En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Los pilares del matrimonio feliz

Guillermo
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 25/07/2013

¿Consideran ustedes que los pilares del matrimonio feliz son estos?:

- Un padre valiente
- Una madre prudente
- Un hijo obediente
- Una disciplina permanente

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 25/07/2013


Les invito a opinar

Edith Sbodio
Primer año de filosofia secundario com...
Escrito por Edith Sbodio
el 25/07/2013

Hola Guillermo un gusto saludarte - podemos agregar un padre y una madre unidos por Amor incondicional - respeto - en nuestra relación de pareja y con los hijos - vivir espiritualmente para obrar en todo momento adecuadamente -

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 25/07/2013

Amigo gracias por la invitacion a tu debate.

En primer lugar soy soltera, pero te voy a opinar segun lo que vivi en casa.

Pienso que lo que has expuesto si son los pilares de un matrimonio feliz, ya que yo los tuve, unos padres felices y que se amaban mucho unas hijas obedientes que nunca hicieron mala cara a los regaños o diciplina de ellos, pero sobre todo tiene que ver muchos los valores que le inculquen a sus hijos y lo que ellos ven en casa.

Porque por ejemplo como vas a decirle a un hijo no tomes licor o no fumes cuando el papa o la mama lo hace continuamente.



Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 26/07/2013

Hola Guillermo, gracias por la invitación a este debate. No estoy casada, pero sí te puedo opinar sobre cómo entiendo yo un matrimonio (o una familia) feliz.

Creo que la clave está en el respeto entre cada uno de los integrantes,la sinceridad en el actuar, la apertura y el diálogo en cada circunstancia, y por supuesto el amor. A veces pueden surgir conflictos o crisis pero si se dan los valores antes mencionados, se pueden superar.

Se requiere una gran sensatez y madurez en el actuar.


Gracias Guillermo, éxitos en tu debate.


Un cariño.


Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 26/07/2013

Agradeciendo la invitación, me permito hacer el siguiente comentario:

En primer lugar, estoy de pleno acuerdo con las intervenciones anteriores, ya que han desplegado elementos de gran valor en el tema que estamos abordando.

En segundo lugar, creo que mi experiencia personal está dentro de todos esos parámetros escritos por las demás personas, aunque con dos experiencias distintas, pues soy casado dos veces.

La primera vez apenas duró esa unión algo menos de tres años, por la llamada "incompatibilidad de caracteres", aunque de allí salió una hija que hoy cuenta con 51 años y me ha brindado tres nietos y un biznieto.

La segunda vez ha durado 43 años de unión tras tres de largo noviazgo, que hacen 46 años de relación estrecha, por lo cual hemos tenido 4 hijas quienes nos han dado 6 nietos hasta el momento.

Por fortuna, al menos en lo personal, pude mantener una relación cercana con la hija del 1er. Matrmonio, pero en el segundo, por supuesto que la comunicación padre, madre, hijas y nietos ha sido muy estrecha y fructífera, de lo cual me siento bastante orgulloso, y no puedo dejar de reconocer que gran parte de la estabilidad de esta unión y la relación con la descendencia, ha sido elementalmente gracias a mi esposa, quien en realidad ha tenido el aplomo y la paciencia para amarnos y soportarnos a todos.

Repito: todas las intervenciones anteriores desglosan los elementos que he llegado a sentir, conocer y entender, para poder alargar todos estos años de una vida marital plena y llena de grandes satisfacciones para todos nosotros, incluyendo a la hija del 1er. Matrimonio, quien ha sabido llevarse muy bien con sus "medias hermanas" gracias a las actitudes que logramos manejar.

Tengo 72 años muy bien vividos y disfrutados en este sentido, principalmente los últimos 46.

Halide Vasquez De Alzate
Texas, Estados Unidos
Escrito por Halide Vasquez De Alzate
el 26/07/2013

Hola Guillermo amigo, gracias por la invitación, dicen que echando a perder se aprende. Soy separada hace 40 años, pero creo en el amor y que es posible la vida en matrinomio.

Bueno les comparto algo de lo que he leido, aparte de buscar en wl manual que Dios nos ha dado, Un abrazo y bendiciones..

Cuando llega el amor, se dice por ahí, se oyen campanitas, salta el corazón, se sienten mariposas en el estómago, brillan los ojos de manera distinta, se facilita lo imposible, los defectos parecen insignificantes y los problemas de verdadero fondo siempre tienen arreglo. Al pasar del tiempo, afloran las diferencias de educación, gustos y hasta ideas y desde luego la cruda realidad, de hecho sin más ni más, se enfrentan a una posible separación y hasta pensar en divorcio... ¿Qué pasó con el amor que un Día se juró y con los obstáculos que juntos prometieron vencer? ¿Dónde quedaron las promesas, suspiros interminables y mirada de borrego? ¿No será que se olvidaron ambos a seguir apuntalando los pilares básicos que fortalecerán los lazos de amor verdadero?

Si usted es soltero, le recomiendo leer la siguiente guía para ver sobre qué bases verdaderamente sólidas se está fincando su amor, para posteriormente poner manos a la obra en una relación perdurable y de Calidad .

Empatía y química

Tenía por ahí un profesor que decía: “Si no hay química, tampoco hay física”, y creo que tenía razón. Efectivamente, en más de los casos, los ajenos al enlace podríamos hasta ver más guapa a la Novia que al novio, ver que el atractivo físico de una u otro es totalmente disparejo, “ ¿Qué le vio? ” comentan los familiares y amigos, pero el caso es que se dio la química y se dio bien. La empatía, qué importante es saberse apreciado, conocido y sentido por la otra persona desde lo más profundo. Esa sensación que abraza sentimientos, que con una mirada sé que comprendo y me comprenden. Este pilar es el inicial, el que primero se dio, esperando que sea el último en terminarse.

Comunicación

Uno podría estar enamorado del mejor candidato o candidata, la más linda o el más galán, pero si no hay comunicación no hay nada. Cabe aclarar que se habrán fincado bases de diálogo, estarán convencidos que la comunicación abierta y franca es la que lima asperezas, se corrigen y se aclaran Dudas . Es de hecho, una de las herramientas más importantes no sólo para fortalecer los lazos sino el mejor paliativo para sanar heridas de ofensas y de malos entendidos. También se dice que el amor termina cuando se pierde la amistad. Un amor verdadero, tuvo primero sus inicios en una amistad que al paso del tiempo se ha cultivado y promovido.

Respeto

¡Vaya palabra mágica! Todos hemos tenido una relación donde haya existido un respeto total y desde luego ha perdurado mucho más que aquella que se estableció con malas palabras, faltas y agresiones. Recordamos escenas de verdadera calidad, y difícilmente se olvida lo que implica el respeto. Es importante recordar que el respeto aunado de comunicación podría ser una de los mejores consejos a seguir y éste no sólo es de palabra sino de hechos, modos y actitudes. Las agresiones verbales no se olvidan tan fácilmente, pero los golpes jamásse olvidan ni se deben pasar ni permitir, más vale que se establezcan con anticipación como prohibidos.

Confianza

El último pilar, pero no el menos importante que deberá de ser ciego e incondicional. No puede haber amor cuando la confianza esté flaqueando, cuando existan dudas que inquieten y hasta hieran con profundidad. No existe una confianza a medias o es total o no se tiene. Cuando se tiene confianza en el ser amado, todo marcha mejor, se desvanecen hasta las preocupaciones a futuro con bases a lo económico, los hijos y hasta la salud.

Se preguntará cuál es el techo de la casa del amor. ¡El sexo! Cabe mencionar y recordarle que el órgano sexual más importante es la mente y el más grande, la piel. El disfrutar una relación plagada de atributos de calidad encaminados y sustentados en los pilares básicos del amor dan como resultado una relación plena y de por vida. ¡Suerte!

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 26/07/2013

Hola Guillermo, muchas gracias por la invitación!

A todo lo expuesto por mis compañeros y con la experiencia vivida en mis felices 30 años de casada voy a agregar algunos pilares que son fundamentales para que un matrimonio y una familia sea feliz.

CORTE, el matrimonio comienza con un corte de toda otra relación. Aun la relación más estrecha es mencionada, dejar a padre y madre. Por supuesto que este corte no significa que uno deje de amar a otras personas. Sin embargo todas las relaciones cambian, todo otro compromiso debe ser cortado o dejado atrás en vista de la entrega del uno al otro como esposa y esposo.


PERMANENCIA, “hasta que la muerte los separe”. Es tan fuerte esta unión que no puede haber separación que no dañe al uno y al otro. Por esto mismo el matrimonio es para toda la vida.


UNIDAD, el matrimonio es una relación en que uno se ayuda al otro


INTIMIDAD, la intimidad y la satisfacción física mutua siempre ha sido parte de una relación entre esposo y esposa. El marido y la mujer deben encontrar satisfacción sexual el uno en el otro y en nadie más.

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 28/07/2013

Gracias Guillermo por tu invitacion a este debate que tiene tantas connotaciones y puntos por debatir.

Primero que todo a mi entender y con 39 años de matrimonio, muy bien vividos y disfrutados, no hay que olvidar que el matrimonio es de dos;... Se ve mucho donde uno manda y el otro obedece.

El respeto antes que todo, porque donde no se respeta a su pareja, es una union que no llegara muy lejos. Facilito se llega a las manos y es el acabose de todo.

Saber escuchar, antes que hablar; no interrumpir; cuando nuestra pareja esta en esos momentos de confidencias, hay que ser muy sabios por muy fuerte que sea lo que este diciendo , porque ese momento no vuelve; hay que saberlo aprovechar.

Las desiciones se toman en pareja y no a la ligera.

Los pequeños detalles a diario, los elogios, las frases bonitas, un te amo, una caricia.

Caminar agarrados de la mano, compartir las pequeñas cosas que se hacian cuando se eran novios.

Los abrazos bien fuertes y pegaditos son una gran estrategia para limar asperezas, o simplemente despues de un dia de arduo trabajo, haganlo y veran lo bien que se siente.

El cumplimiento de nuestros deberes, no olvidemos que de amor no solo se vive.

Agradecer siempre todo detalle, que no se vuelva una rutina, en que uno da y el otro recibe, que sea siempre un buen motivo y hacer sentir que es lo mejor.

NUNCA compares a tu pareja con nadie, es un error garrafal, nunca te lo perdonara.

No critiques a tu pareja, solo, espera el mejor momento para hacerle caer en cuento del error, pero hazlo con amor y delicadeza.

Nunca involucres a tu familia ni la de tu pareja en tus problemas, ¡Se haran mas grandes!. No permitas que se metan en vuestras decisiones, como dice Maria Estela, hay que cortar, esto se llama sabiduria. Hay familias que quieren manejar la vida de la pareja como no pudieron hacer la de Ellas.

No desautorices a tu pareja delante de nadie! Esto la hara sentir muy mal.

Pero ante todo que no falte... ¡El amor!... No olviden que hay que regarlo a diario.

Cuando de verdad se ama, todo es posible, HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES CUANDO SE PRESENTAN LOS PROBLEMAS ¡¡¡No hay que abandonar el barco en la primera dificultad!

No olvidemos que somos dos mundos muy aparte, dos cerebros que no piensan igual, diferentes costumbres, diferente crianza, pero sobre todo muy buenos principios morales.

Traten de hacer todo en pareja, hasta el amor.

Espero les guste mi forma de vida en pareja, luego contare mas.

Un abrazo a todos con mucho cariño.

NO OLVIDEN QUE SI NO HAY AMOR, NO HAY NADA.



Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 28/07/2013

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 29/07/2013

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 01/08/2013

Gracias a todos y cada uno por tan buenos aportes.

La pregunta sería: ¿Qué significa ser padre valiente?

Raul Hernandez
Ing. quimico industrial instituto poli...
Escrito por Raul Hernandez
el 01/08/2013

Si, se requiere un padre valiente para integrar una familia feliz....

Un padre valiente que en su momento sepa como tomar la iniciativa para confrontar a los miembros de la familia para resolver un conflicto que afecte su relacion..

Un padre valiente para defender los derechos basicos de su familia ante los demas, no con la violencia pero con el dialogo inteligente y conciliador, en el que los valores morales sustenten sus palabras.

Un padre valiente cuando tenga que aceptar que se ha equivocado y saber pedir perdon.

Un padre valiente para valorar a su familia como el tesoro mas grande que ha recibido de Dios y como tal hacerse responsable de su manutencion y progreso.

Un padre valiente que sepa reconocer que su familia no es una propiedad particular pero una gran responsabilidad para guiarlos segun sus propios anhelos y virtudes.

Un padre valiente que sepa dedicar tiempo de calidad a sus hijos y esposa, juntos y separados, pues cada uno requiere su propia atencion,

Reciban un saludo afectuoso,


Raul H.




Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 02/08/2013

Raul, saludo cordial

Excelente aporte.

Hoy por hoy existen muchas amenazas al padre de familia:

Muchas mujeres jóvenes prefieren a un hombre mayor que éllas y muy responsable. Es por ello que se fijan en hombres ya comprometidos.

La tentación es grande.

Raul, mil bendiciones y les invito a todos a seguir aportando.

Mabel Lucia Tula
Por terminar escuela
Escrito por Mabel Lucia Tula
el 02/08/2013

Hola mucho gusto

La vase principal de un matrimonio feliz

Es la confianza entre los dos

La tolerancia del uno y el otro

El rol del padre es trabajar y cuando tiene dia franco dedicar ese dia a la familia pero tambien hay que dejarlo descansar un rato

Y la madre es si no trabaja dedicarse al cuidado del niño

Enseñarle buenos modales a respetar a sus mayores

A ser obediente

Un hijo no esta bien cuidado si no lo hace su propia madre

Un abrazo

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 02/08/2013

Mabel, un gusto saludarte

Valioso aporte.

Me quedo con tu último comentario: "Un hijo no esta bien cuidado si no lo hace su propia madre"

En este mundo global y competitivo,en el que la mujer salió de su hogar en búsqueda de portunidades laborales, ¿Los hijos están pagando las consecuencias?


Norma Maria Pazos Gutiérrez
Educación letras univ. federico villar...
Escrito por Norma Maria Pazos Gutiérrez
el 05/08/2013

Graacias por la invitación

En el hogar es la madre quien establecerá los más sólidos lazos de amor con el niño, es ella quien más influye sobre el carácter en formación de los niños: su acción educadora se extiende como un manto protector sobre él. Si la madre es cariñosa e indulgente con su hijo, el responderá de la misma manera; si por el contrario la madre está siempre malhumorada sin tiempo para dedicarle, ese niño crecerá con la sensación de su poca importancia y más tarde esto acarreará serias dificultades en sus relaciones adultas
Todo lo que ellos reciban en su más tierna edad se irá reproduciendo en su sub conciente y multiplicando para bien o para mal según. Sea lo que ha recibido.
En casa el amor de los padres irá moldeando ese pequeño ser que es lo más valioso que poseemos y ante el cual somos totalmente responsables porque su fragulidad los converte en dúctil arcilla que se irá acomodando a la forma que durante su crecimiento, les hayamos dado.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 10/08/2013

Respondiendo a la pregnta del debate:

¿Consideran ustedes que los pilares del matrimonio feliz son estos?

- Un padre valiente.
- Una madre prudente.
- Un hijo obediente.
- Una disciplina permanente.




Pues no, porque no es una visión realista de la vida en pareja.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 10/08/2013

PREGUNTAS BASICAS

¿Existe el matrimonio feliz sin amistad entre la pareja?

--- No ---

¿Existe el matrimonio feliz sin buen sexo?

--- No ---

¿Existe el matrimonio feliz sin dinero?

--- No ---

¿Existe el matrimonio feliz sin salud física, mental, espiritual y sexual?

--- No ---

¿Existe el matrimonio feliz sin hijos?

--- Si --- En los casos de infertilidad.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 10/08/2013

LO BÁSICO

Amistad, porque de ella nace el amor.

Erotismo, porque de él se nutre el sexo.

Trabajo, porque a cambio de él se obtiene dinero.

Salud, porque sin ella, es difícil realizar lo anterior.