En este grupo En todos

Grupo de Arte en jabones



Los Jabones Artesanales sirven para el Rostro?

Rebeca
Técnico en computación e informática i...
Escrito por Rebeca Gomez Perez
el 22/09/2010

Hola amigos:

Quien me puede sacar esa duda? Yo estoy elaborando mis jabones artesanales con su base de glicerina, colorantes cosméticos, aceites cosméticos,esencias.... Y el profesor que me enseño me dijo que si servian para los 2 tipos de piel Rostro y Cuerpo, entonces mi duda es.... Por que entonces en el Mercado existen 2 tipos de jabones? O acaso es que solo los jabones artesanales como son mas naturales que los que te venden en el comercio no afectan a la distinta piel del rostro que como sabemos es mas delicada que la piel del cuerpo.... Gracias estaré atenta a comentarios :D!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/09/2010
Los jabones y sus propiedades: un jabón para cada piel Los jabones no son todos iguales. Sepa cuál es el más conveniente para su tipo de piel.

Lee mas en: Https://www.enplenitud.com/nota. Asp? ArticuloID=193#ixzz10HyOKSEo
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/09/2010

Los jabones naturales no son todos iguales. Sepa cuál es el más conveniente para su tipo de piel. El jabón, ese producto que nos acompaña todos los días en el cuidado de nuestra piel, higienizándola y cuidando de mejorar su apariencia, ha ido tomando a lo largo de la historia diferentes formatos y variedades, una vez que se ha conocido cómo actúa sobre los distintos tipos de piel y, sobre todo que en algunos casos puede producir irritaciones.

Lo que realmente nos interesa de los jabones naturales es que cumplan con sus funciones primordiales, de limpiar la superficie cutánea, barriendo con las células muertas y los agentes externos que permanezcan en su superficie.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/09/2010
Jabones con sebo animal y jabones con ph neutro

La mayoría de los jabones se hacen con sebos de grasa animal, ya que tienen una mayor duración y su precio es muy accesible. Sin embargo, presentan la desventaja de secar la piel y en ocasiones producir irritaciones y molestias en la piel.

Para que no se produzcan estos inconvenientes lo importante es que el jabón no sea muy alcalino, ni muy desengrasante, ni demasiado aromatizado (ya que puede ser nocivo para las personas con alergias), o que tenga agregados para reducir la sequedad de la piel. La ventaja en este caso la brindan los jabones naturales neutros, que tienen un pH similar al de la piel (entre 5 y 7)

Si bien es cierto que existen distintos tipos de pieles y que en algunas hay una mayor sequedad y otras una mayor grasitud y que para cada una de ellas el efecto recomendado es distinto, en el caso de los jabones neutros se minimiza la sobre exposición a estos efectos, y sobre todo el exceso de aroma, color, consistencia o espuma que dejan de lado la importancia primordial de sus propiedades terapéuticas en la acción diaria.

De todas formas, se han diversificado los estilos de jabones naturales según la característica propia de cada piel y las necesidades que requiere. Sin embargo, sus diferentes tamaños o estilos no implican que unos sean más higiénicos que otros. El jabón está hecho a base de componentes como el potasio y el sodio que permiten estimular su efecto.

Y debemos tener en cuenta que hay ciertas creencias sobre los jabones que hay que desmitificar, pues son más bien impuestas por la moda que un requerimiento higiénico:

  • Que un jabón sea más espumoso no quiere decir que sea más efectivo.
  • No se necesita utilizar un jabón especial para el cuidado íntimo, aunque es preferible utilizar jabones neutros de calidad para estas zonas tan sensibles.

Rebeca Gomez Perez
Técnico en computación e informática i...
Escrito por Rebeca Gomez Perez
el 22/09/2010

Lo voy a leer... Gracias!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/09/2010
Hay distintos tipos o clases de jabones naturales
  • Los jabones comunes: sólidos y espumosos, hechos por lo general con sebo grasoso y sodio o potasio. Se indican para todo tipo de pieles y en algunos casos pueden usarse para lavar el cabello.
  • Los jabones humectantes: suelen tener aceites vegetales, otros poseen cremas humectantes en su composición, o grasas enriquecidos con aceite de oliva, avellana y otros. Los hay también de glicerina. Son útiles para las pieles secas o dañadas por el uso de detergentes.
  • Los jabones suaves: tienen en su composición aguas termales y son recomendados para las pieles sensibles.
  • Los jabones líquidos: que se presentan como una loción de limpieza. Su poder efectivo varía y no todos tienen la misma eficacia.
  • Los jabones dermatológicos: contienen agentes de limpieza sintéticos muy suaves, a los que se añaden vegetales que contribuyen a cerrar los poros, aliviando las irritaciones y frenando la aparición de acné o puntos negros. Con estos jabones la piel no se descama. Son recomendados para pieles que arrastran inconvenientes, ya sea de modo permanente o estacional, o ante apariciones puntuales de irritaciones.
  • Los jabones de glicerina: son neutros, no suelen humectar la piel, al contrario, en algunas ocasiones tienden a resecarlas y se recomiendan para las pieles grasas. Por lo general, la glicerina tiene un efecto más duradero que los jabones comunes.
  • Los jabones terapéuticos: son recetados por los médicos, algunos se recomiendan para Psoriasis, para micosis cutáneas y otros para limpieza profunda de cutis.

Por último se encuentran los jabones naturales utilizados por la mayoría que son aquellos aromáticos a los que se les agrega esencias florales o frutales, no recomendables para pieles sensibles o las personas alérgicas. También tienen un efecto relajante en algunos casos, según la esencia floral que contengan.


Rebeca Gomez Perez
Técnico en computación e informática i...
Escrito por Rebeca Gomez Perez
el 22/09/2010

Mirta, aca solo me indica los tipos de Jabones pero solo quiero que alguien me diga, segun el tipo de jabon que yo elaboro, si me sirve para el rostro sin tener temor a recomendar para que mis clientas los usen para su rostro :) gracias

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/09/2010

Aportare mas informacion amiga, ya que con los jabones, sucede lo mismo que con el shampoo, siempre depende del tipo de piel, seca, grasa, mixta. Hay que elaborar para cada tipo de ellas. Los mejores son los neutros y con la menor cantidad de quimicos posibles.

Volvere.

Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/09/2010

Jabones Frutales

Albaricoque y Miel - 100g

Un jabón asombroso con pequeñas piezas de la fruta de albaricoque y miel orgánica, la combinación resulta fantástica. Lo aromatizamos naturalmente con aceites esenciales de HoWood, Romero, Naranja e Ylang Ylang. Todas las esencias son buenos tónicos para la piel, con una acción sebácea balanceada, convirtiendo este jabón efectivo para todo tipo de pieles. El jabón se superengorda con aceite del carozo de albaricoque que posee mucho contenido de Vitamina E y A. Es ligero, fácil de absorber y es un alimento maravilloso para la piel, nutriente y cicatrizante. La Miel es un humectante natural, ayuda a mantener la elasticidad de la piel, los estudios realizados han demostrado que también tiene propiedades anti-oxidantes naturales. Además, tanto el aceite de albaricoque como el de la miel son delicados para producir este jabón adecuado para todo tipo de pieles, incluso las sensibles.

Aguacate Fresco - 100g

Un rico jabón suntuoso con peras de aguacate puro y fresco que proporciona una espuma hidratante, rica y cremosa. También utilizamos el aceite de la pera de Aguacate para superengordar este jabón. Contiene vitaminas, proteínas vegetales, lecitina y ácidos grasos que son excelentes y nutrientes para las pieles secas y deshidratadas. Es regenerante, reestructurante y reconocido por sus propiedades cicatrizantes, anti-bacteriales y anti-arrugas. Estimula el colágeno de la dermis, ayudando a borrar los signos visibles de la edad y suavizando la piel. Tiene un alto contenido de Vitamina E, un poderoso anti-oxidante que absorbe los radicales libres. Esta barra es un delicioso placer con una buena sinergia de aceites esenciales que brindan una delicada fragancia natural de frutas del huerto. Aunque este jabón es muy bueno para tipo de pieles resecas, también es lo suficientemente liviano y astringente para cuidar tipo de pieles con problemas y congestionadas, incluso las pieles propensas al acné pueden encontrar beneficios en el uso regular de esta encantadora barra.

Baya y Yogur Griego - 100g

Un hermoso jabón arremolinado utilizando arcillas naturales y polvo de raíz del tinctoria de alkanna para lograr un color natural y rico. Con aceites esenciales de madera de Cedro y HoWood y agregado de aromas de extracto de fresas naturales, este jabón tiene el olor delicioso y magnífico de las fresas, cerezas y moras. La receta también está superengordada con yogur Griego orgánico que nutre la piel y brinda al jabón una fantástica espuma sedosa y cremosa. Además mejora y tensa la piel, el contenido de su ácido láctico natural suaviza y alisa la piel. El ácido láctico es un humectante natural que distribuye y mantiene el agua en las capas superiores de la piel, convirtiéndose en ideal para el tratamiento de las pieles secas. También posee un tamaño de moléculas grandes que lo hace suave e ideal para pieles proclives a la alergia, secas o algo sensibles. Adecuado para todo tipo de pieles, especialmente de normales a secas y maduras. En este jabón incluimos un exclusivo absoluto del brote de la Grosella Negra, el cual tiene propiedades antioxidantes maravillosas y el Ribes Nigrum proporciona un toque rojo y suntuoso a la barra.

Higo y Dátiles - 100g

Aunque se considera una fruta, el higo en realidad es una flor invertida en si misma. Las semillas son la fruta verdadera y los higos maduran enteros y semi-secos en el árbol. El componente del higo, la angelicina, se está investigando actualmente para el tratamiento del cáncer de piel y se ha recomendado para ensayos clínicos por tener una baja toxicidad para la piel. Los Higos también contienen componentes anti-cancerígenos de benzaldehído y cumarinas. ¡Una fruta seria! Con la inclusión de la miel, que contiene muchos minerales y vitaminas beneficiosos para la piel, nutre y rejuvenece, también se usa la miel cruda en el tratamiento de las alergias cutáneas. Además añadimos dátiles al jabón, los granos de los dátiles son ricos en fitohormonas y pueden resultar útiles para pieles secas y con arrugas.

Te Verde, Litsea y Lima - 100gs.

Con aceites esenciales de frutas cítricas, vigorosos, picantes, jugosos y frescos. El aroma posee el verdadero olor de las Limas frescas con refrescante y limpio Te Verde orgánico. Este te posee grandes beneficios terapéuticos, contiene potentes anti-oxidantes denominados catechines. El resultado de varios estudios experimentales sugiere que el Te Verde tiene potenciales anti-inflamatorios y anticarcinogénicos, los cuales pueden aprovecharse para una variedad de desórdenes de la piel. Los aceites esenciales de la Lima son delicadamente astringentes y tonificantes para la piel, también usamos el total de la fruta en el jabón, la cáscara y pulpa molidas se agregan a la textura y a la espuma. Además es una fantástica barra unisex, como lo son la mayoría de nuestros jabones, a los hombres realmente les encanta este. Puede resultar útil para la mala circulación y para la celulitis, y posee una acción astringente y tonificante para limpiar pieles grasas y con acné, además de ayudar con las picaduras de insectos y los cortes.

Melón y Kiwi - 100g
Este jabón tiene un encantador y fresco aroma delicado de frutas cítricas y Melón fresco. Utilizamos la pulpa de la fruta del Kiwi para añadir textura e interés al jabón, mientras ayuda a tonificar e hidratar la piel. Esta maravillosa pequeña fruta es un alimento central para la piel, llena de Vitamina C y potasio. Además superengordamos el jabón con aceite de Semilla de Melón, rica en proteínas y ácido graso linoleico que crea una espuma liviana y acondicionada combinada con el rico y cremoso ácido oleico que suministra el aceite de oliva extra virgen. El aceite de la Semilla del Melón es un aceite liviano alto en ácidos grasos esenciales omega 6 y 9 que la piel absorbe fácilmente y no resulta pegajoso al tacto. Las semillas se extraen manualmente de las frutas del melón, machacando la fruta con un palo de madera en un tipo de cuenco de madera. Las semillas se dejan bajo el sol africano para que sequen y luego se limpian. El jabón se beneficia con la inclusión de los aceites esenciales de Pomelo y Lima, que tonifican la piel y añaden un interesante toque ácido dulce a esta fascinante barra. Adecuado para todo tipo de pieles.
Pomelo y Lúpulo - 100g

Aromatizado naturalmente con aceites esenciales curativos y refrescantes. Las propiedades astringentes y antisépticas de estos aceites están adecuadamente documentadas, así como también sus propiedades suavizantes para la piel y la capacidad de balancear el sebo. Esto quiere decir que el jabón está indicado para pieles oleosas y con acné, además de ayudar contra las dermatitis y psoriasis. También es beneficioso como esencia cicatrizante para pieles dañadas y como estimulante linfático, nutriendo las células de la piel y ayudando en la regeneración y crecimiento sano de las nuevas células. Por lo tanto también es útil contra la retención de líquidos y tiene propiedades diuréticas que pueden ayudar contra la celulitis. Por otra parte es un refrescante para las pieles inflamadas, ayuda a reparar pieles agrietadas y ásperas y en infecciones fungales. Los aceites tienen un efecto tónico y estimulante sobre la piel y el cabello, adecuado para todo tipo de pieles y cabello. Otro agregado a la fórmula son los lúpulos, a menudo los herboristas usan cataplasmas de lúpulos para tratar dolores y lesiones cutáneas. Por consiguiente este jabón especial también es una barra para rasurar fantástica, refrescante y calmante para la piel.

Mango Karité - 100g

Una hermosa barra de limpieza suave y delicada, rica y cremosa que remueve toda la suciedad y el maquillaje, dejando su piel suave y lisa. A los aceites esenciales de la fruta se añade una especial esencia de Mango natural con cítricos y toques terrosos para enriquecer el fantástico aroma de este jabón penetrante. Creemos que el uso de las frutas frescas es muy beneficioso para nuestros jabones. Por ejemplo, en la fruta del Mango, se han informado más de 285 compuestos volátiles de aromas distintos, lo cual incluye 7 ácidos, 55 alcoholes, 31 aldehídos, 26 cetonas, 14 lactonas, 74 ésteres, 69 hidrocarburos y 9 componentes más, increíble. Nosotros incluimos la fruta fresca y suculenta para enriquecer y añadir textura al jabón, una de nuestras barras más populares. Adecuado para todo tipo de pieles, es también una maravillosa barra de champú sólido, como todos nuestros jabones, éste es especial para cabellos secos.


Yogur de Fresas - 100g

Añadimos fresas frescas a este cautivante jabón. Las fresas tienen una de las más altas concentraciones de ácido elágico, un antioxidante que se dice protege contra el daño celular. También añadimos extracto natural de Fresas para realzar el aroma dulce natural y se superengorda el jabón con yogur Griego nutritivo para la piel, lo cual proporciona una espuma sedosa y extra cremosa, suavizando y calmando la piel con el contenido del ácido láctico. Las fresas se han utilizado durante muchos siglos por sus propiedades de embellecimiento y se consideraban una hierba médica en Roma en el siglo 13, contienen Vitaminas A y C. De hecho son de la familia de la Rosa y este jabón tiene aceite esencial de Geranio de Rosa, muy bueno para todo tipo de pieles por su capacidad de balancear el sebo, la secreción de grasa de las glándulas sebáceas que mantienen la flexibilidad de la piel. Esta esencia también realza el cutis pálido ya que mejora el flujo de sangre y por consiguiente también es útil para pieles aletargadas. Este jabón es adecuado para todo tipo de pieles, especialmente de normales a secas.

Limón - 100g

Adecuado para todo tipo de pieles, especialmente el cutis graso congestionado, sin brillo y con poros abiertos, remueve las células cutáneas muertas de la superficie de la piel. El aceite de limón también es bueno para la celulitis y la mala circulación, reconstruye el sistema inmunológico del cuerpo. Es muy nutritivo, alto en vitamina A, B y C. Esta barra también contiene aceite esencial de Limoncillo que puede ayudar a combatir el acné, el pié de atleta y demás infecciones fungales, y es un tonificador general para los tejidos de la piel y fortalecedor de la tonicidad muscular. Un jabón muy bonito, con agregado de productos vegetales, Limoncillo y pétalos de Caléndula. El aceite del limón es excelente como jabón para manos ya que cuida las uñas quebradizas. Esto lo convierte en un fantástico jabón para la ducha de la mañana, es muy refrescante y revitalizante al mismo tiempo que es un limpiador y desodorante efectivo. Adecuado para todo tipo de pieles, especialmente las combinadas y grasas.

Naranjas de Sevilla - 100g

En esta barra brillante incluimos frescas naranjas de Sevilla, coloreada de manera natural con extracto de Pimentón. Tiene un hermoso aroma vigoroso, amargo dulzón lleno de sol. Las naranjas están llenas de vitaminas y minerales, especialmente vitamina C (ácido ascórbico) que se sabe es beneficioso para las líneas de expresión y las arrugas. También es una esencia que levanta el ánimo, proporcionando una atmósfera cálida y armónica. Adecuado para todo tipo de pieles, especialmente el cutis mate, congestionado y con poros abiertos. El jabón es refrescante y calmante, los aceites esenciales poseen cualidades antisépticas, desintoxicando y tonificando delicadamente la piel, ayuda a limpiar granos y manchas de la piel. Además es una fantástica barra de champú sólido para tipo de cabellos de normales a grasos. Adecuado para todo tipo de pieles, especialmente de normales a grasas, aletargadas (celulitis), congestionadas (acné) y combinadas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/09/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/09/2010
Jabón Casero para cutis graso

Si eres una mujeres que esta cansada de la grasa de tu cutis, nosotros de daremos la receta de unos jabones naturales buenísimos, pero para ello necesitaremos un jabón neutro, dos tazas de harina de avena y dos tazas de agua.

db-01 Jabón Casero para cutis graso

Una vez que hayas conseguidos todos los productos, debes rallar el jabón y ponerlo en cualquier tipo de recipiente, en lo posible debe ser esmaltado. Luego coloque las dos tazas de agua, pero preste atención de que el agua cubra al jabón, el siguiente paso es colocar la mezcla a baño Maria, hasta que el jabón se derrita, una vez que lo hizo debes agregar la harina, muy suavemente, de esta manera obtendrás una mezcla bastante desigual. Después tienes que sacarlo del fuego y dejarlo que se enfríe.

El último paso es hacer los moldes de jabón que tú desees, mientras la mezcla esta suave. Cuando se ponga totalmente duro ya puedes utilizarlo. Me gustaría mucho que se realizas este jabón me cuentes como te fue y cuales fueron los resultados


Rebeca Gomez Perez
Técnico en computación e informática i...
Escrito por Rebeca Gomez Perez
el 22/09/2010

Te pasaste Mirta eres lo maximooooooooooo que ricas recetas de jaboneeeeeeeeeees... Me encantó, bueno entonces me estoy dando cuenta de que segun los ingredientes es para el tipo de Piel... Gracias!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/09/2010

Estoy para eso amiga, en cuanto a la elaboracion y presentacion, puedes hacerlos de formas comunes, con respectivos moldes o decorarlos con todo aquello que se te ocurra. En imagenes, encontararas varios modelos y tambien cajas de presentacion (moldes), que puedes ampliar a la medida deseada.

Taambien hay videos en el grupo de elaboracion paso a paso.

Bendiciones.

Diana Arrambide
Lic. derecho y ciencias jurídicas univ...
Escrito por Diana Arrambide
el 24/07/2011

Comento que aunque no he creado ningun jabón ya que batallo mucho para encontrar moldes.
En fin mi opinión es que si sirven la diferencia segun he leido en revistas de interés es la esencia / extracto que uses y que tenga la propiedad de dar un beneficio a la piel no solo de uso cosmetico sino medicinal.

He encontrado que le llaman artesanal a los jabones que usan como moldes partes recicladas ejemplo: la parte de abajo de un litro de leche o los fondos de botellas de refresco. Para asi darle un aspecto casero.

Existe una pag de un proveedor se llama jabonario. Com

existen 2 inconvenientes ahi. Nunca contestan aunque mandes correo y el material solo lo venden en mexico d.f.

a Excepecion que visiten en alguna exposicion de manualidades algunos Edos. De la republica mexicana. Supe de ellos por la distribucion de la revista jabones editorial arcoiris.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/07/2011

Diana, es verdad, los moldes no son lo importante en este caso, hablando de uso de jabones y utilidad. La molderia con formas, es mas utilizada en lo llamado artesanal, por su mejor presentacion, que no significa calidad.


bendiciones.

Diana Arrambide
Lic. derecho y ciencias jurídicas univ...
Escrito por Diana Arrambide
el 14/09/2011

Nunca he hecho jabones aun no pork batallo para encontrar los extractos u aceites pork. Kiero k sean de uso cosmetico.


Quiero k mi primer jabon sea de calendula desinflama y ayuda mucho ala piel. De hecho kiero hacer o el de azufre , y las hierbas de la region de mi pais mexico digo darle uso a lo medicinal de las hierbas de aki.


He notado k los videos dicen como hacer jabones pero me toco ver videos de jabones k son para lavar ropa y no estan en el titulo del video.

Tampoco dicen k hacer si se corta al menear de mas el jabon pork mencionan en uno de ellos k si los mezclas de mas una vez k kambió el color se corta y ya no sirve. Menciono esto pork si me llega a pasar no sabre que hacer.

Aqui en mexico le llaman artesanal al hacer un jabon en un molde no comprado sino reciclado como la base de un litro de leche o la base de un envase de refresco.


Pueden decirme donde encuentro videos de como hacer jabones para el cuerpo y para el rostro de hierbas medicinales? Solo he visto muchas veces el de aceite de oliva y el de sosa

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/09/2011

Diana, si revisas el grupo, tienes un debate con jabones medicinales y sus beneficios.-

Lo mismo que estas posteando es lo que te respondi por correo interno, pero no he tenido tiempo de revisar los videos, aunque lo hare y tratare de subir mas.-

El realizar un jabon, no necesariamente debe tener una presentacion artesanal, ya que la funcion es la misma, solo depende su presentacion, para poder exponer mejor para una venta o regalo.-

Si la formula se hace correctamente, no puede cortarse, aunque a veces hay zonas, en las que el agua no favorece, se les llaman aguas duras, desaconozco las de Mexico.-

bendiciones.-

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/09/2011

Jabón casero de jazmín Jabón casero de jazmín

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/09/2011

Usar jabones para la cara puede ser una excelente manera de combatir los diferentes problemas de piel que puedan ir presentándose. De hecho, cualquiera de estas tres opciones caseras quizás sea lo que estaban buscando.

En primer lugar, nunca podemos dejar pasar por alto a la sábila. Fabricar un jabón casero de aloe vera puede ser una buena manera de tener tu rostro con la piel fuerte, bien nutrida. Es perfecto, por ejemplo, para luchar contra acné, espinillas y problemas de dicha índole.

También puedes probar con un jabón casero de romero . Este te brindará las propiedades astringentes de dicha hierba, perfecta para combatir la grasitud de la piel, además de dotar al cutis con su particular aroma.

Tampoco hace falta olvidar a un gran ingrediente para la piel como lo es la avena. Un jabón casero con este elemento puede proporcionarte buenas propiedades de toda clase, ayudando a mantener tu cara bien limpia.