En este grupo En todos

Grupo de Mediación de conflictos



Los procesos del conflicto en los diferentes ámbitos o contextos

Luis Fernando
Licenciado en ciencias de la comunicac...
Escrito por Luis Fernando Martínez Gómez
el 13/03/2009 | Nivel Medio

¿Es posible considerar el conflicto como un proceso similar independientemente de su contexto? Es decir, el proceso de conflicto entre dos naciones ¿Es equiparable al proceso de conflicto que se da en una pareja o en una relación padre-hija, por ejemplo? ¿Por qué lo crees?

Estrella Sanfilippo
Gestor cultural nacional del sud
Escrito por Estrella Sanfilippo
el 24/03/2009 | Nivel Medio

Si tomamos el conflicto como un punto en el cuál parece incierto el resultado de una pelea, diría que los tres casos son iguales, pero no puedo tomar nunca el conflicto como algo independiente de su contexto, en mi apreciación personal , no es lo mismo el conflicto entre dos naciones cuya idiosincracia, costumbres, geografia, clima , politica y hasta religiòn pueden ser diferentes, que el conflicto de una pareja o de padre a hija que puede llegar a ser generacional, cada uno es igual de importante pero diferentes en si mismos.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 02/04/2009 | Nivel Medio

Estimado luis:
el conflicto, no es un proceso independiente de su contexto, como tu lo planteas. - el proceso de conflicto entre dos naciones, no se equipara al conflicto entre pades e hijos ni entre parejas en el matrimonio.-

Te lo fundamento, filosoficamente, cuando ortega y gasette, manifetaron q: " yo soy yo, y mi circunstancia"....... Es decir, q,........ Las circunstancias particulares, son las q nos condicionan..........

No existen los mismos interese en juego, entre dos naciones, q entre esposos q entre padres e hijos................ Son circunstancias y realidades distintas y existen intereses personales en juego, muy distintos........... Nunca un caso donde haya un conflicto, es igual a otro.......... Como, un cuerpo humano, es complejo y todos reaccionan de forams distintas a un mismo medicamento, x ej........ Somos individualidades y en los conflictos, donde hay x lo menos dos partes contrapuestas, para q haya un conflicto, hay un sin numero de circunstancias en juego a tener en cuenta, para analizar todos los datos posibles, ver las coincidencias posibles y buscar soluciones alternativas, segun las posturas de cada una de las partes y de las circunstancias q rodena a cada una de las mismas......... Ok?

De alejandro federico, de argentina................ Bendiciones desbordantes.................... Espero ser claro en mis apreciaciones personales................

Azul Ruiz
Licenciatura en informatica administra...
Escrito por Azul Ruiz
el 05/06/2009 | Nivel Medio

No es lo mismo el conflicto en una pareja, que entre dos naciones porque los intereses no son los mismos, pero en los dos casos podemos usar la comunicacion, el dialogo y la negociacion.

Pris ----
Diploma instituto tecnológico de costa...
Escrito por Pris ----
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Yo transito los extremos de lo personal a lo político y sí veo similitudes entre los dos. El conflicto visto como una competencia por ocupar un mismo lugar (usar un mismo recurso, tener un solo punto de vista, una sola verdad), y su manejo (el proceso) puede seguir las mismas pautas como se ve en técnicas como la Comunicacion NoViolenta de Marshall Rosenberg, (https://www.comunicacionfamiliar.com/) o en cursos básicos de Mediación (facilitando que las partes se escuchen mutuamente).

El modelo del Dr. Yitzhak Mendolson en que facilita que se escuchen mutuamente palestinos y judíos es otro ejemplo de cómo se pasa de lo individual a lo colectivo y viceversa. (https://unpoquitodejusticia.blogspot.com/2009_01_11_archive. Html)

Además, en lo político, quienes toman decisiones y quienes las llevan a cabo son individuos, cuya responsabilidad personal y su poder personal, aún cuando se trate de acallar y evadir, existe en cada golpe o cada bala (o ausencia de la misma).

A nivel de pareja, un conflicto puede mantenerse por la necesidad percibida del individuo de protegerse (no sentirse incompetente, inferior al otro, querer tener la razón, no pasar por tonto o malo). A nivel de naciones colectivamente quieren protegerse para que no le quiten sus tierras y tengan un lugar donde vivir (Israel/Palestina); o para defenderse de la opresión y la corrupción, en un conflicto interno. Aunque, a nivel de gobiernos, es más común, atacar por querer apoderarse de algo que el otro tiene, lo que también puede pasar en las parejas cuando uno de sus miembros quiere dominar al otro - aún a la fuerza o con manipulación y engaño.

El tema es extenso para responder en un comentario, por lo que paro aquí.

Saludos,

Priscila

Alejandro Arango
Risaralda, Colombia
Escrito por Alejandro Arango
el 01/10/2009 | Nivel Medio

Entre las dos posiciones que se disciernen en los aportes anteriores sobre el conflicto y su independencia o dependencia del contexto aportaría una tercera: la interdependencia.

Me explico, gracias a nuestra capacidad de razonar "universales" podemos construir modelos que den cuenta de supuestas recursividades en la naturaleza siempre cambiante. Digo supuestas porque la única constante en la naturaleza es el cambio y al decir de Heráclito no nos bañamos dos veces en el mismo río. Si nos quedaramos en que nunca nada es igual a algo, es decir que nada se repite, que todo es nuevo siempre, que cada segundo se modifican y transforman miles de variables en toda la simultaneidad de la unidad universal, no podríamos hacer ciencia ni hacer muchas cosas que ahora nos benefician, tan solo la bella poesía o arte(que buscan tambien algunas regularidades, rimas y demás).
La razón y lenguaje pueden construir universales, que tambien hacen parte de nuestra realidad psicológica más inmediata, como cuando incluímos miles de animales concretos y diferentes en un concepto como el de PERRO haciendo lo mismo cientos de veces al día con todo lo que nos rodea al guiar nuestra conducta por el mundo. Gracias a esta cualidad podemos ver ciertas pautas similares en los conflictos que ocurren en contextos tan disimiles como los internacionales y los de pareja. El ver estas pautas, leyes, estructura no significa que se nieguen las particularidades de cada contexto. Esa dialéctica entre lo general y particular es lo que hace crecer las diferentes disciplinas en este caso la teoría del conflicto.
Por lo anterior creo que sin negar los intereses diferentes en cada conflicto y contexto ya sea entre países o al interior de una familia, el concepto de INTERES se puede generalizar del contexto proponiendose como presente en cualquier conflicto humano sin importar la situación. Lo mismo que acabamos de hacer lo podemos realizar con otras muchas variables o conceptos que nos permiten ver las similitudes que existen en los diferentes escenarios donde afrontamos los desafíos a la integración que nos ofrecen las diferencias humanas. Donde son tan importantes tanto los retos a lograr una teoría general de aplicación multicontextual como a valorar y enriquecernos con las diferencias concretas(vale el énfasis).

Mario Navarrete Quiroz
Valparaiso, Chile
Escrito por Mario Navarrete Quiroz
el 12/04/2010 | Nivel Medio

Creo que hay que establecer los elementos comunes para que el conflicto, más allá de los involucrados permitan un desarrollo, el leguaje que se debe emplear debe ser común, se hace necesario un vocabulario en que los elementos nudos del conflicto estén claramente definidos, como también el alcance del probable acuerdo y así y solo así, se puede obtener un desarrollo del conflicto positivo.