En este grupo En todos

Foro de Pediatría



Malformacion en mano y agenesia

Javier
Madrid, España
Escrito por Javier Drf
el 13/08/2009

Hola;

Escribo las siguientes líneas con el ánimo de aportar esperanza, pero sobre todo experiencia, a todos aquellos padres angustiados porque su hijo haya nacido con una malformación de mano. La necesidad de información en los primeros momentos es brutal y muchas veces no es fácil encontrar esta información, incluso la suministrada por los doctores a veces es escasa.

No hablaré de otro tipo de malformaciones, aunque entiendo que parte de lo que escriba aquí puede ser práctico para otras situaciones similares.

En mi caso, mi hijo nació en 2007, tiene en estos momentos dos años y medio. Nacio con una agenesia en la mano izquierda, simbraquidactilia e hipoplasia en los dos deditos que conservó. Básicamente, la mano izquierda tiene parte de la palma, es más pequeña comparativamente que la derecha y tiene dos dedos pequeños, el pulgar y el meñique. Nació sin los tres dedos centrales. A lo largo de estos dos años, la mano ha crecido proporcional respecto a la otra, es decir, más pequeña.

No se detectó nada en las ecografías realizadas. Y si alguien supo de ello nunca nos lo dijeron. No obstante, he de decir a esto que si hubiera sido así lo agradezco. La formación de las extremidades se hace en las primeras semanas; desde la 4ª a la 8ª semana se han formado cabeza, brazos y piernas, así como los dedos correspondientes. Esto quiere decir que si se hubiera detectado en alguna ecografía no se habría podido hacer nada, el daño ya estaba hecho. No hay técnicas actualmente para evitar estos accidentes (suponemos que fue una brida amniotica ya que en nuestras familias no hay antecedentes y creemos que no tiene un origen genético), pero raramente se conocen sus causas.

El choque inicial es brutal. Pero es tu hijo, y aunque tenga una malformación en su mano te has de rehacer y empezar a pensar en qué se puede hacer. Mi consejo en este sentido es ponerte en manos de un doctor de reconocido prestigio en este tema y tener una fe ciega en él, no empezar a ir de un lado a otro alimentando esperanzas de que alguien te diga lo que quieres escuchar.

En mi caso, lo primero que pensé fue en la posibilidad de hacer un trasplante de un donante de los tres deditos que le faltaban. Pronto me dí cuenta de lo imposible de esta vía; en primer lugar un trasplante de estas características no se autoriza por las autoridades. El motivo lo entendí rápido. Un trasplante implica una medicación antirechazo. Y esta medicación lo que hace es reprimir el sistema inmunológico del niño. Esto es una aberración. Si suprimes el sistema inmunológico de un recién nacido nunca se desarrollará adecuadamente, en otras palabras, ¿Que prefieres? ¿Un niño sano y fuerte con una malformación en una mano o un niño débil y susceptible de estar enfermo contínuamente con una mano más o menos completa? Por este motivo solo se autorizan trasplantes en situaciones muy graves.

Luego, al ponernos en mano del doctor, nos comentó que una posible operación a realizar era transferencia de dedos de los pies a las manos. Pero que solo se aplicaba a niños con agenesia total de dedos. La técnica consiste en poner en la mano un dedo de cada pie para hacer pinza. Y que daba muy buenos resultados. En nuestro caso no era aplicable porque ya tenía dos deditos para hacer pinza. Al preguntarle de todas formas si era posible trasplantar algún dedo más (me imaginaba la posiblidad de que tuviera tres dedos para hacer una pinza más compleja) me comentó que no era conveniente. Los dedos de los pies tienen una movilidad mucho más limitada que la de las manos, por lo que para hacer pinza valen, pero no tienen la funcionalidad de los dedos centrales (no tienen el mismo grado de flexión) con lo que estorbaría la pinza que puede hacer ahora mismo con sus dos deditos.

Las operaciones a realizar para mi hijo han sido una de recolocación de los huesitos de sus dos dedos (al año de nacer) y otra que todavía han de pasar unos años y que consistiría en un alargamiento de los deditos. Ésta está por definir si se termina haciendo.

Recuerdo que me dijo que el niño tendría una vida ABSOLUTAMENTE NORMAL, y que podría hacer el 85% de los movimientos que una persona normal hace habitualmente. Cierto, no sería pianista (la mayoría de la gente tampoco lo es), no podría levantar con esa mano una maleta de 30 kg (otros cuantos tampoco), pero nos asombraría su grado de adaptación y cómo, él por sí mismo, encuentra la forma de apañarse.

ACERTÓ DE PLENO.

Está claro que por algo nos lo dijo. Él es el experto y nosotros los novatos. Después de dos años y medio os puedo decir que es totalmente cierto; nuestro hijo come con nosotros en la mesa y emplea los cubiertos con ambas manos, abre la rosca de un tapón de una botella sin problemas, abre cualquier cajón o armario con su manita, cuando toma un zumo mete la pajita en el zumo, coge las pinturas y pinta con ambas manos, y, por cierto, toca el piano que le regaló su madrina cuando juega.

Una vez ví un documental de una persona que había quedado tetrapléjica en un accidente de moto. Estuvo un año totalmente deprimido hasta que un día levantó la cabeza para empezar una nueva vida. Al preguntarle cual fue el detonante comentó que un compañero suyo de rehabilitación que llevaba ya unos cuantos años en silla de ruedas por causas parecidas le dijo: "sácate la silla de la cabeza y póntela en el #! @##@ de una vez".

El problema lo tenemos nosotros, no él. Estoy seguro de que si el niño observa el sentimiento de culpabilidad de sus padres o detecta su angustia, él se sentirá entonces el culpable y se rechazará a sí mismo.

Recomiendo la lectura del siguiente libro: "Malformaciones de las extremidades. Información a los padres" de Joan Minguella. Ilustra muy bien situaciones cotidianas y cómo actuar.

A estas alturas nosotros somos plenamente felices con nuestro hijo, le queremos en cuerpo y alma. Vemos tantas cosas buenas a su alrededor (y también sus berrinches, como todos los niños), que su manita es tan solo una característica más de él, igual que hay personas altas, bajas, con gafas, gordas, flacas,... Lo realmente importante es su inteligencia, su capacidad de razonar y también, todo hay que decirlo, su habilidad para hacer cosas que pensábamos que no se podían hacer. Pero esto es porque nosotros no estamos ni estaremos habituados como lo estará él. Es curioso como compensa la naturaleza los defectos, potencia otras habilidades que terminan compensando la carestía de otra.

No obstante, nuestra preocupación es de índole psicológico por el ámbito estético en el paso de la infancia a la adolescencia. Somos conscientes de la importancia que la imagen tiene para los niños. Y ese es el objetivo en el que estamos trabajando ahora mismo, aunque el niño sea pequeñito.

Un rayo de esperanza para muchos padres; la empresa TOUCH BIONICS ya comercializa su producto de mano biónica, y parece ser que con resultados espectaculares. Esta empresa tiene esencialmente dos productos con sus respectivas variantes; el i-limb, que es la mano biónica total, y ProDigits que es para manos parciales, dedos sueltos, etc.

Me he puesto ya en contacto con ellos, aunque estos productos está enfocados para, como mínimo, niños ya mayores y adultos, no para infancia (el niño crece, la mano biónica no), pero se que con el éxito que está teniendo está desarrollando nuevos productos. Mantened un ojo pendiente de esta empresa, aunque sea de cara al futuro, tal vez en unos años avancen todavía más en nuevos productos. Son algo caros y de duración limitada (normalmente 5 años), pero tal vez esto también cambie en los próximos años.

Espero haber ayudado a esos padres cuya intención es tan solo buscar lo mejor para sus hijos. La mía ha sido aportarles mi experiencia.

Un abrazo a todos.

Ara
New Jersey, Estados ...
Escrito por Ara
el 12/09/2009
hola! Please you need is your help, my baby was born without his three middle fingers of his left hand, I saver if there is a solution for my baby, she is a very pretty little angel and I want it to be very happy! Thanks Cry
Javier Drf
Madrid, España
Escrito por Javier Drf
el 14/09/2009

Hello;

Believe me, since like you feel, since for what you count, it is what happened to her to my son though it he was in his right hand.

And since like already I have lived through the situation, the first thing is to order you a message of hope; my son is going to expire three years and does a totally normal life. And the most important thing, he is a happy child.

Your daughter also it will be if she has the fondness of her parents and of her family. But for it you have to avoid to do a drama of her hand. If your daughter perceives that this matter disturbs you, that you causes pain, she will know it and will be considered to be a culprit of her hand and of your "misfortune".

You have to be road surfaces in this, in the same way as other children have other problems (and that in many cases are not external and they are not seen). I assure it you, your daughter is going to do things with her hand that they will amaze you, and what you have to do is to demonstrate pride (to express it in maximum degree, that she should perceive this pride) whenever she strains in using her hand.

Now the important thing is to put in hands of a good doctor; that checks her hand, which he analyzes if it is necessary to operate to re-place her bones, which there does a follow-up of the evolution of her hand. I do not know since country you write to me, but assurance that there will be big professionals who will be able to orientate you.

Just now there are no solutions for the problem of our children; a transplant of fingers is totally counterindicated by the medication antirejection and the hand biónica is not adaptable until the child has the age of 15 years.

The doctor who attends to our son us clarified it the first day; with a couple of simple operations, she will have a functionality in the hand near 80 % of a normal hand.

For my father"s experience of a three-year-old child I can confirm to you that he had reason. If you want that your daughter is happy, sit proud of her but especially theirs that you is obvious that it she is like that. From the beginning.

An embrace.

Escrito por Maitere
el 05/10/2009

Hola Javier:

He leído a gusto tu experiencia. Mi hijo Iker también nació con problemas en la mano izquierda. Tiene una parte pequeña de la palma de la mano y le faltan todos los dedos.

Nos recomiendas la lectura del libro "Malformación de las extremidades. Información a los padres" de Joan Minguella, pero parece ser que está agotado. He llamado al hospital Teknon,que es donde trabajaba Minguella hace 5 años(fuimos a su consulta), y no me dan información alguna.

Me gustaría comprar el libro o en su defecto fotocopiarlo cuanto antes.

¿Podrías ponerte en contacto conmigo?

Muchas gracias

Maitere

Javier Drf
Madrid, España
Escrito por Javier Drf
el 08/10/2009
Hola Maitere;

Siento no haberte podido contestar antes, creo que ésta página ha tenido problemas de acceso y en el correo tuyo que me llegó (a través de esta página) no tenía ninguna dirección donde poder escribirte.

En primer lugar y por lo que cuentas de tu hijo Iker, existe la posibilidad de hacer una transferencia de dedos de los pies a los de la mano. Nuestro cirujano nos comentó que es una técnica que se viene haciendo desde hace algunos años y da un muy buen resultado, ya que se la da la posibilidad al niño de hacer pinza. Básicamente cogen el segundo dedo de cada pie para que hagan las funciones del primer y quinto dedo de la mano. Como en nuestro caso nuestro hijo nació con esos dos deditos, la operación no tenía sentido, pero en caso de Iker entiendo que sí.

Respecto al libro, tienes razón, está agotado. Te recomiendo que accedas a la página web de la casa del libro y solicites hacer reserva de él. En cuanto les llegue un ejemplar te lo mandarán. Si tardan en reeditarlo te mandan un correo preguntándote si sigues interesada, contestas que sí y a esperar que les llegue.

No obstante, para que te hagas una idea del libro te adjunto una dirección donde podrás visualizar algunas páginas de libro para que veas como es. Puedes llegar a leer 15 o 16 páginas, luego lo cortan ya que tiene derechos de autor y no lo pueden enseñar completamente.

Http://books.google.es/books? Id=FMvo9NXHkxAC&dq=malformaciones+en+extremidades&printsec=frontcover&source=bl&ots=cQfLSe17Q2&sig=CEQ4dujhSYlilznFSWGk15Upr6I&hl=es&ei=nZyCSoqlNoTSjAeiltH0CQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false

Pincha sobre la portada de la derecha y vete bajando con el ratón.

Un abrazo.
Isabel
Huesca, España
Escrito por Isabel
el 16/11/2009

Hola Javier,

Gracias por tu mensaje porque es de gran ayuda para las familias que tenemos un hijo con algun tipo de malformacion, en nuestro caso tambien en la mano y, además, tu mensaje es optimista y muy aclaratorio, cosa que es muy util sobretodo cuando los padres solemos estar en estos casos nadando en un mar de dudas, de angustias y muchas veces recopilando tanta informacion que nos resulta ajena por desconocimiento y que no nos soluciona nada, asi que muchas gracias!

Nuestro hijo tiene casi tres años y presenta una malformacion congenita en los dedos de la mano derecha, concretamente una hipoplasia, es decir, tiene unicamente una falange en cada dedo, excepto el quinto dedo que no tiene ninguna. Respecto a las causas, que es una de las cosas que intentamos averiguar los padres en un primer momento, porque nosotros tampoco teniamos antecedentes familiares de ningun caso de malformacion y ni siquiera se detecto en las ecografias; pues parece claro, despues de algunas visitas a especialistas, que en nuestro caso fue puramente accidental, como tu muy bien explicas, las manos se forman en las primeras semanas de gestacion y accidentamente puede dejar de llegar en algun momento flujo sanguineo con lo que la extremidad no concluye correctamente su formacion, no hay mas, no hay porqués ni culpables, es un accidente.

En nuestro caso el niño hace pinza, el aspecto general de la mano es mas pequeño y la verdad es que es un crio muy activo y se maneja de maravilla, se ha acostumbrado a que su mano derecha es un poquito mas pequeña y sus dedos mas cortos y como el dice "esta manita no tiene uñas, no hay que cortarlas " porque no le gusta cortar las uñas :-)

He leido en tu mensaje una referencia al Dr. Minguella, he visto sus libros por internet porque esta agotado pero puede consultarse on line, mi duda es si alguien puede decirme donde tiene consulta el Dr. Minguella ya que veo que en el S. Joan de Deu ya no está y en Tecknon tampoco, os agradeceria si alguien lo sabe y me pudiese informar.

Tambien si alguno de vosotros conoceis la tecnica del alargamiento de huesos que hacen en la Paz, en Madrid, o el injerto que no transplante de hueso. Muchas gracias y un saludo a todos los papas y mamas!

Javier Drf
Madrid, España
Escrito por Javier Drf
el 21/11/2009

Hola Isabel. Yo, personamente, no conozco al Dr. Minguella. En nuestro caso todo el tratamiento lo lleva el Dr. Juan Carlos López Gutiérrez, del Hospital La Paz. Teníamos muy claro desde un primer momento que no queríamos estar dando bandazos de un médico a otro, así que cuando nació nuestro hijo decidimos dedicar un pequeño tiempo en coger referencias del mejor especialista, y claramente vimos que una gran mayoría de doctores nos indicaban este nombre. Así que nuestro planteamiento era fe absoluta y adelante con este doctor.

No soy profesional de la medicina, así que me cuesta un poco explicarte la técnica de alargamiento de dedos, pero básicamente consiste en hacer varias microfracturas controladas en el huesecito para que al soldar de nuevo alarguen la longitud total del hueso. Y esto repetirlo varias veces en el tiempo.

Isabel, ese es el espíritu que nuestros hijos esperan de nosotros, nada de lamentaciones, nada de pobrecitos, es un accidente, ha pasado, toca mirar adelante, ahora cariño, mucho cariño, y a enseñarle todo lo que puede hacer, e incluso lo que muchas veces creemos que no puede hacer.

Un abrazo

Mina Cedeira
Madrid, España
Escrito por Mina Cedeira
el 27/11/2009

Solo quería decirte que creo que habeis acertado con la elección del especialista.
Es un gran profesional, operó a mi hija de sindactilia en una mano con 6 meses, y luego de la otra con un año. Nos recomendó no hacer una tercera operación del pulgar hasta que finalice su crecimiento óseo, aunque yo lo deseaba por motivos estéticos. El tiempo le ha dado la razón.
El padre de la niña sí es profesional médico, y te aseguro que se informó exahustivamente antes de escoger cirujano.
Un saludo, y ánimo. Vamos a tomarnos la educación de nuestros hijos como lo que es: nuestra tarea mas importante

Mina Cedeira
Madrid, España
Escrito por Mina Cedeira
el 27/11/2009

Perdón, veo que no he dicho que el cirujano que ha tratado a mi hija es el doctor Juan Carlos López Gutiérrez de La Paz

Javier Drf
Madrid, España
Escrito por Javier Drf
el 30/11/2009

Hola Mina;

Gracias por tus comentarios.

En lo que a nosotros respecta, estamos totalmente de acuerdo, es un gran profesional. Si hubiera que ponerle un pero, diría que debe mejorar su capacidad de comunicación. Creo que es un poco parco en palabras y los padres que llegan a su consulta está muy necesitados de información, necesitan explicaciones un poco pausadas y claridad sobre todas las opciones, la primera vez salí con la impresión que había que sacarle la palabras de la boca. No obstante, insisto, esto es algo trivial respecto a lo realmente importante: es un gran cirujano y un profesional competente, que a la postre, es lo que interesa.

Un apunte; hace no mucho tuve que ir al Hospital Quirón de Madrid y pude ver en el cuadro de mandos que también pasa consulta allí, lo digo por aquellas personas que prefieren ir por la sanidad privada.

Saludos.

Veronica Gawron
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Veronica Gawron
el 15/12/2009

Hola soy veronica, mi hija nacio con sindactilia de ambas manos, ella tiene 4 años y todavia no decidimos que hacer, todos nos sugieren la pulgarizacion, que tipo de cirugia le realizaron a tu hija? Gracias.

Mina Cedeira
Madrid, España
Escrito por Mina Cedeira
el 16/12/2009

No conozco la técnica concreta. Como tenía los huesos completos, le separaron los deditos unidos y le abrieron un poquito los pliegues para que pudiese separarlos bien. La piel que faltaba se la tomaron del vientre, un poquito sobre la ingle.
El pulgar que aún está sin operar es porque tiene la última falange pseudobífida, es decir, casi como si fueran dos pero no llega, de modo que es más grueso de lo normal y la uña también y algo deformada. Nos recomendó no operarlo aún porque parece ser que si se daña no se que zona, puede impedir el crecimiento normal del dedo, y se le quedaría chiquito comparado con los demás y la mano.

No se si esto te habrá ayudado en algo. Ánimo

Mina

Yolanda Montoro
Barcelona, España
Escrito por Yolanda Montoro
el 26/12/2009

Cracias por escribir esto me as dado que pensar sobre mi hijo ,tengo un bebe de dos meses que nacio con un dedo menos en la mano derecha ,tu sabes mejor que nadie lo que siento ,lucho cada dia por salir adelante y pensar en lo mejor para el. Muchas veces pienso en como sera su futuro,como sera la gente con el ,si alguien lo va a querer y quiero dejar de pensar esas cosas ,ya se vera. Un abrazo

Marc Garcia
Barcelona, España
Escrito por Marc Garcia
el 07/01/2010

Hola,

Ante todo quería agradecerle,Javier ,el trato que le ha dado al tema, no es muy común que se hable de este problema, ni siquiera en foros médicos. Mi caso es muy parecido al de su hijo, mi malformación incluso es muy similar, pero los médicos en mi caso decidieron transplantar un dedo del pie a la mano, ya que existía la estructura del dedo, sólo faltava hueso. Respecto a su preocupación del paso de la infancia a la adolescencia puedo practicamente asegurarle que su hijo no tendrá ningún problema, si desde pequeño como dice lo asume con la normalidad que ya de por sí tiene algo con lo que deberá convivir el resto de su vida. Yo tengo 18 años, y todos los años anteriores los he vivido con absoluta normalidad, a veces asombra este hecho, pero así es. Es cierto que aún hay gente que tiene ciertos prejuicios, e incluso algunos que miran con rechazo, se aprende a ignorar, y a seguir, sobretodo si tienes muy claro quien eres y que eso va mucho más allá de una mano.

El único problema que me surge actualmente es el de saber si técnicamente me va a ser posible dedicarme a la cirugía (sé que a algunos les extrañará), no respecto a capacidad, porque sé que con esfuerzo lo conseguiré, sino a nivel instrumental, guantes de làtex... Actualmente estudio 1ero de medicina y tengo ciertos inconveniente con los guantes, por eso aprovecho este foro para pedir información sobre fabricantes... , que pudieran ayudarme a solucionarlo.

Gracias por la atención.

Olaya Becerra
Lambayeque, Perú
Escrito por Olaya Becerra
el 10/01/2010

Hola Javier,

Tus comentarios son importantes, tengo mi niña a la fecha tiene 03 años, nacio con agenesia de dedos en su mano izquierda, es muy parecido a tu caso, solo desarrolló el dedo pulgar e indice,faltandole tres de sus deditos, me gustaria que apoyes enviandome el correo del Dr. Que atende a tu niño , a fin de poder contactarme con él.

Te felicito, por tu aporte y de cada padre que escribe su experiencia, la cuál no ayuda a entender mejor y canalizar mejor nuestros esfuerzos.

Mi correo es.. Florentinoolaya@hotmail. Com

Resido en Peru.

Un abrazo para todos



Tres deditos




Emiliano Ruiz
Burgos, España
Escrito por Emiliano Ruiz
el 10/01/2010

Hola Javier y demás participantes en este foro,
Mi hijo de 3 años tiene la mano derecha con 3 deditos, el pulgar y otros 2, la mano (la palma) es más pequeña e incluso el antebrazo algo más corto. Hace pinza pues le operaron de 6 meses en el Niño Jesús en Madrid el Dr. Salamanca, separándole los dedos y haciendo el pulgar de forma que haga pinza. Uno de los dedos lo tiene casi inútil pues está doblado y apenas con fuerza.

Otro problem que se nos plantea ahora es la posible dislesia o problemas de lateralidad pues es diestro.

En fin, me gustaría contactar con padres con este mismo problema para comentar estos temas o saber si hay algún tipo de asociación de familiares para ayudar a llevar esto de la mejor forma pues aunque pasa el tiempo el problema no se nos va de la cabeza y no sabemos aun como ayudar al niño o como reacionar ante el resto de la gente de la mejor forma y que el niño no se sienta extraño.
Mi correo es emilianum@gmail. Com
MUCHAS GRACIAS.

NOTA: El primer correo que he leído de Javier nos ha gustado muchísimo por su claridad sobre el tema. Me gustaría seguir hablando sobre esto.

Isabel
Huesca, España
Escrito por Isabel
el 10/01/2010

Hola a todos, soy Isabel, ya os comenté en otro mensaje que nuestro hijo que ahora termina de cumplir tres años, nacio con una malformacion en la mano derecha, tiene una falange en cada dedo excepto en el quinto dedo que no presenta ninguna. Lo primero que os queria transmitir a todos y como muy bien decia Javier en sus mensajes, es un mensaje de optimismo y de esperanza, hay que dejar de angustiarse y buscar las soluciones que mejor se adapten a los distintos casos de nuestros hijos. Actualmente la cirugia nos aporta multiples soluciones, en casos muy severos quizas mas agresivos pero lo importante es estar bien asesorados por un buen especialista y como os decia al principio estar positivos y optimistas, nuestros hijos no son solo una mano, son una persona completa, los primeros que tenemos que superar las limitaciones somos los padres para poder ayudarles a ellos. Además, hay que pensar que en la mayoria de los casos son crios que llegaran a desempeñarse y tendran una utilidad practicamente igual que con la otra mano, porque ellos se habituan a hacer las cosas desde pequeños de esa manera y se sobreponen a todas las limitaciones.

Dicho esto comentaros que nosotros cuando nacio nuestro hijo estuvimos recorriendo varios especialistas, al principio algo a ciegas, pero llegamos a la paz, al Dr. Juan Carlos López Gutiérrez, y empezamos a ver las cosas de otra manera. En nuestro caso, nuestro hijo no ha tenido ninguna cirugia todavia porque hace pinza, pero nos comentó la tecnica del alargamiento, aunque sin concretar demasiado porque era muy pequeño. Ahora que ya tiene tres años tenemos que volver a revision, el proximo miercoles, asi que ya os comentaré. Deciros tambien que estuvimos en la consulta de la Dra. Marisa Cabrera, en La clinica Dexeus de Barcelona, y tambien muy bien, practicamente coincidió con el plantemiento del Dr. Lopez Gutierrez. La Dra. Cabrera ha sido colaboradora del Dra. Minguella y además fue la que coloco la primera mano bionica en España.

Os envio un saludo a todos y hasta la proxima.

Javier Drf
Madrid, España
Escrito por Javier Drf
el 11/01/2010

Hola Marc. En primer lugar agradecerte un montón tu mensaje, de verdad que me ha llegado profundo. Hacía tiempo que quería conocer a una persona de, aproximadamente, tu edad para que me contara un poco su experiencia y que pudiera aplicar a mi hijo. Y la respuesta que me has dado, sincera, es la que deseaba escuchar. Voluntad, tesón, autoconfianza y sobre todo normalidad. Tu respuesta me reafirma en algo que ya comenté en un post anterior; el problema realmente lo tienen (si ellos así lo quieren) los padres, no los hijos. Convencido: si los padres se obsesionan con la malformación de su hijo, transmitirán esta angustia al hijo/a. Por contra, si le proporcionan seguridad y confianza, él/ella será lo que quiera ser.

Yo no tengo dudas de que llegarás a ser un cirujano. En todo caso, la duda será sobre la especialidad que practicarás. Espero saber de tí dentro de 6 años (bueno, más el MIR).

Al no ser profesional de la medicina no tengo claro a quien te puedo remitir respecto a fabricantes de material médico. Pero hace tiempo conocí a una empresa española (la fábrica está en Toledo, cerca de Madrid) que suministra la mayor parte del material a los hospitales españoles. Venden también productos de gran consumo (por eso te sonará), pero su auténtico núcleo de negocio son los suministros a hospitales. Se llama INDAS.

https://www.indas.es/

Ponte en contacto con ellos, quizás puedan ayudarte en este sentido.

Y de nuevo gracias Marc. Sigue así.

Javier Drf
Madrid, España
Escrito por Javier Drf
el 11/01/2010

Hola Olaya; el doctor que atendió a nuestro hijo se llama Dr. Juan Carlos López Gutiérrez. Es cirujano del Hospital La Paz, en Madrid. No tengo su dirección de correo, no obstante si quieres ponerte en contacto con él hazlo a través del hospital. Te adjunto la página donde puedes ver todo lo referente a este hospital y su personal:

Https://www.madrid.org/cs/Satellite? Pagename=HospitalLaPaz%2FPage%2FHPAZ_home

Un saludo y beso para la niña.

Javier Drf
Madrid, España
Escrito por Javier Drf
el 11/01/2010

Hola Isabel; en nuestro caso no tenemos la próxima revisión hasta el año que viene, cuando el niño cumpla los 4 años. A nosotros ya nos comentó la técnica de alargamiento de dedos, así que si en la revisión que os toca os comenta algo sobre este tema, nosotros estamos realmente interesados en saber lo máximo posible.

Ánimo y a por ello.