En este grupo En todos

Grupo de Cultura peruana



Machu Pichu maravilla de la humanidad.Su historia encierra muchos misterios

DANIEL JESÚS
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 14/04/2009 | Nivel Medio

Extraordinaria obra de los Incas

Wilfredo Robles
Historia, derecho universidad nacional...
Escrito por Wilfredo Robles
el 21/07/2009 | Nivel Medio

Coincido con los comentarios respecto a Machu Picchu, la monumentalidad de esta obra refleja la vigorosidad cultural y social de nuestros ancestros, refleja ese gran pasado del cual nos sentimos orgullosos y optimistas porque si nuestros antepasados andinos fueron capaces de hacer grandes obras tambien nosotros las podremos hacer. Solamente agregar como aspecto negativo que el hecho de haber sido declarado "nueva maravilla del mundo" ha traído como consecuencia el abusivo incremento de precios para poder llegar y acceder a ver la ciudadela, incremento que impide aún más que la mayoría de peruanos pueda conocer un legado que le pertenece a todos, incremento que solo favorece a unos cuantos filibusteros (empresarios) que manejan el transporte y la hoteleria y que solo piensan en llenar sus bolsillos y no mejoran en nada los servicios, es más muchos de ellos se aprovechan de la buena fé del turista extranjero y les ofrecen un servicio y luego les dan otro peor, abusan de esta gente y crean una mala imagen, todo ello con la complacencia de autoridades corruptas.

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...
Escrito por Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
el 06/12/2009 | Nivel Medio

Muy buena tarde, me encanta conocer la cultura peruana porque trae consigo un halo de misterio, romanticismo, demasiados secretos, ¿Cual es la verdad? Algún día lo sabremos con exactitud, mientras aprendamos de lo conocido y nuevo por descubrir, gracias por darnos a conocer cultura de países con tanto esmero y dedicación.

Foto panorámica de Machu Picchu

La Ciudadela de Machu Picchu ha sido elegida como una de las 7 maravillas del hombre. Además de ser el atractivo turístico más importante de Perú y Latinoamérica es conocida como la Ciudad Sagrada de los Incas.

El 24 de julio de 1911 se conmemora la fecha del "descubrimiento" de Machu Picchu

Machu Picchu se visita desde la Ciudad de Cusco, puede visitarse en tren o haciendo el Camino del Inca.

El viaje hasta Aguas Calientes tiene una duración de 4 horas y desde allí 20 minutos más en Bus hacia el santuario de Machu Picchu, por un camino ascendiendo zigzageante.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 07/12/2009 | Nivel Medio

Gracias por los aportes

Wilfredo Robles
Historia, derecho universidad nacional...
Escrito por Wilfredo Robles
el 07/12/2009 | Nivel Medio

Beto muy buen aporte lo de la parte ecológica, recordemos que las sociedades prehispánicas fueron grandes preservadores de la naturaleza, tan es así que la arquitectura inca tiene una característica muy especial y esta es la armonía con el paisaje natural, un jalón de orejas a ese alcalde, no se trata de ponerse un disfraz sino de rescatar lo positivo de ese legado cultural, sin negar los aportes de la cultura universal.
Buen dia Rosselbery, gracias por apreciar este majestuoso lugar que fue ordenado construir por el emperador Pachacutec (el iniciador de la etapa imperial de los cuzqueños), nos haces recordar la fecha del 24 de julio de 1811 en la que Hiram Bingham, profesor de la Universidad de Yale, visitó la ciudadela, la cual era conocida ya a nivel del Perú, pero sobre todo a nivel de la región Cuzco, el profesor norteamericano tuvo el merito de hacerla conocer al mundo, el problema fue que se llevo una gran cantidad de obras de orfebreria, cerámica y textilería hallados en los recintos de Machu Picchu, alegando fines de investigación, estos finos objetos se los ha apropiado la mencionada casa de estudios estadounidense, estos deben ser devueltos para que sean parte del museo de sitio, sería bueno hacer una campaña desde este espacio en ese sentido ¿Qué opinan amigos?

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 10/12/2009 | Nivel Medio

Daniel,

Muchas gracias por tan maravilloso aporte como es este bello debate, para los que hemos tenido la oportunidad de conocer y visitar Machu Picchu, sabemos de lo majestuoso de estas ruinas y del sentimiento que se expresa al verlas, pero más allá de ello para quienes somos estudiosos de los temas del antiguo Perú, es una maravilla ver con los ojos aquello que nuestros antepasados forjaron hace varios cientos de años, realmente es una joya arquitectónica, mil gracias nuevamente por este debate y un beso y un abrazo para todos,

Angélica

Giovanni Ordoñez
Perú, Perú
Escrito por Giovanni Ordoñez
el 13/12/2009 | Nivel Medio

Hola

Machu Picchu es quizá la cúspide de la concepcíón cosmogónica andina para ubicar una ciudad, siempre al borde del abismo y rodeada de una belleza escenica dificil de describir y a la que la fotografía no hace justicia; Machu Picchu es una ciudad para ver, para quedarse muchas horas en ella y descubrir cada detalle, Machu Picchu es una ciudad que muestra facetas diferentes a cada hora del día, sorprende en cada recodo, en cada uno de sus pasajes y caminos.

Pero llegar a machu Picchu nunca fue fácil, no para aquellos que buscan una aproximación más subjetiva, no para aquellos que van a contemplar la gloria de una civilización extinta, a cuyos rezagos nos aferramos aquellos que sabemos que el inkarri sucederá, aquellos para los cuales el tiempo no tiene ni pasado, ni mañana, por que es un ciclo infinito, un continuo volver, Pachakuteq que se pierde en la lejania de la historia de nuestros ancestros.

Cuando vuestros pasos les traigan a Machu Picchu, olvidense de ser turistas, los turistas aquellos que decian estar cansados de ver tantas piedras, ciegos que no ven más alla de sus narices, vengan como el koriq'ente, vengan a libar la racionalidad de los que la hicieron.

Saludos

Giovanni Ordoñez
Perú, Perú
Escrito por Giovanni Ordoñez
el 13/12/2009 | Nivel Medio

Son varios los caminos que llevan a Machu Picchu, los caminos turísticos y los caminos de aquellos para los cuales ir a la sagrada ciudad significa un peregrinaje.

Hoy en dia, dos empresas de trenes utilizan el tramo de ferrocarril más caro del planeta, una de ellas de capitales ingleses y chilenos, con una vision obtusa de la cultura y la sociedad, tienen un tren al que le llaman "social" en el cual viajan los peruanos que viven en las margenes del rio sagrado, viajan en "vagones" acondicionados con cerca de 90 asientos cuando su capacidad fue de 60, pero viajar en estos trenes recuerda las fotografías de los trenes de la india, viajeros hacinados y mal tratados, obligados a olvidar su dignidad personal, aguantando la triplicación de ventas de pasajes, asi es posible contar hasta 200 y más personas en un solo carro, sin baños y sin ninguna clase de servicio. ¿El precio de esta aberración empresarial? 10 Nuevos Soles desde la estación de Ollantaytambo hasta la estación de Aguas Calientes ( no crean que el horrible pueblo de abajo, que es antitesis de la gran ciudad inca, donde la "calcutización" campea y es intocable, tambien tiene el nombre de Machu Picchu, no, el toponimo para ese lugar que fue otrora tan bello, siempre ha sido y es Aguas Calientes debido a la existencia de fuentes geotermales)


Giovanni Ordoñez
Perú, Perú
Escrito por Giovanni Ordoñez
el 13/12/2009 | Nivel Medio

El tren más lujoso lleva el nombre del mayor saqueador de Machu Picchu, si, del conocido "indiana jones" que expolió la sagrada ciudad, llevandose la riqueza mas preciada a sus bovedas y "donando" aquello que no representaba mas dolares en su bolsillo a la Universidad de Yale, que hoy se niega a devolver nuestro patrimonio; Hiram Bhingam es el nombre elegido por la empresa en un alarde de supina ignorancia, ese tren es el más caro, llegando a los 500 Dolares americanos por un viaje tan corto.

Nunca he sido ni sere un reaccionario, ni siquiera me acerco a la idea de un extremista, pero viajar a Machu Picchu bajo las condiciones dictadas por una empresa que maltrata a los dueños de Machu Picchu (entiendase, los peruanos, los cusqueños) es una patada en el cerebro que no les permitira disfrutar del Santuario Histórico de Machu Picchu, vean otras alternativas, el camino inca quiza, la vuelta por Santa Teresa, caminar de Choqekiraw a Machu Picchu, desde el gran Salkantay, etc.

Ahora, aqui les dejo una razón de mi indignacion con la citada empresa, cuidado con esta:

Https://takillakta. Org/rcpal/article/269/el-racismo-practicado-en-los-trenes-de-peru-rail-que-operan-en-la-ruta-cusco-macchu-picchu

Saludos

Beto Manco
Ing ambiental universidad nacional del...
Escrito por Beto Manco
el 14/12/2009 | Nivel Medio

Muy cierto lo que informas Giovanni. Creo que nuestra maravilla esta actualmente en manos equivocadas. Es tal el impulso del turismo que no hay un orden o respecto, ojala no construyan el ansiado (por empresas de turismo) elevador para trasladar mas turistas, ello creo que romperia con la armonia natural de los alrededores. Que no hagan de Machu Picchu un nuevo Aguas Calientes.

Jacop Andrew Favilla Swift
New Brunswick, Canadá
Escrito por Jacop Andrew Favilla Swift
el 04/06/2011 | Nivel Medio

Bueno en cuanto a mi opinion se daria claro que las piezas llevadas por Hiram Bingham ya fueron traidas al perú por lo tanto solo nos queda visitar este gran museo

Annie Tupayachi
Cusco, Perú
Escrito por Annie Tupayachi
el 28/06/2011 | Nivel Medio

OLa soi annie estudiante de 15 años! Bueno a mi parecer todos tienesn razon machupicchu es algo relamente maravilloso... Que debemos revalorar y ayudar a su preservacion... No solo con palaras ni que todo se quede en la teoria sino con accioens que justifiquen los hechos sinceramenet el Perú posee una gran diversidad pluricultural no solo por machupicchu, todo el Perú somos peruanos y como tales hay que portarnos cuidemos y preservemos el Perú que es nuestro...

Wilfredo Robles
Historia, derecho universidad nacional...
Escrito por Wilfredo Robles
el 29/06/2011 | Nivel Medio

No me parece atinado decir que hiram bingham descubrió machu picchu para el mundo, puesto que ese señor nunca hizo un estudio serio del lugar, solo tomo unas cuantas fotos y se llevó los objetos que pudo cargar hacia ee. Uu. Seria mas bien, el centenario de la llegada del primer turista a machu picchu y a la vez del primero que traficó con las piezas del lugar