En este grupo En todos

Grupo de ley de infancia y adolescencia



MALTRATO A LA PERSONA MENOR DE EDAD.

Carlos Manuel Pedro Pablo
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 20/12/2009

Existe por lo menos en mi Panamá un dilema con relación a este punto, nuestro Código de la Familia y el Menor señalan que los padres pueden corregir a sus hijos "razonablemente", pero considero que debido a la mala publicación o interpretación de la norma, los medios y gente en general han concluido que los progenitores no pueden corregir a sus hijos porque en seguida se le llama maltrato.

Es mi punto de vista que la ley no impide los correctivos, una cosa es que los castiguemos o le peguemos con la correa, incluso una nalgada y otra que los golpeemos con un madero de 4X4, un cable de electricidad, le cojan puntos, o dejemos moretones en el cuero, eso si es maltrato .

Es claro que tendemos a exagerar y en verdad existen progenitores que jamás debieron traer al mundo a sus hijos si no se encontraban preparados para eso, o nunca han podido asumir su responsabilidad de padre, porque una vez que tengas un hijo es para él para quien tienes que vivir.

Expuesto lo anterior, espero sus comentarios con relación al MALTRATO INFANTIL, señalando desde que punto consideran ustedes que inicia el maltrato y hasta donde podemos corregir a nuestros hijos.

¿Consideran que la ley, en su Estado, es buena, mala o regular?

¿Han sido adecuadamente capacitadas las masas con relación a este tipo de procesos?

Bendiciones,

Carlos Barragán Quiroz

Karol Vega
Biologia autonoma de chiriqui
Escrito por Karol Vega
el 20/12/2009

Hola carlos, el problemas de las leyes que se ponen en panama es que no son debidamente comunicadas y la poblacion se entera de leyes que las personas mal interpretan y las difunden que a la larga siempre ven lo malo y no lo bueno de las leyes. Y la realidad del asunto las personas no son capacitadas adecuadamente, asi que por consiguiente la ley resultara mala!

Yo soy madre de 2 varones y si me toca corregir lo hago, pienso que como padres responsables debemos tener autoridad sobre nuestros hijos, no es posible que los niños hagan lo que se les de la gana, y en el futuro estaremos quejandonos de lo que no hicimos para que nuestros hijos sean hombres de bien.

Estoy en contra del maltrato infantil, sobretodo aquellos que cusan golpes y moretones y que pongan en peligro la vida. Hay otras maneras de corregir, se pueden prohibir a los niños , adolescentes quitando los que mas le gusta hacer, ya sea el televisor, las computadoras, videojuegos, celular , salidas a algun lugar; en caso de demasiada rebeldia no le caerian mal un par de bejucasos! Yo le doy gracias a mis padres por los bejucasos que me dieron cuando los necesite!

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 27/12/2009

Carlos,


Gracias por invitarme a este debate y una vez más la disculpa por la demora en mi intervención. Para mi que un padre le pegue a su hijo, con su mano, con una correa, con un madero, con un cable de electricidad o cualquier otro objeto que infrinja un golpe es maltrato, algunos más terribles que otros es cierto y con consecuencias más graves también es verdad, pero es maltrato todos ellos, un correazo no deja de ser un flagelo, una nalgada es un acto agresivo donde yo me impongo por fuerza física y en forma agresiva a un menor, no por que no dejen heridas ni se coloquen puntos deja de ser un maltrato, hay otras formas de corregir, yo tengo 4 hijos, hombres los 4 de distintas edades y temperamentos y aunque a veces ellos hacen cosas que a mi no me gustan o actúan incorrectamente yo nunca, jamás he infringido un castigo físico, es verdad que me molesto, hablo con ellos y ellos escuchan, tratan de justificarse, pero finalmente entran en razón y comprenden que no estuvo bien, no sabes el resultado que puede dar el diálogo, es increíble, porque ellos mismos reflexionan sobre sus errores, se corrigen, intentan mejorar, se siembran valores sólidos en nuestros hijos, pero lo más importante, ellos se sienten amados, queridos, respaldados aún cuando se equivocan y guiados, orientados, se genera una confianza entre el hijo y los padres, confianza que no existe cuando el padre se impone con un látigo o una mano dura.


Personalmente nunca he usado siquiera los castigos de retirarles el celular o la computadora o los videojuegos, pues ellos tienen también derecho a la distracción al igual que nosotros, tienen sus horas para sus juegos y sus horas para estudiar y siempre me ha funcionado muy bien, el diálogo es la mejor arma que tiene una persona, además no vuelve rebelde al hijo y de esa forma se le enseña a pensar y a actuar y a ser responsable, ahora yo les pregunto:

Cuando un adulto comete un error ¿También hay que corregirlo con un correazo o con una nalgada? ¿Quitarle el celular, el control remoto, la computadora o alguna salida? ¿Porqué no? Si no se puede hacer con un adulto menos con un niño, recuerden eso siempre.

Muchas Gracias,


Angélica

Jose Juan Jimenez Tinajero
Licenciatura en derecho unam
Escrito por Jose Juan Jimenez Tinajero
el 06/01/2010

Saludos a todos, gracias por el espacio.

Existen diversos tipos de maltrato hacia los menores de edad, no olvidemos que el mas generalizado es el psicológico, soy padre de familia, además abogado y vivo en la Ciudad de México, estoy en una investigación de posgrado y dejenme decirles que no existe en principio de cuentas ningun argumento o circunstancia que justifique la violencia o maltrato hacia los niños, mucho menos que sean sometidos a trabajos o cualquier tipo de explotación, en términos de educación de los hijos no existen recetas de cocina a seguir para educar bien a los hijos, si debemos ser al máximo cuidadosos con los niños, agotar todos los recursos a la mano a fin de evitarles cualquier tipo de agresión física o psicológica hacia ellos y entre nosotros, no niego que en el último de los casos se pueda recurrir a una nalgada o restricción en cuanto a sus gustos como jugar o comprarles algun juguete u otro objeto para así condicionar al menor en su compoprtamiento, en fin existen miles de posibilidades. La ley es benigna en general hacia los niños en todo el mundo, sin embargo, por aspectos de incumplimiento de la ley, corrupcion y otros factores desafortunadamente en el planeta existen millones de niños y niñas sometidos a explotación laboral, lo cual los hace más vulnerales a ser victimas de cualquier tipo de violencia en perjucio de su sano desarrollo y de sus derechos. Dejenme decirles que en el mundo la ilicita explotacion sexual infantil genera ganancias millonarias para los delincuentes, las cuales comparadas con el tráfico de drogas y armas ocupa el tercer lugar, en ese orden, de beneficios económicos ilegales obtenidos, es un fenómeno mundial muy grave, en los casos más graves y repugnantes hasta los padres consienten en que sus hijos sean explotados. Los historiadores mas avezados como Loyd de Maus afirman despues de exhaustivas investigaciones que el niño es el gran olvidado de la historia.

Cuiden a sus hijos y traten de educarlos sin violencia, enseñenles la existencia de otras posibilidades para la solución de los problemas, la violencia no es el unico o el ultimo recurso.

Nuevamente saludos.

Martha Barreto
Bogotá, Colombia
Escrito por Martha Barreto
el 18/01/2010

Yo, puedo decir que no estoy de acuerdo con lo referente al maltrato en los niños, pero hay momentos en que el corregir los caprichos, los irrespetos y las pataletas no se pueden hacer si no es con la vara de corrección en sus nalgas, aclarándole al niño por que se hace y luego demostrarle cuanto se ama y que se desea lo mejor para ellos.
Muchas veces nos quejamos de los delincuentes, pero no nos damos cuenta que estos fueron niños y que no se corrigieron a tiempo. Es fácil decirle a una madre o a un padre no lo castiguen y denunciarlos, pero cuando el niño tiene un carater duro y difícil de manejar solo damos la espalda y decimos que es culpa de los padres.
Desafortunadamente los niños no vienen con el manual de educación y por lo general lo que hacemos es improvisar y ver como podemos sacar adelante una generación que cada vez es más voluntariosa y facilista, donde solo esperan que sean los padres quienes les sirvan.
Ahora es fácil encontrar que son los niños los que le exigen a los padres que se les llenen sus necesidades materiales de lo contrario entran a faltar al respeto, y de igual manera piden que se les respete.
Antiguamente los padres consideraban que era necesario reprender en el momento de la acción y podemos decir que en ese entonces había mucho más respeto por los padres y adultos que lo que podemos ver ahora, ahora son los padres los que le temen a los hijos y los que son reprendidos y tratados como anticuados.
¿Realmente las normas si se están ajustando de tal manera que los niños de ahora si tengan un verdadero futuro?

Adriana Orliz
Derecho católica boliviana
Escrito por Adriana Orliz
el 09/02/2010

El maltrato a un menor de edad es algo que todos debemos repudiar, principalmente los abogados, lamentablemente en mi pais las leyes respecto a este tema son poco funcionales, agregandole a esto que las autoridades encargadas de hacer respetar la misma son las primeras en quebrantarla, ademas son ineptas y no conocen cuan delicado es el tema, en bolivia tenemos una ley de niño niña y adolescente que si bien es un adelanto en el campo legislativo, como son varias leyes en mi pais que reconocen derechos pero no dan los mecanismos para hacer respetar los mismos.

Escrito por Rosangel Ninoska Lezcano Johnson De Ulloa
el 21/04/2010

BUENISIMO Lo que acabas de decir es totalmente verdad...

Samuel Weingerz
Maestria y doctorado bioetica anahuac ...
Escrito por Samuel Weingerz
el 01/06/2010

Hola a todos

Recien inicio mi participacion en este debate he leido algunas de los comentarios escritos de uds. Y si bien la experiencia personal de padre o madre de familia es de gran interes e importancia en la educacion , la posibilidad de ofrecer un consejo publico para evitar la violencia es de acuerdo a muchos estudios y libros, el que siempre tengan cuando menos a un adulto aliado padre o madre o abuelo etc. Que se estimule su autoestima haciendole ver sus logros y mencionando sus errores pero de manera que ellos se vayan haciendo responsables de sus actos y de esta manera evitar la continuidad en la violencia familiar que se traduce en violencia social

Salu2

Samuel

Maria Trapani
Licenciada en niñez adolescencia y fli...
Escrito por Maria Trapani
el 25/08/2010

Estimado Carlos.
El tema es complejo,por que considero las normativas culturales antes de emitir una idea determinada con relacion a los castigos fisicos en los niños o jovenes-vivo en argentina-corre sangre siciliana en mis venas-soy... De lo que se diria..... Nada calma o mas bien apasionada por no decir calorica en mis ideas-(jamas golpee a un hijo y tengo tres)profesional... Lic. En niñez adolescencia y flia. Creo que cada caso es especial- los papas no debemos perder el control social -emocional. De nuestra flia. De nuestros seres-pero desde ese ambito de la capacidad de amar en que nos vivimos superando a medida del tiempo-cariños cris