En este grupo En todos

Grupo de Asociación de s



Los Sentimientos

Francisco
Conocimientos en distintas profesiones...
Escrito por Francisco Hernandez Molina
el 21/09/2010

¿Como se pueden encontrar los sentimientos, cuando esto sepierden por un mal trato?

¿Que medios se pueden utilizar para lograr encontrarlos?

¿Cual es el sitio ó lugar idoneo para buscarlos?

Adriia Gg Oo
Licenciada en educación universidad p...
Escrito por Adriia Gg Oo
el 21/09/2010

Hola Francisco, que interesante suena esto, mira creo que los sentimientos son la parte mas hermosa del ser humano, desafortunadamente hay buenos y malos sentimientos, sin embargo la clave esta en concentrarse en lo bueno de cada uno, despues de un maltrato pues, aparace un sentimiento llamado rencor, es muy destructivo, pero muy humano, debemos trabajar mucho ese lado, lo mejor esta en concentrarse en todo lo bueno para erradicarlo, y numerar las cosas positivas que se tienen.
un fraternal abrazo.

Elisab
Escrito por Elisab
el 21/09/2010

Lo más hermoso comoseres humanos son lossentimientos que tenemos los buenos obviamente pero si se sabe y es lógico que cuando hay maltratos esos sentimeintos se hieren y duelen mucho y más dependiendo del maltrato recibido.. Entonces nace otro muy malo el rencor que hace tanto mal a nuestra alma y la achica y la hace sufrir mucho y no es nada bueno para nuestra vida vivir con un rencor eterno para nada no vale la pena yentonces recordamos a Jesús que perdonó todo lo que le hicieron y nos preguntamos? Si lo hizo perdonó porque no podemos hacerlo nosotros? Y esaes la forma y la actitud que hay que tomar como herramienta para no seguir con ese rencor por lo que nos han hecho a nuestros sentimientos... Saludos amigo Francisco...

Isabel Castellanos
E.s.o. c.p ciudades unidas
Escrito por Isabel Castellanos
el 21/09/2010

Hola Francisco,que interesante debate,yo creo que los sentimientos se quedan como dormidos cuando sufrimos un maltrato o algo traumatico,pero no se pierden,y por supuesto se recuperan ,se recobran.

Creo que la mejor manera es trantando el trauma,hablando ,sacandolo,y sanarlo,por que si uno lo esconde lo intenta ocultar o hace como que no pasa nada,siempre sale a flote,y te impide hacer tu vida,avanzar. Lo se por propia experiencia,y mi mejor consejo es que se hable,que se trate el problema,dejarlo salir y soltarlo para siempre,asi,los sentimientos floreceran,por que no se pierden,solo duermen. Hay que dejar salir el problema,para que todo cure. Esa es mi opinion.

Un abrazo.

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 21/09/2010

Amigo Francisco los sentimientos no se pierden nunca, nuestro cerebro es como un edificio de departamentos en el cual tenemos de todo, pensamientos negativos y positivos, sentimientos negativos y positivos, en ocasiones le damos más importancia a las cosas negativas y es por eso que salen a relucir los pensamientos y sentimientos negativos, y los positivos los dejamos en la parte más escondida de nuestro cerebro, tal vez el departamento más obscuro, nuestra felicidad está en nuestro interior, tán sólo empieza a recordar todas las cosas positivas y bonitas que te han pasado en tu vida y verás que los sentimientos positivos salen como por arte de magia.
Un Abrazo

Erica Henriquez O.
Antropología universidad arturo prat
Escrito por Erica Henriquez O.
el 21/09/2010

Hola Francisco ¡Que buen debate!

¿Como se pueden encontrar los sentimientos, cuando esto sepierden por un mal trato?


Primero que todo el corazón figurativo, ese que no tocamos, es donde nacen y crecen los sentimientos. Nuestra personalidad puede jugarnos buenas y malas pasadas con respecto a como miramos el mundo y a las personas que nos rodean, nuestros gustos y necesidades, los sueños y esperanzas enfocan nuestro corazón y los sentimientos van aflorando.

Cuando se tiene una personalidad muy sensible, como de artista le llamo yo, entonces las experiencias dolorosas crean recuerdos difíciles de borrar, aunque si la experiencia es muy traumática puede afectar hasta la persona de más fuerte carácter, va a depender de nuestra particular manera de ver el mundo como dejamos que los sentimientos fluyan libremente o el miedo a sufrir nos convierta en personas ajenas a nosotros mismos, nos vamos perdiendo y nuestra personalidad queda totalmente oculta tras todas las caretas y murallas que levantamos para evitar el dolor.

¿Que medios se pueden utilizar para lograr encontrarlos?

Para encontrar los sentimientos perdidos se tiene que perdonar al grado de que el amor destruya todas las caretas y las murallas. Puede ser difícil, pero al ver la vida en su contexto, como por ejemplo: los problemas que tenían que afrontar quienes provocaron el maltrato con inmadurez y quizás, con otra historia de mal trato aún peor, sus enfermedades físicas y mentales, que pudo ser peor, que ese trauma abrió la posibilidad de comprender a otros, etc. El perdón hace ver con pequeñez el recuerdo, que no será olvidado,pero ya no hará daño.

¿Cual es el sitio ó lugar idoneo para buscarlos?

En los mismos sentimientos de perdón, comprensión, empatía, dolor, esperanza.

Como sufrí una niñez muy traumática, mi personalidad busco la forma de encapsular los malos recuerdo, y andaba lo más feliz por la vida, pero al momento que afloraron me provocaron una gran depresión, finalmente busque dentro de mí, sufrí por no querer aceptar que las personas que tienen que cuidarte te hagan daño, pero comprendí, desde el contexto, que era una experiencia que me hacía más fuerte. Me ayudo mucho el creer en Dios y su palabra la Biblia me termino por extirpar el rencor y miedo.

Mira que interesante son las palabras de Jesús en el famoso Sermón del Monte

43 ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. 44 Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; 45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si aman a los que los aman, ¿Qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿Qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones? Mateo 5:43-47

Y en el libro de Isaías me ayuda mucho este texto

10 No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia’. Isaias 41:10
Si crees en Dios, Jehová, el Padre de Jesús, podrás comprender la confianza que sentí en la Justicia Divina y limpié de mi interior cualquier sentimiento negativo y volví a ser yo.
Un abrazo apretujao.

Maria De La Luz Patricia Ojeda Mejia
Técnicas de comunicación ábac formació
Escrito por Maria De La Luz Patricia Ojeda Mejia
el 21/09/2010

Hola Francisco sabes a mi me parece que el unico sentimiento que debemos tener es el amor, ese amor que nace desde lo mas profundo de nuestro ser, de nuestra alma, para irradiarlo hacia el universo, darlo a caudales sin importar a quien y si no lo sentimos, solo serä desamor solo eso, sin duda es lo contrario, se y entiendo perfectamente que el amor mueve todo, vive en todo, lo llena todo y este nace y se crea en cada ser humano sin importar nada, dejar atras lo poco agradable que nos paso, y vivir el presente como lo que es "el hoy", lo demas es solo anegdatario, saludos y cuidate si, un abrazo.... Paty

Ethel Zuleta Zuleta Espinal
Maestrìa en direcciòn y administracion...
Escrito por Ethel Zuleta Zuleta Espinal
el 21/09/2010


Sentir las cosas, sean buenas o malas, es vivir al 100% las emociones que nos depara la ruleta del tiempo.

No es nada bueno reprimir los sentimientos ni las sensaciones, porque eso hace que se queden dentro y que nos las aceptemos ni asumamos. El actuar así supondrá vivir en soledad y quizás, conlleve a una depresión.

Eso sí, por muy mal que nos sintamos, el pensar de forma negativa no ayuda en absoluto porque hace que lo vea todo mal y que caiga en la más absoluta parálisis de movimiento que hace que retroceda cada día más.

Los sentimientos positivos son fáciles de llevar con uno. Pero, ¿Qué pasa cuando experimentamos sentimientos y emociones que no nos agradan?

Hay sentimientos y emociones que nos iluminan la vida como el amor, la pasión, el altruismo, la satisfacción, la alegría y otros similares. Cuando surgen estos sentimientos y emociones, no dudamos en dejarlos fluir y hasta tratamos de que permanezcan un rato más para poder disfrutar de un buen momento, de un momento placentero.

Así, es natural que cuando aparecen emociones y sentimientos negativos y dolorosos, tratamos de evitarlos o esconderlos detrás de otros sentimientos o emociones que los reemplacen. Es común que algunas personas muestren enfado cuando se sienten tristes porque les resulta más fácil lidiar con la ira que con el dolor. Esto es normal. Esto sucede porque, inconscientemente, intentamos reprimir las emociones negativas o dolorosas.

Pero lo más aconsejable es dejar fluir las emociones, sean positivas o negativas. Esto no significa que debemos aprender a “disfrutar del sufrimiento”. No. Pero debemos aprender a lidiar con el dolor de una manera que no sea tan extremista ni trágica, es como “aceptar” el dolor como parte de nuestro ser.

Cuando enfrentamos la pérdida de un ser querido, el mundo parece detenerse, el dolor y la tristeza son tan profundos que ni siquiera atinamos a ocultarlos. Cuando fallece alguien que significaba mucho en nuestras vidas, no disfrazamos lo que sentimos, no podemos evitar sentir ese profundo dolor. El resto del mundo que nos rodea parece desvanecerse.

Ante experiencias extremas, solemos respetar y aceptar nuestros sentimientos y emociones genuinamente, tal como son, y -por lo general- nos damos un tiempo para hacer el duelo que corresponde.

De la misma manera, con una intensidad menor, podemos aceptar los sentimientos dolorosos tras una separación, una ruptura familiar, sentimental, o de una amistad, la pérdida del empleo, tener que mudarse a un sitio menos confortable, etc.

Éstas son experiencias dónde vivenciamos alguna pérdida de algún tipo que no deseábamos. Y en estos casos, es importante ser conscientes de nuestros sentimientos de dolor o frustración ante dicha pérdida y darnos un tiempo para recuperarnos.

Si embotellamos o escondemos los sentimientos dolorosos, acabamos por enfermarnos. Por ejemplo, podemos tener una úlcera, podemos caer en una depresión crónica y profunda, podemos volvernos agresivos hacia los demás, y otras manifestaciones similares.

Negar los sentimientos y las emociones no nos conduce a nada positivo. Por muy negativo que parezca, es preferible aceptar y reconocer que estamos experimentando sentimientos de dolor, soledad, frustración, etc. Para poder superar estos mismos sentimientos. Si los escondemos, no lograremos sacarlos afuera y no lograremos superarlos de una manera que nos permita continuar creciendo y madurando emocionalmente, de un modo saludable.

De modo que dejen fluir los sentimientos y las emociones, sáquenlos para afuera, no los embotellen ni escondan dentro suyo. Tomen conciencia de su esta emocional, de su estado de ánimo, de sus sentimientos y -de un modo sincero- déjenlos fluir y continuar su camino. Es lo que los ayudará a crecer. Es lo que los hará más fuertes y saludables.

Honren sus sentimientos, ustedes lo merecen.

Gracias por invitarme a este debate...

Isabel L M
Historia universite de liege
Escrito por Isabel L M
el 21/09/2010

Hola Francisco, amigos

Gracias por un tan interesante debate. Me parece a mi que los sentimientos están dentro del corazón e influidos por la mente la cual está marcada por la Sociedad: es decir educación, medios de comunicación, lecturas, relaciones sociales (amigos, vecinos, compañeros de trabajo) por lo tanto si un acontecimiento te hace sufrir... Despegate de eso y centrate sobre tu corazón, deja subir los pensamientos positivos y estos arrastraran a los sentimientos bellos y profundos.

Un abrazo a todos
Isabel

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 22/09/2010

Los sentimientos

Se encuentran dentro

En el alma

Están en el silencio

En las palabras

En los encuentros.


charo
Escrito por charo
el 22/09/2010

Hola Francisco, gracias por la invitación.

No creo que sea cuestión de encontrar ni buscar, simplemente es cuestión de dejar que fluyan.

Los sentimientos, siempre estan con nosotros, es algo de lo cual el ser humano no se puede deshacer. En ocasiones los utilizamos positivamente y en otras negativamente.

Despues de un mal trato no siempre se utilizan mal,en el sentido de hacer daño a los demás, en la mayoria de ocasiones los maltratados buscan que se les quiera a cualquier precio y eso es lo erroneo.

Subir la autoestima es una buena manera de reencontrarte con tus sentimientos y aprender a gestionarlos correctamente.

Un saludo

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 22/09/2010

Francisco:
Gracias por tu amable invitación.
Creo que los sentimientos no se pierden por un maltrato, en realidad, están allí, pero están muy lastimados y se esconden en un mecanismo de defensa, y hasta se pueden revestir de odio.
Las personas que han sido maltratadas aman mucho y son víctimas de las situaciones de las circunstancias y de los momentos.
Y muchas , muchas veces, despues de salir de ese maltrato, sus sentimeintos se encuentran escondidos dentro del lugar más intimo de su corazón,
Depende mucho de las circunstancias y de la personalidad de cada persona la manera de reaccionar ante el maltrato, así como del grado de maltrato que se haya experimentado.
Así que deberías de ser un poco más específico para poder responder mas acertadamente.
Un abrazo
Alma Lorena

Maria
Escrito por Maria
el 23/09/2010

Maria
Escrito por Maria
el 23/09/2010

SENTIMIENTOS



esta palabra tan simple
es el complemento de muchas acciones y emociones
el sentir
es amar querer
es cuando algo nos toca en lo mas profundo de nuestra alma y nuestro corazon


yo les confiezo que soy muy sentimental
y que on facilidad mis lagrimas salen
bien sea que este mirando una pelicula o que vea algo trizte e injusto...

Clara Lorena Ruiz
Enfermera pencionada enfermeria
Escrito por Clara Lorena Ruiz
el 24/09/2010

Hola Francisco, gracias por la invitación.

  • Ante un bien: amor (simpatía, estima, admiración), deseo, gozo.
  • Ante un mal: odio (antipatía, repugnancia, fastidio), aversión (huída), tristeza.
  • Ante un bien difícil de alcanzar: esperanza, desesperación.
  • Ante un mal difícil de superar: temor, audacia, ira.

El más importante es el amor. Es conveniente no confundir el amor como sentimiento y el amor como virtud que es de mayor categoría. Sobre esto ver el tema amor .

¿Los sentimientos son buenos? Son buenos cuando facilitan obrar bien; entonces conviene fomentarlos. Son perjudiciales cuando invitan al mal: habrá que dominarlos y cambiarlos.

Jesus Montes
Excel y powerpoint cea - confederación...
Escrito por Jesus Montes
el 24/10/2010

Hay dos noticias, una buena y otra mala:
- la buena................ QUE TENEMOS SENTIMIENTOS.
- la mala................... QUE TENEMOS SENTIMIENTOS.

Lidia Carrillo Sosa
Lic. en administración de empresas ins...
Escrito por Lidia Carrillo Sosa
el 01/11/2010

Hola a todos

Somos seres humanos los cuales tenemos sentimientos, pero tambien tenemos las capacidad de razonamiento, la mayor parte de la gente no actuamos con la razón sino que decidimos de acuerdo a lo que nos dicte el corazon.

Los sentimientos nunca tienden a perderse solo disminuyen su potencial, todas las personas debemos tomar el lado positivo y hermoso de la vida.

Daniela Reyes Mèndez
Veracruz, México
Escrito por Daniela Reyes Mèndez
el 01/11/2010

Cuando nos dan un mal trato, es cierto sufrimos, pero antes que nada debemos saber que nuestra capacidad para amar sigue, no la perdemos con la persona a la que amamos, seguimos con la capacidad de sentir, por que los sentimientos nacen y crecen en nosotros, dentro de lo que algunos llaman corazon figurado, es algo muy dentro de nosotros que guia pensamientos y acciones, los medios para rescatar los sentimientos estan en nosotros en la introspeccion, el autoanalisis que debemos hacer para darnos cuenta que seguimos completos y mejor aun con la capacidad de sentir mas, ya que nos hemos mostrado a nosotros mismos que podemos sentir, que tenemos esa libertad y que nadie puede quitarnoslas ni el mas cruel de los maltratos.

______
Escrito por ______
el 02/11/2010

Pienso como algunos, que han dicho que los sentimientos siempre permanecen, quizas cambian en un momento determinado hacia la persona que produce el maltrato, se pueden confundir en una mezclad de temor y resentimiento, pero siempre estan alli, se guardan unos y afloran otros en un momento determinado de nuestra vida segun las experiencias que vivimos. Lo importante es no solo saber enfocar los sentimientos, si no que no exponernos ni permitir el maltrato de nungun tipo. El respeto que merecemos por el simple hecho de ser seres humanos, empieza por nosotros mismos.
Un abrazo, Angela

Diana Ruth Hidalgo Campos
Sociología, educación: lengua/literatu...
Escrito por Diana Ruth Hidalgo Campos
el 04/11/2010

Dónde buscar los sentimientos cuando se pierden; pues, a veces estos no son valorados y esa decepción que se genera, hace que se abra un abismo por donde se precipitan al vacío o se diseminan en la nada, es casi imposible rescatarlos; lo mejor que se puede hacer, es seguir para adelante y no amargarnos la vida, sino aprender de todo eso y pensar que algún día, en algún lugar, aparecerá ese ser especial que sabrá entendernos, valorarnos y correspondernos como realmente merecemos.