En este grupo En todos

Grupo de Meditación



Mal Humor

carolina
Lic, en economía unlp, la plata, bs as...
Escrito por Carolina Bisig
el 05/10/2009 | Nivel Básico

Que significa cuando uno tiene mal humor y no pasó nada que lo justifique?
Que hacer para que se te pase?

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 05/10/2009 | Nivel Básico

HOLA CAROLINA: El mal humor, asi como todos los tipos de humores, surge de lo que sentimos en nuestro interior. Si estamos de mal humor debemos revisar que estamos haciendo con nuestra vida, con nuestro yo real. Lo que manifestamos hacia afuera es un reflejo de como nos sentimos. Si hay mal humor es que no estamos satsfechos con nosotros mismos, con lo que estamos haciendo aunque mentalmente estemos convencidos que si estamos haciendom lo que queremos. Se debe al vacio espiritual que nos produce el no profundizar en nosotros, en no conocernos y no saber bien lo que realmente queremos.E
El mal humor proviene del egotismo, es decir ; del ego terrenal, que solo ve las cosas superficiales de esta vida.
Cuando logramos ver la profundidad de la vida y de nuestra presencia en este planeta, viene la alegria natural de vivir, y sobreviene un estado de agradecimiento que aleja el mal humor de nosotros y lo erradica de nuestras vidas.
Descubrir quien es uno realmente, que estamos haciendo aqui y decidir desde esa posicion como emplearemos nuestra vida, es lo que nos posiciona correctamente y nos muestra claramente el camino a seguir y tambien estar preparado para que las visicitudes
de la vida no nos afecten el humor, ni la forma que hemos elegido caminar.
Asi que la meditacion es una herramienta muy util tambien para el humor, ya que nos permite calmar las emociones y ver desde un punto de vista mas objetivo y real lo que somos, lo que hemos de hacer, y como. Tambien nos ayuda a mantenernos en ese estado el cual es facil de perder en esta vida de ilusion y egotismo.
Bueno Carolina; esperemos por aqui otros aportes que se que pueden hacer algunos compañeros que tienen conocimientos sobre esto.
Un abrazo y se feliz solo porque estas viva.

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 06/10/2009 | Nivel Básico

El mal humor creo que es no querer que nadie te diga nada , que nadie te mire , o que nadie haga nada por uno. Creo que si uno se da cuenta que eso está sucediendo, y que para que eso suceda tiene que haber un problema, entonces hay que detenerse a pensar y tratar de encontrar la solución, como y cuando. Lamentablemente no siempre los problemas tienen solución en ese caso que caso tiene seguir en estado desagradable que no hace bién ni asi mismo ni a tercero. Yo en esos momentos pongo buena música me concentro en hacer las cosas de la casa o me ocupo de lo que tengo que hacer en ese momento y todo lo que otros pueden decir que es mal humor y quisás es preocupación pasa y si existiera una solución espero el momento y listo. Graciela

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 06/10/2009 | Nivel Básico

Hola Carolina:

Pienso que el mal humor es un síntoma de que algo no anda bien en nosotros, en nuestro interior y puede deberse a nuestros problemas y sobretodo a nuestras frustraciones.

Coincido con Lourdes en que hay que buscar en nuestro interior y descubrir quienes somos, que queremos para recuperar la armonía. Como dice Graciela a veces los problemas no tienen solución y ahí viene mi pregunta que pienso que lourdes me puede ayudar a responder. Qué hacer en estos casos? , solo meditando puedo encontrar las soluciones?.

Un cordial saludo a todos

Carolina Bisig
Lic, en economía unlp, la plata, bs as...
Escrito por Carolina Bisig
el 06/10/2009 | Nivel Básico

Gracias por los comentarios.
El tema es que nuestra vida no es estática, una persona activa esta cambiando todo el tiempo, lo que hoy me hace bien, mañana no.
Uno puede buscar profundamente en uno mismo lo que le hace bien y empezar a hacerlo, pero cuanto te puede durar? Al tiempo te volvés a poner de mal humor, volves a buscar adentro tuyo y de nuevo te sentis bien y despues de otro tiempo te vuelve a pasar y asi sucesivamente.... Porque no somos estaticos.
Por otra parte, somos seres sociales, que interactuamos con el resto de la gente, y si vemos nuestro entorno es dificil que no nos afecte y estar contentos todo el dia!
Si uno tiene hijos, y vienen amargados de la escuela porque algo le fue mal, eso no te pone de mal humor? La teoria es barbara, uno tiene que profundizar en uno y respirando profundo va a salir la respuesta correcta! Uno tiene que hacer lo que uno quiera, en el momento que estas de mal humor ponerte a relajar! Pero si justo los chicos tienen hambre, quien les da de comer? Quien abre el negocio a las 7 de la mañana si yo estoy meditando? Y si tengo ganas de dormir?


Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 06/10/2009 | Nivel Básico

Hola Carolina:

En este ejemplo que mencionas, si habría un motivo para estar de mal humor, ya no es un mal humor sin motivo, pero si a todas las situaciones adversas que a diario se nos van a presentar reaccionamos con mal humor, no vamos a tener la claridad de mente para encontrar las mejores soluciones. Sin necesidad de meditar, si no tienes tiempo, tal vez puedas respirar profundo y tranquilizarte y tu mente al estar más lúcida, menos aturdida va a encontrar las mejores soluciones y tus hijos te lo agradecerán.

Saludos

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 06/10/2009 | Nivel Básico

Hola Carolina : Un poco para colaborar con la respuesta como planteo MIGUEL, y pretendiendo aclarar lo que planteas en tu segunda intervención.
Primero que todo quiero aclararte que los que planteas como problemas, son las situaciones que integran la vida de muchas personas hoy en día. Si lees con detenimiento los consejos que están planteados en los documentos que subí, veras que no se trata de ponerte a meditar en el momento que tienes responsabilidades que cumplir o en el momento justo en que te acaloras porque te molesta lo que ocurre a tu alrededor. La meditacion no es algo mágico que resuelve problemas sino algo que se practica con constancia para que valla haciendo efecto en nuestro carácter y emociones y eso no sucede de un día para otro. Pero te aseguro que si logras aplacar el caracter, te daras cuenta de muchas cosas que en este momento estas imposibilitada de ver. Todos tenemos cosas que resolver en nuestra vida y por muy meditador que seas no se van a desaparecer los problemas de la vida ni del mundo. Pero somos nosotros mismos lo que muchas veces agrandamos los problemas convirtiéndolos en tragedias y dramas cotidianos cuando también somos nosotros los que podriamos evitarlos algunas veces, aplacarlos otras, encontrar mejores soluciones , y si es que el problema no tiene solución , no dramatizar y victimizarse porque eso lo unico que acarrea es mas problemas que se sumaran a mas problemas y así iremos creando una gran montaña de tragedias que no conducen nada mas que a la desgracia. Es cierto que la vida no es estática pero nuestro carácter no tiene porque ser desequilibrado. Una cosa es que nos sintamos ciertamente molestos cuando las cosas no salen como quisieramos, otra cosa es que tengamos una reacción asertiva ante una injusticia, pero aun ante este tipo de situaciones es necesaria la calma mental e interior para no meter la pata y terminar siendo tan nocivo como lo que estamos tratando de combatir. Ser asertivo significa , defenderse ante lo injusto , y dependiendo de aquello que me agrede, sera la fuerza que necesitare en el impulso. Hay veces en que lo que me agrede es violento y peligroso y en ese caso no puedo defenderme con besos , abrazos o palabras cariñosas, pero siempre necesitare una mente clara que me permita incluso saber donde y como es que debo defenderme para no terminar siendo yo mismo un agresor violento. El mal no se vence con mal.
Gracias a Dios que la vida y el mundo no es estático porque eso seria sinónimo de estancamiento. Pero nosotros no somos los problemas sino los que los creamos y también los que los resolvemos. En nosotros ser estático significa dejarse arrastrar por las circunstancias porque entonces no estamos siendo nosotros y en cambio somos como una hoja que se la lleva el viento dejando inerte a nuestro verdadero yo sin capacidad de elección ni decision.
Además las cosas que planteas que te ponen de mal humor, son las cosas que son tu vida y que son parte de las responsabilidades que has adquirido. Todos los que tenemos hijos tenemos que darles de comer y si nuestros hijos vienen de mal humor somos nosotros los guias de ellos no sus victimas. Si tienes un negocio que atender quiere decir que tienes trabajo, y eso que yo sepa no es malo no? Todos tratamos con personas a menos que vivas encerrado en tu casa e incluso por internet ahora te conectas con miles de personas que incluso están de mal humor y te tiran mala onda hasta cuando los intentas ayudar muchas veces. Y que? Este el el mundo y nadie puede ser intocable y vivir en un paraíso constante de maravillas y gente feliz alrededor.
continua

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 06/10/2009 | Nivel Básico

Continuacion

Pero creo todo depende del cristal que usas para mirarlo. Ninguno e nosotros podrá hacer que los demás se conviertan en seres maravillosos que nos regalen alegría todo el tiempo y todos hemos de convivir con dificultades y dolor ya sea directo o ajeno. Pero podemos decidir de que manera colaborar en este mundo con los demás y con nosotros mismos. Podemos decidir quedarnos inertes sin hacer nada mas que protestar por todo lo que no nos gusta, podemos elegir ser feliz solo cundo los demás hacen y actuan como queremos, y protestar y sentirnos amargados el resto del tiempo, que te aseguro sera mucho, podemos elegir ser victimas egoístas y quejarnos de todo lo que nos rodea sin ser capaz que también nos rodean muchas maravillas y que tenemos con que ser feliz pero no lo vemos porque nos quedamos ciegos de molestia. Podemos elegir ser una cosa mas de las molestas que hay en el mundo. O podemos elegir " SER". Dejar la inercia que significa dejarse arrastrar por la marea insconstante del mundo y comenzar a tomar las riendas de nuestra vida.
Meditar es una herramienta para encontrarnos a nosotros mismos, saber lo que queremos, no desbordarnos, tener la mente mas clara, y así tomar mejores decisiones que nos traerán mejores resultados en la vida. Y si se nos presentan dificultades estar mejor preparados para resolverlas. Hay que tener clara la diferencia entre enojarse con razón, y tener mal humor y convertirse en un reaccionario. Por eso la calma que nos da la meditacion, en primer lugar nos dará la oportunidad de saber si nuestro enojo es justo o es simplemente una reacción de nuestra insatisfaccion interior.
Pero creo que hace falta conocer que es la meditacion. No se trata de respirar profundo cuando alguien me hace " calentar". Eso puede dar buen resultado en algún momento para no dejar que la emoción nos haga cometer algo injusto. Pero volverás a lo mismo si no practicas la meditacion con todo lo que implica.
Te recomiendo leer los cinco documentos que subí. El primero se titula " Para que sirve meditar" y en conjunto te recomiendo tratar de leerlos de buen humos porque sino no captaras lo que en realidad tratan de explicar y solo quedara en tu mente aquello que pueda ser motivo de contrariedad.
Si se leen con atención y ganas reales de aprender, se puede ver que en ningún momento se dice que la meditacion sea una varita mágica para que desaparezcan los problemas, sino que puede ser el medio para que se te abra la mente, se te calmen las emociones fuera de lugar, y dejes de provocarte a ti misma y a tu entorno mas discordia de la que ya el mundo mismo puede traer, también dejaras de crear nuevos problemas que tendras en el futuro de no mejorar el humor y es posible que comienzes a crear mejores situaciones para ti y tu entorno desde esa calma interna. Esto se relaciona también con la ley de atracción, y ya lo he dicho también aclarando ese tema. La magia la haces tu mismo. Toda la información, todas las tecnicas, todos los libros, los consejos, son herramientas que puedes usar si quieres pero tu mismo/a eres el mago. Tampoco eso significa que tendrás el poder de cambiar al mundo, pero si puedes cambiar tu mundo, te aseguro que además de comenzar a ser mas feliz, y por lo tanto cambiar el humor para mejor, a pesar de enojarte por las injusticias, encontraras maneras de ser mas útil para ti , los que te rodean y es posible que estés influenciando en el mundo para bien. Entonces si dejaras de ser estatica e inerte como una hoja al viento. Y como dice el amigo y compañero Miguel, seguro que tus hijos te lo agradeceran, y hasta es posible que ellos también mejoren el humor.
continua

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 06/10/2009 | Nivel Básico


continuacion

Un abrazo a todos los que participan y a ti Carolina , Fuerza amiga , estas viva , tienes hijos y eso ya es un motivo para ver la vida con un mejor cristal, tienes trabajo, y te tiene a ti con ganas de cambios en tu vida. No te dejes arrastrar por la corriente tu como otras personas en el mundo puedes y es tu derecho tomar las riendas de tu vida, y disfrutar. Problemas a resolver abran siempre en este mundo, ellos son las lecciones que nos ofrece la vida para evolucionar. No permitas que se conviertan en obstáculos.
besos y abrazos para ti y para tus hijos.

Carolina Bisig
Lic, en economía unlp, la plata, bs as...
Escrito por Carolina Bisig
el 06/10/2009 | Nivel Básico

Gracias Lourdes por tu tiempo y gracias a Miguel tambien. Fue un ejemplo lo que puse de los hijos, quedense tranquilos que todavia no tengo hijos! Quiero primero poder arreglarmelas conmigo misma antes de traer un niño al mundo.
El tema del debate lo pensé no solo por mi, sino porque creo que la mayor parte de la gente vive con poco tiempo para dedicarse a si mismo y tiene mal humor y no es bueno para nadie.
Muy buena tu respuesta Lourdes, Besos