En este grupo En todos

Grupo de Ciencias



LOS MITOS

Belifonte
Escrito por Belifonte
el 22/05/2008

La publicación del libro Entra en tu cerebro de Sam Wang, profesor de neurociencia y biología de la Universidad de Princeton, supone una crítica abierta contra muchos mitos/ leyendas que pretenden obtener la etiqueta de científicas pero que no dejan de ser intentos bienintencionados. ¿Seguimos confiando en que la música de Mozart hace más listos y sensibles a los bebés? ¿Realmente llegamos a usar el 10% de nuestro cerebro? ¿El alcohol mata a las neuronas? Saludos.

Escrito por Yesenia Iris Fernandez Mendoza
el 22/05/2008

Lo q comentas es algo muy interrogativo me gustaria saber exactamente ms sobre tu punto de vista..

José Sarqui
Ing tecnologico /dirección cinematográ...
Escrito por José Sarqui
el 22/05/2008

Hola, yo creo , que los MITOS han estado presentes, desde los comiensos,.-
Hoy dia, vestidos de distintos nombres, son difundidos, por gente, con un sentido muy particular de los escrúpulos, y vusca acentare, siempre , en las claces mas carenciadas,.-
Es donde son aceptados mas rapidamente,.-
Pero en el fondo es algo mucho mas peligroso, la mayoría son verdaderas practicas de dominación, deL ser humano, concentido, por la propia condición, de esos seres, que buscan aliviar su dolor,.-
RESULTADO MUCHO SUFRIMIENTO PARA EL ENTORNO DE ESE SER,-

Belifonte
Escrito por Belifonte
el 22/05/2008


Una de las tesis del libro que os comento es que si llegáramos a usar el 10% de nuestra potente maquinaría cerebral... Seríamos mucho más que super-inteligentes. En realidad nuestra metodología científico-experimental se sustenta sobre la cuerda de un funambulista sin pértiga. Hemos de ser prudentes y humildes ante los llamados "milagros científicos" y dar márgenes de tiempo para su posible refutación. Ese es mi punto de vista.

Escrito por Carlos Lins Carlos Lins
el 22/05/2008

"Un punto de Dios en el cérebro" (escrito en "brasil'eñol") - El Prof. Dr. Raul Marino Jr. Un experto en neurociência e cirurgia talâmica [talamotomia exteriotáxica-la cirurgia es feita con el paciente acordado y participando de lo ato] -perdón por las palavras técnicas, no hay otra manera- Asi que el Dr. Raul realiza la experiência de REVIVECIMIENTO. Lo paciente vê los fatos acontecidos nel passado. Vinte, trinta años que hai ocorrido en su vida. Raul és cristiano e afirma que hay un "punto de Dios en el cérebro" y que los bebes, ainda qdo estejan em gestacion (no nasceran ainda) escutam lo que la madre esteja ouvindo.
No hay espaço, pero Raul tiene un libroi escrito p leigo: "A Religião Do Cérebro" (Editora Gente-São Paulo)- Antonio Carlos

Fanny Avila
Artes plásticas y picología social pr...
Escrito por Fanny Avila
el 23/05/2008

El libro ¿Está traducido al español?, ¿De qué editorial es? ¿Me interesaría mucho leerlo, les agradecerìa me envíen ese dato, sin leerlo no puedo opinar nada- Desde ya muchas gracias.

Belifonte
Escrito por Belifonte
el 23/05/2008


Hola Fanny, el libro está traducido como bien indica su título. La editorial que lo publica es Ediciones B... Baste añadir que el profesor Wang lo escribió conjuntamente con la responsable-directora de la revista Nature Neuroscience, Sandra Aamodt.

Inés Ricarde
Profesora de música instituto de bell...
Escrito por Inés Ricarde
el 24/05/2008

hola,no he leido ese libro, pero deduzco que se relaciona con el concepto de belifonte: mito y música. Yo soy música desde la cuna. Mi madre cantaba muy bien, le gustaba el tango, mi padre era descendiente de músicos y yo heredé esa vocación, estudié piano, guitarra y soy prof. Y docente de ésta área, además soy cantante y mi hijo me sigue, ya que su padre es músico también. Creo en la herencia genética. ¿Que escuchar a mozart inspira o hace más sensibles a los bebés?. No tiene arte ni parte la música. Les podemos cantar el arrorró muy suavemente cuando quieren dormir, o hacerles escuchar dulcemente algo propio de ellos. Quería opinar sobre ésto. Sobre el concepto del sr. Belifonte. Estoy de acuerdo en pensar su interrogación. A mi me parece que a los bebés hay que brindarles lo que como bebés, necesitan:"tranquilidad", porque ellos duermen mucho. No alterar la naturaleza que ya demasiada (perdón por la redundancia) alterada está. Inés

mae
Escrito por mae
el 26/05/2008

No sé si lo del efecto mozart será un mito. Pero como anecdota sabemos , por ejemplo que

Einstein escuchaba la sonata para dos pianos K448. Cuando formulaba su teoría de la relatividad (que insinúa que viajar en el tiempo es posible).

Sería compltamente absurdo relacionar la teoría de la relatividad con mozart. Hubiera sido formulada ¡Ndependientemente de que a Eisntein le gustara Mozart o no. Pero lo que sí está claro es que escuharlo suponía para el genio una mayor relajación y concentración en su trabajo, lo que se traducía en una mayor producitividad que hubiera sido excatamente la misma que si a nuestro cietifico hubiera sido un entusiasta de Imperio Argentina.

Nadie va a aumentar su inteligencia escuchado la sonta K448, pero lo que sí está demostrado es que durante los minuntos que dura la audición de esta pieza, ( no toda la música de Mozart produce este efecto) la persona que lo escucha se vuelve más perceptiva.

En cuanto a los resultados en los bebes.. Yo apostaría más por el efecto " bésame mucho" que por el efecto Mozart.

Creo que algo que es cierto( unas cuantas piezas de Mozart causan cambios temporales en nuestro cerebro) ha sidio utilizado con fines económicos que , por otro lado, han ayudado a dar a conocer la obra de este genial compositor que solía ver la música en su cabeza antes de escribirla y decía : "“Todo está compuesto aunque no escrito todavía”

Marc Costa
Carrera musical, piano y canto. grado ...
Escrito por Marc Costa
el 10/09/2008

Lo de Mozart no es ningún mito. Eso es lo que ellos consideran. Pero en realidad se trata de un mero hecho científico. Pero dicen Mozart cuando se puede hablar de Beethoven o de Haydn. Da igual el autor que sea, solo que se considera más a Mozart porque su música resulta más didáctica para los bebés o para la niñez. De este mismo tema se ha hablado en el grupo de Música y sonido, en el debate de El oído absoluto. Que la gente cree que es un don con el cual se nace y no es verdad, es una habilidad con la cual se consigue desarrollar al máximo el sentido del oído. Pero se consigue con perseverancia y determinación, es decir, que tu te creas que puedes conseguirlo y que seas constante para lograrlo. A mucha gente le parecerá una tontería, pero es cierto que si desde que un niño nace, o incluso durante su maduración en el parto, se acostumbran a oír música clásica del autor que sea, esto contribuye a que se eduque su oído y se acostumbre a escuchar la música, y por tanto potenciará su facultades musicales. Esto quiere decir que el bebé se acostumbrará a escuchar mejor y mejorará su inteligencia, es decir, utilizará mayor parte de su cerebro.

Marc Costa
Carrera musical, piano y canto. grado ...
Escrito por Marc Costa
el 10/09/2008

CONTINUO
Insisto en que la gente que elabora mitos o la gente que cree en ellos, son gente con carencia de conocimientos y que aquello que no pueden explicar mediante hechos demostrables, lo explican a través de los mitos. Se muy bien de qué hablo, porque soy músico desde que tenía 8 años y soy testigo de lo que es capaz un ser humano en la música, y también he estudiado Mitos, Relatos y argumentos en la facultad, y conozco la historia de los mitos desde los Mayas, los Griegos hasta los de hoy en día en los superhéroes de cómic y el cine. El propósito del mito siempre ha sido ese a lo largo de su historia. Los mayas, al carecer de conocimientos científicos, creían que su vida dependía de la generosidad de los dioses, que ellos los representaban como monstruos formados con partes de animales. Es decir, a lo que ellos no podían darle explicación con demostraciones científicas, lo justificaban con los mitos. Y así ha ocurrido con la religión a lo largo de la historia hasta nuestros días. Hasta que no poseamos plenos conocimientos sobre el universo y todo lo que nos rodea, siempre existirá el mito para justificar lo indemostrable.

Marc Costa
Carrera musical, piano y canto. grado ...
Escrito por Marc Costa
el 10/09/2008

Por cierto, la pregunta de que si el alcohol mata a las neuronas, los que sois científicos deberíais tener verguenza de plantear dicha pregunta, incluso el que no ha estudiando ni bachiller de ciencias, es consciente de que cualquier tipo de droga, sea alcohol sea cocaína, afecta a nuestro cerebro matando algunas de nuestras neuronas dependiendo de la dosis. Pero nuestro cerebro posee unos cien mil millones de neuronas, y cuando se destruyen algunas se forman otras pero durante un proceso muy largo. Supongo que no tendría que daros más lecciones de ciencias ante un hecho que es más que evidente.

Saludos

Alvaro Prieto
Psicología universidad mariana
Escrito por Alvaro Prieto
el 08/11/2008

El uso del 10% del cerebro, es un hecho todavía por comprobar, cierto es que existen estudios científicos, pero que aburrido sería el pensar esto y determinarlo así, mientras no se compruebe lo contrario, sería bueno tener en cuenta lo siguiente, todo pensamiento, razón, acto cognitivo y/o cognositivo, acción generada desde el cerebro a otras partes, etc, involucra energía, pues no es gratuito que nuestra cabeza sea la que tiene uno o fracción de grado mas de temperatura que el resto de nuestro cuerpo, entonces, si el hecho de usar un 10% equivale a esa mínima diferencia, sería bueno imaginar el resultado de aumentar ese porcentaje, en este orden de ideas si se usase un porcentaje mayor, la ingesta alimenticia sería mayor, se desarrollarían sistemas de enfriamiento más sofisticados.


Escrito por Maria Isabel Villegas Ramirez
el 13/11/2008

Interesante lo que mencionan. Yo creo que hay que partir primero del término "mito", hay que ver de dónde nos estamos parando, si desde la antropología, las ciencias exactas, la sociología, la psicología, etc. , la forma en que la mayoría de la gente conceptualiza al mito es que es algo imaginario de una deterinada cultura y lo traslada a alguna esfera de realidad, un invento, algo que no es cierto. Más que pensar en los mitos científicos o verdades cientificas, habrá que analizar la creencia sobre éstos, comprobar si es falso cierto, es lo de menos, si la gente cree o no, ahí está el detalle, y sobre todo tiene que ver con quién es el que dice si es cierto o no.

Escrito por Maria Isabel Villegas Ramirez
el 13/11/2008

Le sigo:
por ejemplo, en méxico la mayoría de la gente es católica y cree en la aparición de la virgen a Juan Diego, muchos lo niegan , la ciencia lo niega, en fín, pero para los católicos la máxima autoridad la institución católica y si el sacerdote dice que se apareció la virgen, es porque se apareció la virgen y hace milagros y por eso le rezamos. Y si me dice el sacerdote que le rece a la virgen me curará de un cancer, sea verdad o no que la virgen hacer milagros, yo me curaré del cancer. Igual en el gremio científico, quien cree en la ciencia, lo curará la ciencia.


Escrito por Maria Isabel Villegas Ramirez
el 13/11/2008

Le sigo.
Ahora, disculpame contradecirte Marc pero estás equivocado en decir que la gente que cree en los mitos carece de conocimiento, todo ser humano tiene conocimientos, el hecho es que son conocimientos diferentes, un maya tiene conocimientos diferentes a un científico de la UNAM, pero no por eso serán mejores o peores, buenos o malos, simplemente diferentes. Que los mayas carecían de conocimientos científicos? Va, ellos tenían su observatorio, la ciencia actual, informate por favor, ha retomado sus conocimientos en astronomía, matemáticas, escritura, medicina, etc. Que los mayas no tenían conocimiento científico? Por favor. Qué es el conocimiento científico? Con lo que escribes me imagino que cuando nuestra cultura, nuestra generación desaparesca, luego hablen de nosotros y se refieran a nuestra era como aquellos que no teniamos conocimiento científico u otro tipo de conocimiento, qué piensas?.

Marc Costa
Carrera musical, piano y canto. grado ...
Escrito por Marc Costa
el 13/11/2008

Creo que estás totalmente confundida Maria. Dejando aparte nuestras diferencias en cuanto a credo o religión e independientemente de la educación que ambos hayamos recibido.
La gente cree lo que quiere creer. Pero en este caso, no se trata de creer. La ciencia no se creó para creer en ella. La ciencia se creó para conocer mejor la realidad de nuestro mundo, de lo que nos rodea, de encontrar la verdad sobre las cosas. No digo que todo se base en la ciencia. Está claro que nuestro conocimiento no se basa solo en meros conocimientos científicos. También hacemos uso de la mitología, así como las artes y todo aquello que nos ayuda a potenciar nuestra imaginación. No todo se basa en una lógica.
En definitiva, lo que intentaba decir es que los mitos no son demostrables, no tienen pruebas científicas que los justifiquen y en cambio la ciencia sí. En base a esto, pretendía explicar, a la vez que desmentir, que lo del mito de Mozart no es ningún mito, sino que se trata de una habilidad y esto te aseguro que está demostrado, y yo soy testigo de ello porque soy músico y lo vivo dia a dia.
En cuanto a lo de los mayas, los he mencionado al igual que podría haber mencionado a los egipcios o los griegos. Y es cierto que, antes de la colonización, los mayas ya poseían conocimientos tan importantes que hoy en día se siguen utilizando, como en astronomía o en técnicas de cultivo, etc. No quiero que me malinterpretes, no dije que los mayas poseían solo costumbres mitológicas, en absoluto. Tenían grandes avances tanto en mitología como en ciencia.

Marc Costa
Carrera musical, piano y canto. grado ...
Escrito por Marc Costa
el 14/11/2008

CONTINUO

Quiero que entiendas que he dicho los mayas como podría haber mencionado cualquier otra civilización antigua, ¿Y quién no carecía de conocimientos entonces? , por ello recurríamos a la religión como cobijo de esa inseguridad que nos producía el no saber la verdad. Incluso hoy en día todavía nos queda mucho por descubrir tanto en la ciencia como en otras disciplinas. Creo que el conocimiento no tiene límites, sea en la disciplina que sea.
A lo largo de la historia, cada civilización ha aportado algo de luz a ese universo inmenso y oscuro que nos rodea.

Saludos

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/02/2009

Álvaro eso del 10% es una realidad demostrada y lo patético es el montón de gente que muere sin usar su cerebro. De hecho un 80% del cerebro lo ocupa la parte interior y es por la que actuamos movidos por sentimientos afincados y renovados todas las noches. El cortex, donde está esa parte de intelecto lógico y que algunos llegamos a usar siempre está supeditado a la otra parte más primitiva, por lo que todo el mundo debiera saber dominarlo con relajación y actuaciones que estoy repitiendo mil veces antes de dormir leyendo y al despertarse. De esa manera la gente no iría al psicoloco y se volvería más amable, sbría reflexionar antes de actuar tan impulsivamente,... Muchas gracias.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/03/2009

Santiago, yo en cambio pienso que cada vez se sabe más, se van descubriendo cantidad de cosas, las de ellos y otros, se almacenan en internet y está a disposición de todo el mundo, otra cosa es que se manipula a la gente y se los hace dirigidos e ignorantes o quizá te refieras a otros temas,...
Los mitos se fundan en verdades, por ejemplo, los griegos observaron cráneos de animales terribles, con un ojo en mitad de la frente,... Pero no sabían que eran dinosaurios, que ese agujero era el de la trompa e ignorando todo ello crearon la figura del gigante que tuvo a Ulises y sus hombres en una cueva,... Pero a mi no me preocupa ese mito, ni otros desde el momento que como dicen algunos, bajo su creencia se curan enfermedades o se vive en mejor armonía, en cambio me preocupa que a veces, aprovechado por caciques, se reprime al pueblo. Muchas gracias.