En este grupo En todos

Grupo de Valores humanos



Los valores ¿se han perdido o están adormecidos?, ¿Cómo motivar su despertar?

Jesus
Matemática upel-ipm
Escrito por Jesus Rodriguez Campos
el 02/04/2009 | Nivel Medio

Constantemente escuchamos hablkar de los valores como bienes del ser humano que se han perdido, pero será posible que podamos perder algo que en nuestra conciencia se haya incrustado de manera efectiva, o es que acaso los valores, humanos, sociales, cristianos y morales no fueron de manera contundente enseñados y si esto es así porqué de las generaciones pasadas, podiamos iobtener ciudadanos tan valiosos que llevaron a esta sociedad a alcanzar los más altos niveles de conciencia.

Será acaso que somos nosotros los incapaces y disculpen la rudeza, que no hemos sabido enseñar esos valores en los cuales fuimos formados, porque es la sociedad actual la que da las peores muestras de una perdida de los valores y nosostros de ese adormecimiento al que me refiero en el título.

Pero también está la situación de como motivar el despertar de esos valores primeramente en nostros mismos para poder transmitir lo que si tenemos que son VALORES.

María Elena Ric
Docente estudios terciarios y preunive...
Escrito por María Elena Ric
el 03/04/2009 | Nivel Medio

Hola Jesús. Muy buenas las pregunrtas que te haces. En realidad yo pienso que los valores se han perdido porque quienes debían enseñarlos no los tienen tampoco incorporados.

Jesus Rodriguez Campos
Matemática upel-ipm
Escrito por Jesus Rodriguez Campos
el 03/04/2009 | Nivel Medio

Comparto en cierto aspecto tu planteamiento, pero si quienes han debido enseñarlos no los tienen realmente incorporados en su práctica de vida, entronces quienes se los enseñaron a ellos tampoco los tuvieron entonces esto se convertiría en una secuencia y llegaríamos hasta la creación del mundo buscando culpables, cuando realmente lo que debería prevalecer sea la última interrogante planteada ¿Cómo motivar el despertar de esos valores en nuestras prácticas diarias? De tal amnera que lo que enseñemos lo hagamos con nuestro ejemplo.

Rodolfo Salmerón Zárate
Licenciado en intervencion educativa u...
Escrito por Rodolfo Salmerón Zárate
el 03/04/2009 | Nivel Medio

aquí en México la educación cívica y ética, salio de las escuelas hace aproximadamente 20 años, y con el paso del tiempo, las autoridades se dieron cuenta que deberían retornar a las aulas esas materias, pues la falta de valores no están dormidos sino no se han perdido en la mayoría de la sociedad, este es un mal que se debería atender prontamente en nuestra juventud pues nosotros como profesores tenemos que incluir en nuestra práctica los valores humanos, y volverlos a enseñar pues si se dan cuenta en sus aulas poco conocen de estos, y aun mas como padres debemos enseñarlos en nuestras casas, y no solo enseñarlos sino practicarlos y con el ejemplo nuestros alumnos e hijos los aprenderán más rápidamente y eficazmente,

Jesus Rodriguez Campos
Matemática upel-ipm
Escrito por Jesus Rodriguez Campos
el 04/04/2009 | Nivel Medio

Por supuesto que la única manera de enseñar valores es con la práctica continua RODOLFO, pero en la actualidad muchos de los padres deben dejar a sus hijos solos o en compañia de un televisor, que muestra todo lo contrario a lo que podemos prácticar juntos como valores de nuestras familias, es por esos necesarios que lo que enseñemos y practioquemos como padres o como docentes sea puro y conciente con una intenciolnalidad clara y que no sea un día que sea un producto sistemático, especialmente nosotros los docentes que sabemos como hacerlo, y desde tu posicisión fijate lo difícil de la situación hastas los docentes con vocación y no con bocación ya somos pocos en la vida. Asi que nuestro trabajo es más arduo.

Jesus Rodriguez Campos
Matemática upel-ipm
Escrito por Jesus Rodriguez Campos
el 04/04/2009 | Nivel Medio

Gracias Rodolfo por tus comentarios espero que no sea el último y que podamos seguir interactuando ideas por este medio.

Graciela Martinez Sires
Diplomado en actualización en habilida...
Escrito por Graciela Martinez Sires
el 04/04/2009 | Nivel Medio

Hola a todos los participantes de este debate. Creo que si por retrospectiva nos vamos, cada época ha tenido sus cosas positivas y sus negativas. Sólo hay que voltear a ver la época de los 70's. Hippies y drogas por doquier, más no todos llevaron ese estilo de vida. ´Hay que considerar que antes los valores se adquirían no sólo por la educación que nos transmitían nuestros padres o abuelos con el ejemplo, o incluso maestros, sino por el miedo que teníamos a no obedecerlos. Tan solo con la mirada se nos dominaba, se nos golpeaba o se nos castigaba severamente si no conservábamos ciertas reglas de urbanidad o valores. Cuentos como "el diablo vendrá por la noche y te quemará en el infiern" si no decíamos gracias, por favor o compermiso, o no ayudábamos a la abuela a cargar la canasta de víveres, eran comunes. Hoy día qué chico se los cree? Opino que lo fundamental está en la familia y que el docente debe reforzar esta condición de enseñanza. No sólo con la clase teórica sino generando estrategias que lleven a los alumnos a vivir y sentir los valores cotidianamente para generar en ellos el hábito de vivirlos.

Rodrigo Motas Tamayo
Licenciatura en periodismo universidad...
Escrito por Rodrigo Motas Tamayo
el 04/04/2009 | Nivel Medio

El problema de los valores humanos radica en muchos factores, pero lo cierto es que si hay una perdida de los valores humanos, para muchos el desarrollo ha traido apareajado también desarraigo por lo autoctono, lo viejo o lo que nos identifica, crear esterotipos de personas como se afana el mundo actual, conlleva a la pérdidas de esos valores, pues se crean entes consumistas.
Los medios de difusión, la tecnología de punta actual, y la pérdida de los nexos que fusionan a la familia son entre algunos parte de esos factores que atentan contra los valores humanos.
el tema es factible a muchos razonamientos, solo te vierto este y abramos camino para seguir debatiendo..
saludos
rodrigo motas

Jesus Rodriguez Campos
Matemática upel-ipm
Escrito por Jesus Rodriguez Campos
el 05/04/2009 | Nivel Medio

Gracias por sus comentarios, nos permiten crecer como seres huamnos y compartir estas opiniones diferentes pero acertadas. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, especialmente con Graciela cada época ha tenido sus aspectos positivos y también negativos y en cada una han estado y continuan estando presente los valores, como parte importante del quehacer humano, sin embargo es muy arduo el trabajo que nos toca como padres y como docentes, pues nuestras influencias en los chicos se está quedando atrás en relación a otro tipo de influencia como la televivisón, el Internet y la telefonía celeular, ya hasta el lenguaje está perdiendo forma, las comunicaciones por mensajes son cada vez más incomprnsibles. Y eso es solo parte de lo que nos espera.

Graciela Martinez Sires
Diplomado en actualización en habilida...
Escrito por Graciela Martinez Sires
el 07/04/2009 | Nivel Medio

Si los medios de comunicación y la tecnología de punta nos está alejando de los adolescente para practicar los valores ¿Por qué no utilizar estos elementos para acercarnos a ellos? Como adultos mayores a veces tenemos desventajas pues no nos tocó esta tecnología en nuestros tiempos pero podemos aprender. Cuando saben que su profesor/a entiende su forma actual de escribir, sienten que hay un elemento que les acerca; ésto no quiere decir que escribamos así en el pizarrón. A mi me ha funcionado llevar el problema al aula y debatirlo provocando un profundo análisis entre el grupo. Por ejemplo, pregunto qué programas de TV suelen ver y los anoto en el pizarrón. Lanzo la pregunta qué valores o antivalores encontramos en este programa. Mis adolescentes son buenísimos para detectar con realidad y crudeza los antivalores, qué tipo de enseñanza deja el programa, para qué sirve, etc. Cuando externan lo negativo que tiene una serie televisiva, parece que lo interiorizan, haciéndolos analíticos aprenden a ser más selectivos y por lo menos no tragarse todo lo que ven en la TV. A mí me ha funcionado enfrentar al enemigo y no ocultarlo. Se pueden analizar canciones, algunas páginas de internet, etc. Para mi lo importante es que se van haciendo conscientes de los valores y los antivalores que hay a su alrededor y creo así se les facilita más aprender a discernir. Saludos.

Ana García
Jalisco, México
Escrito por Ana García
el 15/04/2009 | Nivel Medio

Saludos:

los valores siguen existiendo, pero ya no se practican tanto. Eso provoca que estemos inmersos en una sociedad decadente.

Graciela Martinez Sires
Diplomado en actualización en habilida...
Escrito por Graciela Martinez Sires
el 16/04/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con Ana: los valores siguen existiendo, sólo que han evolucionado como todo, por ejemplo antes no se conocían los valores ecológicos, ahora entras a la red y ahí están descritos. Sin embargo creo que sí se practican; están implícitos en el currículum oculto. Por ejemplo, si yo maestra llego SIEMPRE temprano a mi clase y la inicio con puntualidad, estoy dando un ejemplo de puntualidad, si aparte explico a mis alumnos mi necesidad de iniciar la clase puntualmente, estaré generando un hábito de puntualidad entre ellos, y por consecuencia el valor del respeto hacia mi clase y mi persona al cubrir mi necesidad. Lo mismo sucede cuando llegamos al alula y sin pensarlo, pedimos a los chicos que recojan la basura cerca de ellos, que alineen sus mesabancos, recojan sus libros del suelo, etc. , e iniciemos la clase con un mínimo de orden y limpieza a nuestro alrededor. Si esto se hace diario, cada clase, todos los maestros, estamos implícitamente enseñando el valor del ordennylos chicos poco a poco lo van viviendo. Igual sucede cuando llegamos y saludamos o nos despedimos o damos las gracias o decimos denada, son valores implícitos en nuestra labor diaria, solo que a veces no nos detenemos a analizar que los estamos llevando a cabo. Me ha funcionado dar el ejemplo con pequeñas cosas pero también exigir a mis alumnos que ellos me devuelvan la cortesía. Ahora mis 70 alumnos viven un poco más los valores a través de la cortesía. Ahora mis alumnos me saludan siempre, dicen gracias/denada, se despiden, dicen con permiso, etc. Y si no lo hacen les hago una simple observación. Pero ha sido todo un proceso, no tengo varita mágica.
Gracias y Saludos a todos los que están participando.

Graciela Martinez Sires
Diplomado en actualización en habilida...
Escrito por Graciela Martinez Sires
el 16/04/2009 | Nivel Medio

¿Qué valores están implícitos en su currículum oculto? Me gustaría que los compartieran conmigo. Gracias.

Jesus Rodriguez Campos
Matemática upel-ipm
Escrito por Jesus Rodriguez Campos
el 16/04/2009 | Nivel Medio

Gracias por sus comentarios y exactamente a eso me refiero en el planteamiento, somos los docentes quienes debemos desde nuestras aulas, fortalecer el trabajo con nuestros chicos y chicas, si lo que hacemos en ellas lohacemos desde nuestro propio convencimiento de que ese es el mejor camino, seguro que ellos también transmitiran ese aprendizaje en sus respectivos horas y estaremos creando una red funcional de transmisión de valores fundamentales para la vida, como la responsabilidad, el compañerismo y para usted de contar lño que cada uno de nosotos puede fortalecer con sus respectivos grupos.

Entonces no se trata de simplemente escuhcar hablar de lo mal que van los valores en nuestra sociedad, sino de activar mecanismos idoneos, como es la propia práctica de los valores, de vivir en ello y con ellos en cada quehacer de nuestra vida, ya que no debe ser solo en nuestras aulas, sino en cada circunstancia de nuestras vidas y especialmente en nuestros hogares, para que nuestros hijos también formen parte de esa red.

Agradezco sus comentarios y quisisera continuar leyendo lo que tienen que decir al respecto ya que este es un tema infinito, interesante, necesario y profundo.

Gracias

Rodolfo Salmerón Zárate
Licenciado en intervencion educativa u...
Escrito por Rodolfo Salmerón Zárate
el 17/04/2009 | Nivel Medio

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Me parece muy acertado su comentario profesora Graciela, el problema que tenemos en México, es que no todos los docentes tenemos la idea de practicar los valores, y aun mas no los incluimos en el curriculum oculto, aunque algunos están dados en el curriculum formal o prescripto, pero ni así los ponemos en practica, mi idea seria que se impartiera mas profundamente cursos sobre retomar los valores humanos, aunque se han puesto en practica algunos pequeños cursos de valores dentro del magisterio aquí en México, es importante difundir entre los alumnos y los docentes el conocimiento de estos y la practica de los mismos.

Tenemos que ser los reformadores de las nuevas generaciones para una vida mejor, gracias a todos y les envío un cordial saludo.

Jaime Vera Gonzalez
Licenciatura en educación primaria nor...
Escrito por Jaime Vera Gonzalez
el 20/04/2009 | Nivel Medio

Muy bien jesus
me agradan este tema de debate, te felicito por la manera en que lo propones.

la verdad, hoy en día encontramos alumnos enajenados por medios de comunicación masiva, que lógicamente lo unico que buscan es vender.

pero que consecuencias traen estos medios de comunicación?

en la sociedad mexicana, si un partido político esta aliado con una empresa televisora, considera que ya ganó, ejemplo esta escrito con vicente fox, los medios de comunicación repetían tanto que iba a ganar y lo hizo, ahora imaginate cuando pasan caricaturas que donde los personajes se pelean y hasta se hechan poderes, los niños lo ven tanto que ellos al poco rato ya quieren pelear.

ahora esta televisión, nos ha robado el espacio familiar que teníamos, nadamas recuerda esos tiempos que había para platicar en familia, y ahora fijate en los niños o nosotros mismos que queremos ver futbol, que lógicamente cerveza no debe faltar.

bueno, los valores si no se practican se pierden.

Jesus Maria
Educación general básica colegio acade...
Escrito por Jesus Maria
el 23/04/2009 | Nivel Medio

Yo creo que en una sociedad donde se le rinde culto al ocio y no a la acción los valores acaban adormeciendose. Y en una sociedad competitva lo normal es que la inmensa mayoría quede fuera de la competición y sufran injusticias.

Jesus Rodriguez Campos
Matemática upel-ipm
Escrito por Jesus Rodriguez Campos
el 23/04/2009 | Nivel Medio

GRacioas a todos por sus enriquecedores comentarios y no cabe duda qeu aunque no podemos ser expertos en el tema de los valores, si son bien significativos los aportes que aquí se han planteado, por ese motivo los invito a continuar debatiendo y exponiendo sus buenas ideas, eso es valor, eso es un intentento muy válidfo de motivación para el rescate o despertar de los valores. Jesús María, también ha puestop sobre el debate un aporte interesante como lo es el de la sociedad que rinde culto al ocio, lo cual va adormeciendo los valores lo que de cierto modo pudiera ser lo que ha estado ocurriendo en la actualidad. Igualmente Jaime ha hecho un aporte enriquecedor el tema de los Medios de comunicación y la política. En nuestros países estos dos factores han estado influyendo de manera tan negativa sobre la sociedad que ellos son los máximos culpables del adormecimiento o périda de los valores, son ellos ambos (Televisión y POlíticos) quienes en muchos países han insitado a la violencia de hermanos contra hermanos, son ellos quienes han divido a las familias, son ellos quienes han impuesto currículos vacios en nuestras sociedades. Pero también es cierto que ellos son producto de esa sociedad, que ellos se hayan corrompido y muchos otros no como es el caso nuestro, no sabemos en que momento y como sucedio.

Azul Ruiz
Licenciatura en informatica administra...
Escrito por Azul Ruiz
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Los valores se enseñan con el ejemplo desde la casa pero algunas personas no pueden enseñarlos porque no los concen.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 01/08/2010 | Nivel Medio

La pérdida de valores morales, como una directriz para la vida humana, se debe principalmente a la declinación de la religión como fuerza social.
El amor a Dios y el deseo de evitar acciones que Le podrían desagradar constituyen una motivación interna que incentiva a la persona a practicar las cualidades morales aun en situaciones de mucha tentación. Comparada con esta motivación interna, queda sumamente débil cualquier sistema de recompensas y castigos diseñado por los seres humanos en la forma de leyes y reglamentos, que busca Promover una conducta moral mediante la motivación externa. Sin embargo, en gran medida la religión ha perdido su influencia moral, no sólo en la sociedad, sino también entre sus propios seguidores. Al pensar en la religión, un gran número de personas sólo la asocian con un conjunto de creencias, dogmas, ritos y ceremonias que poco o nada tienen que ver con la manera en que viven su vida diaria. Al mismo tiempo, el intento de revivir la religión, demasiado a menudo ha dado lugar a un fanatismo que contribuye a profundizar aun más la desintegración social. Al considerar que la religión no es relevante a la hora de enfrentar los graves problemas sociales de nuestros tiempos, ha quedado a los gobiernos y los estadistas intentar solucionarlos.

https://grupos.emagister.com/documento/educacion_hijos_educacion_moral_y_espiritual_en_la_familia/1066-356799