En este grupo En todos

Grupo de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)



Los Ingenios y las manufacturas

María del Carmen
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 04/09/2011

En este foro será interesante que recordemos los ingenios que han sido y son cruciales para la evolución del hombre y de la humanidad en suma. Sucesivamente iré poniendo ejemplos que podemos ir comentando o sumando aportaciones que complementen lo que ya vayamos teniendo. Saludos.

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 04/09/2011

Gracias Mª Del Carmen y te dejaré que los vayas citando, pero déjame decir “ El que tiene buen juicio, aprende un oficio”. La diferencia entre un oficio y una profesión es que un oficio es una función que requiere principalmente de habilidades manuales específicas y de un entrenamiento práctico y artesanal sobre una actividad relacionada con la manufactura; mientras que una profesión se refiere a las disciplinas que con especialidad ejercitan las facultades intelectuales. El hecho de cursar una carrera universitaria no impide aprender al mismo tiempo un oficio, como alternativa, destreza que puede ayudar a un estudiante a conseguir los medios para completar sus estudios, si los necesitara.

La desocupación que actualmente aflige al mundo, ha obligado a agudizar el ingenio a mucha gente que se ha quedado sin trabajo. Muchas veces el ejercicio de un oficio permite una salida laboral digna que puede llegar a proporcionar mayores ingresos que una profesión universitaria. Hoy en día existen muchas posibilidades gratuitas oficiales para adquirir la competencia necesaria para insertarse laboralmente de acuerdo a las habilidades de cada uno, y una vez terminados los estudios, también es posible recibir ayuda para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Solamente en situaciones de crisis emergen las habilidades de las personas, y en el caso de las que forman parte de contextos de riesgo es importante que estén debidamente informados sobre las posibilidades que las instituciones oficiales brindan localmente.

Acercarse al ayuntamiento de cada municipio puede resultar útil. Muchas veces la información que se necesita no llega naturalmente a toda la población y se pierden oportunidades por falta de iniciativa. Los cursos suelen ser de cocina, de mozo de salón y de barman, carpintería, panadería, confitería, ventas, electricidad o plomería, además de otras actividades menos corrientes en lugares específicos, como joyería, restauración de muebles, pintura artística, encuadernación, etc.

A muchos jóvenes no les gusta estudiar, sin embargo inician una carrera universitaria pensando que es su única opción para poder tener una vida digna y cómoda. Es así como fracasan al poco tiempo y tienen que cambiar el rumbo después de una frustración, sin ánimo y con pocas esperanzas, al no poder renunciar a su primer ideal que no era para ellos. El autoconocimiento consiste en el reconocimiento de las propias capacidades, de las habilidades específicas, y de la personalidad, para poder así proyectarse en el futuro eligiendo el estilo de vida que se desee. Porque no es tan importante lo que uno hace sino cómo lo hace, y hacer las cosas bien es el primer y gran paso para asegurarse un buen futuro. Un título universitario no asegura un ingreso económico importante por si solo, porque una persona tiene además que ser un buen profesional para tener éxito en su trabajo. Las carreras universitarias tradicionales tienen muchos aspirantes y para ellos en estos momentos no existen buenos empleos en forma inmediata. Muchas veces los profesionales recién recibidos deben aceptar trabajos mal remunerados, para ganar lo mismo que otro empleado sin ningún título. Las carreras terciarias no universitarias que dictan cursos de corta duración con una mayor base teórica, también representan una alternativa válida para acceder al mundo laboral con la suficiente preparación e idoneidad. Bueno es una idea.

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 05/09/2011

Ya empezamos a tener problemas Pedro, resulta que antes de que escribieras ya tenía un enlace puesto que no ha salido.


Al respecto de lo que dices sobre los oficios, a veces las cosas se ponen mal y ni estudios ni oficios ni nada de nada, es el caso de muchos españoles hoy, es una verdadera desesperación ver como la gente se afana estudiando intentando trabajar, ideando nuevas salidas y no consigue gran cosa.


Pero el tema el foro pretendía orientarlo para que entre todos investiguemos sobre las cosas importantes y curiosas que han llevado a la humanidad a ser tal y como hoy la conocemos, las cosas sobre las que se ha basado conocimiento y saberes varios y que llevan al hombre a pensar y proyectarse de cara al futuro.

Https://ingeniosideasmanufacturasimagenes.blogspot.com/2011/03/mineria-y-fundiciones. Html

Os pongo el enlace que os había compartido. En esta ocasión comparto conocimientos sobre minería y fundiciones.


Saludos. MCarmen



Virginia Amarilla Notario
Administración de empresa y ciencias c...
Escrito por Virginia Amarilla Notario
el 06/09/2011

Hola María del Carmen

Si empezamos a hablar del ingenio humano ha avanzado muchísimos en todas las áreas que me asustas por el avance tecnológico que tenemos y escuchamos, cómo DIOS DA LA SABIDURÍA Y LA INTELIGENCIA al hombre para los grandes descubrimientos.

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 06/09/2011

Sí Virginia, a veces asusta.


Pero hay inventos que han hecho evolucionar a la humanidad y de eso se trata, de que vayamos presentando este tipo de referencias. Por ejemplo:

https://ingeniosideasmanufacturasimagenes.blogspot.com/2011/03/mineria-y-fundiciones. Html

Se presenta un dDibujo de Baltasar Martínez Compañón de 1779 donde se puede apreciar lo que era una fundición en esa fecha.

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 06/09/2011
Tecnologías para la producción de tortillas . En esta ocasión vemos el proceso de molienda y cocción tal y como tradicionalmente se ha hecho y se sigue haciendo en algunos lugares de Hispanoamérica.
María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 06/09/2011
Depósito de agua romano

Como no hay nada nuevo bajo el sol, resulta que ya desde tiempos romanos tenemos constancia y vestigios de depósitos de agua, la tecnología del agua que tanto se ha relacionado con el mundo árabe, vemos como es mucho más antigua.


A partir de una idea pueden ir surgiendo miles que enriquezcan un mismo tema.

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 06/09/2011


Si hay algo nuevo bajo el sol ¡Hoy! Ayer ya pasó aún lo recordemos y siempre vamos a recordar y pensar en el pasado. Lo importante del hoy es el hoy “valga la redundancia”. El ayer pasó y nos ofrece, gracias al recuerdo “Historia” el vivir el hoy. Pero el hoy es lo más importante porque es parte del mañana y eso nos ofrece el saber. Quienes obran o labran al final recogen, ya tengan buenas o malas cosechas, la cuestión es estar, labrar o vibrar dentro del universo que nos rodea. Eso en palabras técnicas del desarrollo o innovación se da en el sentido positivo del pensamiento humano para el logro de una mejor vida y no solo en su propio sentido, sino en amparo del sentido plural y común para la satisfacción de todos.


PS. Disculpa por los problemas técnicos de las páginas..................

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 06/09/2011

Archivo:Partes engranaje.png

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 06/09/2011

Hola.


La imagen compartida en el blog anterior, tiene que ver con mi interpretacion de alguien con una "profecion".


Algo asi como la fabricacion de un engrane que pueda ser adaptado al engranaje de una maquina o sistema.


Los mismos que al ser diseñados para un uso particular, es dificil hacerlos engranar en algun otro sistema, y corre el riesgo de que su utilidad ya solo sea conforme al material del que esta hecho y su peso, como unico valor.



Y se me ocurrio como pudiera ser un engrane de acuerdo a un oficio.


Madera......... Carpintero............. Silla.


Donde el carpintero seria el unico engrane, para la creacion directa de bienestar.


Y conforme a como comentaba Pedro.


" en amparo del sentido plural y común para la satisfacción de todos."


Y eso fue lo unico que se me ocurrio compartir por ahora.


Un cordial saludo.


Manuel.

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 07/09/2011

Que interesante Manuel, a proposito de "carpintería" os paso otra cosa que muestra el preciosismo del trabajo realizado en edificios como la Alhambra y artesonados árabes y mudéjares que quedan en España. Refleja cómo es el trabajo en este tipo de construcciones:


Artesonado y cubierta de madera


Saludos. MCarmen

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 09/09/2011

Desde épocas inmemoriales las tortillas de maíz que se consumen en México fueron hechas a mano, allí se emplea el verbo tortear para expresar "hacer tortillas de maíz aplanando la bola de masa"; que significa la confección de las tortillas propiamente dicha de las tortillas, la nixtamalización del maíz, es decir, la producción de nixtamal o el maíz precocido con cal con el que se prepara la masa de las tortillas. Es un proceso casi desconocido fuera de los países mesoamericanos. El concepto también abarca la molienda del nixtamal para producir la masa se realizaba exclusivamente con trabajo humano y las herramientas milenarias llamadas metates con metlapiles para moler la masa; y comales para cocer la tortilla. Ver más


Https://ingeniosideasmanufacturasimagenes.blogspot.com/2011/03/tecnologias-para-la-produccion-de. Html

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 09/09/2011
Depósito de agua romano

Depósito de almacenamiento de agua a los pies de... Ver más pulsando el enlace.



María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 09/09/2011

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 09/09/2011
Factoría de Salazón en Denia.

Ver más




María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 09/09/2011
Prótesis egipcia para el pie.

Ver más.

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 09/09/2011
Prensa. Leonardo da Vinci





Exposición Biblioteca Nacional de España "Europa en el Papel". LA EUROPA MODERNA.

La Edad Moderna significa un periodo de crecimiento de Europa en todos los terrenos: la expansión es económica, es territorial , es política y es cultural. La expansión económica viene representada por el aumento de la población, la recuperación de la superficie cultivada, el progreso de la manufactura y la multiplicación de los intercambios. Ver más.

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 10/09/2011

Marycarmen tu planteamiento al debate pone a pensar a la gente y hay mucho que aportar, decir y reflexionar acerca del mismo,el ingenio del hombre ha hecho posible la vida en nuestro planeta,si revisamos la historia desde los tiempos mas remotos,vemos como el hombre para mantenerse y dinamizar su vida fuen construyendo e inventando objetos,desde las comunidades más pobres,primitivas,siempre el hombre se organizó y realizó,creo,fundo,logro.
De alli que todo evoluciono,ejemplo la escritura desde geroglificos en piedras talladas hasta crear papeles refinados plumas y plumillas,lapiceros de marcas,lapices de grafito de lo m{as sofisticados del mercado,si revisamos como han evolucionado os medios de comunicación y transporte,la línea blanca para el hogar en fin tantas cosas que han pasado desde que el hombre pobló la tierra y por supuesto existen experiencias diversas de un continente a otro,de un pais a otro y dentro de un mismo pais.
Ahora bién entiendo lo que planteas acerca de tu experiencia en España,lo cual no marca mucha diferencia con otros paises del mundo,debido al avance de la tecnología y el dominio capitalista mundial,llevo a pensar al ciudado que lo nuevo es lo mejor y que debe comprarlo porque es lo que esta de moda y asi va rompiendo con su cultura de hábitos saludables en cuanto al uso y consumo de productos,alimentos y maquinarias y asi para bién o para mal la sociedad ha ido cambiando,transformandose.
Yo particulamente pienso que una persona puede ser profesional pero debe cultivar un oficio como herreria,carpinteria manualidades,peluqueria y usar los artefactos aparatos que tenga asi sean antiguos.

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 10/09/2011
Hola araceli, veo que has entendido lo que pretendía, es que no sólo estudiando en forma de lectura se aprenden cosas, poner a la gente a pensar es fundamental, quien piensa tiene recursos que los demás no tienen, simplemente porque ponen en marcha o actualizan lo necesario, quienes se sientan a verlas pasar, después se enojan cuando llegan los triunfos de otros, y entonces se producen envidias, rencores... , etc. Todo esto es un llamabiento a activar la mente y a conocer la historia, que es el recuerdo de la humanidad; quien no conoce la historia es como si tuviese alzheimer social. Conocer la historia sirve para mirar con más perspectiva hacia el futuro, pese a que nos lo están pintando bastante negro. Ahí os dejo otro enlace, esto es una muestra de a lo que se llegó a principios del XIX con el industrialismo

Fábrica textil

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 10/09/2011
En esta ocasión podemos ver la evolución de ciencias que nos parecen nuevas, la Prevención de Riesgos Laborales ha conseguido algunas metas. Mirar las medidas de seguridad como han evolucionado desde 1961 hasta la actualidad. Trabajos de mantenimiento del tendido eléctrico en Madrid