En este grupo En todos

Grupo de Opositores a Maestro de primaria



MAESTRA DE PRIMARIA ¿Los docentes enseñamos?

viviana monica
Profesora de enseñanza primaria profes...
Escrito por Viviana Monica Pereira
el 01/09/2008

Hola: es la primera vez que participo de un foro y me interesa hacerlo porque quisiera contactarme con gente que desee intercambiar información general y vivencias escolares. Creo que como docentes no debemos ceñirnos a un tema específico; tuve la posibilidad de trabajar en distintos niveles: con niños, jóvenes, adolescentes, adultos y aún ancianos. Esta situación me ayudó a descubrir la importancia de la psicología, de la filosofía, de la lengua, entre otras áreas, en nuestra formación para ir analizando un todo que es nuestra realidad educativa.

Te dejo un interrogante que en algunos casos es afirmación: ¿Los docentes enseñamos? -"los docentes creemos que enseñamos". Te pusiste a pensar que importante es tener en cuenta como utilizamos la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué importancia tiene que consideremos el proceso de  desarrollo de pensamiento para que nuestra comunicación en el aula sea efectiva? ¿Qué palabras emplear?

Si te interesan estos temas... Y cualquier otro que nos permita crecer en nuestra diaria tarea, bienvenido sea, dime qué o propone el tema.

Estaré esperando. Ah! , soy Vivi de Jujuy



Jessenia Isabel Betancourt Pereira
Magister en educación superior. univer...
Escrito por Jessenia Isabel Betancourt Pereira
el 01/09/2008

Los maestros nos solo enseñamos, bamos más alla, nosotros educamos, conocinedo que el enseñar es hacer que la persona aprenda algo que está en un libro o que cualquir otra persona lo puede hacer y no se sale de sus límites. Pero la educación permite explorar, investigar sobre el por, qué de los nuevos fenómenos sucitados en el medio, logrando así que que quienes nos encargamos del árdua tarea de educar formemos individuos para la vida, para que puedan desenvolverse ante los problemas desconocidos que lo colocan en jaque y que solo con la educación recibida podrá superar los mismos. 

Soy Jessy, mi país es Ecuador, espero seguir en contacto.

Escrito por Andres
el 01/09/2008

Antes de enseñar mejor aprender y para ello el ejemplo es necesario.

Los maestros nos solo enseñamos, bamos más alla, nosotroseducamos, conocinedo que el enseñar es hacer que la persona aprenda algoque está en un libro o que cualquir otra persona lo puede hacer y no sesale de sus límites. Pero la educación permite explorar, investigar sobre elpor, qué de los nuevos fenómenos sucitados en el medio, logrando así queque quienes nos encargamos del árdua tarea de educar formemosindividuos para la vida, para que puedan desenvolverse ante los problemasdesconocidos que lo colocan en jaque y que solo con la educación recibidapodrá superar los mismos. 

Soy Jessy, mi país es Ecuador, espero seguir en contacto.

Jessenia Isabel Betancourt Pereira
Magister en educación superior. univer...
Escrito por Jessenia Isabel Betancourt Pereira
el 02/09/2008

Andrés si con el ejemplo te refieres a las faltas de ortografía que señalas, te lo agradezco aunque sabes soy una persona tan ocupada que cuando entro a mi correo lo hago por educación para no ignorar los comentarios que recibo como en tu caso, pero sí me hubiera gustado, que opinaras sobre el tema realmente para apovechar tus múltiples conocimientos, además de solo subrayar faltas.

Por cierto también me gano la vida como correctora ortográfica en imprentas y universidades, lo cual lo realizo con eficacia ya que jamás se han quejado de mi trabajo, ni los propietarios, ni los estudiantesque leen los libros que corrijo, así que como todas las cosas, por hacer rápido y querer compartir criterios que son el reflejo de mi pensamiento, cometí equivocaciones

Fernando Antonio Martínez
Educacion integral domingo faustino sa...
Escrito por Fernando Antonio Martínez
el 02/09/2008

El maestro humaniza la vida, no existe en el universo un creador mas auntentico, este es mi propio pensamiento a la labor que realizamos diariamente, el maestro debe mantener una lucha y una batalla contra el engaño, las adversidades y los enemigos de la educación que tratan de implantar hipótesis que desvirtuan la raíz de la educación, ademas deben extender esa lucha contra las contradicciones de la lengua, contra el temor al pensamiento, a razonamiento y a la expresión, combatiendo la timidez con los distintos métodos didácticos, psicológicos y pedagógicos que tiene como alternativa para enfrentar a los enemigos de la ciencia, ¡La educación es la ciencia de todas las ciencias! , es el maestro un trabajador intelectual queplantea la reflexión crítica de la vida. En conclusión, el maestro no tendrá jamás pensamiento indigno que le permitan traicionar a su patria, a sus alumnos, a su conciencia, tiene como armas una tiza, un lapiz, un pizarrón, un cuaderno y su palabra insigne para dar luz a la educación como creencia de la formación del individuo, en el inicio del conocimiento, del saber y del desarrollo de las habilidades cognoscitivas, psicomotrices, expresivas, expresiones y corporales. Gracias por permitirme participar en este maravilloso equipo de exertos.


John Lhoppes Lhoppes
Management of education ucla, csudh, fit
Escrito por John Lhoppes Lhoppes
el 02/09/2008
Pués yo opino que sí, a medida de lo que planteamos en la planificación de la clase. Es importante identificar la concepción de la palabra enseñanza, desde el punto de vista didáctico es el la aplicación de un mecanismo organizado y predeterminado a través de una planificación curricular de lo que queremos que el estudiante adquiera como conocimiento sustancial de una disciplina cietífica o tecnológica y que éste conocimiento se convierta en un aprendizaje significativo que le ayude en un contexto real y definido de acuerdo al entorno en el que se desenvuelve dicho estudiante. Por otro lado, es necesario establecer las pautas de la psicopedagogía  aquellas que nos van a indicar el método y la forma cómo vamos a enseñar, con que modelo educativo y que teoría del aprendizaje moldearemos no solo la conducta psico-evolutiva del niño o del joven como aprendiz de una ciencia o un saber, sino también el enriquecimiento de su entendimiento del mundo que lo rodea de una manera dúctil, progresiva y sitémica.
Jessenia Isabel Betancourt Pereira
Magister en educación superior. univer...
Escrito por Jessenia Isabel Betancourt Pereira
el 03/09/2008

Que bueno Fernando que pienses así personas con los criterios que tu tienes es lo que necesitamos dentro de la educación que avalicen la labor que cada uno de los maestros realizamos, porque como todos conocemos la labor màs incomprendida por muchos es la que reliza el maestro.

Gracias por contestar.

Fernando Antonio Martínez
Educacion integral domingo faustino sa...
Escrito por Fernando Antonio Martínez
el 04/09/2008

Sin duda Juan, la función primordial es enseñar, educar, formar y crear, pero es en esa formación donde preparamos al individuo par la acción, para el uso de la razón, para la moderación de los sentimientos, parel dominio de su voluntad, el maestro entonces no solo es educador, es amigo, es compañero, es complice de aptitudes y actitudes del desarrollo del individuo, es el tallador de la piedra más valiosa que cualquier orfebre puede tener, pero no debe representar la fuente única de conocimiento, debe ser participativo y comunicativo, porque dentro de la enseñanza educa al hombre a ser libre y ese momento es cuando el ser es el dueño de propia voluntad.

Es muy interesante compartir este debate o este foro contigo, tienes mucho que aportar a los compañeros que desean establecer este contacto con nosotros, te felicito y te invito a enfrenta el reto que tenemos todos los maestros del mundo,

Fernando Antonio Martínez
Educacion integral domingo faustino sa...
Escrito por Fernando Antonio Martínez
el 04/09/2008
Jess, tenemos un gran misión en este mundo e incomprensiones, es muy difícil que en esta nueva etapa de la vida se valore la labor del maestro, cuando los valores esenciales y educativos del hogar que es la primera educación que recibe una persona se han perdido, sin embargo nuestro propósito es seguir, continuar hasta agotar los últimos recursos, ninguna persona valora tu esfuerzo, tu interés y tu constancia, la época moderna ha hecho a la escuela un lugar donde los padres envían a sus hijos para ellos descansar, compartir, ir de compras etc. Ellos mismos han hecho ver al maestrocomo un objeto y no como un educador, como el educador que ellos tuvieron que respetaron y que admiraron, este es un problema social latente, cuando comparto con mis compañeras siempre les digo: Debemos educar  primero al representante y después al alumno para poder cumplir con nuestro objetivo, pero gracias a la prensa, a la política, a los que distorcionan  la educación, a los gobiernos que desean eliminarla, porque son ellos los que nos ponen a compartir y a reflexionar para buscar mejoras a nuestro paso mas querido, Gracias por abrir este foro, mereces muchos besos y no dejes de opina es interesantisimo.
Jessenia Isabel Betancourt Pereira
Magister en educación superior. univer...
Escrito por Jessenia Isabel Betancourt Pereira
el 04/09/2008

Hola Fernando, es importante lo que manifiestas, es que si los maestros no somos amigos o complices de nuestros estudiantes, poco o nada conoceremos de ellos, por lo tanto será difícil ayudar a cualquiera de ellos en algún problema que tengan.

El enseñay y educar van de la mano se interrelacionan de tal manera que son vitales en la formación del ser humano. 

Jessenia Isabel Betancourt Pereira
Magister en educación superior. univer...
Escrito por Jessenia Isabel Betancourt Pereira
el 04/09/2008

Fer, los mestros somos incomprendidos, además de criticados, por supuestamente por en muchos casos trabajar "medio tiempo" en una Institución Educativa, pero lo que no comprenden ciertos grupos, es que trabajamos con seres humanos que necesitan de todo nuestro poyencial para ser atendidos en sus diversas inquietudes, además es cierto aquello de que los padres hoy en día envían a sus hijos a la escuela porque ya no los soportan en casa.

No es secreto que existen hogares en los que la madre no trabaja fuera sino dentro de ellos y sin embargo a los 2 años de edad ya los están enviando a guarderías o centros de estimulación temprana para que se los cuiden todo el día, creo que no hay mejor estimulación que la que puede dar una madre a sus hijos, desde allí estamos ya desvirtuando el hecho de la enseñanza y educación, por tal razón creo que es a los padres a quienes debemos también abrir foros para debatir y orientarlos en cuanto al mencionado tema.

Joaqu%edn Crisostomo Lopez
Lic. en educacion primaria y maestria ...
Escrito por Joaqu%edn Crisostomo Lopez
el 05/09/2008

Los maestros, más que enseñar, guiamos en la formación del conocimiento de los individuos y lo más importante de este proceso de enseñanza aprendizaje es que aprendemos, no solo los contenidos, sino también a conocer al as personas en el entorno social al que pertenece y el porque se comportan como lo hacen, y como llegamos a participar en esa interacción social que nos absorve, sin permitirnos darnos cuenta si estamos enseñando o aprendiendo. Por lo anterior opino que es importante reconocer que todos los que somos docentes tenemos una labor sumamente indescriptoble al 100%; pues tienen que ver las características sociales e individuales del grupo, historia de vida de cada uno de los que participan en el proceso enseñanza aprendizaje, grupo social; nivel socioeconómico, etc. Para poder expresarte de una manera eficaz de acuerdo a lo anteriormente mencionado              

Escrito por Andres
el 05/09/2008

Se podrían escribir miles de líneas sobre los procesos educativos pensando en una meta! Educar, formar, etc. ¡.

Antiguamente la palabra Maestro   tenía un significado de admiración, respeto, de distinción, hoy día la palabra maestro   significa “alguien que trabaja en la administración educativa” a perdido el significado de lo que es, muchos solo ven un buen puesto de trabajo.

A parte de los padres el maestro es el pilar fundamental, es la pata que necesita el alumno para convertirse en … y sin esa pata, sin los cimientos educativos   necesarios que le darán en su larga vida escolar será una pata coja. También es conocido el hecho innegable de que hay ciertos alumnos que dadas ciertas actitudes que no tienen nada que ver en la educación escolar son y serán unos fracasados , salvo que se encuentre la raíz que causa que sea un fracasado.

¿El maestro enseña? Podríamos hacer dos o tres tipos de distinción a la hora de responder.

Está el maestro que sigue unas pautas, un ritmo puesto por la administración y cada cual que se apañe.

El maestro que sigue su ritmo.

El maestro que es maestro, que se preocupa de conocer a cada alumno,   que no le importa retroceder para adelantar, el maestro que se involucra en los sentimientos de los alumnos, el maestro que sabe que él fue alumno y que sabe que la educación no es una ley universal, que cada alumno necesita un proceso de adaptación para que lo dicho en clase se convierte en un ancla para toda su vida, un maestro que sonríe y enseña que enseñar es un juego que les dará muchas ventajas a la hora de enfrentarse a la vida laboral.

También hay un tipo de maestro que quiero incluir y este caso es muy conocido, es el maestro que se fija que en su clase hay 20 alumnos de los cuales 11 llevan su ritmo y se olvida del resto porque   11 es una buena media de aprobados.

Si, los maestros enseñan y muy bien,   lo que me preocupa son esos maestros que ocupan una mesa   y tienen demasiados índices de suspensos. A ellos les correspondería contestarse si realmente están contentos de tener una plaza de maestro que no merecen o quizás replantearse otro oficio.

Maestro es aquella persona que tiene suficiente voluntad para enseñar con tretas sicológicas al alumno más retorcido, si conoces a tu oponente tienes una batalla ganada.

Un saludo

Andrés Fuster

Fernando Antonio Martínez
Educacion integral domingo faustino sa...
Escrito por Fernando Antonio Martínez
el 06/09/2008

Antiguamente el maestro era sinónimo de respeto, admiración, imitación, y tienes razçon distición, cuantos no respetamos a nuestros maestros, quisimos seguir a nuestros maestros, admiramos copiamos y hoy día somos maestros, mis maestras son inolvidadebles (Nina Rosa Gil, Julieta de Bermudez e Isabel María Rivas) viajaban siete kilometros ida y vuelta para ir a dar clases en una carretera de tierra, como lo era la carretera San Fernando - Biruaca en el Estado Apure, pero ese sinónimo era inducido en el hogar, hasta nos decían el Maestro es tu segundo Padre o Madre, hermoso verdad, nosotros nos portabamos mal (eramos tremendos) peleabamos, hablabamos mucho, decíamos groserías, pero eramos obdientes, muchos obedecíamos por convicción propia o por temor /aquella correa pegaba durísimo)  , pero siempre aprendimos que el maestro era algo único y de valor, cuando escogí ser educador mi maestra se sorprendió, pero en verdad lo deseaba, era mi vocación, mi pensamiento, era mi todo, en aquel entonces un maestro ganaba muchisimo menos que lo que ganamos hoy día, pero solo deseaba ser maestro, el maestro es maetrolas 24 horas del día, es como una enfermedad, porque cuando no estamos en clase pensamos, programamos, preparamos, ideamos buscamos nuevos recursos, ideas y métodos para apllicar esa planificación que hemos diseñado, porque pensamos que también fuimos niños y  existían cosas difíciles que no comprendíamos y queriamos entender, cuando se es maestro siempre se piensa en el niño que fuimos, porque debemos hacerlo para comprender a los niños, debemos estacionar, repetir, repetir y repetir para que nuestro alumn@ que no entienda vaya con la mente clara, porque el sueño de todo maestro es que todos sus alumnos pasen de grado y que esten preparados para asumir la nueva responsabilidad que les corresponde, eso es vocación, no se puede ser maestro si no se tiene esa vocación, entonces Andres, tu preocupación es cierta, pero ese maestro a que te refieres es aquel ser que equivocó su camino, que quiso buscar algo para subsistir pensando en el lucro, claro todos lo necesitamos... ¿Has visto algún maestro multimillonario? , y comparto el fina de tu mensaje sin embargo también el maestro tiene la batalla ganada y estará siempre luchando en ella porque todos los alumnos de todas partes del mundo son sus alumnos.

P.d. "El que tiene la sonrrisa de un niño, tiene el mundo ganado", gracias amigo por compartir contigo, gracias a todos, sus mensajes reaniman el espirítu de lucha por la educación, ¡Sigan adelante! ¡Sigan escribiendo!

Laura Millán
Ingeniero informático universidad de b...
Escrito por Laura Millán
el 07/09/2008
Para Fer, Jess, andres, Joaquin, Juan: Primero pido disculpas por lanzar un tema y desaparecer de la red, pero me resulta una tanto dificultoso tener cierta tranquilidad para dedicarme a esto. Lo cierto es que sí pude ir leyendo sus opiniones por las alertas que recibo a diario en mi correo y siento una enorme gratificación al comprobar el interés que ponen de manifiesto por este tema que en muchos casos, en forma particular he comprobado no es reflexionado por la docencia en general; COMO REALMENTE MERECE SER REFLEXIONADO. Muchos creemos ser maestros con solo estar frente al aula con una x cantidad de conocimiento. Nuestra tarea es muchísimo más que eso, y allí concuerdo con lo que dice Fer "EL MAESTRO HUMANIZA LA VIDA" ¿Estamos concientes de eso? ; Andres dice: "el maestro es la pata que necesita el alumno para convertirse en... "; Joaquín dice que no solo enseñamos, sino que aprendemos, además de contenidos, a conocer a las personas en el contexto social en el que se desenvuelven; entonces lo primero que debemos hacer es conocer el "elemento" con el que trabajamos. Y para ello no podemos tomarlo como un "objeto" aislado. Es cierto, en la actualidad, nuestra función no es reconocida... Y TRABAJAMOS CON SERES HUMANOS... No con elementos. Y debemos conocer a la personita (sea cual fuere el nivel de conocimiento, clase social, etc, etc. ) Como puede llegar a enseñar un maestro que no tiene otro punto de contacto con el alumno que el conocimiento mismo? En este caso creo que quedamos simplemente en una transmisión de conocimientos, en la mayoria de los casos memorísticos, aunque debe haber excepciones. HUMANIZAR... Desde la individualidad? Del no querer que nos afecte? Claro, ya bastantes problemas tenemos cada uno de nosotros para problematizarnos con el problema ajeno de cientos de alumnos que pasan por nuestro lado. Si decimos que formamos sres humanos para la vida, como coincidimos en muchos casos, estoy persuadida que nuestra labor tal como lo dice Joaquin, es INDESCRIPTIBLE. Y es allí donde surgió mi interrogante, el tema del foro ¿LOS DOCENTES ENSEÑAMOS? Es allí donde hablo de la importancia de comunicarnos pero COMUNICARNOS en el sentido real con nuestros alumnos, sin dobles discursos, sin ambiguedades, concientes que lo que decimos sea vrdaderamente decodificado por ellos para que logren descubrirse: primero como personas, luego como seres humanos don derecho a una educación. ¿ ¡QUE TAREA NO!? Quienes entienden esto, sino nosotros mismos que peleamos día a día por mantener nuestros principios? Creo que tenemos que ayudar a nuestros colegas a que valoren mucho más lo que hacemos, porque es cierto que hay pocos maestros con verdadera vocación; creo además, sin llegar a la soberbia, que no hay salario en el mundo que reconozca la tarea de un vrdadero maestro. Como un niño podría llegar a ser médico, abogado, etc. Etc. Si no ha pasado primero por las manos de un maestro? Buenos o malos, docentes al fin. Por ello este foro me parece maravilloso, tenemos que lograr un pensamiento claro de lo que hacemos y de nuestra función, además de empezar a defender lo que hacemos... Pienso que allí estamos algo relegados en el tiempo. Un abrazo para todos.
Escrito por Gabriela
el 07/09/2008
Es importante ayudar al  alumno a aprender y que èl sea su propio guia para aprender de lo que se le presente, es un proceso largo , donde todos colaboramos, nosotros plantamos semillas, y nuestro alumnos recogen sus frutos... Bye
Fernando Antonio Martínez
Educacion integral domingo faustino sa...
Escrito por Fernando Antonio Martínez
el 13/09/2008
Jesse, Comparto contigo y es un criterio que tengo, de que antes de iniciar las clases debemos realizar un foro, seminario o charlas a los representantes, donde el afecto familiar y la responsabillidad como representante ocupe el primer plano, ¿Por qué? , en muchos casos los niños y niñas se sienten rechazados por la familia, ello lo notamos los maestros en su desenvolvimiento, por la manera de dirigirse a sus compañeros y hacia nosotros mismos, muchos padres también son culpables del rechazo del niño a la escuela cuando usan la oración ¡Si no vas a la escuela te pego! , o le digo a tu papá para que te pegue, o en otro caso el maestro te va a castigar, en otros nos referimos al caso de mandarlos a la escuela por no tenerlos en casa, es muy usual, visité a un representante porque su hijo un día se desmayó en clase, después de cumplir con los recursos del caso, le pregunté por su representante, este niño con fiebre me dijo, mi mamá no está en casa hoy y voy a esperar a mi hermano para quedarme con él en la tarde, fijate pues mi sorpresa que la llegara a la casa del niño, la madre tenía una fiesta, porque su amigo cumplía años, ¿Que te parece el rechazo familiar hacia al niño y la preferencia de un adulto, es entonces cuando el maestro quisiera tener poder para enderezar las cosas que siempre dicen que son culpa de los gobiernos, es este pués el motivo de mi tesis sobre los seminarios antes del inicio de clases para los representantes, como maestros debemos también enseñarles a querer a sus hijos, en muchos casos, también tenemos a los preocupados que son nuestros mejores aliados en estos casos y que debemos usar como exponentes en estos talleres
Viviana Monica Pereira
Profesora de enseñanza primaria profes...
Escrito por Viviana Monica Pereira
el 15/09/2008

Estoy de acuerdo en que debemos buscar estrategias de como llegar no solo a los niños, sino a los padres y a nuestras autoridades. Estas estrategias creo que no importa que "título" tengan (foros, charlas, debates, etc. ) ya que es fundamental que los docentes hagamos  escuchar nuestra voz, sin dobles discursos, en forma coherente; porque estoy persuadida de que somos más que "un guía de la educación sistemática" los formadores básicos en la vida de un ser humano, ya que transitamos la etapa en la que el niño aprende a socializarse y a adquirir valores que más tarde despliegan en su vida adulta. Tal como lo dices en algún momento en el foro"EL MAESTRO HUMANIZA"... El problema es que nos han dejado solos en una sociedad sumida en un caos de fenómenos estructurales (nuevas tecnologías, desempleo que repercute en la economia de las familias, en la ausencia de los padres en el hogar, y todos los demás problemas que los participantes del foro mencionan,etc. ) que como docentes no podemos afrontar porque muchos no estamos  preparados (siempre me incluyo porque creo que nuestra preparación es permanente)para este cambio, que supera todas nuestras expectativas en la tarea de enseñanza.

Justamente creo que aquí está el meollo del título del foro: LOS DOCENTES ENSEÑAMOS? Como pregunta y LOS DOCENTES CREEMOS QUE ENSEÑAMOS, como afirmación. Es decir, SI PREGUNTO SI ENSEÑAMOS; decimos que sí porque es nuestra principal función y porque intentando superar todas las barreras buscamos dejar no solo conocimientos básicos sino también las primeras huellas de lo que significa ser persona. Cuando digo: LOS DOCENTES CREEMOS QUE ENSEÑAMOS es porque la crisis que atravieza la sociedad es tan grande que no nos permite llegar al alumno como es nuestra verdadera intención.   A esto se suma que nuestro problema de "comunicación" muchas veces no es considerado por todos los docentes y no atendemos al proceso evolutivo de nuestros alumnos, como tampoco al contexto social en el que se desenvuelven. ¿Qué quiero decir con esto? Sé que existen excepciones, pero en términos generales cuando desarrollamos nuestras actividades áulicas lo hacemos empleando un vocabulario que damos por sentado que nuestros alumnos manejan y a veces se cometen errores. Es aquí donde surge un tema clave en el proceso de enseñanza aprendizaje: DIVERSIDAD. Esa diversidad que nos conflictúa porque nos damos cuenta que 10 ó 12 de nuestros 20 y muchos alumnos no aprenden de la misma manera, o mucho peor aún, no entienden. Nos frustramos. Y es donde realmente comienza nuestra creatividad, nuestros conocimientos del lenguaje, de psicología, de la vida y tantos otros empiezan a relacionarse para dar lugar a la tarea que como muchos de Uds. En conversaciones anteriores la denominaron INDESCRIPTIBLE.

De hecho que este tema no termina aquí, y espero sea el inicio para continuar estas conversaciones. Con este tema que nos va conduciendo a desentrañar  lo que somos, lo que queremos, lo que podemos llegar a hacer o cualquier otro tema que propongan entre  Jess, Joaquin, Andrés, Juan, Gabriela, quienes hicieron cada uno valiosos aportes de lo que es nuestra diaria tarea. Saludos- VIVI (quiero aclarar que anteriormente respondí al foro, pero como toda novata algún error cometí para que no saliera mi respuesta)



 

Viviana Monica Pereira
Profesora de enseñanza primaria profes...
Escrito por Viviana Monica Pereira
el 15/09/2008
"Jesse, Comparto contigo y es un criterio que tengo, de que antes de iniciar las clases debemos realizar un foro, seminario o charlas a los representantes, donde el afecto familiar y la responsabillidad como representante ocupe el primer plano, ¿Por qué? , en muchos casos los niños y niñas se sienten rechazados por la familia, ello lo notamos los maestros en su desenvolvimiento, por la manera de dirigirse a sus compañeros y hacia nosotros mismos, muchos padres también son culpables del rechazo del niño a la escuela cuando usan la oración ¡Si no vas a la escuela te pego! , o le digo a tu papá para que te pegue, o en otro caso el maestro te va a castigar, en otros nos referimos al caso de mandarlos a la escuela por no tenerlos en casa, es muy usual, visité a un representante porque su hijo un día se desmayó en clase, después de cumplir con los recursos del caso, le pregunté por su representante, este niño con fiebre me dijo, mi mamá no está en casa hoy y voy a esperar a mi hermano para quedarme con él en la tarde, fijate pues mi sorpresa que la llegara a la casa del niño, la madre tenía una fiesta, porque su amigo cumplía años, ¿Que te parece el rechazo familiar hacia al niño y la preferencia de un adulto, es entonces cuando el maestro quisiera tener poder para enderezar las cosas que siempre dicen que son culpa de los gobiernos, es este pués el motivo de mi tesis sobre los seminarios antes del inicio de clases para los representantes, como maestros debemos también enseñarles a querer a sus hijos, en muchos casos, también tenemos a los preocupados que son nuestros mejores aliados en estos casos y que debemos usar como exponentes en estos talleres
Agradecimientos recibidos:
Argentina (1) 
"

por Fernando%20Antonio (Septiembre 2008)



Fer:

Realizo una respuesta general al tema planteado, pero en realidad me agradaría que comentaras (si no entiendo mal) sobre los talleres o actividades que realizas al inicio de clases y sobre todo si lo planteas papara padres de un determinado ciclo escolar. Comparto en muchos aspectos con tus opiniones. Atte.

Viviana Monica Pereira
Profesora de enseñanza primaria profes...
Escrito por Viviana Monica Pereira
el 15/09/2008
"

Se podrían escribir miles de líneas sobre los procesos educativos pensando en una meta! Educar, formar, etc. ¡.

Antiguamente la palabra Maestro   tenía un significado de admiración, respeto, de distinción, hoy día la palabra maestro   significa “alguien que trabaja en la administración educativa” a perdido el significado de lo que es, muchos solo ven un buen puesto de trabajo.

A parte de los padres el maestro es el pilar fundamental, es la pata que necesita el alumno para convertirse en … y sin esa pata, sin los cimientos educativos   necesarios que le darán en su larga vida escolar será una pata coja. También es conocido el hecho innegable de que hay ciertos alumnos que dadas ciertas actitudes que no tienen nada que ver en la educación escolar son y serán unos fracasados , salvo que se encuentre la raíz que causa que sea un fracasado.

¿El maestro enseña? Podríamos hacer dos o tres tipos de distinción a la hora de responder.

Está el maestro que sigue unas pautas, un ritmo puesto por la administración y cada cual que se apañe.

El maestro que sigue su ritmo.

El maestro que es maestro, que se preocupa de conocer a cada alumno,   que no le importa retroceder para adelantar, el maestro que se involucra en los sentimientos de los alumnos, el maestro que sabe que él fue alumno y que sabe que la educación no es una ley universal, que cada alumno necesita un proceso de adaptación para que lo dicho en clase se convierte en un ancla para toda su vida, un maestro que sonríe y enseña que enseñar es un juego que les dará muchas ventajas a la hora de enfrentarse a la vida laboral.

También hay un tipo de maestro que quiero incluir y este caso es muy conocido, es el maestro que se fija que en su clase hay 20 alumnos de los cuales 11 llevan su ritmo y se olvida del resto porque   11 es una buena media de aprobados.

Si, los maestros enseñan y muy bien,   lo que me preocupa son esos maestros que ocupan una mesa   y tienen demasiados índices de suspensos. A ellos les correspondería contestarse si realmente están contentos de tener una plaza de maestro que no merecen o quizás replantearse otro oficio.

Maestro es aquella persona que tiene suficiente voluntad para enseñar con tretas sicológicas al alumno más retorcido, si conoces a tu oponente tienes una batalla ganada.

Un saludo

Andrés Fuster

Agradecimientos recibidos:
Argentina (1) 

"

por Andres (Septiembre 2008)


Andres: Además de agradecer tu participación, necesitaba decirte que es muy buena la apreciación que realizas acerca de lo que ERA el maestro y de LO QUE ES en la actualidad, de como los gobiernos nos han burocratizado y como entorpecimos nuestra labor por falta de políticas coherentes que pugnen por los derechos de las personas. En la actualidad por "necesidad" hay más maestros que vocación ¿Cómo trabajar en función del alumno o en equipo si cada docente persigue sus propios intereses?. En lo que respecta al alumno te doy toda la razón del mundo, es fundamental conocer el material humano con el que contamos para "ganar la batalla", como lo manifiestas. No trabajamos con objetos, no moldeamos elementos; formamos PERSONAS.

Cordialmente. VIVIANA PEREIRA