En este grupo En todos

Foro de Mecánica del automóvil



Luz presión aceite demora en apagar

Horacio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Horacio
el 05/03/2007

Hola; explico cuál es el problema:

El motor es un maxion turbodiesel 2.5

Al arrancar el motor luego de varias horas detenido, la luz del testigo de presión mínima demora en apagarse. Medido con cronómetro la demora es de 2 segundos.

Cambié aceite y filtro (uso aceite Ultra Diesel de Esso, semi sintético 10W40) y puse filtro original de Maxion.

Agregué un manómetro de presión verificando que la demora es real y no es causada por falla del bulbo conectado al testigo.

Esa demora solamente aparece luego de que el motor está detenido mucho tiempo, mientras que cuando lo apago y enciendo luego de  pocos minutos, la presión es alcanzada rápidamente.   

Todo parece indicar que el circuito se vacía pero no se por que.

Te agradecería que me sugieras alguna prueba a hacer para encontrar la causa, pero sobre todo quisiera saber si esos dos segundos son importantes y puedo tener daños en cojinetes.

Escucho consejos, muchas gracias.

 


Ramon Diaz
Vizcaya, España
Escrito por Ramon Diaz
el 05/03/2007

Buenas tardes Horacio,

Muchos aceites, contienen aditivos que retardan la corrosion,neutralizan los acidos, dispersan el hollin ,y los alquitranes que escapan por los anillos del piston hacia el carter, y reducen la formacion de espuma.. Muchos de estos contaminantes se vaporizan cuando se calienta el motor y salen por el sistema de ventilacion positiva (PCV); los restantes quedan en suspension y no obstruyen ni los conductos del aceite ni los anillos del piston, ni los alzavalvulas hidraulicos, y se eliminan al cambiar el aceite y el filtro de aceite. Por ello debe cambiarse el aceite una vez transcurrido el tiempo, las millas o kilometraje,recomendado por el fabricante..

Si un automovil, se usa principalmente para recorridos cortos, en los cuales el motor rara vez alcanza temperaturas altas, el aceite debe cambiarse con mayor frecuencia porque a temperaturas bajas, los contaminantes no se vaporizan.

Aun así es interesante hacer una limpieza de interior de motor para eliminar restos de suciedad.

Un saludo, AGUR

Horacio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Horacio
el 05/03/2007

Ramón: te agradezco mucho tu rápida respuesta.

Pero no comprendo la relación con mi pregunta. Yo me refiero fundamentalmente a la demora de dos segundos que transcurre desde que arranco el motor hasta que el circuito alcanza presión y apaga la luz de tablero. Quisiera saber si esa demora es excesiva o está dentro de parámetros normales, sobre todo porque parece indicar que el circuito se vacía de algún modo.

Gracias de nuevo por intentar ayudarme.

Ramon Diaz
Vizcaya, España
Escrito por Ramon Diaz
el 05/03/2007

Horacio, yo tampoco comprendo lo que quieres que te diga, veamos estas usando un aceite semi sintético, y como primera medida aconsejable, seria que cada cambio de aceite cambiaras el filtro aceite e incluso hicieras una limpieza interior del motor. Tampoco se si los recorridos que haces con el vehículo son de largo recorrido o corto, para poder calcular el tiempo de cambio de aceite.

Referente al tiempo que tarda en apagarse la luz de aceite, debes de tener en cuenta que aunque la luz se apague durante cierto tiempo no acaba de llegar aceite a la parte alta del motor, ya que el sensor de presión de aceite está a la altura del filtro aceite. (es decir a media altura del  motor).

El aceite se apaga antes cuando está caliente y esto es debido a que tiene menos viscosidad.

Solucion, cuando tengas que cambiar el aceite, haces una limpieza interior de motor, y cambias el filtro aceite, y compruebas si  tarda menos en  apagarse la luz de aceite, si es así,  felicidades has solucionado el problema. También puedes cambiar el tipo de aceite por un 5w30

No se que filtro de aceite estás usando, pero te diré que los filtros de aceite tienen una o dos válvulas interiores que mantienen la presión, así como un bipas (doble circuito) para evitar  obstrucciones.

No puedo decirte donde está el problema sin hacer pruebas, y menos  de un vehículo que  no conozco.

Un saludo, AGUR

Ramon Diaz
Vizcaya, España
Escrito por Ramon Diaz
el 05/03/2007
l aceite multigrado se diferencia debido, a que en su composicion quimica contiene subtancias que reaccionan al calor  haciendo que el aceite aumente su viscosidad.
Dicho de otra manera, por ejemplo un aceite multigrado  SAE 10- 40W,  cuando esta frio su viscosidad (espeso,pastoso), es 10W  y cuando el motor calienta el aceite aumenta su viscosidad hasta llegar a  40W como maximo. [se entiende,que al decir: " aumenta su viscosidad" no referimos al hecho ; de que un aceite al calentarse por logica se adelgasa; pero la composicion quimica del aceite multigrado, se ajusta a esta variacion, compensando y manteniendo, la viscosidad, soportando la alta temperatura.
Pero esto; en que beneficia o perjudica a su motor?
Sabemos, que el aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que se encuentran en constante movimiento rotatorio, si esto no sucediera las partes del motor se calentarian, y pegarian unas a otras fundiendose. Algunas personas piensan  que al usar un aceite mas grueso,espeso pastoso etc. ,este tardaria mas en despegarse de las partes y de esta manera la lubricacion seria mas constante.
Lo dicho en el parrafo anterior es correcto; Pero el problema es el siguiente:
Actualmente, los vehiculos vienen equipados con motores construidos con partes, cuya funcion es hidraulica  por ejemplo  los valvLifter (  botadores de valvulas ); los mismos funcionan como actuadores para amortiguar el sube y baja de las valvulas.
mazda227.jpg (1754 bytes) Los valv lifter funcionan hidraulicamente con aceite de motor; y para esta funcion necesitan alimentarse constamente con aceite bastante delgado; o sea que un aceite  grueso (espeso,pastoso etc. ), tendria dificultad para hacerlos funcionar, y dara como consecuencia un mal asiento de valvulas haciendolas sonar metalicamente,y funcionamiento de motor bastante inestable. mazda226.jpg (3867 bytes)
A la izquierda podemos observar  un tipo de valv lifter (amortiguador de balancin) cuando el motor esta equipado con estos botadores la funcion es hidraulica, lo que quiere decir que no se puede, ni necesita calibrar.
Horacio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Horacio
el 05/03/2007

Ramón: muchísimas gracias por tu tiempo. Veo además que conoces mucho y te gusta compartirlo ayudando a los demás. Disculpa si mi pregunta no fue lo suficientemente clara pese  a haberlo intentado.

Saludos.

Antonio Morales
Nuevo León, México
Escrito por Antonio Morales
el 07/03/2007

No conosco el motor pero si me han tocado casos como el tuyo, las causas  pueden ser muy variadas, si lo quieres reparar puede ser muy costoso y no recomendable, por lo general en un caso como el tuyo teniendo el motor desarmado y checado pieza por pieza es dificil encontrar la falla, lo recomendable es hacer pruebas con diferentes aceites y filtros, monitorear la perdida de presion, usar aditivos para proteger el arranque en frio, el ruido te puede dar algunos datos y checa con otro motor igual al tuyo a ver que tiempo hace.

Horacio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Horacio
el 07/03/2007

Muchas gracias Antonio por tu intervención.

La demora la estoy cronometrando y es alrededor de dos segundos. Yo desconozco si esos dos segundos de demora pueden dañar el motor o si por el contrario carecen de importancia.

El motor es el que equipa las Chevrolet S10, las Land Rover Defender y Discovery, las Ford Ranger y el MB Sprinter entre otros.

Pienso cambiar el aceite semisintético 10W40 por un mineral 15W40 para probar, ya que mi sospecha es que por ser un aceite de baja viscosidad puede estar fugando por la válvula de alivio de la bomba y retornando al carter (esto pensando que la válvula de la bomba no cierra bien)

Escucho más opiniones y (por supuesto) pondré aquí mi experiencia cuando lo resuelva, para que le sirva a los demás.

Antonio Morales
Nuevo León, México
Escrito por Antonio Morales
el 09/03/2007
Puedes tener falta de flujo por cedazo tapado, revisalo en el carter es donde succiona el aceite. Si es asi desarmalo completamente levantando la seja que sostiene la malla del cedaso.
Escrito por Ramón
el 10/03/2007

          Saludos:

 Hay motores que por su elevado numero de revoluciones tienen tolerancias de ajustes algo mallores para evitar gripajes, (SEAT antiguos), por lo que al estar parados mucho tiempo se descarga el circuito,no pasa nada eso si arranca sin acelerar, así daras tiempo a cargar la bomba de aceite ya que si aceleras mucho faltara presion de aceite y engrase en cigueñal y bielas.

Te aconsejo que pongas en cada cambio de aceite medio bote de wins  pues queda una pelica de molideno que trabaja hasta que llega el aceite, mi cohe tiene 267000 Klm y lo cambio cada 15000 y no baja de nivel de cambio a cambio.

En los 1430 y 124 hicimos propaganda para el aceite monogrado, por lo del aceite, en verano sae 40 y en invierno sae 30 con lo que se recortaba el tiempo de carga de la bomba de aceite.


Raul
Perú, Perú
Escrito por Raul
el 13/03/2007

Yo tambien tengo un problema con la luz de presión de aceite, a ver si me pueden ayudar, lo que sucede es que la luz se esta encendiendo de manera intermitente por unos segundos cuando el auto esta muy caliente por ejemplo cuando estoy en pleno trafico pesado, solo acelerando un poquito se apaga la luz de testigo, esto me ha pasado en tres oportunidades en tres semanas luego del cambio de aceite, el aceite que tienes es multigrado 20W-50 mineral. No se que puede estar pasando, porque el nivel de aceite estaba bien aunque hoy vi que en la tapa superior del aceite tenia señales como que hubiese expulsado algo de aceite.. Y el nivel bajo de full unos 2 milimetros.. Por cierto le agregue un poco de aceite.

A ver si me pueden ayudar, el mecanio hace unos dias me dijo que si no volvia a encenderse que no me preocupara, pero ayer me volvio a pasar..   siempre es cuando el auto esta algo caliente y esta lanzado el ventilador del radiador.. Y las rpm del minimo bajan un poco..

Raul
Huyndai Excel 92 Carburador.

Ramon Diaz
Vizcaya, España
Escrito por Ramon Diaz
el 13/03/2007

Buenas tardes Raul, pienso que tu problemas es diferente, 

El problema que tienes es falta de calidad en el aceite, o en filtro de aceite. Te aconsejo que cambies el aceite y el filtro, si con esto se soluciona, también te aconsejo que cambies de mecánico.

Un saludo, AGUR


Escrito por Ramón
el 13/03/2007
file:///C:/Documents%20and%20

           Saludos Raúl.

      Partimos de la base que el motor está bien a punto, con las revoluciones correctas.

Esto que te pasa ocurre en muchos motores, es por que el caudal   de aceite que manda la bomba a esas revolucionases es   poco, entonces en las fugas normales entre cojinetes de bielas bancada ejes de balancines árbol de levas, impiden que tenga suficiente presión para activar el monocontacto de aceite, en caliente disminuye la viscosidad del aceite, se hace mas fluido, con lo que las fugas son mayores, (no se trata de que este el motor mal) en una fabrica que yo trabajaba mandábamos a los talleres que pusieran aceite mono grado es decir SAE 40 en verano y sea 30 en invierno.

           Después de esta explicación para que comprendas el por qué se enciende la luz. Voy a proceder como si   lo repara delante de ti.

          Primero conecto un tacógrafo y pongo las revoluciones del fabricante al ralentí.

Paro el motor y conecto un marcador (manómetro de aceite) y compruebo la presión al ralentí y a 2. 500 Rpm, Supongo que me marcara, al ralentí 0. 15 ó 0. 20 y acelerado me marcara un mínimo de 2 kilos ó más asta que abra la válvula de seguridad.

  Como esta luz es tan alarmante uno no esta tranquilo, entonces con estas

Medidas al motor no le pasa nada, miramos el monocontacto de aceite, detrás de la junta de contacto nos pone la presión en la cual abre, si no esta hay, esta en un lateral, si es de 0. 50 le ponemos uno de 0. 40, un poquito de menos presión del que tienes, ya no se te encenderá. Y te recomiendo que pongas aceite con un grado de viscosidad más alto, el que estas poniendo tiene que funcionar bien

  También tengo que decir que lo primero que haría el mecánico es comprobar el monocontacto, pues también fallan.

  El nivel de aceite cuando lo mires que sea por la mañana y antes de arrancar el motor, pues con la temperatura se dilata, y durante la noche el aceite baja todo al carte de motor y así es un nivel correcto.

 

Suerte.

 

  

 

Settings/Ram%F3n/Mis%20documentos/Saludos%20Ra%FAl,aceite. Doc
Escrito por Ramón
el 13/03/2007

           Saludos Raúl.

      Partimos de la base que el motor está bien a punto, con las revoluciones correctas.

Esto que te pasa ocurre en muchos motores, es por que el caudal   de aceite que manda la bomba a esas revolucionases es   poco, entonces en las fugas normales entre cojinetes de bielas bancada ejes de balancines árbol de levas, impiden que tenga suficiente presión para activar el monocontacto de aceite, en caliente disminuye la viscosidad del aceite, se hace mas fluido, con lo que las fugas son mayores, (no se trata de que este el motor mal) en una fabrica que yo trabajaba mandábamos a los talleres que pusieran aceite mono grado es decir SAE 40 en verano y sea 30 en invierno.

          Después de esta explicación para que comprendas el por qué se enciende la luz. Voy a proceder como si   lo repara delante de ti.

          Primero conecto un tacógrafo y pongo las revoluciones del fabricante al ralentí.

Paro el motor y conecto un marcador (manómetro de aceite) y compruebo la presión al ralentí y a 2. 500 Rpm, Supongo que me marcara, al ralentí 0. 15 ó 0. 20 y acelerado me marcara un mínimo de 2 kilos ó más asta que abra la válvula de seguridad.

  Como esta luz es tan alarmante uno no esta tranquilo, entonces con estas

Medidas al motor no le pasa nada, miramos el monocontacto de aceite, detrás de la junta de contacto nos pone la presión en la cual abre, si no esta hay, esta en un lateral, si es de 0. 50 le ponemos uno de 0. 40, un poquito de menos presión del que tienes, ya no se te encenderá. Y te recomiendo que pongas aceite con un grado de viscosidad más alto, el que estas poniendo tiene que funcionar bien

  También tengo que decir que lo primero que haría el mecánico es comprobar el monocontacto, pues también fallan.

  El nivel de aceite cuando lo mires que sea por la mañana y antes de arrancar el motor, pues con la temperatura se dilata, y durante la noche el aceite baja todo al carte de motor y así es un nivel correcto.

 

Suerte.

 

  

 

 

Horacio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Horacio
el 14/03/2007

Veo que por lo que dice Antonio no conviene desarmar para ver por donde fuga.

De acuerdo a lo que dice Ramón no sería importante el problema si se toma la precaución de no acelerarlo hasta que la luz se apague.

Espero haber entendido correctamente.

Con respecto al ralentí, estoy a punto de colocarle un contador de revoluciones ya que no lo tiene, para así poder saber exactamente las RPM del ralentí y ajustarlas si hiciera falta.

Sigo controlando periódicamente el tiempo que tarda en alcanzar la presión para que actúe el contacto y es por cronómetro entre 2 y 3 segundos.

El tiempo de apagado es mayor cuanto mayor sea el tiempo que estuvo detenido el motor, variando desde algunas centésimas hasta cerca de tres segundos. Sin embargo llega a un límite cercano a los tres segundos y a partir de ahí no se incrementa. Lo que significa es que aunque esté parado por varios días el tiempo no excederá los tres segundos de límite.

La nueva pregunta entonces sería: Siendo tan complicado hallar la causa de la fuga ¿Puedo aceptar este comportamiento como normal  y seguir usándolo o acabaré rompiendo el motor? ¿Es suficiente protección agregar disulfuro de molibdeno en cada cambio de aceite y tener el cuidado de no acelerarlo hasta que estabilice la presión?

La pregunta es debida a que no me gusta la idea de hacer desarmar un motor que anda perfectamente porque eso siempre arrastra riesgos y un costo importante, pero si estoy arriesgando a una rotura importante, deberé hacerlo.

La prueba que sugiere Antonio (sacar el carter y ver el cedazo) se podría hacer si es necesario. Reemplazar el bulbo por uno que trabaje a menor presión no me gustaría tanto pero quizás siguiendo las instrucciones de Ramón no sería más que eliminar una falsa indicación de alarma.. No se...

Gracias a todos y espero no estar abusando de tanta amabilidad desinteresada.

Saludos desde Argentina.

Horacio.



Escrito por Rafael Pucciano
el 15/09/2007
Tendrias q revisar que la valvula de alivio de la bomba de aceite,  este funcionando correctamente
Lito
Huelva, España
Escrito por Lito
el 17/12/2008

Hola amigos tengo un ranger rover del año 1999 con cambio automatico y tiene un problema cuando estoy parado con el coche a ralenti hace el intento de andar e incluso hay vezes que se cala,solo lo hace en caliente y e pensado que pueda ser por poco aceite en el cambio pero esque no se como mirar el nibel no lo encuentro,por favor hay alguien que pueda echarme una mano,es el motor bmw 2500,muchas gracias.

Escrito por Curioso Jazwinde
el 31/05/2009

Estimados señores:

Quisiera saber como funciona internamente el bulbo de presion de aceite?

Que tipo de señal es la que envia y que tiene por dentro?

Escrito por Chamuyero
el 22/09/2009
"

Saludos Raúl.

Partimobueno les respondo de mi esperiencia trengo una s10 que siempre esta la luz de aceite prendinda csolo se apaga cuando la acelero y bastante porque si ando despacio se mantine prendida y ahora tambien me hace eso una partnet 2001 que tengo yo ya a los mecanicos de les pregunto porque saben menos que uno siempre dicen algo y la personas que no saben nada les creen pero normalmente no solucionan nada un abraqzo disculpas a los mecanicos honestos que algunos hay pero la mayoria flaco favor le hacen a la

Escrito por Rafael Pucciano
el 22/09/2009

Mira, lo que te convendria antes que nada es que la presion sea la correcta con un manometro conectado donde va el bulbo que hace encender la luz, una vez que sepas que tiene la presion correcta (entre 40 y 60 psi a 1000 rpm), la luz puede prenderse por un filtro de aceite defectuoso, por el bulbo tambien defectuoso, la valvula limitadora de presion de la bomba de aceite trancada, o en el peor de los casos un cojinete de biela o bancada girado o fundido, de biela deberia golpear, de bancada generalmente no produce ruido alguno.

Espero te sirva el dato, suerte