En este grupo En todos

Grupo de Reciclaje básico



LOS PLASTICO, ¿enterrarlo es una opcion?

ramon pascual
Diplomado pastoral comunicacion e info...
Escrito por Ramon Pascual Ortiz Gomez
el 28/03/2009 | Nivel Medio
Lo importante no es recojer las basuras, reciclar; lo imprtante y necesario para mejorar nuestro entorno es tener una cultura de usar solamente lo necesario y reciclar lo que sea desechable. Ahora bien, en el caso nuestro que no tenemos planta de reciclaje, que el ayuntamiento no esta preocupado ni funciona la >Unidad de gestion ambiental del mismo. ¿Que hacer? Soy el coordinador de una grupo social ecologico que estamos realmente preocupado con el tema del medio ambiente y nuestro plan de trabajo para este año tiene programada unas series de actividades encaminad a educarno y compartir el tema con los demas. Entendemos que la educacion es el primer paso que debemos de enfatizar y luego que se tiene una nocion del problema es posible generar acciones que puedan mitigar los efecto en contra del medio ambiente. ¿Que hacer con los plasticos si no tenemos donde reciclarlo? No se pueden quemar, sabemos el daño que produce a la capa de ozono, pero que podemos hacer entonces. ¿Enterrarlo
Fredy Aldemar Urrego Gonzalez
Admon ambiental y de recursos naturale...
Escrito por Fredy Aldemar Urrego Gonzalez
el 28/03/2009 | Nivel Medio

Bueno muyn bien; lo realmete importante, es el cambio de actitud frente a la problematica ambiental; tenemos que identificar y promover nuevas estrategias que permitan minimizar el impacto que tiene hoy en dia la econoimia de consumo.
Recomiendo el aplicativo de las 4R (REDUCIR, REUTILIZAR, RECHAZAR Y RECICLAR)
EL PROXIMO VIAJE AL SUPERMERCADO, NO OLVIDEN LLEVAR SU PROPIA BOLSA (OJALA DE TELA), PARA EMPACAR LAS COMPRAS.

Maria Proietto
La mentalidad japonesa camara junior
Escrito por Maria Proietto
el 30/03/2009 | Nivel Medio

Hola..
Definitivamente no es una opcion enterrar los plásticos, primero porque el plastico es un contaminate orgánico persistente, al ser persistente tarda muchos años en degradarse. Segundo porque al ser enterrado genera gases o dioxinas y furanos (emanaciones de gases no intencionales) y estas son altamente tóxicas para la salud humana.
Estos gases van al aire asi esten enterrados y generan virus muy potentes que nos enferman mas.
La opción correcta.. Apoyo a Fredy las 4R.
Sino tenemos donde reciclarlos.. Hay que hacer un esfuerzo por empezar a generar esa conciencia de reciclaje y tratar de no utilizar plasticos.
saludos
Maria

Ramon Pascual Ortiz Gomez
Diplomado pastoral comunicacion e info...
Escrito por Ramon Pascual Ortiz Gomez
el 31/03/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con la 4R(Reducir, reutilizar, rechazar y reciclar). Sin embargo, los plásticos parecen que son una peste por estos lugares. Lo encontramos en todo lugar, en todo los espacios... Aunque estoy consiente de la situación siento una gran preocupación, porque parece que hasta que podamos crear la consciencia en los ciudadanos(as), no se si sera muy tarde.

Estoy con ustedes, debemos seguir enviando el mensaje...

REDUCIR. REUTILIZAR, RECHAZAR Y RECICLAR.

Alfredo Daniel Bodratti Masino
especializacion en manejo y gestion e...
Escrito por Alfredo Daniel Bodratti Masino
el 31/03/2009 | Nivel Medio
Como estas ramon te aseguro que los plasticos son comercilizables en casi un 80% , en las plantas de tratamientos que pudimos instalar , se pudieron generar puestos de trabajo reales, tenes algo de informacion en el grupo de residuos, que te puede dar una idea mas completa.

un abrazo
Salvador Badillo Orellana
Ciencias ambientales uca
Escrito por Salvador Badillo Orellana
el 31/03/2009 | Nivel Medio

Eso de qu elos plasticos crean virus como dice MAría es un poco arriesgado, a mi entender. Los plasticos son biodegradables todos excepto el Teflon y derivados. El problema es el tiempo de degradación. A pleno Sol, la degradación es mucho mas rápido, gracias a la fotodegradación de sus moléculas, lo mejor es, como comentais, usar el mínimo y reciclarlo, si no es posible, enterrarlo es la unica, opción. La incineración, es una opción muy utilizada, por su alto contenido energético, pero hace falta unos buenos catalizadores y filtros para evitar la contaminación atmosférica de componentes tóxicos.

Felipe Holgado Fernandez
Tarragona, España
Escrito por Felipe Holgado Fernandez
el 02/04/2009 | Nivel Medio
Hola! Buenas tardes!... Converjo completante,con tu exposición,,,la raíz,es la educación ambiental desde la educación elemental de los preescolares(4-5 añitos)... ,con relación a los adultos,en la comunidad donde residan,debería existir una dependencia municipal("oficina verde"),donde sería coordinada por un técnico de gestión ambiental ,apoyado por un contingente de agentes ambientales(informarían,puerta a puerta de los r.s.u. /reciclajes/incidencias de los contenedores y otras anomalías,...). Un saludo.felipe.tarragona. España.
Felipe Holgado Fernandez
Tarragona, España
Escrito por Felipe Holgado Fernandez
el 02/04/2009 | Nivel Medio

Con relación a los plásticos,... Una opción válida ,es,clasificación según composición... Algunos son reciclables :y, los que no lo sean,se pueden utilizar mediante tratamiento físico/químico(a modo como "aglomerado de diferentes densidades"para ser utilizados como plataformas-parquet-aislantes,calzados,sobretechos interiores,canalizaciones de agua/aire/eléctricas,.... Creo,modestamente de soliciones hay para casi todo lo que ha creado el sapiens sapiens,pero por intereses(mayoritariamente,económicos),... No interesa,... Cómo la no alternativa de los combustibles fósiles y seguir esclavizados por la oelp. Un saludo.felipe.tarragona. (téc. Gestión q-iso 9001,gestor ambiental en la empresa).

Claudia Anaya Marin
Gerencia ambiental escuela superior de...
Escrito por Claudia Anaya Marin
el 06/04/2009 | Nivel Medio

Aplaudo el incentivar afanosamente el aplicativo de las 4R sobre todo en la etapa de la niñez: Para mí el principal problema del hombre es la conciencia ambiental, así que lo más sano sería creerla desde la primera infancia. Si en mi país se le diera mayor dedicación a los PRAES, desde su creación, hace ya casi una década, hoy se vieran los primeros frutos de estos proyectos. Sin embargo nunca es tarde, y definitivamente esta aplicación expuesta con actividades lúdicas, estoy segura, se le sacaría el mejor provecho.

Jair Tenorio Caicedo
Abogado - especialista en derecho adm...
Escrito por Jair Tenorio Caicedo
el 08/04/2009 | Nivel Medio

El plastico nos rodea en nuestra vida cotidiana, y sabemos que es un material facil de moldear y que adopta infinidad de formas y colores.

Sabias que los plasticos proviene del petroleo. Materia prima de reservas limitadas, Basta saber que el reciclaje de 2 toneladas de plastico ahora aproximadamente 1 tonelada de petroleo crudos.

Por lo tanto enterrarlo es desaprovechar la materia prima, con ella se elaboran otros productos y ademas se le hace un daño al medio ambiente.

Debemos evita los productos que vengan con mucho envoltura plastica y tratar de sustuirlos por los de vidrio o plastico reutilizables

SEPARAR EN LA FUENTE UNA MEDIDA INTELIGENTE.. Reduccion y Reutilizacion de plastico

Genera Nuevos empleos.

Proteje el medio Ambiente

Hay remuneracion economica en la venta de estos residuos, porque se puede aprovechar en un 80%

Cecilia
Escrito por Cecilia
el 13/04/2009 | Nivel Medio

Hola a todos.

A raiz de este debate me puse a buscar en internet información para aportar algo y me tope con la gran industria que significa el tratar plásticos en reciclado. No sé como esten tus recursos pero si hablas de mucha "basura" de plástico y de que no hay quien la trate, creo que además de aportar mucho al medio ambiente tu grupo podria explotar un mercado verde muy prospero para ustedes y su comunidad. Aliarte con un un Ingeniero Químico o industrial podría ser uno de los primeros pasos. Con algunos plásticos se hace ropa, otras botellas se reutilizan y se les pone un marquita abajo para saber cuantas veces han sido utilizadas y en su límite se funden y se moldean de nuevo. Y la educación siempre hay que mencionarla, enseñar a los niños las ventajas de reciclar y no desfilfarrar en lo que no necesita es una gran herramienta de cambios.

De lo que encontre voy a tratar de subir información para ustedes en videos y documentos.


Nohemy Urueña
Delineante de arquitectura e ingenierí...
Escrito por Nohemy Urueña
el 07/05/2009 | Nivel Medio

Al hacer las compras en el mercado, son muchas las bolsas plásticas que se acumulan, una opción es llevarlas a las plazas de mercado para que sean utilizadas nuevamente, o procesarlas para fabricar postes para cercar lotes o predios de fincas.

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 09/06/2009 | Nivel Medio

Si, el tema es muy complejo, dependemos de todo un aparato de gobierno en todas las esferas, la falta de interés de los órganos públicos y como se sabe los intereses económicos de grandes no favorece a la mayoría más pobre con esto, sobretodo se va deteriorando de poco a poco nuestro ecosistema y la relación Hombre x Medio Ambiente. La naturaleza nos advierte, impone el precio, como reacción a estas actitudes irresponsables surge la polución en el aire, la contaminación del suelo y subsuelo, continencia del agua potable. Creo que si no se comienza con nosotros en nuestro hogar, con pequeñas acciones, si cada ciudadano hace su parte estaremos dándonos sobre vida en lo contrario, estaremos irremediablemente perdidos.? Donde vamos a parar? Son pequeñas medidas individua les personales que sumadas, multiplican, contribuyen favorable mente con el Planeta. Depende de ti , depende de mi depende de cada uno, depende de todos para cambiar las perspectivas futuras.

Jose Joaquin Barbosa Fiquitiva
Electromecanico /gestion ambiental ser...
Escrito por Jose Joaquin Barbosa Fiquitiva
el 10/06/2009 | Nivel Medio

Buenas a todos el tema de las 4R es importante ponerlo en practica,con lo del plastico pues lo mas inmediato es tener en cuenta que son muchos años los que se necesitan para la degradacion, pero igual a lo que han dicho algunos el 80% es reutilizable pues hay que hacerlo.
Yo pienso que a nivel mundial tenemos que unirnos para exigirle a cada gobierno que cree una materia obligatorimente de gestion ambiental y asi empezaria la educacion,para que las nuevas generaciones tengan un mejor medio ambiente.
De todas formas seguiremos adelante con nuestras capacitaciones,saludos

Jose Joaquin Barbosa Fiquitiva
Electromecanico /gestion ambiental ser...
Escrito por Jose Joaquin Barbosa Fiquitiva
el 10/06/2009 | Nivel Medio

Pedirle a los gobiernos que implanten obligatorimante una materia de gestion ambiental y asi empezaria la educacion para mantener un mejor medio ambiente.
saludos a todos

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 10/06/2009 | Nivel Medio

Saludos a Todos:
De acuerdo! Es urgente una Gestión Ambiental a Nivel Mundial para ordenar, administrar, delegar poderes, fiscalía eficaz de actos que vengan a deteriorar y degradar aún más el Medio Ambiente, crear políticas internacionales de sostenibilidad y de desarrollo de técnica de aprovechamiento y reciclaje. Punir los responsables por desastres ecológicos, destrucción de floresta ó matas y destrucción de nuestra fauna y flora, buscar mecanismos favorables a la proteccion del suelo y subsuelo, protección de los recursos hídricos del Planeta, crear condiciones para la pesquisa de prevención contra catástrofes mundiales y cambios climáticos globales.

Ramon Pascual Ortiz Gomez
Diplomado pastoral comunicacion e info...
Escrito por Ramon Pascual Ortiz Gomez
el 10/06/2009 | Nivel Medio

El tema de los plasticos, asi como de otras acciones que destruyen los recursos naturales de nuestro planeta, tiene que despertar diferentes acciones urgentes que puedan crear la plataforma para que las leyes y acuerdos internacionales se puedan realmente ejecutar.

En la Republica Dominicana, tenemos una ley de proteccion y de manejo de los recursos naturales que me parecen suficiente para lograr una fiscalizacion efectiva de las acciones humanas en la Gestion del uso de los Recursos Naturales que aun nos quedan. Pero el problema es que estas normativas juridicas no se ponen en practjca. Y aun peor, el gobierno lo que hace es que la desconoce y zona protegida y sensible por su riqueza hidrica y faunas y floras, se aprueban por ejemplo una Planta de Cemento (LOS HAITISES) y se desarrollan planes de aprovechamiento de los otros recursos sin vigilancia ni con los estudios Ambientales correspondientes.

En ese aspecto los seres humanos manipulado y desorientado no tienen la capacidad para lograr reaccionar delante los problemas climaticos nacionales y globales, que afecta actualmente la vida del planeta.

Entonces, la educacion como accion indispensable para lograr la implementacion de las politicas ambientales no se ejecutan. Mientras mas desconocimiento mayor manipulacion, mayor riqueza para unos pocos, aumenta la pobreza de los pobres...

¿Que hacer?

Ramon Pascual Ortiz Gomez
Diplomado pastoral comunicacion e info...
Escrito por Ramon Pascual Ortiz Gomez
el 11/06/2009 | Nivel Medio

Hola Consuelo Chaparro.

Me alegra mucho el que tenga en tu pais la oportunidad de poder orientar desde la educacion formal.

Aqui en dominicana no es asi, la educacion esta limitada y no se hace para hacer del educando un ente integral. Y aun peor, cada partido politico que llega al poder pone o mejor dicho nombra a cualquier miembro del partido por compromiso. No tenemos un personal capacitado en la materia y mucho menos tenemos educadores de Medio Ambiente.

Uno se encuentra viviendo una realidad incomoda y sin porspectiva de que en el presente inmediato cambiara. Sin embargo es necesario seguir creyendo en que lograremos salvar nuestra casa grande LA TIERRA. Grande por su tamaño si la comparamos con nuestros mal llamado paises.

Ojala pueda compartir con nosotros las guias que utilizan para la educacion ambiental.

Un abrazo grande.


Escrito por Consuelo Chaparro Gómez
el 12/06/2009 | Nivel Medio

Estimado Ramon,
También en Chile ha sido dificil el tema de la Educación Ambiental, Tenemos a nivel gubernamental la CONAMA que es La Comisión Nacional del Medio Ambiente que por iniciativa de algunos integrantes han enfocado su quehacer hacia la educación conformando el SNCAE un Sistema de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales ha nivel de todo el país, el establecimiento ingresa al sistema y se acredita en un nivel basico, medio o de excelencia, se trabaja en tres ámbitos; curricular, gestión y relaciones con el entorno.
Ha sido bueno para las escuelas pero el mayor obstaculo que tenemos es con el Ministerio de Educación que cree que todo lo que este fuera de mejorar los indices de calidad de la educación no sirve. Politica que obviamente no estamos de acuerdo, en las escuelas que se ha integrado la educación ambiental al curriculo los niños y las niñas han mejorado la educación y fortalecido sus valores de solidaridad y de respeto con la naturaleza y su entorno.
Voy a subir otras revistas de la Conama para ver si algo te puede servir.
Gracias por escribirme
Consuelo

Escrito por Fco. Javier Díaz Palafox Dìaz Palafox
el 12/06/2009 | Nivel Medio

Hola buen dia, ¿Enterrarlo? Es la ùltima alternativa que se debera tomar, sucede que el tiempo necesario de destruccion por esa via es larguisima, conviene entonces tomar laternativas mas viasbles como son creaciones de nuevos empleos, hacer que la gente racionalice el uso del plastico en cualquier forma, pero la manera de reciclar cada unpo es especial, deberan aproximarse a grupos de reciclado para que se pueda formar una red de recicladores y beneficiarse economicamente de esta situacion.