En este grupo En todos

Grupo de Literatura



Los libros y las verduras...

Guillermo
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 30/08/2010

Para nadie es un secreto que a nuestros hijos no les gustan las verduras. Prefieren las hamburguesas, los perros calientes, la pizza, etc, etc.

Los padres, en nuestro afán de nutrirlos con vitaminas, proteínas y minerales y cuanto complemento alimenticio nos recomiendan... ¡Se las servimos sancochadas!.

Ahora, si a un chico no le gustan las verduras considero muy sabio de nuestra parte presentárselas en torta o en crema.

El llamado a la reflexión sería: Si a nuestros jóvenes no les gusta la lectura y los "matamos" de entrada con clásicos como "El quijote de la mancha" y "El cid campeador"

¿Será que los estamos perdiendo como lectores por el disgusto hacia esa clase de literatura?

¿Qué edad se considera apropiada para leer clásicos?

En mi caso muy particulñar considero que mi éxito como lector está basado en que, de muy niño, mi hermano mayor me formó primero con cuentos, lectura amena y de aventura, por ejemplo.

Me gustaría debatir el tema.
De antemano gracias por sus opiniones.

Saludo cordial desde mi linda tierra Colombiana.

Francis Avalos
Comercio u.a.t.
Escrito por Francis Avalos
el 30/08/2010

HOLA GUILLERMO:

- En mi caso nunca he tenido problemas ya que desde muy niña me gusta la lectura ya que esto lo veía de mis padres y esto mismo lo ven de mi mis hijos, pero aún asi, es un tema complicado eso de que ahora con tanto videojuego los hijos no quieren leer, en mi caso leo y comento buscando en ellos el interés por los libros, poco a poco se ha ido despertando pero es bien cierto, se tiene que empezar por lecturas pequeñas, amenas, que sea a doc a lo que ellos esten viviendo.
- Posteriormente la misma lectura cotidiana los irá buscando otro tipo como clásicos, algo que implique más tiempo de su parte , como padres hay que hacerles ver que la lectura exhalta la imaginación y eso es bueno más que estar sentado frente a un televisor o un videojuego. Además adquieres cultura, conocimientos y tantas cosas más.

- En la escuela de mi hijo tienen una hora en la que se escucha en toda la red música instrumental y significa que paran lo que están haciendo y se dedican a la hora de la lectura de libros, cuentos, libros de valores etc. Eso es realmente bueno, leer en conjunto, y otra de pronto mis hijos llegan con un libro para que lo lea como padre y luego envío un resumen del mismo la cual es la tarea de mi hijo , le narro y el escribe, en mi caso no problem me encanta leer, pero de pronto imagino a padres que no les gusta, lo bueno que los libros son amenos y cortos.

SALUDOS.
FRANCIS

Ethel Zuleta Zuleta Espinal
Licenciatura en relaciones publicas un...
Escrito por Ethel Zuleta Zuleta Espinal
el 30/08/2010

Gracias por invitarme, te comento que en mi caso, mi abuelo era autodidacta y los recuerdos que tengo de infancia eran que cuando llegàbamos con mis primos por "x" o "y" razòn nos decìa: "Lean hijos que eso serà la diferencia entre X persona, que en el pueblo era como lo "peor" digamos y luego nos daba las famosas Revistas LIFE y nos ponìa a leer un pàrrafo y a discutirlo entre los primos y luego nos las facilitaba para recortar y crear àlbum... Las edades nuestras oscilaban entre 6 años a los 8... Era fantàstico... Que mportarte es la lectura desde pequeño, afortunadamente tuve tres hijos y a ellos si les inculquè la lectura... Obviamente el resultado: 3 grandes profesionales..

Buen debate amigo nos trae buenos recuerdos...

Que tengas un feliz inicio de semana, desbordante en bendiciones y de mucha paz..

Ethel

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 30/08/2010

Beuno en mi caso personal, de pequeña nunca leí absolutamente nada, pero si tengo la satisfacción de haberlo hecho de grande y estoy muy felíz por ello.
Gracias Guillermo

Estela Amanda Sanchez
Técnico en educación infantil asociaci...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 30/08/2010

Me encanta la lectura, me enseñaron mis padres y mucho antes mi abuelo. En casa siempre se leyó en familia, y esto se aprende de padres a hijos. Por supuesto que uno no puede enseñarse a leer con el Quijote, eso es algo que uno solo decide leer un día....

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 30/08/2010

Gracias por vuestra receptividad a mis debates.

Considero fundamental que nosotros los padres leamos para ser el ejemplo a seguir de nuestros hijos.
Bendiciones.

Elisab
Escrito por Elisab
el 30/08/2010

Gracias amigo por la invitación muy interesante debate es muy cierto la lucha que tenemos y que tuvimos con los hijos porque no les gustaba comer verduras ni vegetales, con respecto a lo de la lectura pienso como docente que eso es algo natural que se nace con ese don por el amor hacia la lectura, por supuesto uno debe iiniciar a los niños en esto en la Escuela motivandolos a leer pero con motivación si ellos no tienen el hábito hay que buscar las formas de queadquieran ese hábito por la lectura pero contiunuarlo en el hogar, aqui siempre ha existido una Biblioteca pequeña y toda la vida mis hijos ya mayores estuvieron viendome leyendo y comprando libros entonces estomotivó mucho a leer el hogar es primordial para que un niño se forme en cualquier cosa que será de beneficio en el futuro, me alegría más grande tengo una d emis nietas es amante de leer y pidió en su cumpleaños libros eso fueron los regalos que recibió.. Cuando se inician desde pequeños en la lectura de cuentos diariamente antes de dormir ahi ya se inicia este hábito que seguirá siempre,.. Losclásicos Ilustrados hoy en día son un placer para muchos jóvenes y eso esmuy bueno porque mientras más leemos más nos enriquecemos el alma y la mente.. Y es una buena práctica tener una biblioteca aunque sea pequeña en el hogar no falla veráncomo los niños se interesan más por la lectura... Gracias amigo Un abrazo...

Vanessa Marín Salazar
Enseñanza del inglés i y ii ciclo uned
Escrito por Vanessa Marín Salazar
el 30/08/2010

Hola Guillermo: desde niña me ha encantado leer, pero primero mi madre me enseñaba a leer libros de cuentos y aventuras, cuando ingresé al colegio comencé a leer el QUIJOTE Y EL CID CAMPEADOR, DOÑA BARBARA, COCORI, MARIANELA, JUAN VARELA, EL ARBOL ENFERMO Y OTROS, sin embargo, algunos me aburrían, pero otros mas bien me atraían a la lectura, yo con mi hijo le leo cuentos primero, para que el día de mañana, o cuando tenga mas madurez, tenga la libertad de elegir la literatura que mas le agrada....

Saludos!

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 30/08/2010

Gracias Guillermo por invitarme a tan tierno debate. Guillermo, como figura en mi perfil, estuve 5 años trabajando en una Biblioteca Pública. En dicha biblioteca no había, todavía no la hay, Sección Infantil , por lo que mi experiencia en el fomento de la lectura es más bien nula. ¿Cómo atraer a los niños a la lectura?. Según, una de las documentalistas más prestigiosas del mundo, de cuyo nombre recuerdo pero no diré, hay que atraer a los lectores según sus necesidades, sus aficiones y sus ídolos o estrellas de cine. Me contaba el caso de Javier Bardem o Penélope Cruz que hablasen de los libros que se están leyendo sería una buena campaña de lectura. En el caso de los niños, se aconseja que empiecen por libros de cuentos, libros de aventuras, libros que reflejen el rico y complejo interior que poseen. Como sugerencia a los padres: llevad a los hijos a las Bibliotecas públicas. Es una buena inversión para la formación de vuestros hijos.
Saludos,
María Carmen.

Liliana Cabeza
Secretaria administrativa -bachiller t...
Escrito por Liliana Cabeza
el 30/08/2010

Hola Guillermo yo no tuve la suete de tener un hermano que me guiara en la lecrtura, pero siempre me gusto leer mucho, cualquier cosa que cayera en mis manos las leia, asi fue como tenia 10 en lectura a primea vista en el cole, lo que lamentablemente no me gusta son los clasicos, y no sabria decirte porque, hay algo que no me atrapa, si cualquier otro libro leo bastante aunque te soy sincera este ultimo año me dedique a OSHO, y sus derivados, obiviamente no es para un niño, a mi me gustaria que ellos usaran su imaginacion, volaran con ella he hicieran proyectos jugaran a tener ,ser, querer, y despues si depende la edad a leer, pero la imaginacion es lo mejor que tenemos. Un abrazo Liliana

Tere (tana) C. De Gutierrez
1979-curso de archivología y administr...
Escrito por Tere (tana) C. De Gutierrez
el 30/08/2010

Hola Guillermo gracias por invitarme a este debate. En cuanto a libros de lectura para nuestros hijos, se debe comenzar gradualmente, o sea de acuerdo a la edad. Existen libros educativos personalizados con imágenes o fotografías estos son los mas adecuados para los niños con menos de 3 años, primero se comienza mostrándoles las imágenes y luego se les lee. Cuando ya tiene mas de cuatro años se les puede leer ya clásicos famosos como por ejemplo el libro de la selva, Blanca Nieves y los siete enanitos, príncipe y mendigo, la Cenicienta. Hasta los 6 años los libros tienen que ser breves coloridos y con poco texto, y no sólo se aconsejan los de fantasía sino tambien libros que hablen sobre la vida cotidiana ( sobre plantas, animales. Hasta los 9 años buscar libros que contengan mas ilustraciones y poco texto, este se debe ir incrementando a partir de los diez años. En primer año del secundario o sea a los trece años, es una buena edad para comenzar con algunos clásicos por supuesto los adaptados a su edad que por supuesto no va a ser el Quijote o el cid campeador , recuerdo que esas dos obras las tenía como obligatorias al final del secundario y todavía me parecían difíciles de interpretar. Mi experiencia como docente me ha enseñado que imponer la lectura de clasicos a un chico de 12 o 13 años es un error, en primer lugar porque todavia no tiene el lenguaje apropiado. Pero creo que a todos les encanta leer los clásicos juveniles, por ejemplo aquí en la Argentina tenemos " Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, Juvenilia de Miguel Cané, Platero y yo de Juan Ramón Gimenes, Corazón de Edmundo de Amici, María de Jorge Isaac, Marianela de Benito Perez Galdos, bueno cito los que yo he leido hasta llegar a leer otros temas. De ese modo al tomar el gusto por la lectura gradualmente, cuando estamos preparados y sin presiones nos dedicaremos a ver otros autores y obras.

amparo
Escrito por amparo
el 30/08/2010

mira las verduras en forma de obleas si se las comen por supuesto fritas como papas lo malo es que no todas las verduras se prestan para freir pero bueno las que se puedan.
la lectura hay que fomentarla disimuladamente segun la edad dejar en la sala baño recamara lecturas faciles. Y sobretodo que nos vean leer el ejemplo dice mucho

Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
Desarollo humano y psicoterapia gestal...
Escrito por Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
el 30/08/2010

Hola Guillermo:
Quiero decirte que en mi concepto, depende de lo que a cada quien le interese, el ejemplo que recibe y el primer contacto que tenga con los libros.
Recuerdo cuando daba clases de Primaria, que mis alumnos me platicaban de películas o historietas que veían en la televisión y yo les comentaba que a veces no mostraban lo que el escritor realmente había querido decirnos. Por ello era conveniente recurrir a la fuente original. (el libro)
Con un grupo de 5o. Año me sucedió algo especial, que no planeé y obtuvé un resultado espectacular, para mí.
Los libros de texto gratuito que el gobierno de mi país ha diseñado para las escuelas de este nivel, tienen buen material de consulta, aunque en forma abreviada, y depende de los maestros que ampliemos la información, asimismo, ayudan a la economía familiar.
Sin embargo en una ocasión, desesperada porque los temas a tratar en Historia Universal eran expuestos de manera muy breve, llevé a la escuela un libro de mi biblioteca personal de la editorial Time Life que hablaba sobre la cultura egipcia y por supuesto, se hallaba acompañada de grandes y bellísimas fotografías tomadas por expertos.
Cuando se los mostré y les leí acerca de algunos de sus gobernantes, pirámides y detalles curiosos, no me percaté del impacto que se produjo en ellos, al contacto con el libro.

Posteriormente, les dejé de tarea que en los libros que sus hermanos mayores tuvieran o que alguien les prestara, investigaran sobre la Cultura Griega.
Al día siguiente el ambiente en el salón era muy especial; de inquietud y duda.
Les pregunté: ¿Qué les sucede? Y uno de ellos me dijo, que se habían puesto de acuerdo para ir (todo el grupo) a la biblioteca a investigar y la desilusión fué que no encontraron un libro como el mío.
Seguí compartiendo con ellos otros libros para estudiar otras culturas y lo maravilloso fue, que se siguieron organizando para ir a la biblioteca; aprendieron a pedir libros para consultar, terminaban pronto su tarea y se ayudaban entre todos, para poder irse a jugar el rato que les quedaba libre. ¡Fué algo maravilloso para mí!.

Te agradezco la invitación a este debate, por demás interesante, y por el hecho de que a través de narrarte esta anécdota, me conecté con un pasaje bello de mi vida.
El privilegio de enseñar y aprender de otros.
Un Abrazo.

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 30/08/2010

La lectura siempre ha sido gratificante para mi por la sed de información que tengo. Y mis hijos siempre ven libros comprados o dejados de la biblioteca pública. Tengo una estanteria para ellos de libros y cogen lo que les interesa. Es una manera de ver, observar,leer... Es como la verdura si la ven quiza el primer dia no el segundo tampoco el tercero la oleran, la provaran y si esta atractiva la comeran.

Estrella Loor
Ciencias de la educación de guayaquil
Escrito por Estrella Loor
el 31/08/2010

Hola y gracias por invitarme a tu debate
te cuento
el primer libo que ñey en mi vida fue vintemil leguas de viaje sudmarino de julio verne, y aunque es solo ficcion me enseño a soñar y sobre todo a entender eventos que en ese momento estaban sucediendo en mivida, con tan solo 12 años, inicie un viaje fantastico igual que el autor del primer cuento o historia que ley, era un tomo de casi 2500 paginas, ahora biene resumdo y con graficos, que no le deja nada a la imaginacion, me facina leer,`pero te cuento que amis hijos en particular no les gusta, solo eventos cortos o mensajes de motivacion pero solo muy cortos

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 31/08/2010

GUILLERMO:LOS LIBROS Y LAS VERDURAS:QUÈ TEMA COMO INCENTIVAR LOS NIÑOS A LEER. Mira he dejado a mis alumnos que se familiaricen con los libros. Mi clase siempre tuvo Bibliotaca circulante. Rl momento de seleccionar el libro No puedes soñar lo que era pequeños de 3 años seleccionando el libro que llevarìan. Hay que realizar un trabajo previo con los padres de concientizaciòn sobre el uso del libro. C'omo cuidarlo ,en què momentos usarlo,etc,no escribirlo. LLEERLO EL ADULTO Para que el niño se familiarice con el acto lector. Los libros tienen que ser amenos con imàgenes divertidas los temas que les atraen son animales personificados en la primera infancia,clàsicos,tradicionales,del espacio,prehistòricos Ya en la edad escolar. Las nenas princesas y prìncioes,allì van mechados autores nacionales contemporàneos y que ya no estàn que son muy buenos. Leerle ,leerle mucho y que el objeto libro no desaparezca de las manos del niño por la p.c.los videojuegos etc. El lobro enriquece la imaginaciòn,aumenta la cultora,fomenta valores , ayuda a resolver conflictos y une la familia en el momento del cuento. Los maestros todos los dìas debemos leerles pàginas de un libro por placer ,cuando ya pueden hacerlo ellos no obligados sino por satisfacciòn. Se logra entre la escuela y el hogar. Las verduras no son fàciles de tragar,me duelo que la lectura tambièn lo sea. Un abrazo de Eva

Eglee Mendoza
Educación inicial o preescolar una
Escrito por Eglee Mendoza
el 31/08/2010

Hola Guillermo, que bueno encontrarte en diversos debates, hokla al grupo, bueno a mi si me encanta la lectura , desde pequeña y por curiosidad comencè a leer, luego continuè haciendolo hasta el día de hoy, estoy tratando de inculcarle la lectura a mi hijo, voy presentandole diversos temas para ver con cual se identifica, en mi familia no hay lectores soy la única que le gusta y trato de que a mi hijo tambien le guste porque es una manera de enriquecerse y nutrirse, de crecer, si los padres en general y los docentes concientizaran a los niños(as) a leer, que bueno sería. Bueno Guillermo amigo mio, te envío un gran abrazo, y nos vemos pronto, un saludo Egleè

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 31/08/2010

Hola a todos!
Guillermo, yo ni la lectura ni la verdura, Je, je.
aprendí tarde a leer, estuve enferma de pequeña y entre en primero al cole sin saber leer, (tuve suerte y desde aquí agradezco a mi primera profesora que sacrifico sus recreos por enseñarme a leer y ponerme al día con mis compañeros) (no supe lo que era un recreo hasta segundo), mi hermana 3 años más joven fue a guardería y siempre leyó mucho mejor que yo, así que.... Cuanto antes se comience , mejor.
y como bien decís con libros apropiados para cada edad,
igualito que las verduras, si a tu hijo le gustan más las amburguesas.... ¿Has porbado ha hacer una de verduras? ¿¿¿Mmmm? Si no puedes vencerle... Unete a ellos y las de verdura están..... Buenísimas, poco a poco y con el tiempo...
un saludo

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 31/08/2010


Lean, lean

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 31/08/2010

Hola Guillermo,


Creo que tienes razón, para los padres es todo un desafío hacer que sus hijos se interesen por la lectura.

Pienso que es algo que se les debe ir inculcando desde bien pequeñitos, y al igual que se les regalan juguetes, regalarles libros, comenzar como bien dices, por cuentos apropiados para su edad, incluso antes de que los niños sepan leer ya se les pueden reglar libros de imágenes, que vayan despertando su curiosidad, después hay gran cantidad de títulos interesantes para ellos, muchas colecciones de libros de aventura, ciencia ficción, etc. , adecuando cada lectura para su edad.

Los libros son una gran formación para los niños y jóvenes, y la lectura tendría que ser como un hábito para ellos. Ahí los padres juegan un gran papel, cuando son pequeños, los padres deberían sacar tiempo para sentarse a leer con sus hijos, compartiendo con ellos y comentando, y así al mismo tiempo, también es una forma de reforzar los lazos entre padres e hijos.


Un abrazo.