En este grupo En todos

Grupo de Terapia de parejas



Maltrato y Drama Pasional, en la pareja-

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 25/01/2012

Hola amigos, quizas varios dirán al leer este debate, que el mismo correspondería al grupo de violencia de Género y es verdad, pero todo depende del lado en que se mire , por eso, decidí crearlo en Terapia de Parejas como medida de prevensión; buscando entre todos una explicación que sirva para evitar estos extremos finales que son muy dolorosos. Un drama por el cual la mayoría que lo padesen son mujeres, aunque existen hombres también, sino fijate en las noticias diarias donde nos sabemos encontrar a menudo con estos títulos:

-Mató a su ex y se pegó un tiro.

-Hallan Muerta a una mujer con diez puñaladas, producida por su ex.-

-Mujer Mata a su esposo con dos tiros en la cabeza por infidelidad.-

-Mató a su mujer, hijos y luego se suicidó-

Amigos, mis preguntas son:

¿Cómo parejas ante situaciones de maltrato , ya sean de insultos, golpes, amenazas, privación ilegítima de la libertad etc, aparte de frecuentar a terapia y de existir denuncias repectivas sobre los maltratos, donde el juez interviniente le prohibe al violento/a acercarse a más de cuatro cuadras de su hogar y este/a no obedece y todo termina mal? ¿Cómo creen ustedes como parejas, evitar todo esto? ¿Por que llegar a esta determinación? ¿Qué le está pasando a la mayoría de la sociedad que ya no actúan como personas sino como animales?. Los espero a participar, haber si entre todos podemos a traves de nuestras participaciones encontrar y a su vez orientar a quienes lo necesiten.

Rosario Martínez De Gándara
Carrera técnica, secretaria, y contado...
Escrito por Rosario Martínez De Gándara
el 25/01/2012

Graciela, amiga, muchìsimas gracias por la invitaciòn a tu interesante debate, es muy delicado expresar una opiniòn cuando se trata de maltrato entre la pareja por alguno de los miembros de èsta, pienso que es cuestiòn de unas formaciòn desde la familia, una capacitaciòn desde el noviazgo, para aprender a conocerse, aprender a ver las diferentes maneras de formaciòn que se tienen, pues no se ha llegado a unificar los criterios sobre valores y principios, los papàs nunca hemos traìdo un manual debajo del brazo que nos enseñe que hacer con cada uno de los hijos o hijas, es en general como se van tomando conocimientos de aquì y de allà, incluso muchas de las veces se casan las personas por todo menos por amor y convicciòn, es desde el orìgen de las cosas de donde se tendrìan que arreglar a modo de prevenciòn, no a modo de curar a una sociedad enferma por falta de enseñanza de valores y de principios; se da el mal trato de ambas partes porque simplemente se deja llevar la persona en cuestiòn por el instinto, el impulso, la reacciòn, y quizàs porque se aprendiò a vivir a la defensiva, y cualquier cosa que le parezca agresiòn va a actuar como si lo fuera y va a maltratar, y el aprender a reaccionar maltratando es porque es lo que se ha visto, o es lo que le ha funcionado a la persona, y aùn que no es justificable es comprensible, pues no descartemos la posibilidad de que se haya vivido en un "hogar" disfuncional, por tanto, detràs de una persona difìcil. Existe una historia aùn màs difìcil. Creo que serìa muy bueno enseñar a nuestros jòvenes a no dejarse llevar por el flechazo en primer lugar, sino sostener una relaciòn en la que se conozcan y aprendan a ver realidades de uno y del otro. Asì aceptar que no se viene ninguno de los dos envuelto en una nube, no, es tan mortal y tan humano como cualquiera, con errores y defectos, con fortalezas y debilidades, pero con la relaciòn sostenida en un amor con convicciòn, un amor con decisiòn, claro aprendiendo a ver mucho del contenido de DECISIÒN, que comprende la aceptaciòn, la adaptaciòn, el ajuste, la tolerencia, el autodominio. El trabajo por sacar lo mejor de sì mismo.... Etc. , etc. , Creo que no hay que juzgar a quienes ejercen el mal trato, sino educar y enseñar, pues son las personas màs infelices, pues aùn que hacen infelìces a quienes los rodean, son màs infelices ellos mismos, creo que con paciencia, con experiencia y sabidurìa. Pero sobre todo encomendandonos a nuestro Dios, todos podrìamos poner un granito de roca para edificar un muy bonito mundo..... Gracias por la invitaciòn amiga, espero te sirva mi opiniòn, te envìo un abrazo en la distancia. Bendiciones y mi cariño como siempre, bay

Alba
Escrito por Alba
el 25/01/2012

Graciela, ahora si no se que responder, mejor espero a las opiniones de mis compañeros

Y aprendo.

Gusto en saludarte, Alba

Amalia Garcia De Jaar
licenciada - diplomada en servicios p...
Escrito por Amalia Garcia De Jaar
el 26/01/2012

Hola Gracielita gracias por invitarme a tu interesante debate... MALTRATO ENTRE LAS PAREJAS... A mi manera de ver.. Es toda una epidemia la agresion física, verbal, llegando hasta la misma muerte... Y hemos llegado hasta alli, sencillamente porque las autoridades han sido muy blandas con este tipo de genero "violencia"... Pero donde las autoridades asuman el compromiso moral y social de sentar presedentes con estos señores y señoras, agresivos, violentos hasta ocasionar este tipo de desgracia familiar como lo es matar a un padre o madre por su misma pareja, y les impongan cadena perpetua mas 150 años mas... De seguro que esta violencia pararia, lo que sucede es que la pareja agredida, decide hacer justicia por sus propias manos, y vemos entonces este tipo de violencia, que es extendida a la calle, como lo anuncian los noticieros... Mujeres bañadas de ácido como venganza pasional...

Por otra parte todos estos actos pro-vienen de una infancia marcada por el autoritarismo, o el permisivo.. Ambas posturas frente a los chicos es de pésima calidad en el actuar por conviccion... Luego crecen y se casan y continuan con estas cargas generacionales o imitadas haciendo estragos con su pareja , con sus hijos y con su entorno.

saludos
Amalia García

Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 26/01/2012

Hola Graciela. Creo que la aceptación del maltrato, de las palabras groseras, tajantes, chocantes , que son eslabones de una cadena de injusticia, es parte de una "cultura del silencio" si se la puede llamar cultura. Ya que hay quienes son formados en familias que están convencidas que es mejor callar ante la opresión, o la agresión y aceptar silenciosamente el hecho, porque se está convencido que así el mal es menor. Pero en realidad, dar paso a éstas manifestaciones de atropello, es ceder terreno y dejar pisotear la dignidad de persona. Se debería buscar el diálogo entre ambas partes. Si no se logra dialogar pacificamente, entonces, buscar un mediador que restablesca la comunicación. Por distintas razones a veces no se encuentra la salida al problema. Entonces es momento de buscar ayuda profesional y aclarar las cosas. La paz es un tesoro que se debe enaltecer y cuidar esforzadamente, pero sin permitir violencias, porque no es parte de su significancia. Saluditos.

A. S:

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 26/01/2012

Hola amiga. Gracias por invitarme.

Este tema es común en todos los paises del mundo, en unos se registran mas casos que en otros o se denuncian menos que en otros. Es una situación preocupante y creo, en particular que los gobiernos deben involucrarse para sanar desde la base esta grave situación que además de afectar seriamente al grupo familiar, crea traumas en los hijos menores que viven la violencia entre sus padres.

La armonía entre la pareja es necesaria para que exista entendimiento y comunicación abierta sin malas palabras y descalificaciones de ambas partes. El buscar un culpable no es la solución entre la pareja.

En este tema existe mucha tela para cortar, sin embargo, Dios quiera que en algún momento algún organismo o ente gubernamental tome el toro por los cachos y cree algún mecanismo que pueda orientar en forma oportuna a familias donde exista violencia doméstica.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 27/01/2012

Hola Graciela, es un tema muy fuerte, muy actual y muy preocupante.
Esa violencia que como un cáncer no respeta color, tamaño ni clase social, que nos carcome todos los días en los noticieros y nos asusta, y nos roba elementos valiosísimos de las familias y de la sociedad.

Las personas están violentas, celosas, fuera de sí, actúan irresponsablemente no conversan, no dialogan, los problemas actualmente se arreglan como en los tiempos de las cavernas a cuchillo y bala.

Empezamos por los niños en los hogares, todo es una pataleta que los padres consienten y así se van formando, cuando llegan a tener la necesidad de formar su propia pareja hacen la misma pataleta pero el otro está igual, entonces ante la imposibilidad de respetar, de negociar y de hablar, porque nunca lo aprendieron, desahogan su ira con lo primero que le pueden tirar encima al otro, los ánimos se calientan y los periódicos engrosan sus páginas de sangre.
Creo que ahí en la familia es en donde se puede actuar de dos maneras, una contribuyendo a crear personas con autoestima alta y dos inculcándoles profundos valores en el respeto, la tolerancia, el análisis y la capacidad de diálogo y negociación.


¡PURA VIDA!


Pauly

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 30/01/2012

1ero) YO CREO QUE SOMOS UNA SOCIEDAD QUEJOSA., ¿POR QUÉ DIGO ESTO? , PORQUE SI ENTRE NOSOTROS apuntamos a aquellos iluminados a quienes votamos y nos prometieron tener las fórmula mágica(supuestamente de solucionar todos los inconvenientes que aquejan a la sociedad. Hoy : nos damos cuenta que esos bochos fallaron ). Entonces nos encontramos ante esta situación donde debemos buscar entre todos el por qué de la cuestión. Llegando a la conclusión de que esto se origina por:_Mamejar algo que fue muy por ensima de la cuestión, no teniendo en cuenta los pasos agigantados que se deberían presentar por el avance de los tiempos en que vivimos, donde se confuende libertad, con libertinaje, dónde cada uno con eso de sus derechos se encuentra con la capacidad de hacer lo que quiera, nos encontramos ante cierta prensa que es opositora a la ley y que manifica por ganancia hacia la empresa, para tener máss raiting y vender más. En definitiva, en el medio existe en la mayoría de los casos. Una sociedad que espera del estado, leyes firmes y acordes para tal fin, y que cada día ven con angustia que se veneficia más a los delincuentes , que a las personas honestas. Que la sociedad que trabaja honrradamente debe sentirse sumiza y bajar la cabeza ante las verdades que se presentan- ¿Pero dónde está el control de las actitudes de ciertos ciudadanos, que no aceptan a la ley? , eso se deben preguntar y trabajar más obre ello.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 01/02/2012

David, o Sr. David Sosa, como usted prefiera que lo llame, Ud es el administrador del grupo y mis comentarios van dirigidos o manifestados para su grupo , que a usted lno le interese lo que planteo es problema suyo, que no einvite a participar a más miembros para que se expresen en este debate, si es problema, ya que usted está infringiendo las leyes de Emagister , ¿Qué pasa con Ud? ¿Por qué no lo hace? , es que lo que yo expongo, no tiene importancia o es que a usted le gusta ganar rainting en sus grupos sin exponerse demacido. Mire, no deseo ser grosera con Ud, le confieso hay muchas más cosas que deseo expresar ante los foros, cosas que me afixian que he visto con gran dolor, que utilizan a los grupos para fines propios, no es mi caso desde ya, lo que hago es para aprender y si a Usted o a su gente no le interesda lo que expongo dígamelo, así como tiene el valor de eliminarme debates cuando no le conviene, manifestando que no va con la calidad de Emagister. Pregunto, la calidad de Emagister a quien beneficia, o de que Trata? , me lo podría explicar por favor?

Alba
Escrito por Alba
el 01/02/2012

He leído detenidamente cada opinión, la he reflexionado y en verdad hay mucho conocimiento

Sobre el tem. Yo sólo quiero agregar que no necesitan de mi opinión, todo esta muy bién expresado y estoy totalmente de acuerdo en tooooodo lo escrito por, Gracielita, Paulina, Freddy, Ana María, Amalia, Alba, Rosario y estoy segura que si Sir David Sosa escribiera algo también estaré de acuerdo con el.

Esto no es conformismo, para nada, es que copiar de la red artículos y pegarlos es fácil.

Entenderlos desde sus raíces el porque se llega a esos extremos, eso si es profundo y podría atreverme a decir que imposible de ser en verdad bién llevado es tan difícil como difícil es llegar a las profundidades de la mente, el espiritu y el alma de las personas.

Eso es lo más importante, más que si la ley cumple o no cumple, eso sería reclamar policías

Personales param que cuiden al o la agresor, siendo que el agresor esta dentro de nosotros, ahí es donde hay que ver, y aprender a conoceernos nosotros primero antes de juzgar y dar concejos. Hay personas que nunca ven la viga en su ojo, y si se les dice una verdad la sienten como agresión, si no se les da gusto en lo que ellos quieren, es agresión y así reaccionan y piensan, que todo va contra ellos.

Calma, calma, no se si Sir Sosa, esta capacitado para llegar al fondo de esto, porque si no mover el agua por encimita, descontrola más a las personas.

Este delicado tema hay que llevarlo desde el principio y muy seriamente, con opiniones personales de profesionales.

Gracias por invitarme y dar mi opinión, este tema estuvo muy suficiente. Ya me gradué aquí.


Beatriz
Escrito por Beatriz
el 01/02/2012

Un tema muy triste y doloroso, pero yo pienso que las personas maltratadas (tanto hombres como mujeres) no deben permitir ese abuso, es mejor correr mil millas... Mejor que digan aquí corrió que aquí quedó.


Las autoridades no hacen nada ni en este problema, ni en ninguno, entonces debemos tomar nuestras precauciones y cuidarnosa a nosotros mismos en todos los aspectos.


Este problema por lo general se vislumbra desde el noviazgo, es la ingenuidad muchas veces de la mujer la que (no lo comprendo) a pesar de todo deja su vida a cargo de un hombre violento.


Gracias amiga, un abrazo.

Carlos Mair
Minicurso de inglés abaenglish
Escrito por Carlos Mair
el 02/02/2012

Graciela porque buscas estos temas que son tristes y dificiles de curar.
creo que estoy de acuerdo con lo que dice Sol Flores
Un Saludo
Carlos

Rosario Martínez De Gándara
Carrera técnica, secretaria, y contado...
Escrito por Rosario Martínez De Gándara
el 02/02/2012

Graciela amiga, el tema es muy bueno, deseo de todo corazòn que haya màs opiniones y sobre las opiniones ya concluyendo se tomen pràcticas en la vida ordinaria de cada quien, yo con mi experiencia que me preocupado por adquirir a travès de mi trayecto he tratado de formar a mis hijos enseñàndoles las interrelaciones, y a tener una muy buena comunicaciòn enseñandoles que no llega del cielo que ciertamente Dios nos conduce, pero hay que decir nuestro si y luego trabajar con todo el contenido del si, es asì como les sugiero y les envìo reflexiones para que ellos independientes vayan llevando a la pràctica los criterios que se forman con mis sugerencias y consejos. Esta es mi experiencia y con lo que opino en èste debate interesante, mi cariño como siempre y esperando sirva mi oopiniòn.... Bay

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 02/02/2012

Gracias queridos compañeros por sus participaciones; pero indudablemente este tema es muy interesante y entre todos deberíamos buzcar soluciones, alguien debe hacerse cargo de lo que está pasando, no es posible que una mujer vaya a denunciar el mal trato y tenga que esperar demaciado tiempo para que se la atienda en razones de otros problemas que también se atienden en las comisarías, Miren yo he estado en guardias de Juzgados de familia y he colaborado en el área de la mujer por la cual tengo una mención especial en mi legajo personal por mi participación y se como se maneja todo esto, pero en realidad lo que trato de buscar por aquí es apoyo, opiniones constructivas, ideas, para ver si entre todos podemos lograr que todo actúe en correlación, en tiempo y en forma/con la gravedad del caso que requiere). Hay instituciones u hogares que sirven de contención y por la cual reciben un sueldo, Hay una comisaría donde el primer paso es la denuncia del o la dagnificada, donde se le comunica la novedad automáticamente al Juez o jueza para tal fin(hay que esperar horas para que esto ocurra, para que se labre un oficio donde el sr. Juez ordena la internación de la víctima, en razón de los casos que deben atender en el día), mientras tanto en una comisaría existe una oficina creada a las apuradas(más bien para acreditar una acción política y hacer ver a la sociedad que existe una oficina para estos casos), pero que en definitiva todo es protocolo (nada más), no señores. Esto no es así, son las vidas de las personas que están en riezgo y todos deben tomar consiencia y exigir a las autoridades que nos gobiernan que tomen una pronta desición sobre los acontecimientos que bienen subsistiendo y a pasos agigantados se van agravando y termínan como termínan( en crímenes o suicidios) y luego las noticias, las lamentaciones, pero ya fue tarde, se perdieron vidas, vidas de seres humanos como nosotros; matan a niños indefensos, queman y apuñalan mujeres, hasta cuando vamos a seguir permitiendo esto.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 02/02/2012

O matan de dos balazos en la cabeza al esposo por que le fue infiel. Hay un código civil que presenta artículos para cada cosa relacionado al matrimonio o pareja de echo, ¿Qué está pasando con esto que no lo aplican? Y si se aplica, inmediatamente surge el abogado u abogada de la otra parte, defendiendo a su vícitma ,aunque no lo sea, y lamentablemente el Sr. Juez o jueza debe manejarse dentro de lo que dice la ley y algunos/as , abogados/as que solo le importa el dinero ,enbarran la cancha , basándose en los artículos para salvar a su defendido/a, luego este/a quedan en libertad y van corriendo a eliminar , matar, sacar del paso a quien denunció , protegida /o por la ley, que aplican fiscales y jueces de garantías(por el bendito facilismo). ¿Quién tiene la culpa de lo que pasó?

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 03/02/2012

Hola Graciela.


Me pare que en el contexto social, todos tenemos responsabilidad por las agresiones que se cometen, unos por cometerlas, otros por permitirlas, y otros por callarse, por no apuntarse en la línea de combate y por convertirse en cómplices.


Es que muchas veces el silencio es importante en la vida, para muchas ocasiones puede convertirse en un buen aliado, pero en cuestión de agresión NO, hay que señalar, hay que denunciar, hay que encarar, utilizar los mecanismos legales que sea necesario para defender a la víctima y castigar al agresor.


Estos foros son para aprender y me parece que por ser terapia de parejas es muy válido, establecer aquí las pautas para disfrutar de una pareja no agredida, y para saber hacer la diferencia y reconocer qué es agresión, y qué es sano.


Fíjate que importante es ésta diferencia, por ejemplo un esposo o una esposa controladora, llama cada 5 minutos, revisa el celular de su pareja, no la deja moverse a ninguna parte sin vigilarlo, pues resulta que eso se llama AGRESION SICOLOGICA y tal vez su pareja dice: ¡Hay es que me cuida tanto......! Ahí hay que enseñarle a este agredido inocentísimo, e ingenuo que eso se llama agresión sicológica, por esa razón considero que este es un tema súper actual, súper importante y de gran valor para la salud pública social, hay la obligación moral de difundirlo, no podemos convertirnos en cómplices por callar.


Te felicito por abordarlo con valentía.


¡PURA VIDA!



Pauly

Elizabeth Ramirez Guevara
Informatica instututo tecnologico de m...
Escrito por Elizabeth Ramirez Guevara
el 04/02/2012

Hola

La Violencia Doméstica es un gran mal que aqueja a nuestra sociedad, siempre existen señales a ntes de que un abusador empiece agredir a su víctima físicamente, él dara muestras de sus tendencias abusivas a través de ciertos comportamientos o "Señales de alerta."

Existen 5 Señales de alerta principales

Encanto

Los golpeadores pueden ser muy encantadores. Las mujeres golpeadas han descrito a su abusador como un "Príncipe Encantador" o su "Caballero en Armadura Brillante" cuando lo conocieron. Puede ser muy agradable, amable, considerado y carismático. El puede usar este encanto para ganar información personal sobre ella. El puede usar esa información más tarde para su beneficio, o bien lo usara para mantener el poder y control sobre su víctima.

Aislamiento

Los abusadores aíslan a sus víctimas geográfica y socialmente. El aislamiento geográfico incluye el mover a la víctima de sus amigos, familia y sistema de apoyo (a menudo cientos de millas); moviéndose muchas veces en la misma área y/o yéndose a una área rural. El aislamiento social usualmente comienza con el querer que la mujer pase tiempo con él y no con sus amigos, familia o sistema de apoyo. Entonces él la separará de cualquier persona que le brinde apoyo. Él decidirá con quien puede hablar; él dirá a ella que no puede recibir llamadas de su familia ni amigos.

Celos

Los celos son una herramienta que los abusadores usan para controlar a la víctima. El constantemente la acusa de tener amantes. Si ella va a la tienda él la acusara de ser amante del empleado de la tienda. Si ella va al banco, él la acusara de ser amante del cajero. Los abusadores tienen la rutina de decirles a sus víctimas que son unas prostitutas o rameras.

Abuso Emocional

La meta del abuso emocional es destruir el valor personal de la víctima. El la culpa a ella por su violencia, la humilla, la insulta y la amenaza. Con el tiempo, ella nunca más creerá que merece ser tratada con respeto y se culpara a si misma por la violencia de él. Para algunos sobrevivientes de la violencia doméstica, es más difícil curar el abuso emocional que el abuso físico.

Control

Los abusadores son gente muy controlada y muy controlante. Con el tiempo, el abusador controlará todo aspecto de la vida de la víctima: a donde va, como se peina, que ropa se pone, a quien le habla. El controlará el dinero y el acceso al dinero.

A continuación presentamos las razones por las que sabemos que su comportamiento no es de ira o furia:

· El no le pega a otros que lo hacen enojar. Por ejemplo, el jefe quien no le da días de descanso. El se espera y maltrata a la persona quien dice amar.

· Si le pregunta a una mujer maltratada " ¿Puede parar cuando timbra el teléfono o cuando llega la policía? " Dirá "Sí". Usualmente cuando llega la policía, él parece muy calmado y ella es la que parece histérica.

· Muchas veces, la violencia doméstica se intensifica de empujones y aventones a golpes en la espalda, cuello, torso y piernas - todos los lugares donde no se notan los moretones. Si estuviera sin control de su comportamiento, él no podría controlar los lugares donde la golpea.

Elizabeth Ramirez Guevara
Informatica instututo tecnologico de m...
Escrito por Elizabeth Ramirez Guevara
el 04/02/2012

Elizabeth Ramirez Guevara
Informatica instututo tecnologico de m...
Escrito por Elizabeth Ramirez Guevara
el 04/02/2012

Saca tarjeta roja al maltratador




Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 05/02/2012

Hola Graciela Susana,


Opino que se te olvidó revisar un poco el pasado. Espero que no seas simpatizante de las absurdas ideas de Eckhart y el Poder del Ahora.


Opino que no le están pasando cosas tan malas a la sociedad así como le pasaban hace varias décadas. En lo que se refiere a la relación de pareja, opino que en general se están dando progresos importantes y las mujeres cada día está más protegidas. Bueno, que están tan protegidas que a muchos hombres puede que ya no les den tantas ganas de establecer una relación depareja o inclusive les de miedo establecer tal relación.


Si nos olvidamos del absurdo Poder del Ahora, y recordamos la miserable vida que llevaban las mujeres en siglos pasados, podremos ver que bien que mal, a las mujeres les va muchísimo mejor en lo que se refiere a las relaciones de pareja. Cuando menos ya son más "libres", y , la mayoría està protegida por la Ley para escapar de las relaciones de pareja en las que se trata a la mujer como si fuera un objeto o una esclava.


También pienso que muchas mujeres todavía no aprenden de las experiencias de otras personas, y, en vez de prepararse, terminan por hacerle caso a los muchas veces estorbosos sentimientos y deciden casarse con la persona que supuestamente "es la más adecuada".


Opino que mientras las personas, no sólo las mujeres, sigan sin recibir una buena educación y sigan sin interesarse en obtener una buena educación, seguirán habiendo muchísimos problemas en las relaciones de pareja. Y con "buena educación", me refiero a la educación de las emociones, a la educación del instinto, a la educación del intelecto. Si no atienden estos aspectos de su persona, pueden tener muchos problemas, aunque se hayan graduado en las mejores escuelas del mundo.


¿Qué opinan?


Saludos cordiales,