En este grupo En todos

Grupo de Pediatría



Maltrato infantil en la práctica privada

jorge
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 12/08/2008

¿Como debería de actuar el médico tratante al descubrir un caso de maltrato infantil en la práctica privada? , Se sabe bien que el prestador de salud debe de ser el encargado de denunciar cualquier caso de maltrato infantil que se sospeche, pero en nuestra realidad latinoamericana (y específicamente en Guatemala), esto trae como consecuencia represalias por parte del abusador y su familia hacia el medico y su familia, sabiéndose casos incluso en los que les ha valido la vida. Entonces ¿Qué mecanismos deberán de utilizarse para establecer la denuncia y que esta prospere?

Maria Castiñeira Caamaño
Licenciado en medicina y cirugia - mas...
Escrito por Maria Castiñeira Caamaño
el 22/08/2008

En España el médico está obligado a denunciar la situación de maltrato infantil o de la mujer, aunque solo se sospeche.

Creo que todo el mundo que sospeche maltrato debería denunciarlo, pues se estan matando cada vez a mas mujeres maltratadas, y si los medicos que somos los primeros en tratarlos damos la vista gorda, la cosa ira a peor.

Como cuentas en latinoamerica la realidad es distinta a la de España, pero hay que empezar a cambiarla, pues sino los maltratadores seguirán maltratando, porque saben que nadie los va a denunciar.

Un saludo

Carlos Alberto Otero
Medico cirujano universidad nacional d...
Escrito por Carlos Alberto Otero
el 22/08/2008

Estoy de acuerdo en que debemos denunciarlo rapidamente. Pero es un tema de tratamiento social pues de nada valdra el esfuerzo personal e institucional sino es la misma sociedad la que de un lugar para tratar este tema. Alli en su seno es donde se producen las desviaciones de la Conducta, muchas veces esteriotipadas de la TELEVISION y de los MODELOS POLITICOS reinantes en AMERICA LATINA DESDE hace varias decadas. Y nos va quedando en DEMOCRACIA todos los vocios de la epoca Dictatorial. Claro esta fue apoyada y sigue siendo anhelada por sectores sociales RETROGRADOS. Ademas al MOdelo Narco-dominante le conviene. Esta muy claro, y esto tambien a EEUU pues asi en algun momento pueden intervenir. Debemos seguir adelante por la PAZ, LA VIDA Y el respeto AL OTRO PIENSE COMO PIENSE sea de donde sea. Asi sea de eeuu, por ser un ser humano y ademas parte de la naturaleza, lo mas importante: TENGAMOS ESPERANZA Y HAGAMOS CADA DIA LO QUE CREEMOS ES CORRECTO.

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 27/08/2008

Estoy de acuerdo con las dos ponencias, si debemos de empezar a denunciarlo en cuanto lo detectemos, pero me parece tambien importante que se evidencie que el problema se encuentra en el seno de la sociedad como lo expone Carlos Alberto y este seno es LA FAMILIA, creo que los valores se han perdido y si es cierto han sido contaminados por la televisión y sus programas sensacionalistas que buscan tener mas rating, por lo que cada vez vemos mas programas que en lugar de enseñar mas propician la violencia y el machismo. Los modelos de "sociedades" que plantea la television estadounidense no son buenos pero tampoco los locales, al menos para mi país, y creo que para el resto de latinoamerica es igual. Deberíamos de tener una cultura de paz, educación, comprensión, tolerancia y amor al prójimo y dejar a un lado rivalidades políticas, sociales, religiosas y de género. Dejar de fomentar el machismo.

Miguel Angel Puertolas Marquez
Médico cirujano partero univrsidad aut...
Escrito por Miguel Angel Puertolas Marquez
el 28/08/2008

Estoy de acuerdo con cosejos y OBLIGACIONES de los servidores de la salud en parte se deben

repartar los abusos malarto infantil en la practica privada.

SALUDOS

Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 28/08/2008

Estoy de acuerdo que los medicos deben de denunciar el maltrato fisico de los niños,tambien las personas en general, Los padres tambien debemos de luchar por no maltratar a los niños, Los gobiernos estan en la obligacionde proteger a la niñez, Toda la sociedad debe de proteger y denunciar el maltrato de la niñez,
Los abogados que son los concedore s de las leyes deben de proponer leyes que castiguen el maltrato de los niños,
Solo asi tendremos una sociedad respetuosa y libre del maltrato humano.
Saludos

Yolanda Gomez
Derecho inca garcilaso de la vega/ san...
Escrito por Yolanda Gomez
el 11/01/2010

HAY VARIA CLASES DE MALTRATO FISICO PSiquico.
el daño que se causa a un menor es un daño incalculable, no tiene precio. El sufrimiento es enorme, debemos de agruparnos las victims para poder luchar por los derchos de nuestros hijos. Yolanda

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 11/01/2010

Gracias Yolanda por participar, aunque este debate ya tiene tiempo de estar no ha habido mucha participacion, no se por que, pero lo importante es que si nos debemos de preocuparnos por mantenernos informados al respecto para poder identificar cualquier caso y a la vez poder ayudar a cualquier nin;o que lo padezca.

El maltrato infantil tiene varios aspectos y uno de los mas comunes es el maltrato fisico asi como el de abuso sexual, pero uno que deberia de prestarse atencion es el del maltrato por negligencia o falta de atencion a los menores. En los paises desarrollados si llega a consulta un nin;o con algun grado de desnutricion es motivo suficiente para que los padres sean investigados, pero en nuestros paises ver estos casos es frecuente y tomarlo como motivo para iniciar una denuncia es muy controversial ademas que el estado no garantiza tampoco un mejor futuro para estos menores....

Volvemos a la pregunta, que hacer y como actuar para que la denuncia prospere?


Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 28/03/2010

.