En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación



LOS PROFESORES TENEMOS MIEDO A LA COMPUTADORA?

Mariby
Lic. computación administrativa univer...
Escrito por Mariby Lucio Castillo
el 17/05/2009 | Nivel Medio

Hola!

Los Maestros tenemos la obligación de actualizarnos, porque para las generaciones de hoy, de ayer y del mañana las TIC´S juegan un papel muy importante y fundamental en la vida cotidiana, no solo en la educación, sino en cualquier area del conocimiento. Por supuesto debemos de utilizar la tecnología para fortalecer nuestro proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no depender de ellas al 100 %, porque efectivamente se esta perdiendo el idioma y la forma de expresarse.

Arturo Reyes
Lic. en administración educativa unive...
Escrito por Arturo Reyes
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Coincido en el concepto del miedo de utilizar las tics, sobre todo en los docentes que no tuvieron ese acercamiento en su formación profesional o que no les ha sido indispensable en su actividad laboral, en el caso personal he tenido la oportunidad de ser capacitador de docentes en software de aplicación general y recurrentemente se presenta por parte de los participantes el temor a ser evidenciados ente los demás al no saber hacer uso de una computadora, lo que es dificil de aceptar por parte de ellos ante los colegas docentes.

Por otra parte, se llegan a presentar casos de docentes que saben utilizar el software sin necesariemente darle el mejor de los usos, encontrándonos presentaciones electrónicas con diapositivas saturadas de contenidos escritos, así como abusos en la frecuencia de uso de las tecnologías,

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 08/07/2009 | Nivel Medio

Sí hay profesores con miedo a utilizar los ordenadores, coincido con todos los que lo afirman. ¿Nos han formado en su uso? A los que tenemos ya unos años, no, pero hemos tenido oportunidad de iniciarnos y de formarnos. Habrá países y lugares en que las propuestas de formación varíen en calidad y cantidad, pero... Deberíamos habernos quitado el miedo.

Menos justificados deberían estar los jóvenes y habrá Escuelas Universitarias en que la formación que se está dando ahora mismo no es la de "última generación". Fallo institucional.

¿Cómo quitar el miedo? Compartiendo y para ello "dedicando tiempo" y sobre todo bajando a lo concreto, a preparar una y dos y... Muchas sesiones en que los alumnos podrán trabajar, aprender y también enseñarnos. Es el aprendizaje colaborativo, que ha de dejar de ser retórica, para convertirse en realidad: aprendemos con el otro u otros, juntos. Para empezar ver, escuchar, dejarse llevar y , otra vez, concretar actividades.

Lo único que hace falta es tiempo y disposición positiva. Porque recursos hay.... Muchísssssimos: personales, on line, de autoaprendizaje, elearning...

Pedro Espinoza Hurtado
Artes plasticas escuela superior auton...
Escrito por Pedro Espinoza Hurtado
el 20/07/2009 | Nivel Medio

He leido cada uno de vuestros comentarios y se puede percibir lo siguiente como concluciones:
1. La falta de habito o costumbre en el uso de los ordenadores o computadoras provoca inseguridad del docente en su performance en clase. (manejo de hardware)
2. El software le presenta otro problema en la presentacion de sus temas (proyeccion de videos - multimedia- power points)
3. La preparacion de material didactico visual para los alumnos o de textos para ser bajados e impresos (uso de software adecuado procesador de textos - tipo Word u open office - open source-
4. La "investigacion" del alumno no es mas que "copy and paste" (copiar y pegar) y no interioriza los temas por consecuenciani desarrolla un pensamiento criterial.

Yo personalmente les invito a ver algunos documentos que tengo en mi "wiki" y como voy construyendo mis temas en este sitio web... Lo que respecta a la pestaña de Diseño Grafico/Tutoriales de CorelDraw y Photopaint han sido desarrollados en Office 2007 (Word) y las imagenes responden a un conocimiento adquirido de diseño pues soy artista plastico de profesion asimilado a la docencia.
https://digitart-e.wetpaint.com

Creo que elunico camino que queda es el de comenzar a autocapacitarse y que esta se de en un marco de entusiasmo y con apoyo de alguien, somosuna sociedad en estos dias voy a elaborar una manera de hacer un documento en word 2007 para dar cooperacion de aprendizaje. Algunos diran que es dificil pero lo peor que le puede pasar a algun docente es el gestar su avance personal al ritmo de los cambios.. Como dicen Mc. Luhan "somos una aldea global.."

Pedro

Laura Gutierrez
Relaciones industrriales / maestría ed...
Escrito por Laura Gutierrez
el 27/07/2009 | Nivel Medio

Comparto la idea del temor, pero quisiera subir a este foro mi experiencia como facilitadora en un curso introductorio para profesores sobre TIC aplicadas a la Educación que actualmente estamos llevando en la Universidad Loyola del Pacífico.

Mi punto de vista es que se requiere partir de un proceso de acompañamiento en una primera instancia, precisamente para disipar dudas (mitos sobre las TIC) , despertar el interés y guíar los primeros pasos a estos procesos de autoformación, iniciando al grupo en foros, tutoriales, criterios para la búsqueda de información que les permita posteriormete hacerlo de manera autónoma.

He podido compartir con el grupo de profesores dos aspectos primordiales: el primero sería como tomar conciencia del entorno en el que actulmente estamos viviendo (Sociedad de la información y el Conocimineto), los cambios que han implicado, el surgimiento de una nueva generación (Generación Net o Nativos Digitales) reflexionando sobre lsus caracterísiticas, estrategias de aprendizaje, formas de comunicarse y demandas cognitivas de esta nueva generación. Tomando conciencia de ello caemos en cuenta de que existe una verdadera brecha, generacional y tecnológica, entre nuestos alumnos y nosotros y que finalmente nos corresponde tender los puentes que nos permitan una mejor comunicación, una mejor gestión del conocimiento y una real ayuda en el aprendizaje de nuestros alumnos y por tanto en la construcción del conocimiiento de ambas partes.


La segunda es el aspecto técnico desde una doble perspectiva: la pedagógica y la tecnológica que nos den las pautas para la construccion de objetos de aprendizaje multimedia cuidando tanto el diseño gráfico (manejo del color, imagen, tipografía, sonido, etc. ) así como de diseño instruccional.

El tener un curso presencial con actividades en línea (blended learning) ha ayudado mucho al cambio de la persepectiva, pasando del temor, apatía, incluso hasta desprecio al interés, creatividad y una exploración de la tecnología de manera más activa.

Un saludo a todos,


Laura


Luis Angel López Laverde
Ingeniería agronómica universidad peda...
Escrito por Luis Angel López Laverde
el 04/08/2009 | Nivel Medio

Cordial saludo a todos

Comparto una experiencia, me encomendaron organizar una pequeña feria escolar en mi municipio donde laboro así que la primera idea fue construir un blog para el evento con dos fines, uno buscar que mis compañeros docentes se involucraran un poco y forzarlos a usar la computadora y el internet, el segundo aspecto empezar a crear la necesidad de publicar los que hacemos.

Pues bien respecto al primero personalmente en dos ocasiones me reuní con mis compañeros para aclarar dudas especialmente a como enviar la información y a pesar de que todos manifestaron haber entendido, el resultado es que solo cuatro de 35 lo lograron satisfactoriamente, lo demás no manejaban todo lo que encierra una cuenta de correo electrónico, una docente me pidió el favor realizarle el trabajo ante lo cual le explique pero no accedí a su solicitud, fue curioso ver como asumió actitudes de niño de preescolar cuando no puede con algo. Conclusión no somos consientes aún de la necesidad que tenemos respecto al uso y apropiación de las TIC,s.

La gran mayoría optaron por hacer sus inscripciones a través de la cuenta de correo de otro compañero, incluso muchos trabajos de estudiantes fueron enviados a través de correo de docentes, eso significa dos cosas muy rápidas (puede ser que esté equivocado), el estudiante no sabe usar la herramienta, es el docente quien hace todo y no permite al estudiante vivir su propia experiencia.

José Antonio se pregunta si nos han formado, sus apreciaciones nos deben llevar a reflexionar profundamente, a los mas antiguos pues no nos han formado, pero tenemos una debilidad así que la única solución es hacerlo por nuestra cuenta (auto aprendizaje), claro muchos docentes jóvenes tampoco es que manejen las cosas y lo mas grave el estado no genera espacios reales que permitan mejoras significativas en el tema de TIC,s; la solución es primero concientizarnos de que las TIC,s son una necesidad y que el auto aprendizaje es la mejor salida.

El lugar del que les hable esta en: https://sativanorteexpociencia2009.blogspot.com

Saludos

Manuel Clemente Mendez Mendoza
Educación une enrique guzman y valle l...
Escrito por Manuel Clemente Mendez Mendoza
el 08/08/2009 | Nivel Medio

En la actualiadad las TICs juegan un papel muy importante en la vida diaria, no solo en la formacion de personas, sino en todos los campos del conocimento. Por tal razón la TICs en el mundo globalizado es una necesidad.

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 10/08/2009 | Nivel Medio

Te quiero hacer partícipe a tí y a todos, de otra sencilla experiencia personal, intento también fallido de ampliar el número de los que "nos quitamos el miedo" de forma auto-aprendizaje.

Para iniciarme en las blogs creé una ya hace tiempo con Wordpress titulada Empezar y caminando" . Después de un tiempo de crear categorías y diversas entradas, quise convertirla en "colectiva" para todo el profesorado o al menos para los que se acercaban a conocer y usar la Pizarra Digital Interactiva que instalamos en el Aula de Informática tras participar en un proyecto. Primero conocimos entre todos qué es un blog, la forma de crearlo, editar.... Todos dijeron que muy bien, que se podrían hacer blogs para grupos de profes y/o de alumnos... La respuesta con el tiempo: sigo esperando que compartamos la blog dando permisos necesarios si antes cada uno dispone de los email correspondientes... El título ahora veo que lo dice todo "Empezar", yo me inicié... Pero el "caminando" va muy poco a poco y sobre todos con muy pocos remando a favor.

Por completar la información, hace meses el Departamento de Educación creó la posibilidad de alojar en su dominio blogs de centros o profesores también con WordPress .

No he entrado a comprobar cómo va la experiencia.

Tenemos que reconocer que "tenemos miedo, excesivo respeto" a conocer el ordenador. Más todavía, nos cuesta reconocer el necesario uso de los mismos para formar íntegramente a nuestros alumnos en el mundo que les ha tocado vivir y en el que si no los introducimos en lo positivo que esta nueva herramienta nos brinda, les servirá para otras cosas y no para la formación contínua, adaptación al cambio tecnológico vertiginoso al que todos estamos expuestos, salvo que nos excluyamos del mismo y miremos para otro lado.

Raquel Pinto
Eng. electrotecnica e de computadores ...
Escrito por Raquel Pinto
el 11/08/2009 | Nivel Medio

Puedo decir que muchos profesores todavia tiene algun receo en la utilizacion del computador, talvez porque siente que les quita un poco de su poder de control total, cuando puede ser una herramienta excelente para enseñar con ajuda también de la Internet...!
Por otro lado, con el computador se esta pasando lo mismo que con otras invenciones de la humanidad, al principio se recea su utilizacion mas con el tiempo se vuelte indispensable... Al punto de poder vencer te le unes... Fue hacia con la televisión, el telefono, la radio... Y tantas otras invenciones... Y son las nuevas generaciones que se adaptan mucho mas rapido que hacen posible que el receo se acabe...!

Margarita Garcia Zamora
Lengua y literatura españolas escuela ...
Escrito por Margarita Garcia Zamora
el 13/08/2009 | Nivel Medio

En este mundo globalizado es importante que todos los que nos dedicamos a la docencia estemos concientes del reto tan maravilloso que se nos presenta. Obvio es que todos los que nacimos en el siglo pasado y que aprendimos a escribir en maquina y no en pc estamos en desventaja con las nueva generaciones, sin embargo, cuando lo que hacemos es con la convicción de poder ser un guía, yo creo que nuestros alumnos tienen las habilidad y nosotros la experiencia.
Invito a todos los que puedn sentirse desanimados a encontrar en sus alumnos a sus maestros que los puedan orientar cuando no sepamos que hacer con la computadora. Es muy grato ver como ellos te ayudan explicandote "dónde moverle".

Pedro Espinoza Hurtado
Artes plasticas escuela superior auton...
Escrito por Pedro Espinoza Hurtado
el 13/08/2009 | Nivel Medio

He venido leyendo cada participación y creo que esta opinion de margarita es valida...

Primero que todo, aveces como decia alguien anteriormente, uno se presta a crear un BLOG o una WIKI y pide participacion a los profesores y claro... Uno percibe que nadie participa pero eso es por el desconocimiento de como interactuar en la wiki o en el blog.. ¿Que hago? Se preguntan los colegas... Y el profe que diseñó el blog siente desasón por que su blog "blanqueo" nadie se comunico.. Ninguna opinion = (.

Lo de margarita es cierto nuestros alumnos son los que por su mismo espiritu se dan cuenta que el profe sabe el curso "pero" la Lap top y el kit multimedia.. Es otro problema "le instalamos todo profe.. Yo.. Yo.. Yo " y uno se pone "sabroso" y dice ".. Ya.. Pero rapidito para no perder tiempo... = D

En general el que escribe.. O sea yo pedro.. No tengo ni medio problema con lo de el nuevo lenguaje"de formatos digitales" ya q tengo cuenta en SLIDESHARE lugar donde me pueden ubicar como pejeeshur (iniciales de mi nombre y apellidos) en SCRIBD donde tambien tengo presentaciones power point y textos alojados que he subido incluso a e-magister en el grupo de diseño grafico y corel draw... Tengo cuenta en YOUTUBE tambien soy pejeeshur... Tengo cuenta en un grupo de profes de una pagina de españa... Tengo cuenta en DIALNET y saco textos completos de tesis doctorales de todo en las universidades de españa (complutense, etc) en pginas de foros de photoshop... En ingles y castellano... SOLOPHOTOSHOP:COM y una media docena de lugares mas... Incluido una de manuales. Com de pdfs de todo tipo... Uff!

Saben... Yo estoy en el grupo de los que queremos que otros participen pero o son renuentes.. O solo forman parte de los "analfabetos digitales" frase que es durisima pero es real... La saque de un libro digital / e-books gratuitos en esta direccion

Https://spotbit. Com

Las TIC y las NTICS estan corriendo y algunos estan.. Sentados esperando ¿Qué? Imaginense un coordinador de algun área... Lenguje.. Matematicas... Que no sepa bajar un archivo que le han enviado de algun lugar... "zipeado" y que no pueda abrirlo... ¿Winrar' ¿7zip? ¿Usar el Keygen? ¿Que es un Flash drive? ¿Tecnologia Blue Ray? ¿1024 megabytes... Un Giga? Y como queda su imagen hablemos de LIDERAZGO... De tipo AUTORITAS O POTESTAS... O sea por delegacion de cargo o por merito propio... Por ejemplo si necesitan listas de cotejo... En RUBISTAR. COM encuentran un software en linea o sea no lo tiene que bajar alli preparas tu lista de cualquier area... Arte.. Mate.. Lengua.. Y la grabas y la imprimes... En vez de estar pensando que criterios aplicar... El programa lo hace para ti = p

Creanme estamos divididos entre los que sabemos y queremos compartir.. Y los que no saben y qieren seguir así.... O no pueden cambiar... = O

Pedro




Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 25/08/2009 | Nivel Medio

La oportunidad de adquirir una computadora fue buenísima, pero desafortunadamente sólo puede ser utilizada en casa pues hay escuelas donde a penas hay una pizarra. Es más, sé de un instituto experimental donde recientemente les cortaron el servicio de luz porque el gobierno no ha cancelado la factura acumulada, es posible que en este momento hasta esten pensando en suspender actividades porque la falta de energía eléctrica ocasiona una serie de problemas, entre ellos la iluminación en las aulas, el funcionamiento de los talleres ocupacionales y posiblemente hasta el suministro de agua.

Graciela Cristina Soler
Prof. ens. prim.- prof. nivel inicial-...
Escrito por Graciela Cristina Soler
el 08/09/2009 | Nivel Medio

Múltiples sensaciones. Hablaría de una transición instalada en el universo cultural y que coincide con una crisis generalizada en los sistemas educativos. Las TICs penetran la singularidad misma de los espacios comunicacionales. ¿Aceptación o rechazo? , no existe la posibilidad de un debate neutral, pues los saberes que la humanidad va creando se incorporan de forma natural. Sí me atrevo a opinar que lo que existe es una negación al cambio por parte de muchos docentes. No olvidemos que circulamos en el maravilloso mundo del dispositivo fundado en la modernidad con claros principios normalizadores y homogeneizantes aún vigentes y discutidos. Advierto con una mirada pluralista que presenciamos una nueva tensión entre lo viejo que permanece, que aún insiste en su ideario y lo nuevo que arremete, para pensar la escuela incluida en una nueva realidad.
¿Quiere decir que, ante la impronta y urgente refundación de la escuela como lugar privilegiado en el cual la tecnología ha encontrado un verdadero estímulo de reproducción
y sostenimiento perdería del todo su identidad?... Ante la falta de formación y los objetivos curriculares hegemónicos se encuentran las incertidumbres. Este pensamiento me lleva a pensar la necesidad de abrir el abanico de todas las respuestas posibles y enfatizar dos premisas fundamentales en nuestra tarea cotidiana:
Si no producimos emoción no sirve.
Si no construimos puentes culturales levantamos muros de desaliento.

¡Saludos cordiales desde el sur del sur de América!

Gloria Espinosa Alzate
Tecnico en educacion prescolar- pedag...
Escrito por Gloria Espinosa Alzate
el 08/09/2009 | Nivel Medio

Deseo aportar algo referente al tema, los profesores tenemos miedo a la computadora y me atrevo a decir, que son muchos los educadores que aún no han entrado en el aprendizaje del manejo de este aparato ya que se consideran mayores y están pensionados o a punto de hacerlo, otros dicen que como no dictan sistemas, para qué aprenden. Analizando estos puntos de vista, me parece que ellos deberían cambiar ese modelo pedagógico tradicional y no se conformen solo con lo que ya saben o aprendieron, al contrario el maestro debe trascender,el maestro debe vivir en un constante proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos para dejar un buen legado a sus pupilos. Es maravilloso encontrarse con un docente emprendedor, activo, que cada día quiere saber más y más y así ofrecer a sus estudiantes, no solo su sapiencia, si no tambén su ejemplo vivo y digno de imitar. Maestros que aún están out, sería bueno que no se queden atrás de sus alumnos.

Ziomara Perez
Administracion de organizacion y siste...
Escrito por Ziomara Perez
el 11/09/2009 | Nivel Medio

Hola les saludo
Expreso lo siguiente:
Estoy haciendo mi tesis de posgrado en Educaciòn de Adulto (Andragogia), y mi tema se relaciona en crear un documental para despertar la motivaciòn en el docente para que comience el uso de las TIC en el desarrollo de los objetivos contenidos en la asignatura que dicta. Me gustaria que ustedes me dieran ideas de que creen pueda despertar la motivaciòn en el docente o educador para usar las TIC. He leido sus opiniones y siento que son profesionales dispuestos a ofrecer lo mejor de si para hacer de la educaciòn la herramienta vital en el crecimiento del ser humano ofreciendoles un aprendizaje - enseñanza y experiencias que den fruto exitosos. Espero saber pronto de ustedes. Me llaman Ziomy (Ziomara Pèrez), soy de Venezuela y estudio en la UNESR, Ciudad de Los Teques , Estado bolivariano Miranda.