En este grupo En todos

Grupo de Derecho de familia

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 30/05/2010

https://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/index. Htm

En ocasiones la violencia del maltratador oculta el miedo o la inseguridad, que sintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo. Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que él está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los demás.

La violencia doméstica no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano.

Se trata del abuso psicológico, sexual o físico habitual. Sucede entre personas relacionadas afectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo hogar.

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 30/05/2010

https://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/index. Htm

La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.

La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo. También lo dificulta, por ejemplo, la habilidad manipuladora de su esposo que presenta a su esposa como exagerada en sus quejas o simplemente como loca..

A la violencia física precede, a veces, años de violencia psicológica. La violencia psicológica es, despreciar a la mujer, insultarla de tal manera, que llega un momento en que esa mujer maltratada psicológicamente, ya cree que esos golpes se los merece. Y qué difícil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo necesita.

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 05/07/2010

A pesar de las acciones para disminuir los índices de violencia intrafamiliar esta sigue registrándose en los hogares tamaulipecos afectando a la población más vulnerable como mujeres, niños y adultos mayores.
Incluso han tenido que solicitar apoyo psicológico para tratar los traumas que les dejan al sufrir maltrato, aunando las heridas físicas que lleguen a presentar.
De acuerdo a Leticia Rodríguez Rodríguez, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dijo que cualquier cifra que se registre por violencia es una situación que debe de preocupar ya que se afecta la integridad física y emocional de las víctimas.
“Siempre nos preocupa cualquier estadística ya sea mayor o menor, se ha bajado la cifra de once mil 200 casos que se presentaban de violencia en el año hasta el 2008, esta cifra bajó a seis mil casos en el 2009, lo cual se requiere de mayor trabajo porque sigue siendo alto el número de casos de maltrato”.
Los casos de violencia que se presenten en cuanto a la mujer son abusos físicos y en niños y adultos mayores es el abandono de las obligaciones alimenticias dejándolo en la vulnerabilidad.
“Si siguen presentándose los abusos físicos en el mismo orden a las mujeres, a los niños en lo que se refiere al abandono de obligaciones alimenticias, así como el problema de la convivencia familiar, las reglas de convivencia”.
Agregó: Hemos estado muy preocupados por cada uno de los rubros sobre todo para brindarles de una manera muy profesional la asesoría psicológica, legal, social y médica a cada uno de los solicitantes que acuden ante nosotros, para que puedan salir adelante.

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 05/07/2010

Analizan “ruta crítica” de violencia intrafamiliar* Este año ya se reportan cuarenta mujeres asesinadas por sus parejas, asegura Marcos Carmona, de la CPDH * Magistrada Martha Quezada señala como obstáculo tipificar de simples lesiones las acusaciones en casos de violencia doméstica

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 05/07/2010

Tipificación, un problemaLa magistrada Martha Quezada, del Tribunal de Apelaciones de Managua, consideró que uno de los grandes inconvenientes a la hora de hacer acusaciones contra los agresores, es que si bien la violencia doméstica o intrafamiliar, está tipificada en el artículo 155 del Código Penal, muchas de las acusaciones del Ministerio Público son catalogadas como simples lesiones.

“Creo que incluso la ley debería ser más específica en ese artículo, para que se dé la verdadera dimensión a la problemática”, expresó la magistrada.

Marcos Carmona, Director de la CPDH, comentó que con la actividad se pretende --además de crear conciencia de las implicaciones de este delito, en las instituciones encargadas de la llamada “ruta crítica”-- organizar una red de solidaridad a favor de la prevención y penalización de las víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual.

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 05/07/2010

Víctimas urgen más apoyo“Tenemos que tratar de apoyar a las víctimas. En los casos que llevamos nos hemos encontrado que cuando la mujer es agredida, no es atendida, ni escuchada como es debido cuando va a interponer la denuncia. Eso nos preocupa, comenzando conque en este año hay cuarenta mujeres asesinadas por sus parejas, y creemos que esto pudo haberse evitado”, alega Carmona.

Indicó, además, que éste es un flagelo que afecta a todos los nicaragüenses, y contabilizó que en 2009 en CPDH se atendieron más de 800 casos de violencia intrafamiliar y sexual, alrededor del 50 por ciento de las denuncias que recibieron ese año. De ellas, al menos 300 fueron atendidas psicológicamente. Las denuncias fueron por la falta de atención de las autoridades.

Agregó que en esta actividad se presentaron a las instituciones las dificultades recurrentes que han encontrado en los casos, para que las mismas sean solucionadas, logrando que las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual confíen más en las instituciones y sientan que se les apoya en su problema.
https://www.elnuevodiario.com. Ni/nacionales/77884

Gabriela Acevedo Martínez
Pedagogía imced (instituto michoacano ...
Escrito por Gabriela Acevedo Martínez
el 06/10/2010
Gabriela Acevedo Martínez
Pedagogía imced (instituto michoacano ...
Escrito por Gabriela Acevedo Martínez
el 06/10/2010

Reflejo del maltrato familiar

En la vida en la que nos enfrentamos hoy en día existen diversos factores que influyen en el aprendizaje sobre todo en los niños, ya que ellos observan lo que pasa en su casa; sobre todo si existe maltrato físico, problemas familiares, psicológicos. Pero todo esto influye en el comportamiento de los niños o las personas de acuerdo al contexto donde se relacionen. Inclusive hay niños que son golpeados por que sus padres toman bebidas alcóholicas, lespegan en casa por ser hijastros, puede existir acoso sexual. Cuando andan en las calle, la casa o la escuela el niño refleja todo ya que puede ser agresivo, con los que lo rodean.

Puede ser impulsivo que actúe sin pensarlo o responder de manera grosera a sus semejantes, son muchos los factores, en la escuela puede presentar déficit de atención; es decir, que no preste la atención suficiente en las actividades que se le mencionan o que siga instrucciones, puede ser olvidadizo de sus materiales o pertenencias.

La hiperactividad también se presenta; ya que lo refleja andando de un lugar a otro para llamar la atención, arebatando materiales de sus compañeroso inclusive puede molestar asus compañeros. Ay otros niños que son muy cohibidos y aislados esto ocaciona la falta de comunicación entre compañeros, no expresan sus ideas, sentimientos así como algunas habilidades.

Entronces es ahí cuando debe entrar la labor del docente donde debe tener un diagnóstico para saber como es el niño, realizar entrevista asus padres de que actividades realiza en casa así como implementar varias estrategias de acuerdo alas nececidades del niño para incentivar al niño y que participe en las actividades que se realicen. También se puede ser un orientador para padres de como convivir sanamente con ellos, que actividades y labores se deben realizar en casa.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 07/02/2017

Este debate está lleno de respuestas de mucha utilidad didáctica para el Grupo, es por ello que decidimos subirlo a primera página y destacarlo.

Os agradecemos muchísimo vuestra participación, y os animamos a seguir aportando al debate.

¡Gracias Grupo!