En este grupo En todos

Grupo de Política internacional



Lucha contra el terrorismo

Clemente
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 17/05/2011
Se acaban las excusas para que Posada Carriles no sea extraditado

luis-posada-carriles-13



Venezuela no ve impedimento para que Estados Unidos extradite al terrorista Luis Posada Carriles pues la justicia norteamericana ya terminó un proceso judicial que se le seguía por lo que ahora procedería enviarlo a Caracas para que enfrente la justicia.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, de visita en la capital cubana, expresó que el gobierno de Estados Unidos alegaba que el juicio migratorio que Posada Carriles enfrentaba impedía entregarlo para cumplir con el pedido de extradición.

“Hace muy poco tiempo fue exculpado de esos señalamientos, delitos en territorio norteamericano, lo que significa que de acuerdo a los tratados internacionales al no tener ninguna pena pendiente ni ningun proceso, cobra fuerza nuestra solicitud de extradición”, manifestó Morales.

Funcionarios estadounidenses no estuvieron disponibles para comentar sobre este argumento.

Morales y otros magistrados del alto tribunal venezolano llegaron a Cuba para un intercambio con sus contrapartes y estarán en esta capital hasta el miércoles. El tema de Posada Carriles formará parte de la conversaciones que sostendrán, reconoció la funcionaria.

Ex agente de la CIA y notorio enemigo de la Revolución Cubana, Posada Carriles nació en Cuba pero es ciudadano venezolano y se escapó de una cárcel en la nación sudamericana donde estaba siendo enjuiciado por su participación en la voladura de un avión civil de la línea Cubana en 1976.

Posteriormente vivió en Centroamérica y fue encarcelado en Panamá por un intento de magnicidio contra el Fidel Castro. Luego de una amnistía presidencial salió en libertad y entró en 2005 a Estados Unidos pero se lo acusó de haber mentido a un tribunal migratorio, una causa que concluyó con la absolución el mes pasado.

Posada Carriles se reconoce como el autor intelectual y financista de varios atentados con bombas en centros turísticos en Cuba en 1997, uno de los cuales mató al turista italiano Fabio Di Celmo e hirió a doce personas.

En 1998 admitió al diario New York Times que había planeado esos ataques, pero después se retractó. En una entrevista con la AP, el salvadoreño Otto Rodríguez Llerena, condenado en Cuba por colocar los explosivos, lo reconoció como el autor.

Según las leyes venezolanas, el juicio por el atentado al avión –que costó la vida de 73 personas– quedó paralizado al momento de su fuga y debe ser retomado, dijo Morales.

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 17/05/2011

El terrorismo; el peor enemigo de las democracias.

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 17/05/2011


Los golpes de estados y las intervenciones táctico militares en los asuntos internos de otras naciones, son actos terroristas.

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 17/05/2011
A Cómbita (Boyacá) trasladan a 30 internos que integraban las bacrim

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO. COM | 11:25 a.m. | 21 de Mayo del 2011

Comparte este artículo

Se trata de presos de alta peligrosidad que hacían parte de bandas criminales en el suroccidente.

Los últimos 30 reclusos pertenecientes a las denominadas bandas criminales que permanecían en cárceles de Valle, Cauca y Nariño, fueron trasladados en la madrugada de este sábado al pabellón de alta seguridad en Cómbita (Boyacá).

El medida hace parte del compromiso del Inpec establecido en el último consejo de seguridad de Cali, en el cual el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director general de la institución, anunció el traslado de un total de cien internos de alta peligrosidad.

El traslado paulatino se inició desde el pasado 25 de abril y concluyó con el traslado de los 30 reclusos, quienes fueron llevados desde la penitenciaría de Palmira a Boyacá.

La selección de los internos, se logró después de hacer una evaluación de las cartillas biográficas y las situaciones jurídicas de cada uno de ellos.

La mayoría de los reclusos se encuentran condenados a más de 25 años por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.

Los reclusos provienen de las cárceles de Pasto, Buga, Popayán, Cali y Palmira.

Entre los reubicados se encuentran Leonidas Moreno Vargas, alias el 'zarco', quien inte-graba la estructura sicarial y financiera de los 'rastrojos'.

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 19/05/2011
Hermano de ex presidente Uribe sí tuvo relación con ‘paras’: Hasbún PDF Imprimir E-mail
Justicia y Paz
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 13:02
El ex paramilitar aseguró que, aunque nunca tuvo un vínculo con Jaime Uribe Vélez, sí lo conoció en compañía de Vicente Castaño Gil. Además señaló a otras personalidades para probar su tesis de que “toda Colombia era adepta” a su causa.
Raúl Emilio Hasbún Mendoza, exjefe del Frente Arlex Hurtado de las Auc y empresario bananero del Urabá.
En una diligencia de versión libre realizada en Medellín hace dos semanas, ante una fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, el empresario bananero y ex jefe paramilitar Raúl Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, sostuvo que Jaime Uribe Vélez, conocido como ‘El Pecoso’, hermano del ex Presidente de la República, fue un hombre cercano a las estructuras paramilitares y amigo personal de Vicente Castaño Gil.

El nombre de Jaime surgió luego de que el fiscal le solicitó aclarar una versión de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, quien fue cabeza del Bloque Elmer Cárdenas, quien había dicho hace varias semanas en Bogotá que la amistad de Hasbún con Vicente Castaño había comenzado cuando un hermano del ex Presidente de la República los había presentado.

El 17 de marzo pasado y ante un magistrado de Justicia y Paz, alias ‘El Alemán’ había dicho: “Los hermanos del ex presidente Uribe no son hijos de la Madre Teresa. Si usted le pregunta a Hasbún, que es un bananero de la clase alta, él dice que a él lo presentó el hermano de Álvaro Uribe con Vicente Castaño, en una casa en El Poblado".

La frase permitía deducir que la persona a la que se hacía referencia era a Santiago Uribe Vélez, el integrante de la familia más nombrado en relación con el paramilitarismo. No obstante, Hasbún, quien también fue jefe del Frente Arlex Hurtado, rebatió esa versión. “Yo no me reuní con el doctor Santiago Uribe”, aclaró. Y explicó una vez más cómo conoció a Vicente Castaño: “Un día me recogió en mi oficina si no estoy mal el señor Merchán y creo que también estaba ese día un señor Poncho Berrío. Merchán era como un comandante militar y coordinador de estructuras de autodefensas en Medellín y otras funciones bajo el mando de Vicente y Carlos Castaño. Y el señor Poncho Berrío fue una de las personas que también relacioné que me recogió la primera vez para una entrevista con Vicente Castaño”.

De acuerdo con ésta y otras versiones que ha entregado el empresario bananero en desarrollo de las versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz, la relación con Vicente Castaño se dio a comienzos de los años noventa, cuando lo buscó para hablar de los problemas de seguridad en Urabá. Fue durante una de esas reuniones previas a su vinculación a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) cuando conoció a Jaime Uribe Vélez, a quien le decían ‘El Pecoso’, quien falleció en el año 2001.

“Yo ya había tenido varias reuniones con Vicente”, relató Hasbún ante la Fiscalía. “En una oportunidad me recogieron en mi oficina Merchán, Poncho Berrío y ‘El Pecoso’; nos desplazamos en un carro de este señor ‘Pecoso’ y nos trasladamos a unas caballerizas por el sector de Robledo. Allá estaba Vicente. Cuando llegamos nos reunimos en unas oficinas. Todos entramos, saludamos al ‘Profe’ (Vicente) y de ahí Merchán y Poncho Berrío salieron de la oficina”.

Según lo narrado por este ex paramilitar, en la oficina se quedaron Jaime Uribe Vélez, Vicente Castaño y él. Una vez solos, continuó Hasbún, “ellos empezaron a hablar, pero no recuerdo de qué, era como de negocios, el trato era muy amigable, tenían muy buena relación. Ahí fue que me lo presentó ‘el Profe’. Yo sí sabía quién era, pero no me lo habían presentado. Muchos de los comandantes de las autodefensas lo conocimos como ‘El Pecoso’. Me lo presentaron como el hermano del futuro Gobernador de Antioquia. No recuerdo si fue en el 94 o 95”.

Según este ex paramilitar, luego de ese encuentro nunca volvió a ver a Jaime Uribe Vélez y fue más allá al precisar que “nunca delinquí con ese señor, no tuve ningún vínculo con él”.

Durante el desarrollo de la versión libre, alias ‘Pedro Bonito’ expresó su extrañeza por las constantes referencias de supuestos vínculos de algunos miembros de la familia Uribe Vélez al proyecto paramilitar, asunto que calificó como de muy político. Dijo que hubo más personajes de la vida nacional que tuvieron relación con ellos, entre otras razones, según él, por la importancia que había adquirido la organización paramilitar entre los años 96 y 99. “Amplios sectores de la sociedad colombiana tuvieron relación con ellos, dado que las Auc tenían muy buena aceptación”, aseveró.

Para sustentar lo que dijo, dio un ejemplo: “El doctor Ernesto Báez en la narración de unos hechos menciona al hoy Presidente. Mancuso también ha relacionado al doctor Santos, hoy Presidente de la República, en reuniones con nosotros”.

En contraste a esta observación y con respecto a las supuestas relaciones del ex presidente Uribe Vélez con el proyecto contrainsurgente, Hasbún indicó: “yo no podría asegurar que el doctor Álvaro Uribe Vélez tiene algún vínculo con nosotros. Personalmente no me reuní con él y no he escuchado a ningún ex comandante decir que se reunió con él e hizo algún acuerdo o algo”.

No obstante, en sus reflexiones dejó una duda con respecto al conocimiento sobre los nexos del paramilitarismo con diversos sectores en el departamento que pudo tener durante su periodo en la Gobernación de Antioquia (1995 – 1997): “ ¿Cómo explico yo que el doctor Pedro Juan Moreno, mi general Rito Alejo del Río… todos sabían los nexos o las relaciones del paramilitarismo y el único que no sabía era el Gobernador? ”, se preguntó Hasbún.

En su versión, este ex paramilitar recordó una anécdota de esa época: “A mí personalmente el doctor Uribe me regaló unas calcomanías para llevar a Urabá que se le pegaban a los carros, algo como “Autodefensas somos todos”. Usted veía a toda la gente en Urabá, me refiero a los territorios donde yo operé, no había carro que no tuviera la calcomanía que regalara la Gobernación de Antioquia”.

Tanto la pregunta como la anécdota fueron evocadas por Hasbún para reforzar su reflexión sobre los verdaderos alcances del proceso de Justicia y Paz: “Yo creo que para que el proceso de Justicia y Paz funcione no solamente debe ser alimentado por la verdad por parte de los desmovilizados o de los que participamos en el conflicto. Esa verdad debe salir de toda la sociedad colombiana, de todos los que participamos”.

Si bien alias ‘Pedro Bonito’ reclama una verdad integral, también se mostró inquieto por la mayor contradicción que, para ellos, ha significado el proceso de contar la verdad sobre proyecto contrainsurgente: “Si a la sociedad actual le interesa que Fredy Rendón, o Hasbún, o Rodrigo Pérez, digan la verdad, entonces les creen; pero si no le interesa, como en el caso de muchos políticos, entonces los paramilitares mienten y estamos utilizando el proceso para hacerle daño a cierto partido político”.

A su juicio, “esa no es la posición que debe asumir el país en ese sentido”. Según él, “aquí nos ponemos todos la camiseta para aportarle a la paz de Colombia o esto no va a servir para nada, diferente a que unos mentirosos lograron involucrar a una sana sociedad”.

En su intento por demostrar cómo, según él, se articularon diversos sectores del país al proyecto paramilitar, expuso varios ejemplos.

El primer de ellos fue el de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, y quien ha sido procesado por varios delitos ligados a las interceptaciones telefónicas, seguimientos ilegales a diversos opositores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y por la muerte del senador de la UP, Manuel Cepeda Vargas. Según Hasbún, este ex funcionario, quien ya había sido referenciado por otros paramilitares, estaba encargado de la instrucción en guerra política y el manejo inicial de un periódico que tuvieron las Auc en Urabá. “Él nos enseñaba cómo eran las estrategias de la guerrilla en el campo jurídico para enfrentarse al Estado”, puntualizó Hasbún.

Luego continuó con otro ejemplo, el del economista e investigador social Luis Jorge Garay, conocido por sus trabajos sobre estructuras ilegales y por ser uno de los primeros en hablar del concepto de la “toma mafiosa del Estado” por parte de grupos criminales: “Garay nos enseñó cómo funcionaba la economía en Colombia y en el mundo. Tiene varios libros, pero nos regaló uno con el que estudiamos economía. El tema era la economía, pero nada que ver con la organización ni cómo manejar nuestra economía, era más instructivo, sobre la economía nacional y mundial”.

En un tono crítico con la justicia, Hasbún dijo: “mire la diferencia, al doctor Luis Jorge Garay hasta hoy nadie lo ha llamado, nadie le ha dicho absolutamente nada. Y también tiene participación, también fue un instructor mío en economía”.

Esta versión de Hasbún, en su afán de dar pruebas que corroboren su tesis de que fueron muy amplios y diversos los sectores que cohonestaron con el paramilitarismo, dista bastante de lo que realmente sucedió. VerdadAbierta. Com entrevistó al profesor Garay, quien reside en Madrid, España y corroboró su versión de los hechos con Pierre Gassman, quién fue Delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Garay explicó que, ante la crítica situación humanitaria por la que atravesaba el país, Pierre Gassman del CICR, le había pedido que lo acompañara en varios encuentros con representantes de los grupos armados para explicarles la necesidad de que respetaran la tarea humanitaria de las instituciones internacionales, y comprendieran las implicaciones que tendrían internacionalmente sus graves violaciones a los derechos humanos y su involucramiento con el narcotráfico. Así hablaron ‘Raúl Reyes’ de las Farc, con representantes del Eln, fuera del país, y a finales de enero, de 1999, en efecto, visitaron un campamento de las Auc en el departamento de Córdoba.

En carta enviada a VerdadAbierta. Com desde Chens sur Léman, Francia, Gassman explicó las circunstancias del encuentro con la cúpula de las Auc en enero de 1999. Según Gassman, “uno de los temas esenciales del CICR ante los responsables de diferentes grupos armados -tales como las Farc, el Eln, el Epl y los grupos de autodefensa- era demostrarles la legitimidad de su tarea en Colombia, no sólo basada en la autorización concedida por el Gobierno Colombiano de actuar en su territorio, sino en los propios textos de los tratados internacionales y en el apoyo de la comunidad internacional”.

En este contexto, agregó Gassman, “le pedí al doctor Garay - autor del libro ‘Globalización y Crisis’ y de otras investigaciones sobre el conflicto armado en Colombia - ayudarme a poner de relieve la importancia de este consenso internacional y del papel de las instituciones internacionales en conflictos como el colombiano. Le pedí, también, apoyarme en la tarea de exponer las consecuencias nacionales e internacionales que traería el hecho de que tales grupos fueran declarados como terroristas y públicamente acusados de desarrollar actividades vinculados con el narcotráfico. Fue así como el doctor Garay me acompañó un día durante 7 horas al encuentro con Carlos Castaño y otros paramilitares”.

Otros salpicados
Otro de los ejemplos que dio Hasbún como prueba de que contaron con amplios apoyos de los dirigentes colombianos, fue el de Luis Ignacio Guzmán Ramírez, quien fue jefe de campaña en las elecciones presidenciales del 2010 del hoy ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Dijo Hasbún: “Él (Guzmán Ramírez) tenía algo de responsabilidad en el tema de la palma en Bajirá. En las reuniones que yo participé y estuvo él, y en las varias visitas que le hice a la oficina, iba con razones del señor Vicente a tocar el tema de la palma africana en Urabá”, dijo el ex paramilitar.

Hasbún agregó que “por lo significativo que era el doctor Guzmán, se tenía muy en cuenta las recomendaciones o lo que él opinaba”. Y volvió a criticar el proceso: “fue muy amigo de la organización, amigo del señor Vicente Castaño. Pero no pasa nada. Aquí le falta algo a esto que permita que le aporte al país”.

VerdadAbierta. Com quiso conocer la opinión de Guzmán Ramírez, empresario, ex embajador en México, y político, quien actualmente se desempeña como alto directivo de la firma Estop Estudios de Opinión en Bogotá. Se llamó a su oficina en reiteradas ocasiones y se le explicó a su secretaria las razones de la entrevista, pero no se obtuvo respuesta.

En un último caso que expuso ante la Fiscalía, Hasbún relacionó al empresario bananero Juan Esteban Álvarez, representante legal de los negocios de la familia Gaviria Echeverri, dueños de cientos de hectáreas de tierras en el Urabá antioqueño y del diario El Mundo de Medellín, como financiadores de su organización clandestina. “Él (Álvarez) tuvo que ver con las Convivir y las autodefensas también. Él era uno de los aportantes a las Convivir en representación del Grupo 20, de las empresas de la familia Gaviria. Antes de lo político, era representante legal de varias sociedades de la familia Gaviria. Fue intermediario para pagar los aportes”.

Juan Esteban Álvarez, en efecto, es representante legal y gerente del Agropecuaria Grupo 20 S.A. , que aglomera las empresas bananeras y ganaderas de propiedad de Guillermo Gaviria Echeverri. Éste reconocido antioqueño es además director y dueño del diario El Mundo, y padre del ex gobernador de Antioquia y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, así como del ex mandatario regional asesinado Guillermo Gaviria Correa.

En diálogo con VerdadAbierta. Com Álvarez controvirtió la versión de Hasbún. Descartó que fuera un intermediario, como lo resaltó Hasbún, entre grupos armados ilegales y la familia Gaviria Correa; además, solicitó aclarar los temas de los aportes, pues según él, una cosa eran los aportes de los bananeros a las cooperativas de vigilancia, conocidas como Convivir, y otra, las extorsiones pagadas por los ganaderos a las Auc. Grupo 20 se vio involucrado en las dos modalidades de aportes.

“El Grupo 20 realizó aportes través de un descuento que hacían las comercializadoras de tres centavos de dólar por caja exportada, para las Convivir, que luego se llamaron asociaciones de vigilancia y seguridad privada”, indicó Álvarez, quien dijo que esos aportes fueron una decisión del gremio que agrupaba a los productores bananeros de Urabá, Augura.

“Ese descuento lo hacía directamente la comercializadora, nos llegaba a través de la liquidación de embarque y partimos de la base de que eran unas asociaciones debidamente autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y la Gobernación de Antioquia”, explicó el empresario, quien aseguró que nunca sospecharon que esos dineros fueran a las arcas de las Auc.

Con respecto a los pagos exigidos por las Auc a los ganaderos, que también involucró al Grupo 20, Álvarez aseveró que fueron extorsivos y se hicieron bajo presión armada: “Ellos buscaban que se diera un pago a manera de extorsión de tal manera que se pudieran financiar”, explicó.

El representante legal de Grupo 20 admitió que a finales del 98 y comienzos del 99 se reunió dos veces con el paramilitar Hasbún, una vez en Carepa y otra en Medellín; en ambos encuentros fue citado y presionado para aportar un dinero a las Auc, pues en reiteradas ocasiones se había negado a hacerlo.

“La cosa se volvió o se pagaba o se pagaba”, dijo el empresario. “Así que hubo que acceder a unos pagos de varios millones de pesos. Eso siempre se ha reconocido y se hizo bajo autorización del doctor Guillermo Gaviria. El problema es que él (Hasbún) dice que fue voluntario, y eso no fue voluntario”.

Tanto Álvarez como Gaviria fueron citados a la Fiscalía, a rendir versión libre. “Allá se dijo lo que se tenía que decir, que no es nada distinto a lo que he dicho aquí”, concluyó Álvarez.

Identidad con la causa
Hasbún aseguró en su verisón que actualmente hay un problema de apreciación de cómo mira la sociedad el conflicto en Colombia, sobre todo en relación con los apoyos institucionales de origen estatal.

“No era casualidad que encontráramos a fulanito en tal puesto o que pusiéramos al doctor Guzmán en tal otro. No, toda Colombia era adepta, afín o se identificaba con las autodefensas. Si usted necesitaba a alguien en a Gobernación de Antioquia… no era que colocáramos a fulanito, que es amigo. No, busquemos quien hay en la Gobernación de Antioquia que dentro de esos muchos son o se identifican con la causa”, explicó el exjefe paramilitar.

A los ejemplos dados, Hasbún le sumó el comportamiento afín a su causa por parte de sectores de la Fuerza Pública. Según este exjefe paramilitar, tanto Ejército como Policía le recomendaban a la gente que, en problemas de seguridad, buscaran a los paramilitares.

“Uno iba a una brigada a pedir seguridad y la misma brigada nos referenciaba a las personas con problemas de seguridad hacia nosotros. Hay el caso de un señor al que nosotros le decimos Marcos Guerrero. Él va a la Policía y la misma Policía le dice vaya donde el comandante de las autodefensas y solucione eso con ellos su problema de seguridad”, explicó alias ‘Pedro Bonito’.

Así mismo, hizo alusión a lo ocurrido en Medellín en 1996, cuando un comando paramilitar perpetró una masacre en el corregimiento Altavista. “En esa oportunidad montamos un grupo de autodefensas aquí en Medellín con las empresas del transporte, que venían sufriendo amenazas, extorsiones, secuestros. No solamente los transportadores, también los ladrilleros”.

Según Hasbún, voceros de esos sectores económicos le pidieron apoyo a la IV Brigada. “Y lo primero que hizo el comandante de esa brigada, el comandante Manosalva (se refiere al general Alfonso Manosalva Flórez, quien murió en abril de 1997 de un aneurisma) es buscar un vínculo con los Castaño o con las autodefensas”. En tono crítico aseguró que el encargado de la seguridad en Medellín “termina llevándonos a nosotros para que le hagamos parte del trabajo. Esa era la sociedad colombiana”.

Hasbún fue juramentado y se ratificó en todo lo dicho. La justicia tendrá que separar la paja del trigo, y establecer cuando dijo la verdad y donde acomodó los hechos en su intento por mostrar que “toda Colombia era adepta al paramilitarismo”.
Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 19/05/2011
'Macguiver', a las puertas de la justicia internacional PDF Imprimir E-mail
Nunca más - Violencia contra mujeres
El crimen de una mujer en Antioquia, en agosto de 2002, no reconocido por el exparamilitar y varias decisiones judiciales que lo han favorecido, ha hecho que abogados de la víctima lleven el caso a las cortes internacionales buscando justicia.
Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias 'Macguiver', es yerno de Ramón Isaza, fundador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Fotomontaje VerdadAbierta. Com

Las constantes decisiones judiciales a favor de Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Maguiver’ , en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Luz Adiela Quintero Ramírez, ocurrido el 23 de agosto de 2002 en Argelia, oriente antioqueño, han llevado a pensar a algunos operadores judiciales que el exjefe paramilitar debería ser presentado ante la justicia internacional para que responda por delitos de género.

La última decisión se tomó el 29 de octubre de 2010, cuando el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá absolvió a ‘Macguiver’ por los delitos de homicidio agravado, tortura, secuestro simple y concierto para delinquir agravado, tras considerar que había dudas acerca de la participación del exparamilitar en el asesinato de la mujer. Curiosamente, la sentencia no fue apelada ni por la Fiscalía General de la Nación ni por la Procuraduría General de la Nación.

VerdadAbierta. Com tuvo acceso al fallo absolutorio, que hasta el momento no había sido público, y en él se constatan dos argumentos que favorecieron al exparamilitar: de un lado se le absuelve de los delitos de secuestro simple, tortura y homicidio agravado por cuanto hay dudas con respecto a su identificación por parte de testigos del crimen; y de otro, se descarta el delito de concierto para delinquir agravado dado que, según el Juez, éste hace parte de los delitos que se le están imputando en los tribunales de Justicia y Paz.

“Este paramilitar siempre ha negado que operaba en Argelia, que nunca ha estado por esos lados, pero la realidad es otra”, dijo un funcionario judicial que ha seguido de cerca el caso y que solicitó la reserva de su nombre. “Él se movía con sus hombres en un vasto territorio del Oriente antioqueño, de eso puede dar certeza la guerrillera conocida como ‘Karina’, quien ha dicho que él era su peor enemigo”.

Alias ‘Macguiver’, quien se encuentra detenido desde el 19 de diciembre de 2007, cuando se entregó en la estación de Policía de Sonsón, comandó el Frente José Luis Zuluaga de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio , grupo creado en 1994, luego de que Ramón Isaza se independizara de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

Desde 2000 tuvo independencia financiera, logística y militar y sus hombres le reportaban todas sus actividades militares, realizadas en municipios como Argelia, Nariño, San Luis, San Francisco y Medellín. Esta estructura paramilitar se mantuvo activa hasta el momento de la desmovilización colectiva, realizada el 7 de febrero de 2006.

El caso del que ha sido absuelto ocurrió el 23 de agosto en la vía que del casco urbano de Argelia conduce a la vereda Río Verde de los Montes. En un retén de las Auc fueron obligados a bajarse de un bus de servicio público Luz Adiela Quintero Ramírez y Benigno Antonio Arango Hernández.

Una vez detuvieron a los dos pasajeros, los paramilitares obligaron al conductor del vehículo a seguir su camino y a los dos retenidos procedieron a torturarlos, acusándolos de ser guerrilleros. A la mujer la descuartizaron y la enterraron en una fosa, pero el hombre logró escaparse del sitio y salvar su vida, pero fue asesinado un año después.

“Lo que hemos visto es que este paramilitar manipula las versiones en Justicia y Paz: excluye territorios donde operó y no admite delitos cometidos en esos territorios. Eso es una burla para las víctimas”, alegó un funcionario del Ministerio Público. “En este caso, se absuelve incluso por cadena de mando”.

Según la sentencia absolutoria, “entre el hecho de haber sido parte de las Auc y la realización de los punibles cometidos, no existe nexo inmediato que dé a inferir que Luis Eduardo Zuluaga haya hecho surgir la decisión de realizarlos o haya sido incidente en la génesis de la voluntad criminal del inducido, mediante el mandato, la asociación, el consejo, la orden no vinculante o la coacción superable, o al menos se infiera que los presuntos autores de las tormentosas muertes hayan seguido las directrices y órdenes del implicado como comandante de un aparato organizado de poder”.

Esta decisión hace parte de una larga cadena de aparentes favorecimientos por parte del aparato judicial hacia el exjefe paramilitar que no han estado exentos de supuestas irregularidades. En una primera decisión del crimen de Luz Adiela Quintero Ramírez, tuvo a su favor una rotación de fiscales ordenada por el entonces director encargado de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, a través de la Resolución N° 193 del 22 de marzo de 2006.

Ese cambio fue significativo porque el proceso contra alias ‘Macguiver’ llegó a manos del fiscal Guillermo Acevedo, quien precluyó la investigación a favor del jefe paramilitar el 22 de noviembre de 2006 por concierto para delinquir y omitió vincularlo a la investigación por los delitos de tortura, secuestro simple y homicidio.

Acevedo sustentó su decisión en la Ley 782 de 2002, que les otorga beneficios a miembros de grupos al margen de la ley en procesos de desmovilización. Argumento que, según juristas consultados, se convirtió en una amnistía, lo que motivó que la Procuraduría General de la Nación interpusiera el 29 de noviembre de ese año un recurso de apelación con propósito de revertir la decisión judicial.

La polémica llegó hasta el despacho del entonces Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien respondió con la declaratoria de insubsistencia del fiscal Acevedo una semana después de producida su decisión, tras considerar que con sus actuaciones había beneficiado de manera irregular al excomandante paramilitar.

En esa ocasión, las autoridades judiciales anunciaron una investigación contra el fiscal Acevedo para establecer si fue cierto o no que recibió por lo menos mil millones de pesos para favorecer al procesado; no obstante, no se han conocido hasta el momento resultados concretos al respecto.

Las decisiones judiciales favorables al exparamilitar del Magdalena Medio no concluyeron allí. El recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público el 29 de noviembre de 2006 fue tramitado en la Fiscalía 13 Especializada de Medellín. En ese despacho se le adicionó al delito de concierto para delinquir, los delitos de homicidio agravado, tortura y secuestro.

Pese a los antecedentes del caso, la decisión judicial nuevamente mantuvo la inmunidad de alias ’Maguiver’ y el 13 de agosto de 2008 le precluye la investigación. En esta ocasión, el ente acusador sustentó su decisión en la falta de pruebas suficientes para acusarlo por los delitos imputados; además, estableció que algunos de los testigos se contradecían en sus testimonios.

Esta decisión también fue apelada por el Ministerio Público y su revisión estuvo a cargo de la Fiscalía 26 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. En su providencia, proferida el 22 de noviembre de 2008, cuestionó fuertemente la actuación de la Fiscalía 13 Especializada de Medellín y le dio la razón a la Procuraduría.

De acuerdo con la Fiscalía 26 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, “se advierte con facilidad que en modo alguno existió una verdadera valoración probatoria, se dejaron de considerar algunas pruebas y faltó argumentación jurídica”. Además, estableció que si las pruebas hubiesen sido valoradas de manera conjunta e integral, “habrían permitido construir indicios graves en contra de los procesados, para así determinar su responsabilidad”.

Tras hacer esas y otras consideraciones, la Fiscalía 26 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar la resolución de preclusión de la instrucción tomada por la Fiscalía 13 Especializada de Medellín, adicionalmente profirió resolución de acusación en contra de alias ’Maguiver’ como autor intelectual de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tortura y secuestro, y dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

Justamente es esta acusación la que resolvió el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá el 29 de octubre de 2010 a favor de alias ‘Maguiver’. Nuevamente se impuso la tesis de que no había sido identificado plenamente por los testigos y se descartó su responsabilidad por línea de mando.

Expertos penalistas consultados que conocen del caso dijeron que no encuentran congruencia en una decisión de esta naturaleza: "conforme a las últimas decisiones de la Corte Suprema de Justicia, la llamada Responsabilidad por Línea de Mando que asumen los jefes o los exjefes de las llamdas Estructuras de Poder Organizado, como los los paramilitares qe estuvieron al frente de bloques, obligaría a que Zuluaga Arcila se responsabilizara por los crímenes cometidos por sus hombres".

Lo particular de este caso es que en la misma decisión de absolución que favoreció al exparamilitar se condenó a 35 años de prisión como coautor de los delitos de secuestro simple, tortura y homicidio agravado a Jorge Enrique Jiménez Troncoso, un ex oficial del Ejército quien para la época de los hechos se desempeñaba como comandante del escuadrón Bríos 2 y 3 del Grupo de Caballería Juan del Corral adscrito a la IV Brigada. De acuerdo con el despacho, al entonces capitán Jiménez se le comprobó omisión en el servicio, lo que favoreció a la estructura paramilitar que retuvo, torturó y asesinó a Luz Adiela Quintero Ramírez.

Otro más aseguró que con todos los intereses movidos en este proceso, el cual fue asignado y reasignado por el entonces coordinador de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, precluido dos veces, revocado en las mismas oportunidades, "queda abierta la posibilidad de acudir a la justicia transnacional paraevitar la impunidad que se ha generado con este pedido de absolución a favor de alias 'Maguiver', quien es un avezado en evadir la justicia".

Los juristas consultados expusieron una solución: que el caso sea revisado por la Fiscal General de la Nación, a través de varios funcionarios de su confianza que están revisando decisiones controversiales de los fiscales en todo el país. "De esta manera podría evitarse el traslado del caso a cortes internacionales", dice uno de los abogados. Si esa alternativa no se da, los consultados coincidieron en advertir que habría una evidente denegación de justicia que atenta contra las víctimas, lo que le abriría la puerta a la justicia internacional para que en un escenario como esos sea juzgado alias ‘Maguiver’ por unos delitos que hasta ahora ha logrado evitar.

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 25/05/2011
La Justicia colombiana solicitó la captura de María del Pilar Hurtado. (Foto: Efe)
La Justicia de Colombia avaló este martes una orden de aseguramiento contra la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, actualmente asilada en Panamá, quien está acusada de participar en el caso de las escuchas ilegales contra periodistas, defensores de derechos humanos y opositores durante el gobierno del ex presidente de ese país suramericano, Álvaro Uribe (2002-2010).
Colombia solicitará a Panamá la extradición de María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, confirmó la canciller María Ángela Holguín.
Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 27/05/2011
Ecuador apoyará regreso de Honduras a OEA si castigan a golpistas

El Gobierno ecuatoriano confirmó este jueves que apoyará el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) sólo si se castiga a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado que en 2009 derrocó al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, confirmó el gobernante de ese país suramericano, Rafael Correa.

Durante un acto oficial, el mandatario de Ecuador enfatizó en que "hay un requisito, cualquier otra cosa es impunidad. ¿Cuál es el requisito?. Que se sancione a los golpistas".

Correa también criticó que en el país centroamericano algunos de los responsables "incluso están disfrutando de altos cargos en el Gobierno de (Porfirio) Lobo" y recalcó que "Ecuador jamás va a dar su apoyo para que Honduras regrese" sin hacer justicia.

“No podemos pensar que no pasó nada, eso se llama impunidad”, reiteró.

La opinión del presidente subrayó la manifestada anteriormente por el canciller, Ricardo Patiño, que afirmó que aunque Honduras “ha hecho progresos, todavía tiene pendiente cumplir requisitos democráticos antes de reingresar en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

El titular ecuatoriano de Relaciones Exteriores indicó desde la isla indonesia de Bali, donde se celebra la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados, qu Honduras “ha avanzado un poco en el escalón de los derechos humanos".

Con este argumento, precisó que "el tema pendiente es el de la democracia, ya que muchos responsables directos del golpe de Estado forman parte del Gobierno".

Las declaraciones de estos representantes gubernamentales son previas a la asamblea extraordinaria que el próximo 1 de junio sostendrá la OEA para debatir la reincorporación de Honduras en la organización, de la que fue expulsada en 2009 en respuesta al golpe de Estado.

Pese a la posición manifestada hasta ahora, Ecuador expresó que respetará la decisión que se tome en el organismo multiestatal.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, han acompañado desde abril el proceso de reconciliación en Honduras, y lograron que ambas partes en conflicto dirimieran sus diferencias en pro de la paz en el país centroamericano.

Países como Nicaragua, Bolivia, Brasil y Argentina que en principio se habían opuesto a que Honduras regresara a la OEA, votaron a favor ante el acuerdo logrado en Cartagena, Colombia, una vez que la justicia hondureña ha desestimado las causas contra el ex presidente y garantizara sus derechos políticos.

Este documento contempla varios puntos, entre ellos el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; además de la reiteración de que la Constitución de Honduras garantiza el derecho de buscar un plebiscito nacional para reformar leyes fundamentales.

Del mismo modo, exige respeto a los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones, así como garantías para que los partidarios de Zelaya se incorporen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

Los esfuerzos diplomáticos se concentraron en alcanzar este acuerdo antes de la reunión general de la OEA, que se llevará a cabo el próximo junio, para lograr cuanto antes el reintegro de Honduras.

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 02/06/2011
Chávez recomienda a Obama pensar muy bien el próximo paso
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó un llamado a la sensatez al presidente de EE. UU. , Barack Obama.
Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 02/06/2011

El ALBA inicia la primera escuela para la defensa de la democracia real, anti- neocolonial, para controlar el terrorismo internacional


Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 07/06/2011
El camino de la tortura Por: Natalia Herrera Durán
El caso de la periodista Claudia Julieta Duque, víctima de las 'chuzadas' del DAS, podría ser el primero investigado formalmente por un delito de lesa humanidad: el de tortura psicológica.
Claudia Julieta Duque
Duque, periodista de la organización de derechos humanos Nizkor.

“Ya terminó el peritaje psicológico en Medicina Legal”, le informó a este diario la periodista Claudia Julieta Duque, al referirse a los últimos exámenes médicos a los que tuvo que someterse y que están dirigidos a demostrar que fue víctima de tortura psicológica por parte del Departamento Administrativo de Seguridad. Si los resultados de las pruebas practicadas le dan la razón, la Fiscalía tendría elementos, por primera vez desde que se desató el escándalo de las ‘chuzadas’, para abrir una investigación formal al DAS por un delito de lesa humanidad, que da una pena entre 15 y 20 años de prisión, sin rebajas ni prescripciones.

Para la periodista pereirana, quien hace un mes obtuvo el premio al Coraje en Periodismo, concedido por la International Women’s Media Foundation, y ha sido investigadora en temas de derechos humanos, niñez y conflicto armado, con una trayectoria de más de 15 años en el oficio, esta pesadilla empezó hace 12 años, cuando indagaba sobre el homicidio del humorista y periodista Jaime Garzón, y se atrevió a decir que el DAS intentó entorpecer las indagaciones del crimen.

Desde entonces padeció un secuestro, un robo y repetidas amenazas y hostigamientos a su vida que la llevaron en 2001 al exilio, luego de comprobarse que uno de los carros que venía siguiéndola pertenecía al DAS.

Dos años después, en diciembre de 2003, y tras denunciar nuevos seguimientos en taxis, motos y a pie, así como llamadas intimidantes, Claudia Julieta fue incluida en el Programa de Protección a Periodistas del Ministerio del Interior, que calificó su situación como de alto riesgo. A su regreso a Colombia, en febrero de 2006, esta situación no cambió y las amenazas y los seguimientos iban dirigidas también a su hija. Un año después, en marzo de 2007, se conoció una orden para matarla y un mes después a su correo electrónico llegaron amenazas firmadas a la organización de derechos humanos Nizkor, con la que actualmente trabaja.

Hasta ese momento las investigaciones en el DAS, en la Fiscalía y en la Procuraduría para dar con los responsables de los hostigamientos y seguimientos no arrojaban ningún resultado. Sus denuncias sólo tuvieron eco el 27 de noviembre de 2008, cuando en un trascendental fallo en materia de libertad de expresión, la Corte Constitucional amparó sus derechos, luego de considerar que eran ciertos los seguimientos por parte de organismos del Estado y ordenó a esta entidad que entregara toda la información sobre la periodista.

Fue así como meses después, cuando revisaba las carpetas en poder de la Fiscalía sobre su caso, encontradas en las instalaciones del DAS, Claudia Julieta conoció un manual de instrucciones elaborado, en 2004, en papel de uso exclusivo del DAS para amenazarla e intimidarla: “Señora, es usted la mamá de María Alejandra (esperar contestación). Pues le cuento que no nos dejó otra salida, se le dijo de todas la formas y usted no quiso hacer caso, ahora ni camionetas blindadas ni carticas chimbas le van a servir. Nos tocó meternos con lo que más quiere (... ) ”, decía el mensaje, que no sólo quedó en el papel, porque la llamada finalmente se hizo sigiendo esas instrucciones.

En mayo de 2008, en el camino por demostrar a las autoridades que ha sido víctima de tortura psicológica por parte del DAS, Claudia Julieta, a través de un derecho de petición, le solicitó al organismo de inteligencia que verificara esta actuación. En junio le entregaron un informe de una página que sostenía que “no se logró establecer ningún tipo de responsabilidad por parte de funcionarios del DAS”.

Luego, ante la insistencia de Claudia Julieta, el DAS entregó el mismo informe, pero completo, con las verificaciones que hicieron para dar esa respuesta. Una de ellas es el testimonio del fiscal 8 de la Unidad de Derechos Humanos, quien adujo que Claudia Julieta aparenta ser una persona esquizofrénica.

“Si el propio fiscal asegura eso de mí, ¿Qué garantías tengo? ”, dice Claudia Julieta, quien confiesa que aunque está cansada de este episodio negro, va a agotar hasta el último recurso para que en su caso haya justicia.

Todos estos documentos reposan en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le ordenó al Gobierno, desde 2009, medidas cautelares de protección a esta periodista, al considerar que su integridad sigue amenazada.

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 27/07/2011

La evidencia muestra que el ataque terrorista de Noruega fue una bandera falsa

Kurt Nimmo

Antes de los acontecimientos en Noruega, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer un video de propaganda que caracterizaba a estadounidenses blancos de clase media como terroristas y miembros de Al Qaeda blancos, un término diseñado para combinar la imagen creada por la CIA del grupo terrorista islámico y los “extremistas de derecha “en los Estados Unidos.


El video de la DHS es parte de la campaña histérica del gobierno “Ve algo, diga algo” y que en su informe en 2009 que se filtró a los medios de comunicación, designa a los liberales y los defensores de designación de la Segunda Enmienda como terroristas y extremistas de derecha.

El presunto autor del atentado de Noruega se describe como un extremista de derecha y antiguo miembro de un partido político popular que se considera a sí mismo como un “partido del pueblo libertario”, con una ideología basada en el liberalismo clásico.

Anders Behring Breivik era a la vez miembro del Partido del Progreso, de acuerdo con informes de prensa . Fue miembro desde 2004 hasta 2006 y en su partido de la juventud desde 1997 hasta el año 2007.

El Partido del Progreso se identifica como una organización libertaria populista y su principal objetivo declarado es la reducción de impuestos y la intervención del gobierno. El CFR dice que el Partido del Progreso y los partidos políticos similares en Suecia y Finlandia representan un movimiento Tea Party europeo en aumento. En los EE. UU. , el Tea Party se ha opuesto a los rescates de los banqueros por el gobierno y ha hecho un llamamiento para poner fin a la Reserva Federal.

La UE, el FMI y los banqueros internacionales están preocupados por el creciente populismo en Europa. “El aumento del populismo político en Europa, impulsado por la ira pública sobre el impacto de la crisis financiera, amenaza con hacer que la solución de los problemas de la zona euro como la deuda sea cada vez más difícil”, reportó en abril Reuters .

Millones de europeos se oponen a que asalten sus arcas para pagar la deuda ideada por los banqueros y convirtiendo un gran número de partidos políticos como el de Verdaderos Finlandeses (The True Finns).

El tablón principal de la campaña de Verdaderos Finlandeses es la oposición a la financiación de un plan de rescate para Portugal. En abril, el grupo finlandés salió de una relativa oscuridad y se instaló en el centro de la atención política. Su repentina popularidad sorprendió al establishment europeo.

El ataque de falsa bandera de Noruega llega debido al crecimiento del populismo en Alemania, el mayor contribuidor de la deuda artificial en Europa.

Los políticos del establishment en Alemania han rechazado un segundo plan de rescate. “Lo hicimos una vez, y no podemos hacerlo por segunda vez, simplemente no podemos”, dijo Jochen Sanio , presidente del supervisor de mercados financieros aleman BaFin. Sanio dijo que si el gobierno asalta el tesoro alemán de nuevo los “contribuyentes nos colgarán a todos nosotros. ”

La UE y la clase política europea están en deuda con los banqueros y sus “libre mercado” – así como la libertad de saquear una y otra vez – las políticas neoliberales han sacado todas las paradas en un esfuerzo por aplastar la resistencia a los rescates sin fin diseñada para romper economías locales y destruir la soberanía nacional.

No es un error que los medios corporativos estén comparando a Anders Behring Breivik y Timothy McVeigh . Horas después del ataque terrorista, la radio y televisión pública de Noruega NRK citando a Tore Bjorgo de la Escuela de Policía de Oslo, dijo que el ataque se parecía a la explosión del edificio federal en Oklahoma City. El ataque de 1995 atribuido a Timothy McVeigh matando a 168 personas.

Bjorgo mencionó a los Diarios de Turner , la novela “anti-gobierno” escrita por William Pierce Lutero, el ex líder de la organización nacionalista blanco Alianza Nacional. La novela se presentó como evidencia durante el juicio de Timothy McVeigh, el chivo expiatorio puesto por agentes del gobierno para ser acusado del atentado.

El atentado de Oklahoma City fue un caso de Bandera falsa usado para lanzar varios aspectos draconianos de la policía estatal en la década de 1990. Tras el ataque, el Congreso aprobó a instancias del entonces presidente Clinton una serie de propuestas de seguridad nacional que construyó la fundación y los antecedentes establecidos por la Ley Patriota en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2011.

Además de establecer una base para la llamada legislación antiterrorista, el atentado de Oklahoma City se utilizó para satanizar al movimiento patriota que se formó en respuesta al ataque del gobierno a la Rama de los Davidianos en Waco el 19 de abril de 1993.

Los ataques de bandera falsa seguido por campañas de propaganda intensa es uno de los varios métodos utilizados por el gobierno para neutralizar la oposición política.

Breivik es, obviamente, un chivo expiatorio de una operación Gladio para destruir a la oposición política que está en contra de los banqueros. Operación Gladio fue una “estrategia de tensión”, ideada por la elite que empleaba el terrorismo – el asesinato y los atentados – para desacreditar a los opositores políticos en Europa. Fue puesta en marcha Por la CIA , en parte, con ex-miembros de la policía secreta de Mussolini.

En los próximos días, podemos esperar más acontecimientos de bandera falsa. Estos serán utilizados por los medios corporativos para presentar a los opositores de la estafa bancaria como terroristas asesinos de niños. Para la élite global, los asesionatos en masa culpando de ellos a los opositores políticos es un instrumento legítimo en su plan para acabar con la economía nacional e instalar un gobierno mundial totalitario y un sistema bancario de corte neofeudal.

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 27/07/2011

Bandera falsa

Todo se trata de una venganza o represalia en contra de Noruega, por no compartir con la OTAN, el bombardeo contra Libia.




Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 27/07/2011
Portada : Europa

26-07-2011

El Mosad, la CIA y la OTAN atacan a la democracia en Oslo, Noruega

The Excavator

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


Como suele suceder, acerca de los ataques terroristas cometidos el 22 de julio en Oslo en Noruega están apareciendo informaciones y evidencias nuevas que despiertan sospechas de que el suceso ha estado orquestado por fuerzas secretas del Mosad, la CIA y la OTAN.

Yo las llamo a las tres «la coalición de la muerte».

Wayne Madsen, un periodista de investigación, informó el domingo 24 de julio de que Anders Behring Breivik, el responsable de los ataques tildado de pistolero solitario, tiene vínculos con la francmasonería y defiende el programa sionista. Madsen ha escrito lo siguiente :

Por sí solo, el hecho no significa que debamos depositar la culpa directamente ante las puertas del Mosad. Pero es una pieza más de un puzle que estamos resolviendo a oscuras, y hará falta algún tiempo para que todas las piezas encajen.

El otro día me equivoqué cuando dije que el Mosad estaba detrás de los ataques de Oslo. Olvidé mencionar a la astuta CIA y a la OTAN como sospechosas de los asesinatos.

No es únicamente un delito sionista. Es un delito del conjunto del eje del mal que ha apresado a las democracias occidentales: la astuta CIA, el delincuente Mosad y la ilegal OTAN. Todos sus intereses estaban amenazados por el gobierno democrático de Noruega.

El periodista de investigación Webster G. Tarpley cuenta en su artículo «Norway Terror Attacks a False Flag» («El terrorismo noruego realiza una operación de bandera falsa») que Noruega estaba lista para cancelar en el mes de agosto sus misiones de bombardeo en Libia y poner fin a su participación en ese crimen de guerra en curso.

Tarpley también menciona el hecho de que hay testigos que informaron de que había dos pistoleros en la escena del crimen, lo que siembra dudas de que este sea otro golpe terrorista de un «asesino solitario». Tarpley prosigue:

    • La presencia de un segundo pistolero es sin duda muy inoportuna para la teoría del asesino solitario, ya que constituye una prueba incontrovertible de conspiración criminal, algo que los medios de comunicación suelen preocuparse de evitar. En el caso noruego, las informaciones de la existencia de un segundo hombre armado parecían seguir siendo bastante persistentes 36 horas después de los sucesos, hasta el extremo de soportar que se pueda derribar la totalidad de la versión oficial sobre el particular.

Así pues, Noruega hizo de sí misma un enemigo democrático de Israel por apoyar el esfuerzo palestino de adquirir la condición de Estado en Naciones Unidas el próximo mes de septiembre, y un enemigo democrático de la CIA y la OTAN porque ya no quería tomar parte alguna en la conquista de los campos petrolíferos de Libia.

Para obtener más información sobre la decisión de Noruega de abandonar la guerra de Libia, véase este artículo del día 10 de junio: «Norway to quit Lybia operation by August» («Libia abandonará la operación de Libia en agosto»)

Noruega fue atacada por las fuerzas secretas y corruptas que se esconden tras la CIA, la OTAN y el Mosad, por negarse a secundar sus agendas globales. Se imaginaban que podrían matar a dos pájaros de un tiro volviendo a meter en cintura a Noruega en las cuestiones de Israel y Palestina y Libia. De lo que estamos siendo testigos es de la estrategia de tensión que se libra en Noruega.

II. El regreso de los villanos de «Gladio»

Durante la Guerra Fría, las redes secretas «Gladio» de la OTAN llevaban a cabo en ciudades europeas lo que se denomina «ataques de bandera falsa», operaciones encubiertas de las que se culpaba en falso a grupos izquierdistas y con las que se pretendía crear un clima de miedo.

Los principales beneficiarios de los ataques terroristas eran las fuerzas de seguridad del gobierno, los servicios de inteligencia y las coaliciones políticas gobernantes.

Pero la violencia y el terrorismo de Estado no acallarán la voz del pueblo de Noruega y su gobierno democrático. Después de los ataques, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha declarado:

    • «Nadie nos hará callar con bombas. Nadie nos hará callar con disparos. Nadie nos impedirá a base de miedo ser Noruega. No vais a destruirnos. No vais a destruir nuestra democracia ni nuestros ideales de un mundo mejor. » (En una conferencia de prensa ofrecida en Oslo. La cita procede del la noticia de la BBC «As it happened: Norway attacks» [«Tal como sucedió: los ataques contra Noruega»].)

Dios bendiga a Noruega y Dios bendiga a la libertad. Los criminales de la CIA, el Mosad y la OTAN tienen que pagar por su delito contra seres humanos inocentes y contra la voz del pueblo.

Y hay un modo de salir de esta era oscura de terrorismo de Estado. Tenemos que cavar hasta encontrar la verdad y, luego, contarla, escribirla, gritarla. No estamos condenados a ser rehenes de los terroristas de Estado.

No podemos ceder al miedo que artificialmente pretenden inducirnos, ni a la presión de unos congéneres ignorantes, ni a la mentalidad ciega de la manada que dice «eso es dejarse llevar por la teoría de la conspiración, no tenéis pruebas, no tenéis ninguna prueba de que el Mosad y la CIA estén dirigidas por criminales». Mierda.

Tenemos todas las pruebas del mundo de que los mayores terroristas del planeta están en el Mosad, en la CIA, en el MI6 y en otros servicios de inteligencia occidentales. Están aniquilando el autogobierno, la libertad de expresión y nuestra humanidad más elemental.

Madsen escribe:

    • Con tantas evidencias de la participación del Mosad en los sucesos de Oslo, cualquiera de nosotros puede referir hasta el enésimo grado cualquier contacto sospechoso con israelíes o simpatizantes israelíes.

Contar la verdad es una tarea que todos debemos suscribir. Para explicar unos asesinatos y unos ataques terroristas con motivación política tenemos que sepultar la absurda teoría del «pistolero loco y solitario»; sencillamente porque no es cierta. Los conspiradores políticos de los Estados son responsables de los ataques de Oslo y de otros ataques terroristas en Estados Unidos y el mundo occidental.

No podemos dejar que los granujas y demonios del Mosad y de la CIA se escapen impunemente con el asesinato de gente inocente. Para hacer justicia se debe contar la verdad sobre los ataques terroristas puestos en escena por el Estado... Y hay que hacerlo cuanto antes, en voz lo más alta posible y todo lo que se pueda.

*Saman Mohammadi es estudiante universitario de Toronto (Canadá) y activista de la guerra de la información.

Fuente: https://theintelhub. Com/2011/07/24/mossad-cia-and-nato-attack-democracy-in-oslo-norway/

Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 05/08/2011

Excelente debate amigo, hay que denunciar a esos terroristas que se esconden tras la mentira por que existe un terrorismo bueno y un terrorismo malo, de acuerdo a sus intereses... Besos querido amigo.

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 14/08/2011
Ex presidente Uribe siempre apoyó la impunidad en Colombia

El diputado colombiano y defensor de los derechos humanos, Iván Cepeda, afirmó este martes que el ex presidente de ese país suramericano, Álvaro Uribe (2002-2010), siempre apoyó la impunidad y “siempre estuvo aliado con los autores de los crímenes y no con las víctimas”.

En entrevista exclusiva con teleSUR, el representante del Polo Democrático Alternativo (PDA) expresó que durante el Gobierno de Uribe fueron muchos los crímenes de lesa humanidad que “no recibieron al menos tolerancia” por parte del dirigente.

En este sentido, Cepeda criticó que en muchas ocasiones Uribe “mostró su verdadera cara” y aseveró que “su verdadero rostro como dirigente político” es que “ha cumplido un papel de intentar ambientar y justificar la impunidad”.

Las declaraciones son dadas luego de que este martes el Estado colombiano pidiera “perdón” a toda la familia de Cepeda por el asesinato de su padre, el ex congresista de la Unión Patriótica (UP) Manuel Cepeda; perpetrado el 9 de agosto de 1994.

Para el hijo del asesinado, este crimen formó parte de un genocidio contra todos los miembros de la extinta UP, que representaba ideales progresistas.

Ante el ofrecimiento del “perdón”, el diputado recordó que aunque el homicidio fue catalogado por la Corte Interamericana como un “crimen de Estado” el año pasado, al conocerse esta sentencia, Uribe lo que hizo fue “amedrentar a los denunciantes”, que eran principalmente los familiares de las víctimas.

“En vez de pedir perdón como lo dictaba la Corte Interamericana, lo que hizo fue lanzar nuevos agravios contra nosotros. Dijo que éramos prácticamente traidores a la Patria por ir a buscar justicia a la Corte Interamericana, que reaccionábamos con odio e injuriando al Gobierno nacional y que, prácticamente, en vez de víctimas éramos victimarios”, enfatizó Cepeda.

Señaló que “el baño de sangre en Colombia ha continuado”, y que luego de este reconocimiento, además de profundizar las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad, el Gobierno también debe pedir perdón a los familiares de los demás miembros de la UP que también fueron ultimados.

Colombia es el país donde siguen presentándose desplazamientos forzados, asesinatos, torturas, es el país más peligroso del mundo para alas sindicalistas, abogados y líderes de oposición y desde esa perspectiva es mucho lo que se tiene que hacer todavía en Colombia para que venga la paz, para que se le ponga un punto de no repetición contra los crímenes de lesa humanidad que se perpetran todos los días en nuestro país.

Es mucho lo que se tiene que hacer todavía en Colombia para que venga la paz, para que se le ponga un punto de no repetición contra los crímenes de lesa humanidad que se perpetran todos los días en nuestro país”, aseveró Cepeda.

A continuación, teleSUR ofrece el texto íntegro de la entrevista efectuada a Iván Cepeda:

- ¿Qué significa este reconocimiento público de perdón que ha hecho el Estado colombiano frente al asesinato de su padre?

- Bueno, es un triunfo de la justicia. Se trata de 17 años desde aquel 9 de agosto de 1994. Años en los que hemos estado incesantemente trabajando para que puedan determinarse los autores de este crimen y se reconozca que es un crimen de Estado y que hace parte de un genocidio contra toda una colectividad política.

Colombia es un país en el que un movimiento de izquierda (el partido Unión Patriótica) fue borrado de la faz del escenario político a través de crímenes como el de el senador Cepeda y hoy el Gobierno Nacional tiene que reconocer la responsabilidad del Estado en ese crimen y dar el primer paso hacia lo que debe ser un reconocimiento general contra el nacional exterminio de las fuerzas políticas de izquierda en Colombia.

- Se trató del exterminio de más de tres mil 500 militantes de la Unión Patriótica en un contexto de violencia política sistemática. Esta responsabilidad es atribuida a una alianza entre miembros del Ejército, grupos paramilitares y hasta empresarios. ¿Usted que piensa?

- Bueno, uno de los significados que tiene el acto que ha tenido lugar en el día de hoy (martes) es que pone punto final o comienza a cerrar la discusión que hemos tenido durante años con los Gobiernos colombianos: ellos han intentado decir que el genocidio de la Unión Patriótica fue una especie de acción del narcotráfico, de guerras personales, crímenes privados, y no, el genocidio de la Unión Patriótica fue un plan fríamente concebido de exterminio de una fuerza política.

Y hoy el Gobierno nacional, del presidente (Juan Manuel) Santos, tiene que reconocerlos a través del acatamiento de una sentencia internacional, es decir, que después de hoy va a ser muy difícil que el Gobierno siga alegando que hechos como el asesinato de mi padre y tantos otros fueron simplemente una acción de delincuencia común o hechos inconexos.

-Si bien este hecho ha sido catalogado como uno de los más vergonzosos de la historia colombiana y aún persiste una profunda deuda histórica con la sociedad, ¿Considera que el Estado ha sido tímido en sus intentos de esclarecer este genocidio?

-Bueno en Colombia ha habido una impunidad de décadas. Este es uno de los muy contados casos en los que se ha producido un avance en materia de justicia y de verdad, en el caso de la Unión Patrótica, es el único que hasta ahora ha podido llegar a este nivel de reconocimiento.

Es evidente que los Gobiernos han tenido, cuando menos, una actitud tolerante con la impunidad, y en muchos casos, como en el Gobierno del ex presidente (Álvaro) Uribe, han hecho precisamente el trabajo de justificar a los criminales, y a los crímenes; y prácticamente de asumir que lo que ocurrió con la Unión Patriótica y el Partido Comunista en Colombia son hechos plenamente legítimos y justificables.

Por eso es que es tan importante que hoy un Gobierno como el del Presidente (Juan Manuel) Santos haga este reconocimiento solemne en el Congreso de la República y ante el país.

-En su cuenta de Twiter usted ha dicho que pese a que la notificación sobre este reconocimiento de perdón fue hecha en la administración del ex presidente Álvaro Uribe Velez éste insiste en criminalizar a las victimas de estos asesinatos, ¿Por qué?

-Sí, cuando se conoció la sentencia de la Corte Interamericana en año del 2010, el entonces presidente era Álvaro Uribe Velez y decidido en vez de pedir perdón como lo dictaba la Corte Interamericana, lanzar nuevos agravios contra nosotros. Dijo que éramos prácticamente traidores a la patria por ir a buscar justicia a la Corte Interamericana, que reaccionábamos con odio e injuriando al Gobierno nacional, y que prácticamente, en vez de víctimas éramos victimarios.

Así que en ese caso específico, como en tanto otros, el ex presidente Uribe mostró su verdadera cara, su verdadero rostro como dirigente político. Es un hombre que ha estado siempre aliado con los autores de los crímenes y no con las víctimas, y ha cumplido un papel de intentar ambientar y justificar la impunidad.

-Hoy en Colombia líderes de derechos humanos y reclamantes de tierras usurpadas son asesinados sistemáticamente. ¿Usted cree que de alguna manera se repite una historia de violencia selectiva contra las comunidades de su país?

-El baño de sangre en Colombia ha continuado. Colombia tiene los más altos estándares y estadísticas con relación a la criminalidad política y a la criminalidad en masa en toda América Latina. Es el país donde siguen presentándose desplazamientos forzados, asesinatos, torturas, es el país más peligroso del mundo para alas sindicalistas, abogados y líderes de oposición y desde esa perspectiva es mucho lo que se tiene que hacer todavía en Colombia para que venga la paz, para que se le ponga un punto de no repetición contra los crímenes de lesa humanidad que se perpetran todos los días en nuestro país.

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 01/09/2011
Consejo Europeo rechaza métodos de EE. UU. En guerra contra el terrorismo

El Consejo Europeo rechazó los métodos empleados en la denominada guerra contra el terrorismo, impulsada por Estados Unidos (EE. UU. ) a partir de los atentados que recibieron las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, el 11 de septiembre de 2001.

El comisario de Derechos Humanos (DDHH) del Consejo, Thomas Hammarberg, mediante un comunicado publicado este jueves, aprovechó para denunciar que países europeos colaboran con el país norteamericano en la ejecución de crímenes amparados en esta campaña.

El Consejo de Europa cuestionó que la guerra contra el terrorismo y la denominada política de "restitución" promovida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de EE. UU. , "dio lugar a innumerables nuevos crímenes, muchos de los cuales fueron ocultados deliberadamente y con cuidado".

Sostiene que los países deben hacerse autocrítica, incluso Europa, porque "los gobiernos europeos portan una parte de responsabilidad", al autorizar las operaciones de la CIA, contrarias a los principios fundamentales jurídicos y de protección de los DDHH del continente.

En éstas se capturaban a sospechosos cladestinamente y eran trasladados a otros países para ser torturados y "ocultaron lo que llamó una sistemática violación de derechos humanos", apuntó.

El Consejo advirtió que estas violaciones a los derechos humanos son conocidas actualmente de manera oficial, a pesar de "los esfuerzos concertados desplegados por las autoridades estadounidenses y sus aliados para mantener secretos hasta los más mínimos detalles".

En octubre del 2001 "la mayor parte de los Estados europeos aceptaron dar confidencialmente autorizaciones globales para sobrevolar su territorio y acceder a sus aeropuertos, en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", indica el comunicado del Consejo, que señala además que la firmas de acuerdos bilaterales en ese sentido trascendió a países no suscritos a la alianza atlántica.

"Ninguno de los gobiernos europeos ha esclarecido todavía toda la verdad sobre la implicación de sus servicios", como el Gobierno sueco que "engañó a una comisión parlamentaria que intentaba establecer la verdad", advirtió el Consejo mediante el comunicado, en el que también nombran a "Alemania, Italia y Reino Unido".

"El mensaje es claro: el mantenimiento de buenas relaciones entre los servicios de seguridad gana sobre la prevención de la tortura y otras violaciones graves de los DDHH", subraya la instancia defensora de tales garantías, que considera que "Europa garantizó una impunidad, de hecho, a las personas que cometieron crímenes".

Por ello, es "urgente" modificar esta guerra "poco juiciosa y poco eficaz contra el terrorismo".

Clemente Santiago Villafañe
Naturopatía instituto core de formació...
Escrito por Clemente Santiago Villafañe
el 01/09/2011
Fiscalía colombiana llama a declarar a Mario Montoya sobre falsa desmovilización

La Fiscalía de Colombia interrogará este jueves al ex comandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, para que rinda explicaciones en el caso de la presunta desmovilización del Bloque Cacique la Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Montoya deberá declarar los días 1 y 2 de septiembre ante un fiscal delegado de la Corte Suprema cuál fue su responsabilidad en la supuesta desmovilización ficticia del frente Cacica La Gaitana, llevada a cabo en marzo de 2006 en el municipio de Alvarado, en el Tolima (centro occidente).

La justicia está detrás del caso porque presuntamente se trató de una supuesta desmovilización, en la que se entregaron 62 presuntos falsos insurgentes.

Mario Montoya presentó a finales de junio su renuncia como embajador de Colombia en República Dominicana para poder atender la investigación que la Fiscalía adelanta en su contra. Además de las falsas desmovilizaciones, se le sigue otra causa por el supuesto apoyo al paramilitarismo.

La Fiscalía colombiana llamó a comparecer al ex comandante del Ejército para determinar si se abre o no una investigación formal.

Además, se conoció que el coronel del Ejército Jaime Joaquín Ariza Girón, comandante regional de Inteligencia militar V, también será llamado a responder un interrogatorio entre el 7 y 8 de septiembre por la desmovilización del bloque de las FARC.

Trascendió en anteriores audiencias que al menos 26 de los supuestos miembros del frente Cacica Gaitana eran residentes de las calles y consumidores de drogas que presuntamente habían sido contratados para hacerse pasar por insurgentes.

Asimismo, se conoció que a estas personas se les dotó de armamento y un entrenamiento sobre su uso.

Aparentemente, la participación de exfuncionarios del Gobierno colombiano y miembros de las Fuerzas Militares fue clave en la entrega de armas de quienes se presentaron ante las autoridades como supuestos combatientes de la insurgencia en el sur del Tolima.

La presunta falsa desmovilización del frente Cacique La Gaitana, que era comandado por el guerrillero Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña', provocó que el Gobierno nacional le quitara sus beneficios como gestor de paz y pidiera a la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía que sea excluido de la ley de desmovilizados.


teleSUR - El Espectador - Rcn - El Tiempo - Caracol Radio / dg - FC
Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 02/09/2011

La geopolítica impone al imperio capitalista un reacomodo mundial. Los gringos, europeos, asiáticos, chinos, rusos, hasta los brasileños, se mueven para sacar ventaja del nuevo orden que se asoma en el horizonte.


Los gringos consideran a la América como su patio trasero, y necesitan consolidar su influencia. Ya obama paseó el continente comprando lealtades, consolidando un eje que le facilite la labor de reforzar las cadenas. En sus planes encuentran un escollo, es la Revolución Bolivariana, Chávez, Venezuela.


Contra nosotros despliegan un plan que tiene tres frentes. Veamos.


El primer frente son las elecciones del 2012 . Sus agentes se preparan para participar, pero de una manera “especial”: desde ahora decretan su triunfo seguro, y declaran que de perder será por fraude. Es decir, si ganan, ganan, y si pierden también ganan.


A todas estas aparecen las encuestas apuntalando la imagen que necesitan y, lo que es insólito, van a una contienda y no reconocen al árbitro, desconocen la confiabilidad del CNE. De esta manera colocan una pistola en la cabeza de la Revolución, lo que pretenden es un atraco: o ganan o ganan. Es urgente exigirles el reconocimiento explícito del CNE, de lo contrario, declararlos fuera de las elecciones, no hacerlo sería facilitarles el golpe.


Simultáneamente despliegan el segundo frente, se trata de la amenaza de invasión , les interesa que en ella participen países de la región, que sean los que pongan las bajas. Preparan a la opinión mundial para el zarpazo, no pasa día sin que un alto vocero gringo nos agreda, contribuya a crear la imagen macabra que justifique la agresión.

En esta semana, primero el General del Comando Sur declara que les preocupa el destino final de las armas que compramos, insinúa grupos terroristas. A esa declaración le sigue nuestro conocido brownfield acusando al país de colaboración cero en la lucha contra el narcotráfico.

La semana la cierra el inefable roger noriega, fabricando una reunión tenebrosa entre Chávez y jefes mundiales de grupos que ellos califican de terroristas, y que el sólo nombrarlos horripila a la opinión pública gringa. Veamos la noticia.

“Roger Noriega, vocero oficioso de los gringos, denunció la semana pasada que el presidente venezolano Hugo Chávez se reunió el 22 de agosto de 2010, en el Fuerte Tiuna, con la máxima cúpula de tres movimientos considerados terroristas: Hamás, Hezbolá y el Jihad Islámico Palestino.

Identifica a los líderes como Ramadán Abdullah Mohammad Shallah, secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Khaled Meshal, líder supremo de Hamas y el jefe de operaciones de Hezbollah. Esta gente tiene la determinación de atacar a Estados Unidos, indicó Noriega. Creemos que este es el tipo de cosas que estarían discutiendo en la cumbre, su capacidad de llevar su lucha al Hemisferio Occidental”.

La declaración de noriega es prácticamente una declaración de guerra.

El tercer frente es el interno: debemos prepararnos para la agresión, afinar la teoría, la organización, la moral.

¡Con Chávez Resteaos!

Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 02/09/2011

Dada la sinvergüenzura del imperio y de la cúpula de la ONU, sumado a la voracidad por el petróleo y asistiendo a la brutal agresión de los países desarrollados contra Libia, podemos afirmar que entramos en una era donde, sin afeites, “la ley es la fuerza”. El imperio capitalista, en su necesidad de energía, viola todos los tinglados legales que él mismo había creado, y sustituye la autoridad de la ley por el reino de la fuerza.

La ONU fue despojada de toda ética, su presidente Ki moon, es un pelele que en cada declaración se hunde más en la evidencia de pertenecer a un organismo muerto. La OTAN, la verdadera ley, señorea, cual ave de rapiña, por sobre el planeta. La captura de energía es su única moral.

No es necesario ser un geopolítico para concluir que vienen por el petróleo venezolano, las reservas de la faja son un jugoso botín. Estamos situados en su “patio trasero”, los gringos nos consideran territorio de su pertenencia, la proximidad les confiere carta de propiedad. La agresión es inminente, sólo se discute cuándo.

Nosotros, la Revolución Bolivariana, de alto carácter pacifista, se hace preguntas: ¿Es evitable la agresión? ¿Es posible la paz? Pensemos respuestas.

Lo primero es entender que la captura del país por los gringos, sea directamente o por sus lacayos de la mesa u.s.a. , traería miseria y violencia desmedida. A los gringos les interesa la propiedad del petróleo, y no se importan de la vida de los ciudadanos. Ellos significan la pérdida de la nacionalidad, la esclavitud de la patria. Libia es un espejo, pero también Irak, Panamá, Afganistán, Honduras…