En este grupo En todos

Foro de Historia



LOS MAQUIS

mercedes
Cou instituto vilasar de dalt
Escrito por Mercedes Gomez Roura
el 23/03/2011

Los maquis? El maqui? Tengo una ligera idea de lo que fue y significo este grupo, pero ahora que estoy leyendo Donde Nadie te encuentre, Premio Nadal 2011, basado en la historia real de un maqui, me gustaria alguien me explicara con mas profundidad que era el maqui y los maquis.,

Sofia
Escrito por Sofia
el 29/03/2011

Buenas tardes Mercedes, a ver si te puedo echar una mano:

Los maquis existieron durante la época de la Guerra Civil española y fueron la población civil que por su cuenta se "echó al monte" o bien conocían bien la localización geográfica y sobretodo orográfica o sea, territorial.

Los de maquis fueron especialmente activos en Aragón (sobretodo el Bajo Aragón) y la zona de Cataluña donde fueron muy perseguidos porque se les conocía como ser una auténtica resistencia contra el bando nacional. Vamos que iban por libre.

El caso del libro del Premio Nadal es un ejemplo muy bueno que además aúna un componente de discriminación y crudeza personal.

Bueno, espero haberte podido ayudar un poquito.

Encantada.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 01/04/2011

Hola Mercedes. Si me permite Sofía añadiré algunas cosas, aunque tal vez todavía está por escribirse la obra definitiva sobre el maquis español. Lo digo porque es uno de los temas relacionados con la Guerra Civil que solo en los últimos años ha empezado a tomar relevancia con las obras de Secundino Serrano o Vidal Sales, por ejemplo.


Es cierto que podemos hablar de maquis (el nombre es de origen francés, de maquia, terreno de matorrales y arbustos) desde la misma Guerra Civil, pero estrictamente no podemos decir que fueran absolutamente por libre, estaban vinculados a partidos políticos y, aunque nunca llegó a haber un plan orgánico que fijara la actuación y el papel de estos grupos, se tiene constancia de que el Ministerio de la Guerra de la República concibió, aprobó y desarrolló un plan para formar partidas armadas que actuaran en las retaguardias de las zonas de Andalucía, Extremadura, la zona Centro y Cataluña. El movimiento empieza a crecer (las cifras estén en torno a los 25 000)) con la derrota de la República, cuando se suman a la resistencia miembros del Ejército republicano que no habían podido pasar la frontera. En esos momentos el objetivo principal era salvar la vida y escapar a la terrible represión que el nuevo Estado nacional iba a desencadenar con los vencidos. Estos luchadores eran los que no se habían resignado, los que decidieron no rendirse por su mayor grado de compromiso político o de conciencia de clase.


Sin embargo, en 1944, con la casi segura victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial la resistencia antifascista en España experimenta un cambio. Empiezan a movilizarse grupos de exiliados al otro lado de los Pirineos y se gesta el maquis propiamente dicho con el objetivo de derribar el régimen franquista. Tenían a su favor la enorme experiencia acumulada, tanto durante la Guerra civil como en la Guerra Mundial, donde los republicanos españoles combatieron con tremenda eficacia. Estaban convencidos de que si pudieron vencer al Ejército nazi podían también derrotar a Franco.


La tentativa guerrillera más espectacular fue promovida y realizada por los dirigentes del PCE: el proyecto de la invasión de España a través del valle de Arán y que acabó resultando un fracaso. En realidad uno de los problemas del maquis, dejando aparte que no tenían apoyo exterior y que Franco había fortalecido mucho su posición en el país: nunca actuaron de forma coordinada. Solo en 1945 hubo una mínima conexión entre algunas partidas al dividir el territorio en las llamadas Agrupaciones Guerrilleras. Si la República fue derrotada por las diferencias entre los antifascistas, también los maquis estaban condenados ante su falta de coordinación y la desconfianza entre comunistas, socialistas y anarquistas.

Sofia
Escrito por Sofia
el 04/04/2011

Excelente Tobías! , he disfrutado leyéndolo.
Un saludo.
Sofía