En este grupo En todos

Grupo de Juegos para niños



los terribles dos años!!

aida estefania
Psicologia sotavento
Escrito por Aida Estefania Marroquin Argueta
el 27/03/2010

Hola! En un debate anterior he aportado algunos juegos que practica con mi chiquilla de 1 años 10 meses.. Lo 2 años estan por llegar y me gustaria estar preparada.. Que me pueden contar de esta edad? Es tan terrible como dicen? Y que juegos me pueden aconsejar para realizar con mi chiquilla durante este año? Espero sus comentarios y opiniones especialemten de los padres con niños de esta edad.. O que hayan pasado por esta edad con sus hijos.. Tambien a las maestras de kinder que tienen una imaginacion barbara! Empezando los 2 años... Sera tan terrible como dicen? Comienza el debate....

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 07/04/2010

Hola Aida.

No es tan terrible, es mas no es nada terrible, simplemente hay que tener al niñ@ entretenido y empezar a enseñarlos a jugar solos, pero sin dejar de que empiece a comprender que todo el dia uno no puede estar jugando con ellos,`por lo que debemos darle una de cal y otra de arena.
Te dire que estos años son los mas bonito, se que te acordaras de esto algun dia" Esta es la mejor edad la que hecharas de menos cuando sea mayor"
Te dejo algunos juegos :
• Uno para ti, uno para mí
Puedes usar cualquier cosa que quieras para este juego: botones grandes, ceras, uvas pasas. Dale a tu hijo un pequeño montón y pídele que los reparta (uno para ti, uno para mí) en pequeños contenedores o platos. Invita a tu pareja, a un amiguito o a su osito favorito a que se una también para que pueda practicar compartir cosas con tres personas. A tu hijo le encantará estar a cargo del reparto, y este juego también le ayudará a conocer los números.

• Baloncesto en la casa
Aplasta hojas de papel de periódico para hacer muchas pelotas. Antes de empezar a jugar retira cualquier objeto que se pueda romper. Practica realizando una competición para ver quién puede lanzar las bolas de papel más lejos. Luego puedes jugar a encestarlas en una papelera que esté a unos tres pies o un metro más o menos y ver quién acierta dentro. Además de ser muy divertido, este juego ayudará a mejorar la coordinación entre ojo y mano de tu hijo.

• Encuentra la diferente
Practica este juego usando tu frutero o un plato con galletas, para empezar. Pon un par de manzanas y un plátano, por ejemplo, o dos galletas regulares y una de chocolate frente a tu hijo y pregúntale cuál es diferente. Puedes hacer que el juego sea gradualmente más difícil con formas o con dibujos, por ejemplo con dos cuadrados y un triángulo o con dos flores y un árbol, y ver si puede ver la que es diferente. Es un gran juego para ayudarle a tu hijo a comprender el concepto de "igual" y "diferente".

• Vámonos de picnic
Haz que un día ordinario sea más divertido organizando un picnic para el almuerzo. No necesitas salir, simplemente extiende una manta en el piso y come con platos de papel. Prepara algunos alimentos para tu hijo que se puedan comer con los dedos: pequeños sándwiches, palitos vegetales, huevos duros, por ejemplo, y anímale a imaginar que están en un lugar más divertido, como por ejemplo una montaña o una cascada. A tu hijo le encantará usar su imaginación y seguro que tú también le puedes contar muchas cosas.

• ¿Dónde va esto?
Usa revistas viejas para cortar imágenes de muebles, sillas, televisiones, cocinas, camas, así como otras cosas que tengas alrededor de la casa como ollas, toallas o libros. Luego corta fotografías de cuartos como el salón, el garaje o el jardín. Sitúa las imágenes en el piso y pídele a tu hijo que te ayude a poner las fotografías de los objetos en los cuartos correctos. No te preocupes demasiado si lo hace mal; el juego es una gran oportunidad para hablar y para que tu hijo desarrolle su capacidad de conversar.

• ¡No te caigas al mar!
Imagínate que la alfombra o el piso es el mar y que tu hijo tiene que pasar al otro lado del cuarto sin mojarse los pies. Pon almohadones, revistas o platos de papel a través de la habitación para poder pasar. Es un juego divertido que le ayudará a tener sentido del equilibrio y del espacio.



Clara Vides
Administraciòn y formaciòn turistica -...
Escrito por Clara Vides
el 28/04/2010

Bueno, creo que Amandita dio cátedra a este debate, Felicidades Amanda! Yo le agregaría un poquito de Estimulación temprana a todo esto.... La estimulación temprana tiene una enorme influencia en la maduración , asi como en el desarrollo de la inteligencia y en la capacidad del aprendizaje del niño. Los padres de familia pueden estimular a sus hijos especialmente durante períodos específicos que es necesario aprovechar. Previo que ingresen a un preescolar, los chicos deben desarrollar habilidades y destrezas que los padres de familia deben enseñarles en su proceso pre preescolar. Las actividades físicas, la música. La participación de los miembros de la familia en sus experiencias de aprendizaje, reafirmarán su carácter, personalidad y autoestima de manera increíble. Siempre recuerda en premiar a tu hijo con un abrazo y mil besitos, estos deben ser siempre con apapachos llenos de ternura y motivación positiva. Felicitaciones, y disfruta a tu pequeño... Un abrazo, Clara

Escrito por Aida Estefania Marroquin Argueta
el 29/04/2010

Gracias por sus comentarios... Pondre en practica esos juegos Amanda... Y la estimulacion temprana tambien es un buen apoyo para los niños de hecho los bebes pueden empezar a estimularse desde el vientre de la madre y empezar a asistir a grupos de estimulacion temprana desde los 40 dias.. Gracias por tu aporte Clara.

Elisa Altuve
Educaciòn inicial iune
Escrito por Elisa Altuve
el 06/05/2010

Amiga... Hace un año exactamente, baje una guia de estimulación del lenguaje oral en educación infantil, donde hay diversas actividades relacionadas como son de soplo, respiración, identificación por perceción, utilización de adjetivos y las he puesto en practica y evaluado y los resultados son muy buenos y pertinentes con relación a la potenciación en los niños y niñas. La misma es de grupos. Emagister. Revisala, compara y realiza las actividades, te van a sorprender. Me encantaria que compartamos actividades de estas edades. Y gracias por iniciar el debate.