En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



Los niños que trabajan como esclavos

Lula
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

Esta mañana me conmovió ver un reportaje en CNN con relación a niños y jóvenes que están obligados a trabajar en condiciones insoportables en los centros mineros que rodean la ciudad de Potosí, Bolivia. Sus trabajos extremadamente pesados como cargadores, pionetas o encargados de hacer los oficios para colocar explosivos. Los niños realizan estas tareas hasta 12 horas al día.

En las minas del cerro Rico de Bolivia trabajan miles de menores de edad. Las ONG y los periodistas llevan años denunciándolo, pero el Gobierno parece no atreverse o no querer mover ficha. ¿El motivo? Impedir el trabajo infantil en las minas significaría un levantamiento en contra de su Ejecutivo, pues muchas familias sobreviven gracias a los ingresos que los pequeños traen a casa con este trabajo.

Existen en el mundo alrededor de 40 millones de menores que trabajan en fábricas, en la agricultura, en la minería, en pequeñas industrias, en talleres de artesanía, en hostelería y tiendas o como vendedores ambulantes. En los países en vías de desarrollo, las causas esenciales de este fenómeno son el atraso económico, vinculado en algunos casos al dominio colonial que casi todos ellos sufrieron, la supervivencia de estructuras socioeconómicas arcaicas, el brusco descenso del índice de escolaridad de los niños a partir de los 11 o 12 años de edad, y el aumento de la población .

Se que en mi país como en casi toda Latinoamericana vemos menores de edad haciendo trabajos indignos y no acordes a su edad como una abierta violación a los Derechos del Niños y la Convención de 1989 pero la diferencia es que no pregonamos el Socialismo del siglo XXI donde la equidad social y la defensa a los más desposeídos ha sido el anzuelo para que muchos crean que saldrán de sus condiciones sociales y habrán diferencias


Les invito a debatir como un preámbulo a la celebración del Día Mundial contra el trabajo infantil que es el próximo 12 de junio.

PYTAGORES: En lo personal no me molesta tú participación, ni pretendo que tengas la misma línea de pensamiento mía, pero te solicito RESPETAR, OPINAR Y NO ATACAR a las personas o países que no van con tu doctrina. Lula

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 13/05/2010

Los empresarios dueños de las minas ¿Son comunistas?

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

Me encantaria que compartieras tu información, tienes el espacio libre para justificar el porque de este trabajo en manos de niños.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

Empieza a amanecer en la ciudad de Potosí, pero aún no ha salido el sol y como ya empezó el otoño, a esa hora de la mañana hace más frío del acostumbrado, mucho más en el Cerro Rico; Javier tiene ganas de quedarse más tiempo acurrucado en la cama, compartiendo el calor de las cobijas con sus hermanos, pero como él es el mayor, todos los días debe levantarse muy temprano para ayudar con el desayuno que su mamá ya está preparando para él y sus tres hermanitos. El más pequeño tiene dos años, los otros cinco y siete, y deben estar listos para ir a la escuela

Javier tiene nueve años; también va a la escuela, pero por la noche, después de salir de la mina. Hace un año que trabaja como ayudante en la cooperativa minera donde trabajaba su papá hasta que tuvo el accidente y no pudieron salvarle la vida. Entonces Javier tuvo que ocupar su lugar.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

... Sigue

Algunas veces Javier no puede ir a la escuela porque está tan cansado que se queda dormido entre las bolsas de mineral que se amontonan en la entrada del socavón. Está repitiendo este curso por segunda vez, él tiene ganas de estudiar pero el tiempo no le alcanza para hacer las tareas que le pide su profesora y a veces está tan agotado que dormita en clases y le es más difícil rendir en los exámenes.

Trabajar en la mina no es fácil si uno es niño, debe empezar como ayudante para ir aprendiendo las labores específicas de la explotación minera, ya que algunas cooperativas no tienen mucho dinero para maquinarias y herramientas sofisticadas. Los mineros deben arreglárselas como pueden, aún arriesgando su vida, acomodándose a casi las mismas herramientas de trabajo que se utilizaban en la colonia ya que no tienen otra opción para mantener a sus familias

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

... Sigue

La primera vez que iba a entrar en la mina, Javier tenía mucho miedo. Estaba muy oscuro y hay lugares peligrosos, precipicios y sitios donde no se debe pisar porque son propensos a los derrumbes. Ese día, Javier se reunió con todos los mineros en la entrada del socavón, como es costumbre; le invitaron a coca para que “le dé fuerza y no tenga hambre” y también le dieron un poco de alcohol, para que “pierda el miedo”. Además debía pedirle al “tío” (demonio, señor de la mina) que le proteja y le dé buena suerte, ya que era su primera vez. Ahora ya conoce los túneles y es más ágil para cargar las bolsas de mineral aunque a veces, le duelen la espalda y los brazos, pero con la coca y el alcohol casi no se siente

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

A pesar de la oscuridad en la que viven Javier y otros niños y adolescentes mineros, aún tienen sueños y confían que el futuro será mejor. Él no piensa ser minero cuando sea grande, quiere ser guía de turismo, aprender otros idiomas. Ya conoce el recorrido de los turistas por el Cerro Rico y está aprendiendo historia, además ganará más dinero para poder ayudar a su familia y sacarla de la pobreza; tal vez hasta pueda tener casa propia y su mamá no tendría que trabajar lastimándose las manos, ni su hermanita, la que tiene siete años, seleccionaría minerales todos los días después de la escuela. Incluso quizá pudiera terminar sus estudios

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

Así como Javier, miles de niños, niñas y adolescentes trabajan en las minas de Bolivia, en condiciones intolerables e inhumanas, viviendo en un mundo sin sol, sin futuro, marcando para siempre sus vidas por accidentes, enfermedades y resentimientos que perjudican su desarrollo físico, psicológico y social, marginados y maltratados por la sociedad: autoridades, empleadores, la comunidad en general e inclusos sus propios padres que los ignoran e ignoran la magnitud de los daños y el alcance real del problema del trabajo infantil en las minas

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

En la actualidad, varias organizaciones nacionales e internacionales trabajan por la lucha contra el trabajo infantil en Bolivia, y también, particularmente contra el trabajo infantil en las minas. Los programas de acción de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) a través del Programa Internacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil ( IPEC ) están realizando actividades directas en zonas identificadas como las más afectadas por esta problemática: en el Cerro Rico de Potosí, en Llallagua, al norte de Potosí y en Tipuani, en el norte del departamento de La Paz.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

Los programas de acción del Centro para el Desarrollo Regional ( CDR ), en el Cerro Rico, el Centro de Promoción Minera ( CEPROMIN ), en Llallagüa y la Fundación de Medio Ambiente y Minería ( MEDMIN ), en Tipuani, están implementando programas para la generación de ingresos familiares con énfasis en el empleo adulto femenino, para reemplazar y prevenir el trabajo de los niños; así como alternativas tecnológicas mineras de bajo costo, orientadas la sustitución del trabajo infantil en las actividades mineras y a mejorar las condiciones de trabajo e ingresos de sus padres. También están mejorando y ampliando los servicios sociales dirigidos a los trabajadores mineros; en el ámbito educativo, hay bibliotecas exclusivas para los niños mineros en Llallagüa y Tipuani; en lo que se refiere a la salud, se han levantado dos postas médicas en Tipuani y una en Llallagüa que brindan, además, orientación en nutrición y salud pública.

A parte de estos esfuerzos concretos es importante la participación de la comunidad y de sus diferentes actores sociales: autoridades, políticos, periodistas, medios de comunicación y población en general, para la búsqueda de soluciones y planificación de estrategias que impulsen la lucha conjunta contra el trabajo infantil, y su eliminación progresiva en las minas.

Andres Gil
Ingenieria de sistemas universidad del...
Escrito por Andres Gil
el 13/05/2010

Buenas


La verdad, es que bueno, en Colombia se da esto de los niños trabajando en minas, como las azufreras de los volcanes del sur, o buscando hielo en estos mismos lugares, y demas oficios, la diferencia es que bueno, aqui lo que mueve es el hambre, mientras que segun lo que dices Lula, aqui les obligan, resaltare un principio que se ha venido dando desde epocas del nacional-socialismo y es la produccion en masa, todos trabajan, conducta adoptada por la URSS y USA con la diferencia! Que aqui no trabajan niños vamos, es que esto es el colmo ya, y luego dicen que no estan locos estos tipos.


Respondiendo a tu pregunta Pytagores, he de decirte, que a menudo esas minas o son informales, manejadas por indigenas, o dirigentes locales, o por el mismo gobierno, despues de todo en ese pais, todo es... Expropiese, expropiese, bla bla bla.


Saludos

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

Estamos concientes que no solo es Bolivia hay otros paises como Perú, donde los niños trabajan en actividades relacionadas con la explotación del oro y manipulan mercurio a diario sin protección alguna.

Guatemala: En la comunidad de San Juan Sacatepéquez, los niños de la pólvora son tristemente conocidos, hoy día también hay niños que pican piedras en ese país y son conocidos como los picapiedras


La problemática del trabajo infantil no sólo se explica por la pobreza. El factor cultural desdibuja el drama y lo hace invisible para una sociedad que lo acepta como parte de la formación y el desarrollo de aptitudes para la vida adulta.

Hay una relación estrecha entre pobreza y trabajo infantil, pero el factor cultural no es menos importante. Si todos los niños de familias pobres trabajaran, la cantidad de niños trabajadores en el mundo sería cuatro veces mayor.

En algunas familias de bajos recursos,, existe la idea arraigada de que un ingreso temprano al mercado laboral’, mejorará las oportunidades futuras del niño.

Pero la pregunta es ¿Por qué no ponen en práctica lo que tanto pregonan?


Henry Sanchez
Tecnico superior universitario en r...
Escrito por Henry Sanchez
el 13/05/2010

Pitagoras ¡ ..... En venezuela los dueños si son comunistas, ya que la expropiacion la realizo DON REGALÓN.....

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 13/05/2010

Trabajo infantil en un cementerio de Honduras
Imagen del UNICEF
© UNICEF/2009
En lugar de disfrutar del juego, como hacen estos niños de Honduras, José Daniel Laínez trabaja en el cementerio de Suyapa, un suburbio de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Por Eduardo Calix

TEGUCIGALPA, Honduras, 8 de diciembre de 2009 - El silencio que impera en el cementerio de la basílica de Suyapa en Tegucigalpa es casi absoluto, sólo roto por los alegres gritos de un grupo de chicos que juegan al futbol al fondo de uno de los senderos del camposanto.

Vea el VÍDEO en Youtube

Con un poco mas de atención se puede percibir muy cerca el sonido de unas tijeras de jardinero maniobradas por un niño de no más de 15 años de edad, quien remueve la maleza recostado sobre una de las lapidas de mármol.

Del otro extremo, aparecen dos chicos mas en plena plática, uno empujando una carretilla llena de tierra y otro cargando dos cubetas con agua, ambos sortean hábilmente las tumbas y se detienen para trabajar frente a una de ellas.

"Yo vine a trabajar aquí para ayudarle a mi mama en los gastos. " dice José Daniel Laínez de 16 años, que vive en la aldea de Suyapa en las afueras de la capital de Honduras.

Al igual que él unos diez niños trabajan cada tarde en este cementerio, realizando tareas de limpieza y mantenimiento en las tumbas y mausoleos.

José cursa el tercer año de secundaria y solo asiste al cementerio por las tardes, porque admite que prefiere trabajar a perder su tiempo de ocio en casa, aunque en temporada de vacaciones su jornada de trabajo empieza a las 9 de la mañana y culmina cuando ya se ha ocultado el sol, alrededor de las 6 de la tarde.

A pesar de que la legislación hondureña prohíbe el trabajo sin autorización de los padres a los niños menores de 15 años, este lugar utiliza, sin reconocerlo abiertamente, los servicios de los chicos provenientes de las familias de pocos recursos económicos que viven en las cercanías.

Y aunque los mausoleos resulten ser un extraño lugar para encontrar niños jugando a escondidas, José, que proviene de una zona considerada de alto riesgo, asegura que no hay razón para temer a los fantasmas.

"Aquí en el cementerio no da miedo, ¿Por qué va dar miedo? Si más bien un vivo es el que da miedo a uno, ¿Un muerto para qué?"

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 13/05/2010

Tengo decenas de videos de explotación infantil en honduras donde el Lobo sigue comiendo Caperucitas Rojas!

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

Pytagores lamentablemente estas acostumbrado al inrrespeto de los temas a debatir te voy agradecer que te enmarques en ellos mi debate no es lucha de poder o de comparación el tema es de paises que predican el socialismos XXI , existen otros debates donde puedea hablar de la situación social o politicos de Honduras, No me molesta tu participación en este debate pero por favor respetuosamente te pido que te enmarques en el tema.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 13/05/2010

Precisamente estoy hablando del tema del debate, "Los niños que trabajan como esclavos (en las "democracias proyankees") y el Socialismo del Siglo XXI" que las libera de esa esclavitud!


Y si no tiene idea de como presentar un debate para que solo le aplaudan sus intervenciones puede consultar a algun miembro de su , como diríamos,... Grupo ideológico.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

Pytagores

Los niños que trabajan como esclavos y el Socialismo del siglo XXI

Este es el tema del debate, te recuerdo que Honduras no es un país socialista ni predica esa doctrina.
Te agradeceria que leas bien la primera ponencia:
"Se que en mi país como en casi toda Latinoamericana vemos menores de edad haciendo trabajos indignos y no acordes a su edad como una abierta violación a los Derechos del Niños y la Convención de 1989 pero la diferencia es que no pregonamos el Socialismo del siglo XXI donde la equidad social y la defensa a los más desposeídos ha sido el anzuelo para que muchos crean que saldrán de sus condiciones sociales y habrán diferencias"

Mucho te agradeceria me respetes y te conduzcas en este debate con educación.
He abierto un debate en el grupo de Administradores para exponer tu caso, te invito a que participes y puedas exponer los motivos que tienes para desarmar debates que no van con tu línea de pensamiento.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010

Abigaíl Canaviri, de catorce años, entra todas las noches en las galerías del Cerro Rico de Potosí, una de las minas más deterioradas y peligrosas del mundo. Allí empuja vagonetas cargadas de rocas durante doce horas, a cambio de dos euros. Como ella, 13. 000 niños bolivianos arrancan rocas, muelen el mineral, lo tratan con ácidos y lo acarrean sobre sus hombros.
Hacia las seis de la tarde, la montaña empieza a escupir hombres azules. Salen de las bocaminas, rebozados de polvo de estaño, levantan la cara hacia la luz y enseguida la agachan, deslumbrados. Caminan cabizbajos, sin quitarse el casco, arrastrando las botas por la gravilla, en silencio. Diez mil mineros bajan como hormigas por las laderas del Cerro Rico hacia la ciudad de Potosí.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 13/05/2010
Los miedos

Abigaíl tiene miedo de los pasos angostos, los dolores, la silicosis, los mineros borrachos. Y sobre todo, tiene miedo del hambre.

En un pedregal a 4. 300 metros de altitud, en la caseta de adobe donde vive con su familia, Abigaíl Canaviri Canaviri se calza el casco, la lámpara frontal y las botas de goma. Esta niña de catorce años espera a que salgan los mineros para entrar a trabajar toda la noche bajo tierra.