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Los primeros egipcios eran monoteístas

samir
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 10/09/2009 | Nivel Básico

Los primeros egipcios eran monoteístas
En la famosa obra literaria francesa , el niño protagonista ve a su dibujo como si fuera una serpiente, una boa tragándose a un elefante. Aunque los demás ven el dibujo como un sombrero. Eso es lo mismo que pasa con nosotros cuando miramos los dibujos y imágenes de la cultura egipcia, teniendo la impresión de que los antiguos egipcios fueren politeístas. La mala traducción del término ,«neteru», como dioses , ha dado origen a un gran equívoco en lo que a la religión de los primeros egipcios se refiere.
El pueblo egipcio que estaba fijándose en el cielo para calcular la medida o la fecha de las inundaciones del Nilo , por lo menos , debería acabarse por ser monoteísta si no lo fuera. Además de las tres teorías de la creacion del universo buscaban una respuesta concreta, de qué o quién es el Dios creador del universo. Quien ha leído sobre el planteamiento judíocristiano_islámico, en cuanto a la creación del universo, sabrá en seguida que las tres teorías egipcias son sólo escenas distintas del mismo proceso de la creación del universo.
El rey gobernaba en nombre de una de estas escenas, teniéndose en cuenta las necesidades , las circunstancias y las características de la época. Y según ellas se eligió uno de los primeros seres del cosmos el cual pesonificaba el objetivo más
deseado por el pueblo egipcio. El pueblo mantenía con cuidado incesante convertir aquel ser en su emblema y ejemplo a seguir.
Cada uno de los primeros seres , la tierra ,el cielo , la luna , el sol , el Nilo , la flor de loto , el papiro , la cobra , el chacal , la vaca , el hombre y todos a los que se les rendía homenaje en el antiguo Egipto son muestras , símbolos y atributos de la voluntad del Dios creador.
Estos atributos o muestras «neteru», palabra mal traducida como dioses, deben ser respetados y venerados por todo el pueblo egipcio. Era tan evitable la unidad política si Egipto tuviera centenares de dioses.
SAMIR AHMED GUIA TURISTICO EGIPTO
Amigos mios , ayudadme corrigiendo mi estilo.

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 11/09/2009 | Nivel Básico

Los primeros egipcios eran monote í stas

En la famosa obra francesa literaria , EL PRINCIPITO , el niño protagonista ve a su dibujo como si fuera una serpiente, una boa tragándose a un elefante. Aunque los demás ven el dibujo como un sombrero. Eso es lo mismo que pasa con nosotros cuando miramos las vi ñetas , rebletas de símbolos y las im á genes de la cultura egipcia, teniendo la impresión de que los antiguos egipcios fueren politeístas. La mala traducci ó n del t é rmino ,«neteru», como dioses , ha dado origen a un gran equ í voco en lo que a la religi ó n de los primeros egipcios se refiere.

El pueblo egipcio que est aba fijándose en el cielo para calcular la medida o la fecha de las inundaciones del Nilo , por lo menos , deber í a acabarse por ser monoteísta aunque si no lo fuera. Además de las tres teorías de la creacion del universo buscaban una respuesta concreta, de qué o quién es el Dios creador del universo. Quien ha leído sobre el planteamiento judíocristiano_islámico, en cuanto a la creación del universo, sabrá en seguida que las tres teorías egipcias son sólo escenas distintas del mismo proceso de la creación del universo.

El rey gobernaba en nombre de una de estas escenas, teni é ndose en cuenta las necesidades , las circunstancias y las caracter í sticas de la é poca. Y seg ú n ellas se elig uno de los primeros seres del cosmos que pesonificaba el objetivo m ás

deseado por el pueblo egipcio. Por eso , el pueblo manten í a con cuidado incesante aquel ser converti é ndolo en la emblema del pa í s y un ejemplo a seguir respecto a la m ás destacada de

sus cualidades la cual s i mbolizaba alg ú n valor nagativo o positivo en falta aquel momento como la audacia , la sabidur í a , la bondad , la maldad en contra de los pueblos invasores u otras muchas cualidades.

Cada uno de los primeros seres , la tierra ,el cielo , la luna , el sol , el Nilo , la flor de loto , el papiro , la cobra , el chacal , la vaca , el hombre y todos a los que se les rend í a homenaje en el antiguo Egipto son muestras , s ímbolos y atributos de la voluntad del Dios creador.

Estos atributos o muestras «neteru», palabra mal traducida como dioses, deben ser respetados y venerados por todo el pueblo egipcio porque son muestras de la voluntad del Dios creador y carateres con las que se escribe la instancia dirigida a ALLA. Era tan evitable la unidad política si Egipto tuviera centenares de dioses.

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Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 12/09/2009 | Nivel Básico

Estoy un poco cohibido porque eres Egipcio y experto en su historia; pero algo sé de este tema.
Antes que nada, felicitarte por tu nivel de español escrito. Aunque tengas una licenciatura, te expresas muy bien.
Supongo que cuando hablas de los "antiguos egipcios" te refieres a la época de las Dinastías, desde la I (la Tinita, fundada por Menes), hasta la Dinastía Macedónica de los Ptolomeo.
Yo he sostenido en el foro de Historia (ahí soy muy conocido; aquí me estoy estrenando) que creo que el monoteismo nació en Egipto, con Amenothep IV (Akenathon), aunque sé muy bien que casi todo el mundo considera que nace con Abraham. La verdad es que son casi contemporaneos los dos, y pudieron influirse el uno al otro.
Pero, dicho esto, me sorprende enormemente tu manifestación, porque fueron los propios ejipcios quienes terminaron rápidamente con Akenathon y con su culto a Aton, para reponer el politeismo nuevamente a través de Amón.
Podría estar de acuerdo contigo, si se probara que la cantidad de dioses que había en Egipto, aparte de Amón, fueran equivalentes a lo que los cristianos consideran "santos". Pero creo que no era así; es decir, que eran auténticos dioses, como los del Olimpo Griego y luego los romanos.
O sea, Samir, que me dejas perplejo con tu manifestación sobre el monoteismo de los antiguos ejipcios.

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 14/09/2009 | Nivel Básico

COMENTARIO Y RESPUESTA SOBRE EL MONOTEISMO EN EGIPTO

Escrito por Rafael Gómez Díaz y SAMIR AHMED ayer a las 21:42 | Nivel Básico

Estoy un poco cohibido porque eres Egipcio y experto en su historia; pero algo sé de este tema.
Antes que nada, felicitarte por tu nivel de español escrito. Aunque tengas una licenciatura, te expresas muy bien.
Supongo que cuando hablas de los "antiguos egipcios" te refieres a la época de las Dinastías, desde la I (la Tinita, fundada por Menes), hasta la Dinastía Macedónica de los Ptolomeo.
Yo he sostenido en el foro de Historia (ahí soy muy conocido; aquí me estoy estrenando) que creo que el monoteismo nació en Egipto, con Amenothep IV (Akenathon), aunque sé muy bien que casi todo el mundo considera que nace con Abraham. La verdad es que son casi contemporaneos los dos, y pudieron influirse el uno al otro.
Pero, dicho esto, me sorprende enormemente tu manifestación, porque fueron los propios egipcios quienes terminaron rápidamente con Akenathon y con su culto a Aton, para reponer el politeismo nuevamente a través de Amón.
Podría estar de acuerdo contigo, si se probara que la cantidad de dioses que había en Egipto, aparte de Amón, fueran equivalentes a lo que los cristianos consideran "santos". Pero creo que no era así; es decir, que eran auténticos dioses, como los del Olimpo Griego y luego los romanos.
O sea, Samir, que me dejas perplejo con tu manifestación sobre el monoteismo de los antiguos egipcios.

La respuesta ; Primera parte.

Muchas gracias por aportar tu visi ón que es casi la misma

de mis profesores. Veo que eres muy sabio y con una mentalidad muy abierta porque me has aportado una visi ón importantísma en una sola palabra que es "santos". Estoy totalmente de acuerdo contigo ; si yo probara que la cantidad de dioses en Egipto , aparte de Amón, fueran equivalentes a lo que los cristianos consideran "santos", as í podrías estar de acuerdo conmigo.

La respuesta

Doy el t ítulo de " La escena global " a la teor ía de la creación del universo en Menfis ; Ptah representa al Dios creador que creó el universo, primero en su coraz ón , es decir , en su sabidur ía , después materializará el mundo y todo lo existente a través de la palabra , es decir , a trav és del verbo . Pu és , los antiguos egipcios , en cuanto a la creac i ón del universo , poseían el mismo planteamiento monote í sta jud í ocristiano_isl á mico. Ptah se define como el

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 14/09/2009 | Nivel Básico

¡Qué pena, Samir, que no hayas terminado tu intervención. Faltó la definición de Ptah, que espero con curiosidad.

Antes de contestar al tema de fondo, te hago dos comentarios rápidos:

Primero, muchas gracias por tus elogios. Soy tan sabio que cada día estoy más cerca de Sócrates en eso de “sólo sé que no sé nada” (confío en que los egipcios también captéis la ironía, como los españoles; los americanos son incapaces).

Segundo, pides que te ayudemos a mejorar tu español. Como veo que no te va a molestar, comienzo por los acentos para que no separes las palabras que llevan acento. Cuando escribas con el teclado una palabra con acento, en el momento de llegar a la letra que tiene acento, pon primero el acento y luego la letra. Cuando pongas el acento no lo verás y te parecerá un error. Pero cuando luego pongas la letra ésta saldrá con el acento encima y toda la palabra junta (esto pasa en el teclado español con casi todos los signos que van encima de las letras).

Y ahora voy con el tema del monoteísmo.

Veo que dices que mi apreciación es casi la misma que la de tus profesores. Tengo que pensar que no estás muy de acuerdo con ellos. También veo que el Dios creador para ti, en el viejo Egipto, es Path (no te olvides de definirlo).

Yo sobre eso pienso que cualquier Cosmogonía (Griega, Egipcia, etc. ) o sea, las apreciaciones de cada cultura sobre la Creación, está muy relacionada con la historia de esa cultura. Siempre he creído que cada pueblo o cultura “invasora” de un territorio ha llevado sus dioses, que se han sumado a los anteriores. Después, invasores e invadidos han terminado haciendo una selección y han permitido la convivencia y la fe en todos esos dioses “supervivientes”. Así, por ejemplo en Grecia, dioses como Urano (el cielo) y Gea (la tierra), con sus hijos los Titanes, parecen ser muy anteriores a Zeus y todos sus dioses olímpicos (de hecho parecen ser antediluvianos, porque la “raza de gigantes” –los Titanes- se repite en muchas culturas). Lo mismo ocurre con Cronos (teóricamente hijo de Gea) y su esposa Rea (Zeus era hijo de Rea y Cronos). Parece ser (y yo lo creo) que esas tres generaciones de dioses coinciden con las sucesivas invasiones: primero los Pelasgos (pueblo, al parecer, autóctono griego), luego los Aqueos (los de la Ilíada) y finalmente los Dorios (celtas).

Yo quiero respetar mucho cualquier cosa que argumentes sobre la Cosmogonía egipcia, por razones evidentes. Pero lo que he leído sobre el tema me hace pensar lo mismo: o sea, que las cosas son muy diferentes según hablemos de Thinis, de Menfis, de On (Heliópolis) o de Tebas, capitales que suelen coincidir con Dinastías diferentes y, a veces, con pueblos diferentes (excluyo a propósito la capital “fantasma” de Tell Amarna, edificada por Akenathon).

Parece que al principio había una sola Diosa Madre (cosa curiosa en la que coinciden casi todas las culturas más primitivas, anteriores al 5000 a.c. ¿-4232 del Islam?( ¿Lo he hecho bien? ¿Cómo decís vosotros “antes de la Hégira”?)

He leído que las dos primeras dinastías (Tinitas procedentes del alto Egipto, de Edfú) se consideraban “hijos de Horus”; pero ya la tercera dinastía trasladó la capital a Menfis (en 2800 a.c. ¿-2097 del Islam?). Se encontrar

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 15/09/2009 | Nivel Básico

La respuesta

Doy el t ítulo de " La escena global " a la teor ía de la creación del universo en Menfis ; Ptah representa al Dios creador que creó el universo, primero en su coraz ón , es decir , en su sabidur ía , después materializará el mundo y todo lo existente a través de la palabra , es decir , a trav és del verbo . Pu és , los antiguos egipcios , en cuanto a la creac i ón del universo , poseían el mismo planteamiento monote í sta jud í ocristiano_isl á mico. Ptah se define como el padre de los dioses y el más viejo de todos, incluidos aquellos que estaban al principio de los tiempos. Así, Ptah representa a aquel que estaba en el momento de la creación y que dio forma a todo lo que vino tras él . El padre de los "dioses" , aqu í , la palabra dioses " neteru " está confusamente traducida , su sigular es " neter " significa señor o grande en sentido figurativo y es equivalente de " santo " porque aquí la grandeza es religiosa. Voy a explicar con detalle ; los musulmanes son puros monote ístas , cuando mencionan a un nombre de un santo o de un profeta dicen ; nuestro señor Adam , nuestro señor Abraham , nuestro señor Moises , nuestro señor Mahoma , nuestro señor Iso , nuestra señora Marí a , nuestro señor Abu bakeer , nuestro señor Omar. Quienes se estaban estrenando como trductores del idioma egipcio antiguo , sin darse cuenta y dado de la falta de recursos lingu í sticos y de alg ú n conocimiento de la cultura egipcia , hicieron sus interpretaciones a pie de letra. Los musulmanes quieren decir nuestro señor seguido , una señorí a de segimiento ; nuestro señor seguido no adorado , seguido en aplicar la fe y practicar sus ceremonias religiosas , pues son "santos" y ejemplos a seguir . Los demás seres , la luna , el sol , los animales , las plantas , etc. Son claros ejemplos de la obediencía del Dios , ésa que no se cesa día ni noche , y son , al fin y al cabo , muestras de la voluntad creadora. Por eso , creo que estos seres eran también para los antiguos egipcios "santos", . A demás de su antiguidad, el hombre fue fruto del matrimonio de Geb , la tierra , con Nut , el cielo. Pués la tierra era para el hombre egipcio como padre físico que está a su sirvicio y al mismo tiempo al sirv

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 15/09/2009 | Nivel Básico

No me ha dado cuenta que no cabia todo en una sola vez. Muchas gracias por lo del acento. El problema esta en mi teclado porque no es espanol tampoco se hacerlo , poreso hago copias del acentos aqui en esta pagina salen separado, puedes escribir mi nombre samir ahmed guia turistico para ver el ensayito completo en la pigina aldea-irreductible.blogspot.com/... /documentalia-el-egipto-de-cleopatra_10. Html - las dos dinastias primera yo se que no son de Tanis porque todos los documentos de esta era fueron encontrados en el Kab Edfu. Deseo que redactes de nuevo todos los ensayitos por que confio en tu estilo. Espero que lo hagas.
un abrazo fuerte
Samir

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 15/09/2009 | Nivel Básico

La respuesta ; Primera parte.
Muchas gracias por aportar tu visión que es casi la misma
de mis profesores. Veo que eres muy sabio y con una mentalidad muy abierta porque me has aportado una visión importantísma en una sola palabra que es “santos”. Estoy totalmente de acuerdo contigo ; si yo probara que la cantidad de dioses en Egipto , aparte de Amón, fueran equivalentes a lo que los cristianos consideran “santos”, así podrías estar de acuerdo conmigo.
La respuesta
Doy el título de ” La escena global ” a la teoría de la creación del universo en Menfis ; Ptah representa al Dios creador que creó el universo, primero en su corazón , es decir , en su sabiduría , después materializará el mundo y todo lo existente a través de la palabra , es decir , a través del verbo. Pués , los antiguos egipcios , en cuanto a la creación del universo , poseían el mismo planteamiento monoteísta judíocristiano_islámico. Ptah se define como el padre de los dioses y el más viejo de todos, incluidos aquellos que estaban al principio de los tiempos. Así, Ptah representa a aquel que estaba en el momento de la creación y que dio forma a todo lo que vino tras él. El padre de los “dioses” , aquí , la palabra dioses “neteru” está confusamente traducida , su sigular es “neter” significa señor o grande en sentido figurativo y es equivalente de ” santo ” porque aquí la grandeza es religiosa. Voy a explicar con detalle ; los musulmanes son puros monoteístas , cuando mencionan a un nombre de un santo o de un profeta dicen ; nuestro señor Adam , nuestro señor Abraham , nuestro señor Moises , nuestro señor Mahoma , nuestro señor Iso , nuestra señora María , nuestro señor Abu bakeer , nuestro señor Omar. Quienes se estaban estrenando como trductores del idioma egipcio antiguo , sin darse cuenta y dado de la falta de recursos linguísticos y de algún conocimiento de la cultura egipcia , hicieron sus interpretaciones a pie de letra. Los musulmanes quieren decir nuestro señor seguido , una señoría de segimiento ; nuestro señor seguido no adorado , seguido en aplicar la fe y practicar sus ceremonias religiosas , pues son “santos” y ejemplos a seguir. Los demás seres , la luna , el sol , los animales , las plantas , etc. Son claros ejemplos de la obediencía del Dios , ésa que no se cesa día ni noche , y son , al fin y al cabo , muestras de la voluntad creadora. Por eso , creo que estos seres eran también para los antiguos egipcios “santos”,. A demás de su antiguidad, el hombre fue fruto del matrimonio de Geb , la tierra , con Nut , el cielo. Pués la tierra era para el hombre egipcio como padre físico que está a su sirvicio y al mismo tiempo al sirvicio de las plantas y nunca aquél padre se ha quejado ni se quejará , mientras cumple su deber , su adoración , su pura obdiencia y su promesa. Estos seres ; la tierra , el sol , la luna , el Nilo , etc. Son grandes santos.

Esta es la primera parte de mi respuesta. Espero que sea de tu agrado.
SAMIR AHMED

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Muchas gracias por la confianza, Samir. Supongo que te refieres a que intente corregir los errores de los spots tuyos de aquí arriba. Lo puedo hacer con mucho gusto; pero no puedo editar, ni eliminar los spots escritos por ti, o sea, que tendría que hacer nuevos nuevos spots más abajo.
Me tiene intrigado por qué repites spots que ya has escrito. ¿Es por que lo mejoras o corriges, o es por traerlos cerca del tema "actual"?
A mí también me han cortado mi último spot. Te pongo en el siguiente la parte final que quedaba, sobre el tema de Path.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Yo quiero respetar mucho cualquier cosa que argumentes sobre la Cosmogonía egipcia, por razones evidentes. Pero lo que he leído sobre el tema me hace pensar lo mismo: o sea, que las cosas son muy diferentes según hablemos de Thinis, de Menfis, de On (Heliópolis) o de Tebas, capitales que suelen coincidir con Dinastías diferentes y, a veces, con pueblos diferentes (excluyo a propósito la capital “fantasma” de Tell Amarna, edificada por Akenathon).

Parece que al principio había una sola Diosa Madre (cosa curiosa en la que coinciden casi todas las culturas más primitivas, anteriores al 5000 a.c. ¿-4232 del Islam?( ¿Lo he hecho bien? ¿Cómo decís vosotros “antes de la Hégira”?)

He leído que las dos primeras dinastías (Tinitas procedentes del alto Egipto, de Edfú) se consideraban “hijos de Horus”; pero ya la tercera dinastía trasladó la capital a Menfis (en 2800 a.c. ¿-2097 del Islam?). Se encontraron con que en Menfis ya había un Dios primigenio (pre faraónico), que era Path, al que los “Tinitas” convirtieron en “carpintero divino” o Dios de la arquitectura.

Cerca de Menfis estaba Heliópolis (término griego que en egipcio era On), de la que (al menos los occidentales) sabemos muy poco. Allí había un santuario anterior a la unificación de Egipto, dedicado a On, que era un centro más místico y filosófico que moral, porque intentaba explicarse la existencia del cosmos por sistemas “casi” científicos. El Dios de On era Ra, que se identificó con el sol (a mí me enseñaron en el colegio que el gran Dios egipcio siempre fue Ra. No Amón).

Parece ser que nunca hubo imágenes ni de Ptah, ni de Ra (es posible que no les interesara nada a los “invasores” –otra vez ironía-), porque no eran entes con personalidad material; o sea, que ni Path ni Ra necesitaban atributos compatibles con su esencia, a diferencia del Dios Cristiano que necesita materializarse.

Después, las sucesivas culturas “invasoras” de Egipto trajeron eso que tú llamas “equivalentes a santos” (Osiris, Horus, Isis, Amón, Apis, Atón, etc. , etc.).

¿Es por eso, Samir, que tú defiendes el monoteísmo “original” egipcio?

Me está pareciendo que voy a estar más de acuerdo contigo de lo que pensaba en un primer momento.

Espero tu respuesta. Un saludo.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Por último, intenta poner la parte final del spot tuyo que te han cortado por no caber. Me interesa tener el hilo completo. Yo suelo escribir en word y luego vuelco aquí, para no perder los textos de los temas más interesantes.
A mí en la hoja de "Foros" me ha pasado de todo y he perdido muchas cosas; pero nunca he tenido problema de espacios.
https://foros.emagister.com/foro-foro_de_historia-12983. Htm
Aquí se van aprendiendo trucos, como poner los "ensayitos" como documentos adjuntos, o dividir el spot en varios.

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 15/09/2009 | Nivel Básico

He escrito un ensayito sobre la creencia en la otra vida. Te lo pogo aqui para que lo leas y seguro te va a gustar y dentro de poco tiempo tendras las dos ultimas partes de mi respuesta.

Muerte y vida

Los egipcios observaron que la suerte de tener un valle irrigado de forma natural dependía de una doble fuerza: el sol y el río. Además de su fuerza creativa, el sol tenía poderes destructores. Sus rayos, que hacían crecer las cosechas, podían secarlas. Y el río, que enriquecía el suelo con sus depositos de minerales, podía arrastrar cualquier cosa que se pusiese en su camino. O si por el contrario, su cauce no subía lo suficiente, podía provocar el hambre.

Estos dos fenómenos impresionaban profundamente a la población por sus dos facetas, muerte y vida; el sol que moría al atardecer por el horizonte occidental, renacía por el Este a la mañana siguiente.

Dependía únicamente del río la fertilidad o renacimiento de la cosecha, después de la muerte de la tierra cada año. Esta natural teoría de renacimiento después de la muerte está en la base de la creencia de los antiguos egipcios en la vida de ultratumba. Tan inevitable como que el sol sale cada mañana es que el hombre vuelva a nacer después de la muerte. Cada año la crecida del Nilo fertilizaba la tierra y cada año se retiraba dejando sus campos vacíos, un ciclo que se repetía con una frecuencia y puntualidad asombrosa en el que la tierra nacía y moría, de la misma manera que Osiris, símbolo de la fertilidad, se enfrentaba con Seth, símbolo del desierto, para morir en sus manos y volver a nacer indefinidamente.

SAMIR AHMED GUIA TURISTICO EGIPTO

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Sí. Ya lo ví, y respondí.
El mundo occidental se lo debe todo a Egipto. Los orígenes de prácticamente todo se sitúan alli y muy especialmente rasgos básicos de la religión (sobre todo de las "creencias") que, pasando de Grecia a Roma, terminaron siendo cristianas (quizás influenciando de forma decisiva al propio Isa).
No creas que soy demasiado complaciente, Samir: yo pongo en duda que el origen de la historia que nos influencia a todos sea sólo egipcio y, sobre todo, que la primera haya sido Egipto.
Yo creo que tienen mucho que decir en este tema de "los orígenes" Sumeria y Creta.
Lamentablemente, para los occidentales "Oriente tiró para oriente" (gracias a las derrotas Persas en Grecia) y "Grecia tiró para occidente" y lo impregnó todo. Pero casi todo lo que impregnó provenía de los Ptolomeos egipcios que, en mi opinión, significaron una verdadera "fusión", o hilo transmisor, entre "los orígenes" y nuestro actual mundo.

Corregí tus spots; pero no sé cómo hacértelos llegar, para que los revises. Te invité a mi red para ver si lo puedo hacer con un mensaje.

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 15/09/2009 | Nivel Básico

No he encontrado nada. A lo mejor no permiten pasar un mensaje de contenido cultural. Por eso , puedes enviar cada mensaje dentro del marco de su ensayito como si fuera una respuesta o un comentarios.
muchas gracias por tu preocupacion
un abrazo
Samir

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 15/09/2009 | Nivel Básico

El debate POR QUE EGIPTO creo que es muy importante para seguir el hilo de nuesto debate sobre el monoteismo y espero que me aportes tu vision libremente.
Un saludo muy cordial
Samir

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 17/09/2009 | Nivel Básico

Aclaraci ón

El rey gobernaba en nombre de una de estas escenas, teniéndose en cuenta las necesidades , las circunstancias y las características de la época. Y según ellas, se eligió uno de los primeros seres del cosmos que personificaba el objetivo más deseado por el pueblo egipcio. Cada uno de los primeros seres tenía una cualidad singular en categoría y incomparable. Por eso , el pueblo mantenía con cuidado incesante aquel ser convirtiéndolo en el emblema del país y un ejemplo a seguir , teniendo ante sus ojos y deseando aqu élla suma cualidad que simbolizaba algún valor negativo o positivo, en falta aquel momento, como la audacia, la sabiduría, la bondad, la maldad en contra de los pueblos invasores u otra cualquiera. Y así podrían desafiar el inexorable rigor del tiempo. Cada uno de los primeros seres, la tierra, el cielo, la luna, el sol, el Nilo, la flor de loto, el papiro, la cobra, el chacal, la vaca, el hombre, y todos a los que se les rendía homenaje en el antiguo Egipto, son muestras, símbolos y atributos de la voluntad del Dios creador.

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 17/09/2009 | Nivel Básico

Al mandar salen palabras separadas , no se porque

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 16/10/2009 | Nivel Básico

Hola! Samir/Rafael
Estoy fascinada sólo con leer el debate entre ustedes dos. Aprendiendo de esa cultura maravillosa que fue la egipcia. Al final tal vez sólo tenga preguntas que espero tengan a bien responder. Y espero también algún día, saber tanto como ustedes de los egipcios. Por ahora, sólo estudios.
Gracias y saludos desde Venezuela

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 16/10/2009 | Nivel Básico

Rafael:
Estoy un poco confundida porque al leer vuestros escritos percibo una mezcla de Historia con Mitología, por lo menos en cuanto a los griegos se refiere. Aunque sé que la Mitolofía es parte de la historia de un pueblo, puedo pedirles por favor aclaren mi duda?
Gracias
Un saludo respetuoso

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 16/10/2009 | Nivel Básico

Hola de nuevo Myrna, acabo de saludarte en otro hilo.
No te reprimas en absoluto y pregunta todo lo que quieras, que para eso estamos.
Es una pena que este debate en concreto esté casi parado. Samir debe ser hombre ocupado, porque, como decimos en España, es como el río Guadiana, que aparece y desaparece.
Cuando aparece es muy interesante.
Es curioso que estés haciendo estudios de Egiptología. Bueno, más que curioso, admirable. ¿Qué te atrae de ellos?
No me quiero robar público a mí mismo, pero ¿Has visto el grupo de Culturas Americanas Prehispánicas? Tiene bastante paralelismo con esto.
Ambos son tan antiguos como yo.
Ya hablaremos de los parelelismos que hay entre Egipto y esas culturas antiguas de América