claro ya veo que no debe de ser el caso.

Gracias por hablar del tema no estoy encontrando nada...

Mira

Barcelona

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 09/09/2010

Hola Mira! Hay muchos debates con manchas disintas y no se a cuál te refieres! Te pido que reescribas el problema , contando qué pasa! Dado que el último debate se refiere a manchas negras , supongo que lo tuyo es a continuación, Si es así se refiere A CLORHEXIDINA es un exelentísimo antiséptico pero tiene el inconveniente de dejar negro ,restauraciones estéticas o lugares del diente mal cepillados! Pero totalmente solucionables con una profilaxis! ( nada de blanqueamientos ni cosa raras ) cariños


sandra
Escrito por sandra
el 07/10/2010

Hola,estoy buscando una solucion al problema que tengo en los dientes y esto que he leido es lo más semejante a lo que me ocurre a mi. Hace unos meses empece a tomar un medicamento por una enfermedad de vejiga y en cosa de un mes tenia todos los dientes por dentro con una linea negra entre la encia y el diente, estuve en el dentista y como os pasa al resto, me dijo que era sarro y que necesitaba una limpieza de boca, le comente lo del medicamento que estaba tomando por si era eso y me dijo que no (tomaba norfloxacino)me hice la impieza de boca y a las 2 semanas tenia todos los dientes igual,no duele,ni me sangran,pero esteticamente queda horrible, asique volví a ir al dentista y me volvio hacer otra limpieza de boca,sin darme ninguna explicación,pero me sigue saliendo.
Deje de tomar el antibiotico que tenia que tomar (norfloxacino), para ver si era eso, y nada,me lavo los dientes 4 veces al dia y por mas que lo raspo no sale.
Estuve sin lavarme los dientes 3 semanas porque yo pensaba que podia ser de la pasta de dientes, y si que es verdad que he notado que me salen manchas negras pero más lentamente que antes. El dentista me dijo que si fumaba,tomaba te,cafes o alcohol y en mi caso no tomo nada de eso. Asique sigo sin saber a que se debe. Si alguien me puede aconsejar, o se entera de algo nuevo. Muchas gracias

Escrito por Faustino Galan Galán Paredes
el 07/10/2010

Es vergonzoso que hayan personas con este problema, y ningun dentista se digne a investigar un poco la causa de por qué sale, y que compuesto seria ideal para neutralizar la aparicion de estas manchas. Se lo dije el ultimo dia que fui al dentista, que si ganaban mucho con las limpiezas de personas que se lavan 3 veces al dia los dientes por culpa de estas manchas. Salen seguramente por alguna alteracion en la saliva, ya que hay gente que se les va a los años, otras que le aparecen y solo es motivo por alguna variacion de algun nivel de un elemento que este en la saliva. Simplemente analizando salivas diferentes con gente con similar problema y gente que no encontrarian porque. Luego meten la solucion en una pasata dentrifica especial para estos casos y solucionado. Pero claro, es mejor cobrarte por la limpieza cada año, ganan mas..........

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 08/10/2010

Hola Sandra! En 1er termino se debe distiguir sarro de manchas! El sarro se forma exactamente igual que en los caños y por las mismas causas! Una saliva que por sus propiedades tiene la capacidad de endurecer ,partículas ( caso del agua y cuanto má "dura" sea , o sea más sales tenga más endurecerá las partículas suspendidas en el agua ,que no es pura ,aunque sea potable ,caso de los caños que se tapan por sarro, duchas que pierden sus orificios etc! Eso mismo pasa en los dientes ,por eso hay personas que tienen más facilidad de formar sarro que otras , depende de la saliva. Pero debe haber algo para endurecer, si no no se produce! En nuestro equipamientos odontológicos usamos agua destilada, para evitar que se nos tape! En la boca tratamos de realizar la mejor higiene ,posible para no dejar ,placa dental que puede endurecerse, si la saliva no encuentra qué endurecer no formará sarro! SU COLOR DEPENDE DEL TIEMPO QUE HACE QUE ESTÁ DEPOSITADO EN BOCA , A MAYOR TIEMPO , MÁS OSCURO ,Y SI ES RECIENTE ES MÁS BLANDO Y MÁS BLANCO! Esto se debe a todo lo que introducimos en boca que puede colorearlo! , y son demasiado la cantidad de cosas que llevamos a la boca y con distintas tinciones , marrones en toda su gama, hasta el negro ,verdoso ,anaranjado etc ( dentro de lo normal, )Lo más común te, café cigarro ,mate, y medicamentos! Las manchas en contra, son eso, sólo manchas ,no sarro, tinciones que van tomando los dientes en los lugares donde repetidamente se llega mal o no se llega con el cepillo! No afectan al diente como patología (COMO EL SARRO ) ,pero sí en su estética si es visible! Los dientes no son totalmente lisos y eso favorece ,las 2 cosas, sarro y manchas. LAS MANCHAS a las que me refiero son extrínsecas del diente ,no como el caso de la coloración producida por tetraciclina que es interna e imborrable! Dentro de los medicamentos odontólogicos ,la clorhexidina, antiséptico usado como tal en buches y en pastas es de los que mayormaente producen tinción muy oscura, e inclusive tiñe las restauraciones, pero su beneficio como antiséptico ,hace que se lo recomiende y cuando la enfermedad desapareció se realiza una limpieza! Resumiendo , cuanto mejor sea la higiene menor será el sarro y las manchas! Existen pastas , que ayudan a blanquear y otras a evitar la formación de sarro , pregunta en farmacia y no las uses más de 3 a 4 meses de corrido! Cariños

Natalia Fernandez
Santiago, Chile
Escrito por Natalia Fernandez
el 03/11/2010

Ola mi consulta es el caso de mi pareja.. Hace 2 dias se dio cuenta que tiene la encia manchada de color negro, solo la encia, no el diente , su higene dental es muy buena no tiene caries, asistio al dentista porque se le habian hinchado las encias lo cual le recomendaron enjuaje bucal para la gengivitis.. Se le termino y luego la encia se le puso negra en los 4 dientes centrales de abajo actualmente usamos pasta para blancamiento y enguaje para evitar gengivitis.. A tambien nose si tendra que ver que hace 2 meses empeso a tomar tè rojo y èl es fumador.. Muxas gracias y ojalas alguen le pueda ayudar (antes de asistir al dentista)) mi nombre es natalia

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 03/11/2010

Hola nati! En lo que sé ,las manchas de encías no aparecen de un dia para otro , son lentas! Y las causas más normales son pigmenteciones ,por lo genertal marrones , que talvez un día uno se las ve! Se habla de antecedentes étnicos! Personalmente (mi marido las tenía y NO HABÍA ANTECEDENTES DE RAZA pero él se las descubrió a los 35 años! ) por lo que creo que es simple pigmentación! Tenemos manchas negras ,producidas ,por amalgama (mirar si hay alguna cerca ) que se ha quedado en la encía , lunares ,como en el resto del cuerpo! Pigmentaciones en los bordes de las fundas de acrílico ,pigmentaciones de todos colores ,por metales , en los trabajos ,y manchas oscuras delimitadas que "PODRÍAN" ser de importancia, por SIEMPRE es concveniente la consulta

Sara M P
Cádiz, España
Escrito por Sara M P
el 10/11/2010

Buenas,yo estoi muy preocupadapor un problema pk lo que a mi me pasa es lo mismo pero toda la boca todo los dientes despues de haber parido tengo los dientes por dentro de la encia negros pero al tocarlos no son manchas parecen picaduras pk es mas aumentado que el diente y estoi muy preocupada de tener algo malo o tenerlo todo picado pero eso se podria empastar y como?

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 10/11/2010

Hola sara! Si lo notas más grueso que el diente, probablemente sea sarro y un odónlogo te lo elimina! Cariños

Sara M P
Cádiz, España
Escrito por Sara M P
el 11/11/2010

Hay pues muchas gracias pq estaba bastante preocupada gracias guapa